Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevan adelante diferentes acciones en defensa de la educación pública y para reclamar mayor presupuesto, tras quedar firme el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. En este marco, seis casas de estudios fueron tomadas por alumnos, una más se suma hoy y otras definen en las próximas horas pero sin tomas.
La situación este martes por la mañana en Rosario era la siguiente. En las facultades de Veterinaria, Ciencias Políticas, Arquitectura, Psicología y la Universidad Tecnológica de Rosario se definieron tomas activas con clases públicas y la noche de este lunes los estudiantes cerraron las puertas de los edificios y durmieron en sus pasillos. Mientras que en Humanidades y Artes la postura fue más férrea y la toma fue con cese de actividades. Por su parte, el centro de estudiantes de Ciencias Médicas definió una toma a partir de este martes, sin cese de clases.
Todas las medidas están enmarcadas en la asamblea interclaustro e interfacultades en Humanidades y Artes, pactada para el miércoles a las 17. Se espera que luego de esa reunión los estudiantes cesen con las medidas de fuerza, como acompañamiento al paro docente y no docente universitarios del jueves.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/HabibiLau/status/1845895067447202164&partner=&hide_thread=false
En la asamblea convocada para este miércoles también se definirá el plan de lucha en conjunto, que contempla una marca de antorchas, aún sin fecha definida.
En contrapunto con las universidades mencionadas, Ciencias Económicas, Derecho, Bioquímica, Odontología e Ingeniería, todas conducidas por la Franja Morada y sus aliados, decidieron continuar su actividad sin tomas, ni simbólicas ni concretas, a la espera de la reunión de este miércoles.
>> Leer más: Se viralizaron los números reales de la UNR, en medio de la disputa con Javier Milei
“En todas fue más o menos la misma dinámica: los estudiantes decidieron las tomas pero siempre respetando la actividad normal de las facultades”, contó a La Capital Agustina Rosso Sasia, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).
La FUR en su carácter institucional, explicó Rosso Sasia, no avala las tomas, pero respeta la decisión de cada asamblea.
La toma en Humanidades y Artes
La Capital estuvo en la Facultad de Humanidades y Artes, que determinó en una asamblea estudiantil autoconvocada tomar la institución y pasar nuevamente la noche allí. Las clases y actividades programadas, votaron los estudiantes, se realizarán con normalidad.
En esa facultad, el clima que se vivió era sereno, pero sólido. En el patio de lo que solía ser el Colegio y Abadía de la Santa Unión de los Sagrados Corazones se armó un gran encuentro entre los estudiantes de las distintas carreras de aquella casa de estudios.
Allí estuvieron todos: alumnos jóvenes, recién llegados al mundo universitario y que atraviesan sus primeras asambleas, y aquellos quienes ya tienen un camino transitado y esta situación la vivieron antes, en aquel lejano 2018 bajo la presidencia de Mauricio Macri. Mates, cigarrillos y banderas. Pibes sentados en el piso, otros en bancos, algunos solos, otros en grupos de amigos. Si hay algo caracteriza a Humanidades es la sensación de estar detenida en el tiempo.
En medio de discursos y un micrófono que pasa de orador en orador se pudo percibir que el movimiento estudiantil está tranquilo: todos tienen un enemigo en común, el gobierno de Javier Milei, y eso los unifica y motoriza.
>> Leer más: Estudiantes de la UNR votaron toma de facultades y en algunas se quedaron a dormir
“Vamos a tomar nuestra querida Humanidades y Artes”, dijeron mostrando cariño y respeto a la institución. Muchos sienten que la facultad es una segunda casa, un espacio para defender porque les ha brindado mucho y ahora toca el momento de devolver lo recibido.
toma facultad03.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
También la bandera de la UNR aparece, no solamente por el sentido de pertenencia que muchos tienen sino porque fue directamente atacada por Milei hace pocos días cuando el presidente dio los números —erróneos— del personal universitario rosarino. La asamblea congregó un buen número de estudiantes. Muchos militantes de las distintas agrupaciones existentes en la institución pero también hubo una buena cantidad de estudiantes independientes, otros se acercaron por interés, curiosidad o convicción. Muchos salieron de alguna clase y se arrimaron al patio a escuchar a sus compañeros. Porque otro aspecto particular de este evento es que las clases se siguen dictando y las diversas actividades se desarrollan con normalidad.
A dormir
La asamblea se inició a las cinco de la tarde y se votó rápidamente si tomar la facultad o no. Fue unánime: un rotundo sí. Lo cierto es que Humanidades no es la única que decidió esta medida. En este sentido, el conocimiento de que otras facultades en Rosario seguían este camino hizo que el movimiento fuera en esa dirección. Psicología y Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Arquitectura también decidieron quedarse a pasar la noche en las distintas casas de estudio. Veterinarias y la UTN tomaron el mismo camino.
La FUR difundió una serie de actividades en la semana: el jueves habrá una clase pública en la plaza Pringles; el sábado se desarrollarán actividades de visibilización en la peatonal Córdoba y el domingo se presentará en la Calle Recreativa “la Universidad en la Calle”.
Personas "no gratas" para la UNR
Mientras tanto, los estudiantes que integran el Consejo Superior de la UNR presentaron un proyecto para declarar “personas no gratas” a los diputados santafesinos que estudiaron en la universidad pública y avalaron el veto a la ley de financiamiento a la educación superior. Con la firma de José Carloni, consejero superior por el claustro estudiantil, el proyecto apunta contra cinco diputados: Romina Diez, Nicolás Mayoraz, Alejandro Bongiovanni, Luciano Laspina y Germana Figueroa Casas. Esta última es además docente de la cátedra de Finanzas Públicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Eximen de la declaración a Rocío Bonacci, José Núñez, Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini, quienes no son egresados de la universidad pública.