En Arquitectura, Psicología, Ciencia Política y Humanidades, los alumnos decidieron pernoctar en las casas de altos estudios. Mañana, en tanto, habrá una nueva asamblea interfacultades y allí decidirán si hacen una marcha al Rectorado.
Las asambleas comenzaron cerca del mediodía en la Facultad de Ciencias Agrarias, y se extendieron hasta entrada la noche, con los encuentros en Ciencias Médicas y Bioquímica.
“En todas fue más o menos la misma dinámica: los estudiantes decidieron las tomas pero siempre respetando la actividad normal de las facultades”, contó a La Capital Agustina Rosso Sasia, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario. “Nosotros institucionalmente no estábamos a favor de las tomas, consideramos que no era el momento de llevar a cabo esas medidas, pero se respetó lo que decidieran las asambleas”, abundó. El miércoles habrá una asamblea interclaustros pero de toda la UNR en Humanidades, algo como lo que se convocó en plaza San Martín el jueves pasado. Allí se decidirá la marcha al Rectorado.
facultad tomada04.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Una de las primeras fue la de Psicología, donde algunos alumnos advirtieron la presencia de la diputada libertaria Romina Diez, lo que consideraron como una provocación. Según explicaron algunos de ellos, hubo militantes de La Libertad Avanza que difundieron en redes sociales un mensaje que llegó hasta los propios profesores. “Defendamos la educación. Nos encontramos este lunes a las 15 en las puertas de la Siberia para asistir a la asamblea, impedir las tomas y defender la universidad”, decía el flyer.
En tanto, en Ciencia Política muchos estudiantes llegaron con bolsas de dormir y varias pertenencias, en caso de que se concretara la decisión de tomar el edificio, cosa que finalmente se votó de manera favorable.
Personas "no gratas" para la UNR
Mientras tanto, los estudiantes que integran el Consejo Superior de la UNR presentaron un proyecto para declarar “personas no gratas” a los diputados santafesinos que estudiaron en la universidad pública y avalaron el veto a la ley de financiamiento a la educación superior. Con la firma de José Carloni, consejero superior por el claustro estudiantil, el proyecto apunta contra cinco diputados: Romina Diez, Nicolás Mayoraz, Alejandro Bongiovanni, Luciano Laspina y Germana Figueroa Casas. Esta última es además docente de la cátedra de Finanzas Públicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Eximen de la declaración a Rocío Bonacci, José Núñez, Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini, quienes no son egresados de la universidad pública.
Es que la votación en Diputados que avaló el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario abrió un frente de conflicto que, por el momento, no muestra una salida. En el medio, el mandatario cruzó por redes al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, con una cuenta mal hecha que rápidamente se viralizó.
facultad tomada02.jpg
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
“La verdad que espero más del presidente de mi país. Esto es una campaña sostenida y sistemática de desprestigio para fundamentar el desfinanciamiento universitario y todos los días hay que responder afirmaciones de error de cálculo, que le puede pasar a cualquiera. No es cierto (el número de empleados por cada alumno) y el presidente lo sabe perfectamente. Además somos mucho más que una enseñanza de diferentes disciplinas”, señaló Bartolacci, tras ser consultado por la cuenta que hizo mal el presidente.
>>Leer más: Estudiantes de la UNR impulsan asambleas este lunes y no descartan tomas de facultades
“El 70 por ciento de los salarios del personal docente y no docente se encuentra bajo la línea del índice de pobreza”, aseguró Bartolacci en sus redes y habló de críticas “sistemáticas y sostenidas”. En tanto, el propio Milei aseguró que en la UNR hay “ocho empleados por cada alumno”, aunque luego se desdijo y corrigió la cifra, que es la inversa.
facultad tomada01.jpg
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
La Capital en Humanidades
La Capital estuvo en la Facultad de Humanidades, que determinó en una asamblea estudiantil autoconvocada tomar la institución y pasar nuevamente la noche allí. Las clases y actividades programadas, votaron los estudiantes, se realizarán con normalidad.
En esa facultad, el clima que se vivió era sereno pero sólido. En el patio de lo que solía ser el Colegio y Abadía de la Santa Unión de los Sagrados Corazones se armó un gran encuentro entre los estudiantes de las distintas carreras de aquella casa de estudios.
Allí estuvieron todos: alumnos jóvenes, recién llegados al mundo universitario y que atraviesan sus primeras asambleas, y aquellos quienes ya tienen un camino transitado y esta situación la vivieron antes, en aquel lejano 2018 bajo la presidencia de Mauricio Macri. Mates, cigarrillos y banderas. Pibes sentados en el piso, otros en bancos, algunos solos, otros en grupos de amigos. Si hay algo que caracteriza a Humanidades es que genera una sensación de estar detenida en el tiempo.
>>Leer más: Estudiantes de la UNR resolvieron en asamblea pasar la noche en las facultades
En medio de discursos y un micrófono que pasa de orador en orador se pudo percibir que el movimiento estudiantil está tranquilo: todos tienen un enemigo en común, el gobierno de Javier Milei, y eso los unifica y motoriza.
facultad tomada03.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
“Vamos a tomar nuestra querida Humanidades y Artes”, dijeron mostrando cariño y respeto a la institución. Muchos sienten que la facultad es una segunda casa, un espacio para defender porque les ha brindado mucho y ahora toca el momento de devolver lo recibido. También la bandera de la UNR aparece, no solamente por el sentido de pertenencia que muchos tienen sino porque fue directamente atacada por Milei hace pocos días cuando el presidente dio los números —erróneos— del personal universitario rosarino. La asamblea congregó un buen número de estudiantes. Muchos militantes de las distintas agrupaciones existentes en la institución pero también hubo una buena cantidad de estudiantes independientes, que se acercaron por interés, curiosidad o convicción. Muchos salieron de alguna clase y se arrimaron al patio a escuchar a sus compañeros. Porque otro aspecto particular de este evento es que las clases se siguen dictando y las diversas actividades se desarrollan con normalidad.
facultad tomada05.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
A dormir
La asamblea se inició a las cinco de la tarde y se votó rápidamente si tomar la facultad o no. Fue unánime: un rotundo sí. Lo cierto es que Humanidades no es la única que decidió esta medida. En este sentido, el conocimiento de que otras facultades en Rosario seguían este camino hizo que el movimiento fuera en esa dirección. Psicología y Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Arquitectura también decidieron quedarse a pasar la noche en las distintas casas de estudio.
Se esperaban los resultados de las asambleas en las facultades de Ciencias Médicas y en Bioquímica.
La FUR difundió una serie de actividades en la semana: el jueves habrá una clase pública en la plaza Pringles; el sábado se desarrollarán actividades de visibilización en la peatonal Córdoba y el domingo se presentará en la Calle Recreativa “la Universidad en la Calle”.