Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidieron la toma de facultades como forma de reclamar más fondos luego de que fuera vetada la ley de financiamiento universitario por el presidente Javier Milei. En medio de las asambleas que definieron estas tomas -y otras medidas de protesta- hubo algunos encontronazos con simpatizantes libertarios.
En las facultades de Arquitectura, Psicología, Ciencia Política y Humanidades, los alumnos decidieron pasar la noche del lunes en las casas de altos estudios. Mientras se decidía cómo proceder en Ciencia Política, en el predio popularmente conocido como La Siberia, un grupo de no más de 20 jóvenes militantes y estudiantes libertarios se acercaron al lugar para cuestionar la asamblea.
Según Isabella, una estudiante de Comunicación Social que participó de la asamblea, antes de la convocatoria comenzó a girar un flyer de una agrupación libertaria de la ciudad de Santa Fe donde convocaba a impedir las tomas. Más tarde llegó un grupo de unas 20 personas que no todos eran jóvenes.
“Era gente externa a la facultad, nadie nunca los vio. Sabíamos que iba a ir. Había Insultaban mal. Tomaron la palabra, y eso está bien para debatir, pero el resto solo insultaba”.
Luego comentó: “Se vivió un clima tenso porque si bien no hubo agresiones físicas eran prepotentes. A los que tomaban el micrófono a favor de la toma gritaban desproporcionadamente. Cuando tomó la palabra un representante de La Cámpora casi pasa a mayores”.
Cuando se retiraron, los libertarios se mofaban de ganar las elecciones, mientras que desde la asamblea les devolvieron un descriptivo: “Andá a tomar la chocolatada”. Afortunadamente, el episodio no pasó a mayores, como sí ocurrió en la Universidad Nacional de Quilmes.
El video del cruce entre estudiantes
“Así se iban los libertarios qué fueron a provocar a la asamblea de Ciencia Política de la Universidad de Rosario. Atrás quedan cientos de estudiantes que votaron la toma activa. Triste, solitario y final”, escribió en su cuenta de X, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Octavio Crivaro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OctavioCrivaro/status/1845945920615256313&partner=&hide_thread=false
Otra fue la situación en la Universidad Nacional de Quilmes, donde estudiantes protagonizaron incidentes durante la asamblea para decidir si se plegaban a las tomas decididas en distintas facultades del país.
Allí el ambiente estaba caldeado. “Fuera, fachos, fuera”, gritaron, en imágenes que circularon en redes sociales y mostraban una arenga dirigida a los militantes libertarios que se presentaron en el lugar, algo que tomaron como una provocación.
El choque fue inevitable con trompadas y hasta gas pimienta de parte de militantes de La Libertad Avanza.
>>Leer más: Estudiantes de la UNR resolvieron en asamblea pasar la noche en las facultades