"El beso de la mujer araña" llega al Broadway de la mano del actor rosarino Pablo Pieretti

Luego de más de 550 funciones en la cartelera porteña y múltiples premios ACE, la obra sale de Buenos Aires para girar por el interior

18 de marzo 2026 · 07:00hs

Un clásico de la literatura vuelve a escena en Rosario de la mano de un actor de la ciudad. “El beso de la mujer araña”, la obra basada en la novela de Manuel Puig, llega este domingo 22 de marzo a las 21 al Teatro Broadway (San Lorenzo 1223), con la actuación del rosarino Pablo Pieretti junto a Oscar Giménez, bajo la dirección de Valeria Ambrosio.

Las entradas se pueden adquirir en boletería o a través de la plataforma TuTicket. Los suscriptores de Tarjeta de Beneficios La Capital tienen 20% descuento y acceso a sorteos exclusivos.

La puesta, que lleva más de 500 funciones y varios años de recorrido, se consolidó como uno de los éxitos teatrales de la calle Corrientes. Su vigencia no es casual: es un clásico que perdura y encuentra resonancia en el presente. De hecho, la historia volvió a cobrar impulso con nuevas adaptaciones, como la película en versión musical protagonizada por Jennifer López, que también contó con la participación de dos artistas rosarinos.

>> Leer más: Fede Salles, el rosarino que actúa en "El beso de la mujer araña" con Jennifer López

Para quienes aún no conocen la trama de este clásico argentino: la historia transcurre en la Argentina de los años 70 y sigue el encuentro entre dos hombres que comparten una celda. Por un lado, Valentín, un militante político preso por su actividad revolucionaria, y por el otro Molina, un homosexual acusado de corrupción de menores. En ese espacio mínimo y opresivo, ambos comienzan a construir un vínculo inesperado, atravesado por relatos, fantasías y confesiones que van transformando sus miradas sobre el mundo, el amor y la libertad.

Con escenografía de José Palumbo, diseño de iluminación y música original de Valeria Ambrosio, la obra se sostiene en el trabajo actoral y en la intensidad del vínculo entre sus protagonistas, interpretados por Pieretti y Giménez.

“Nací en Rosario y hace ya casi 16 años que vivo en Capital. Así que ir a Rosario es especial por la familia, por los amigos, por todo lo que uno vivió, porque me crié ahí. Volver siempre es hermoso, pero esta vez lo hago cumpliendo el sueño de ir con esta obra que me ha dado tantas alegrías, que me hizo recorrer el país y que fue el gran logro de mi carrera”, dijo Pablo Pieretti, el actor rosarino que interpreta a Valentín.

En la antesala de una función especial, el actor habló con La Capital sobre su carrera actoral, el trabajo de construir este personaje y la profundidad de la obra.

“Me acuerdo de una entrevista de casting en la que me dijeron: ‘Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires’. Yo era chico y fue algo que me quedó grabado”, relató el actor, que decidió dejar su ciudad para perseguir su sueño. Confesó: “Me vine con una mano atrás y otra adelante, con mi bolsito, sin conocer a nadie. En búsqueda de sueños, de cumplir con el deseo que tenía en mi alma y lo he cumplido y lo sigo cumpliendo”.

>> Leer más: Campanella trae su nueva obra a Rosario: "No cuidar a nuestra cultura es una locura"

Una historia que permanece en el tiempo

La función en Rosario será nada más y nada menos que la número 551 de un espectáculo que ya lleva seis años en cartelera porteña y que, además obtuvo los Premios ACE 2022 a Mejor Drama, Mejor Dirección en Drama para Ambrosio y Mejor Actuación Masculina en Drama para Giménez, además de un reconocimiento especial en los Premios Teatro Independiente 2025.

Embed

Parte del éxito y la vigencia de la pieza se explica, según Pieretti, por la potencia del material original. “El secreto de seguir convocando es la obra de Manuel Puig. No descubrimos nada cuando decimos que es un clásico atemporal. Es la novela que más recorrió el mundo, que se presentó en tantos lugares, que se ha hecho película”, afirmó. Asimismo, señaló que es una obra que, a pesar de su contexto historico, continúa dialogando de manera absoluta con el presente. “Si vos no sabes nada de la obra, a la salida podés pensar que la escribieron en la actualidad”, resumió Pieretti.

En ese sentido, el actor remarcó el carácter visionario y adelantado de su autor: “Hay un texto que yo digo en un momento que habla sobre la igualdad de género, y esto está escrito en el 76. Manuel era un adelantado, un visionario. Hablaba de cosas que no se hablaban como la homosexualidad o la igualdad de género. Es una obra maravillosa”.

Ahora bien, el camino para llevar a cabo esta versión teatral, sin embargo, no fue sencillo. El proyecto comenzó a gestarse en 2019 y tuvo un estreno breve en 2020, antes de la pandemia, con la producción y la interpretación de Molina a cargo de Ernesto Pérez Re. En ese contexto, y en medio del parate, el actor y productor falleció.

“Él tenía 76 años, era el sueño de su vida. Hizo solo seis funciones”, recordó Pieretti. Y sumó una imagen que sintetiza ese momento: “El último texto de la novela y de la obra dice ‘un sueño corto pero feliz’. Y así fue para Ernesto: hizo solo seis funciones y nos dejó este legado”.

A partir de 2021, el equipo decidió retomar el proyecto como una forma de homenaje, “había que hacerle honor por todo lo que hizo”. Desde entonces, la obra no se detuvo: “Desde el 6 de agosto de 2021 hasta acá no paramos nunca más”.

El vínculo con Pérez Re también fue clave para que el actor rosarino llegara al proyecto. “Ernesto me había visto en otros espectáculos y le había gustado mucho mi trabajo. Siempre me decía ‘vamos a hacer algo juntos’, pero lo que me ofrecía no me terminaba de seducir”. Hasta que apareció la obra: “Cuando llegó "El beso de la mujer araña", dije ´bueno a eso no se le dice que no”.

image

>> Leer más: La hija pródiga: Margarita Páez llega a Rosario con la obra "Un ritual de paso"

Construir a Valentín y sostener la obra de a dos

En ese marco, Pablo contó cómo fue el proceso de construir a Valentín, un personaje atravesado por el contexto político de la época. “Lo más difícil fue entender la psicología de una persona que sufrió lo que sufrieron quienes eran revolucionarios en ese momento de la dictadura. La idea de dar la vida por defender unos valores, cuáles eran esos valores y cuáles eran sus revoluciones, no solo internas sino externas”, comentó.

El actor investigó, vio documentales, habló con personas que vivieron esa época y destacó especialmente el trabajo junto a la asistente de dirección, Melisa Fuentes. “Me ayudó muchísimo a entender. Separábamos el texto y analizamos por qué pensaba así, qué estaba pasando en ese momento”, resumió. Ese proceso fue clave para construir el recorrido del personaje y comprender la profundidad de su transformación a lo largo de la obra. “Valentín empieza muy distante, muy terco hacia Molina. Pero con el transcurrir del espectáculo, lo más maravilloso es la revolución interna que tiene Valentín y cómo se transforma”, explicó. Y agregó: “Yo creo que también le pasa al público: Valentín cambia, empieza a entender al otro, aparece la empatía. Entre los dos hay lealtad, hay una conexión desde el alma. Este espectáculo tiene un vínculo muy profundo humano, nos hace ver al otro como una persona, más allá de sus ideas y de sus valores”.

Claro que esa transformación no ocurre en soledad. La obra se sostiene en escena únicamente con dos personajes, que no abandonan el escenario durante toda la función. En ese sentido, el trabajo junto a Oscar Giménez, quien interpreta a Molina, resultó fundamental. “Fue maravilloso. Con Óscar construí una amistad muy fuerte, y ahí también está el secreto de poder permanecer tanto tiempo en una obra: el vínculo que tenés con tu compañero”, aseguró.

image

“Óscar es un ser humano maravilloso, con un corazón muy grande. Tiene 20 años más que yo y nunca se guardó nada para ayudarme a mejorar, como actor y como persona. Nos ayudamos mucho los dos. Cuando el se sumó, yo lo ayudé en el proceso de estudio de la obra y él me ayudo en el oficio del actor. Construimos un vínculo muy lindo”, confesó el rosarino.

>> Leer más: "Una batalla tras otra": de qué se trata y dónde ver la Mejor Película de los Oscar

Una obra consagrada que llega a Rosario

A la hora de invitar al público rosarino, Pieretti adelantó: “Van a encontrarse con una revolución interna. Es una obra llena de lealtad, valores, ideales, empatía, amor y vínculo humano. Si bien todo el teatro es un acto político y esta obra también está escrita de una manera política, nosotros hacemos hincapié en lo humano: encontrarse en el otro, sin prejuicios, verlo como un reflejo de uno mismo”.

Cabe recordar que, la historia volvió a ganar visibilidad en el último tiempo a partir de su reciente adaptación cinematográfica y musical. Con respecto al film, Pablo comentó: “A mí me gustó, la vi. Pero yo prefiero lo clásico, la imaginación, me quedo más con la versión teatral. Igual, lo que más valoro es que se le haya dado trabajo a actores argentinos”.

Con más de 500 funciones a cuestas, el actor confesó: “Sigo amando a la obra. Hay espectáculos que requieren más de la mente, de la concentración, pero este no, este requiere del corazón: si no lo das todo, no se puede hacer”. Y completó: “Eso también lo devuelve la gente, que han leído la novela y que muchas veces nos dicen que no imaginaba la profundidad que podía tener. Ahí está el secreto: seguir enamorado del espectáculo”.

Ver comentarios

Las más leídas

Zona norte: una denuncia de maltrato animal destapó un caso de abandono de persona

Zona norte: una denuncia de maltrato animal destapó un caso de abandono de persona

Crimen en barrio Santa Lucía: la víctima había sobrevivido a dos ataques a balazos

Crimen en barrio Santa Lucía: la víctima había sobrevivido a dos ataques a balazos

Luego de los reclamos, Pilay explica que utiliza un modelo de construcción colaborativo

Luego de los reclamos, Pilay explica que utiliza un modelo de construcción "colaborativo"

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas en el arranque de un fin de semana inestable

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas en el arranque de un fin de semana inestable

Lo último

Derrumbe en la zona oeste: colapsó el techo de la casa de un adulto mayor

Derrumbe en la zona oeste: colapsó el techo de la casa de un adulto mayor

El turismo rosarino apuesta a la semana completa con circuitos, barco y viajes educativos

El turismo rosarino apuesta a la semana completa con circuitos, barco y viajes educativos

Confirmado en Rosario: Pity Álvarez vuelve al fin y anunció un show en el autódromo

Confirmado en Rosario: Pity Álvarez vuelve al fin y anunció un show en el autódromo

El turismo rosarino apuesta a la semana completa con circuitos, barco y viajes educativos

Welcome Rosario, del Grupo Auckland, reunió a más de 150 referentes del sector en la Estación Fluvial para anunciar distintos proyectos de promoción
El turismo rosarino apuesta a la semana completa con circuitos, barco y viajes educativos
Un chofer de aplicaciones quedó demorado por un crimen en la zona norte de Rosario
Policiales

Un chofer de aplicaciones quedó demorado por un crimen en la zona norte de Rosario

Confirmado en Rosario: Pity Álvarez vuelve al fin y anunció un show en el autódromo
Zoom

Confirmado en Rosario: Pity Álvarez vuelve al fin y anunció un show en el autódromo

Derrumbe en la zona oeste: colapsó el techo de la casa de un adulto mayor
La Ciudad

Derrumbe en la zona oeste: colapsó el techo de la casa de un adulto mayor

Franco Bartolacci fue elegido presidente del consejo de universidades nacionales
La Ciudad

Franco Bartolacci fue elegido presidente del consejo de universidades nacionales

Documental, sinfónico y coral: una obra sobre Malvinas se presenta en tres formatos

Por Morena Pardo

Zoom

Documental, sinfónico y coral: una obra sobre Malvinas se presenta en tres formatos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Zona norte: una denuncia de maltrato animal destapó un caso de abandono de persona

Zona norte: una denuncia de maltrato animal destapó un caso de abandono de persona

Crimen en barrio Santa Lucía: la víctima había sobrevivido a dos ataques a balazos

Crimen en barrio Santa Lucía: la víctima había sobrevivido a dos ataques a balazos

Luego de los reclamos, Pilay explica que utiliza un modelo de construcción colaborativo

Luego de los reclamos, Pilay explica que utiliza un modelo de construcción "colaborativo"

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas en el arranque de un fin de semana inestable

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas en el arranque de un fin de semana inestable

Zona sudoeste: cae una familia narco con cocaína, un millón de pesos y alhajas

Zona sudoeste: cae una familia narco con cocaína, un millón de pesos y alhajas

Ovación
Caruso tenía razón: el juez del polémico partido Barracas y Belgrano habría recibido dinero

Por Luis Castro

Ovación

Caruso tenía razón: el juez del polémico partido Barracas y Belgrano habría recibido dinero

Caruso tenía razón: el juez del polémico partido Barracas y Belgrano habría recibido dinero

Caruso tenía razón: el juez del polémico partido Barracas y Belgrano habría recibido dinero

Rugby: Atlético del Rosario visita a Los Matreros con el objetivo de volver a la senda del triunfo

Rugby: Atlético del Rosario visita a Los Matreros con el objetivo de volver a la senda del triunfo

Rugby: comienza el Torneo del Interior, el más federal de todos los torneos

Rugby: comienza el Torneo del Interior, el más federal de todos los torneos

Policiales
Un chofer de aplicaciones quedó demorado por un crimen en la zona norte de Rosario
Policiales

Un chofer de aplicaciones quedó demorado por un crimen en la zona norte de Rosario

Imputaron a integrantes de Los Menores con base en zona oeste

Imputaron a integrantes de Los Menores con base en zona oeste

Crimen en barrio Santa Lucía: la víctima había sobrevivido a dos ataques a balazos

Crimen en barrio Santa Lucía: la víctima había sobrevivido a dos ataques a balazos

Zona sudoeste: cae una familia narco con cocaína, un millón de pesos y alhajas

Zona sudoeste: cae una familia narco con cocaína, un millón de pesos y alhajas

La Ciudad
Derrumbe en la zona oeste: colapsó el techo de la casa de un adulto mayor
La Ciudad

Derrumbe en la zona oeste: colapsó el techo de la casa de un adulto mayor

El turismo rosarino apuesta a la semana completa con circuitos, barco y viajes educativos

El turismo rosarino apuesta a la semana completa con circuitos, barco y viajes educativos

Franco Bartolacci fue elegido presidente del consejo de universidades nacionales

Franco Bartolacci fue elegido presidente del consejo de universidades nacionales

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas en el arranque de un fin de semana inestable

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas en el arranque de un fin de semana inestable

Un tiempo solo de un Lionel Messi deslucido, en un modo Mundial aún en veremos

Por Gustavo Conti

Ovación

Un tiempo solo de un Lionel Messi deslucido, en un modo Mundial aún en veremos

Buenas noticias en Central:  Di María entrena con normalidad junto al resto del plantel canalla
OVACIÓN

Buenas noticias en Central:  Di María entrena con normalidad junto al resto del plantel canalla

Ley de glaciares: denuncian a una senadora por posibles negocios incompatibles con la función pública
politica

Ley de glaciares: denuncian a una senadora por posibles negocios incompatibles con la función pública

Poca tela para cortar: la indumentaria encara una nueva temporada muy ajustada

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Poca tela para cortar: la indumentaria encara una nueva temporada muy ajustada

Luego de los reclamos, Pilay explica que utiliza un modelo de construcción colaborativo
La Ciudad

Luego de los reclamos, Pilay explica que utiliza un modelo de construcción "colaborativo"

Los autores del crimen del jubilado cerca de barrio Acindar escaparon con dos bolsos
Policiales

Los autores del crimen del jubilado cerca de barrio Acindar escaparon con dos bolsos

Denuncias de abuso infantil: Colegio de Psicólogos pide reunión con la Corte Suprema
La Ciudad

Denuncias de abuso infantil: Colegio de Psicólogos pide reunión con la Corte Suprema

Barrio Plata: investigan un homicidio en ocasión de robo tras hallar muerto a un hombre de 75 años
Policiales

Barrio Plata: investigan un homicidio en ocasión de robo tras hallar muerto a un hombre de 75 años

Asistencia Perfecta: piden que se pague el incentivo durante licencias por maternidad
La Ciudad

Asistencia Perfecta: piden que se pague el incentivo durante licencias por maternidad

Tras el fallo estadounidense, Cristina y Kicillof reivindicaron la expropiación
Política

Tras el fallo estadounidense, Cristina y Kicillof reivindicaron la expropiación

Plan para atentar contra Pullaro: avanza la investigación y refuerzan protección al gobernador
Policiales

Plan para atentar contra Pullaro: avanza la investigación y refuerzan protección al gobernador

Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven de 29 años en barrio Santa Lucía
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven de 29 años en barrio Santa Lucía

Oficina Anticorrupción: una nueva funcionaria controlará a Manuel Adorni
Política

Oficina Anticorrupción: una nueva funcionaria controlará a Manuel Adorni

Tras 12 años de demoras, Santa Fe rescata la obra del Monumento y la reactiva este lunes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Tras 12 años de demoras, Santa Fe rescata la obra del Monumento y la reactiva este lunes

Novedoso trasplante: reconstruyen la mano de un joven con tres dedos de sus pies
Salud

Novedoso trasplante: reconstruyen la mano de un joven con tres dedos de sus pies

Villa Gobernador Gálvez: huían en moto de la Policía y los chocó un patrullero
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: huían en moto de la Policía y los chocó un patrullero

Newells: con Méndez, los pibes  del seleccionado sub-20 y lo mejor que tiene a mano

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: con Méndez, los pibes del seleccionado sub-20 y lo mejor que tiene a mano

Franco Bartolacci presidirá el Consejo Interuniversitario Nacional

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Franco Bartolacci presidirá el Consejo Interuniversitario Nacional

Desbaratan banda que vendía drogas en San Lorenzo y Puerto San Martín
POLICIALES

Desbaratan banda que vendía drogas en San Lorenzo y Puerto San Martín

La Corte santafesina impulsa la capacitación en oralidad efectiva
La Ciudad

La Corte santafesina impulsa la capacitación en oralidad efectiva