Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

El chofer José Luis Assale, de 63 años, y el pasajero Carlos Acosta, de 21 años, fueron asesinados a balazos dentro de un taxi que había llegado desde San Lorenzo
14 de febrero 2024 · 14:00hs

"Yo estaba cenando en un bar del centro y vi por la televisión que habían matado a dos personas en la puerta de mi casa". De esta manera peculiar un vecino del barrio Tablada se enteró del doble crimen ocurrido la noche del martes en la esquina de Doctor Riva y Chacabuco. En esa intersección, dentro de un taxi de la ciudad de San Lorenzo, fueron acribillados el chofer y un pasajero. La principal hipótesis es que al joven que iba en el asiento trasero lo esperaron para emboscarlo y que el taxista recibió los disparos solo por estar allí, sin tener que ver con un posible conflicto de fondo. Hubo cuatro detenidos ligados a Alan Funes, uno de los administradores del narcomenudeo en la zona, aunque no hay elementos concretos para ligarlos al ataque.

Otra vez Tablada. Después de terminar el 2023 con 20 homicidios y ubicándose como uno de los tres barrios de la ciudad con más casos registrados en el año, este punto de la zona sur continúa atravesado por la violencia. Los nuevos operativos de fuerzas federales y provinciales focalizaron en sus calles, entre otras identificadas como zonas rojas, los planes anunciados con el objetivo de controlar el crimen organizado. Incluso un puñado de puntos de venta de drogas fueron reducidos a escombros como símbolo de una decisión política tajante. No obstante, siempre Tablada.

En esta ocasión fue el martes por la noche, cerca de las 21. A esa hora un Fiat Siena blanco con chapa de taxi de San Lorenzo, identificado con la empresa Potolo, llegó al cruce de Doctor Riva y Chacabuco. Allí se detuvo cuando, en circunstancias que se investigan, al menos una persona disparó contra el vehículo con un arma calibre 40. En el interior iba el chofer, identificado como José Luis Assale, de 63 años, y un pasajero de 21 años que se llamaba Carlos Uriel Acosta.

>> Leer más: Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

La investigación que lleva adelante el fiscal Matías Edery parece tener una hipótesis: a Acosta lo entregaron, de alguna manera lo hicieron llegar a ese punto del barrio Tablada donde fue asesinado. Se había subido al taxi en San Lorenzo y al llegar a destino, cuando el ticket se estaba imprimiendo, fue emboscado a balazos. Recibió al menos seis disparos distribuidos entre el pecho y los brazos. Mientras que sobre Assale se presume que ligó los tiros de rebote, recibiendo heridas en distintas partes del cuerpo. En la escena los peritos recogieron 8 vainas calibre 40. Todo es materia de una pesquisa incipiente y sujeta a posibles giros en una trama que se perfila por demás de oscura.

12651361_104465856605606_1848547009380369030_n.jpg
José Luis Assale, el taxista asesinado.

José Luis Assale, el taxista asesinado.

Luego de que trascendió el asesinato de Assale, sus compañeros de trabajo comunicaron que realizarían un paro durante la madrugada del miércoles. También se manifestaron en redes sociales, donde lo recordaron y lamentaron el hecho.

Un barrio de testigo

Este miércoles por la mañana el barrio había vuelto al movimiento habitual de vecinos que no renuncian a la idea a ocupar la calle, al menos mientras dure la luz del día. Con la cautela que ya caracteriza a los barrios como Tablada, donde uno no sabe hacia donde corren los rumores, algunos se animaron a hablar.

>> Leer más: Cuáles son los barrios más afectados por la violencia

"Se escuchó una ráfaga muy rápida, como de un arma automática. Cuando nos asomamos ya no vimos nada, estaba el auto y estas dos personas adentro", contó una mujer. "Yo estaba cenando en un bar del centro y vi por la televisión que habían matado a dos personas en la puerta de mi casa", comentó un hombre a metros de donde horas después, como marcas del doble crimen, solo quedaban cristales de los vidrios del taxi y pequeños rastros de sangre.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 11.49.21.jpeg

"Lo que me dejó mal es que vinieron unos atorrantes y le sacaron las pertenencias que tenían. Fue antes que llegue la policía", contó una vecina. Aseguró haber visto un grupo de jóvenes que apareció a pie y se abalanzó sobre el taxi para llevarse algunos objetos que no alcanzó a distinguir. Desde la Fiscalía indicaron que el taxista no tenía ni su celular ni la billetera.

Detenidos pero sin vínculo

Minutos después del hecho cuatro personas fueron detenidas. Según versiones oficiales un llamado al 911 alertó sobre la presencia de los posibles autores del doble crimen en una casa de Ayacucho al 4300. Incluso, tal como describieron los informes policiales, el presunto denunciante mencionó a Leila S. Se trata de una mujer que en el último tiempo fue demorada en varias ocasiones por su vínculo con Alan Funes, preso en una cárcel federal por homicidios y por administrar el narcomenudeo en algunos puntos de Tablada.

>> Leer más: Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en barrio Tablada

Con ese dato los agentes del Comando Radioeléctrico que trabajaban en el hecho se dirigieron al domicilio de Ayacucho al 4300. Según esta versión al llegar al lugar advirtieron que un grupo de personas intentó escapar por los techos, por lo que los agentes ingresaron a la vivienda. Allí aprehendieron a Uriel G., de 18 años; a Carlos D. V., de 21 años y a Leila S., de 27. Minutos después, ya en la calle, dieron con Ezequiel S., de 32 años, quien llevaba consigo una pistola calibre 380. En la casa también encontraron una pistola calibre 9 milímetros, un cargador y varios cartuchos, además de celulares que fueron incautados.

Los cuatro demorados quedaron a disposición de la Justicia, en principio por la tenencia ilegítima de armas de fuego. En relación al doble crimen con el paso de las horas no habían surgido pistas que pudieran relacionar a los detenidos por el ataque, por lo cual en ese caso podrían quedar desvinculados.

Un contexto

Leila S., nuevamente detenida, había sido imputada a mediados de enero por amenazar a personal del Ministerio de Seguridad de la provincia que estaba a cargo de la demolición de un domicilio sindicado como punto de venta de drogas. El derribo se estaba realizando bajo la orden de la jueza Silvia Castelli, quien tomó la medida en el marco de la ley de narcomenudeo a la cual la provincia adhirió en diciembre. En ese contexto la acción judicial afectó a cinco viviendas que en distintas investigaciones aparecían relacionadas a la distribución de estupefacientes a baja escala.

>>Leer más: "¿Es delito ser amiga de Alan Funes?", dice una joven que lo visita en la cárcel y fue allanada varias veces

"¿Qué es lo que hacen acá? Esta es mi casa, vengo de Fiscalía. Ustedes no pueden tocar nada. No saben lo que les va a pasar, esta es la casa de Alan Funes", aseguran que dijo Leila S. a los operarios que el 12 de enero trabajaban en el derribo de la propiedad ubicada en Ayacucho al 4300, a metros de donde la madrugada del miércoles fue detenida. El fiscal Aníbal Vescovo le imputó los delitos de amenazas coactivas y resistencia a la autoridad, y la jueza Hebe Marcogliese dispuso que quedaría libre bajo la condición de fijar un domicilio, pagar una caución de 400 mil pesos y presentarse una vez por semana ante la Oficina de Gestión Judicial. Asimismo le habían prohibido acercarse al domicilio en cuestión.

En relación al lugar donde ocurrió el doble crimen hay un largo historial de hechos violentos. Incluye el homicidio de Esteban Vallejo, de 32 años, asesinado en noviembre de 2021 en el ingreso de un pasillo de Chacabuco al 3900. O el de Leandro Leonel Lanieri, de 17 años, acribillado en septiembre pasado en Chacabuco al 3800. Apenas unas cuadras alrededor, sobre todo en los terrenos conocido como La U, los crímenes se acumulan de a decenas en los últimos años.

>>Leer más: Historias de muerte y violencia que encierran los búnkeres que se comenzaron a derribar

La mayoría de estos hechos estuvieron vinculados a conflictos por el narcomenudeo. Otros no llegan a crímenes pero forman parte de la misma trama, como es la larga historia de violencia que rodea a una vivienda de Chacabuco al 3900 sindicada como punto de venta de drogas. En marzo de 2022 fue noticia por haber recibido al menos 32 disparos en un ataque que se sumó a otros anteriores y dejó, como consecuencia, la fachada repleta de agujeros.

78289209.jpeg
La casa en 2022.

La casa en 2022.

En esa casa vive Carina Verónica A., de 52 años, detenida días antes de aquella balacera en el marco de una causa por venta de drogas que la dejó con prisión domiciliaria ahí mismo. Su nombre apareció a la vez en una causa por extorsiones vinculadas al narcomenudeo que tuvo como víctima a una vecina de la misma cuadra. Según consta en la investigación, un preso en la cárcel de Piñero la amenazaba para que vendiera drogas en su casa.

Este recluso, que a mediados de enero fue condenado en esta causa a 10 años de prisión, aseguraba que trabajaba para Ariel Máximo "Guille" Cantero, sindicado líder de Los Monos. En la investigación se supo que planeaba atentar contra la casa de Carina A. para cerrar su punto de venta, en principio relacionado a otros mandos superiores. Una historia que sirve como muestra de que donde este martes ocurrió el doble crimen todo es más complejo de lo que parece.

Ver comentarios

Las más leídas

Central podría contar con la vuelta de nueve futbolistas que fueron prestados

Central podría contar con la vuelta de nueve futbolistas que fueron prestados

Sampaoli les pidió a los directivos de Atlético Mineiro que sondeen por una figura de Central

Sampaoli les pidió a los directivos de Atlético Mineiro que sondeen por una figura de Central

Un técnico que algunos ven potable para Newells fue despedido tras una dolorosa goleada

Un técnico que algunos ven potable para Newell's fue despedido tras una dolorosa goleada

Newells: rescindió Gaspar Iñíguez, un símbolo de la cadena de errores

Newell's: rescindió Gaspar Iñíguez, un símbolo de la cadena de errores

Lo último

Flamengo es el nuevo gigante de América: se quedó con la Copa Libertadores

Flamengo es el nuevo gigante de América: se quedó con la Copa Libertadores

Fabián Gómez se quedó con el título en el tradicional Abierto del Litoral

Fabián Gómez se quedó con el título en el tradicional Abierto del Litoral

Un técnico que algunos ven potable para Newells fue despedido tras una dolorosa goleada

Un técnico que algunos ven potable para Newell's fue despedido tras una dolorosa goleada

Detección de fraude: Rosario, epicentro de los "autos mellizos"

El Tribunal de Faltas identificó 48 casos mediante los descargos de conductores que recibieron multas por infracciones que no cometieron

Detección de fraude: Rosario, epicentro de los autos mellizos

Por Fermín Sánchez Duque

Rosario enviará un camión con reciclados para ayudar al hospital Garrahan
La Ciudad

Rosario enviará un camión con reciclados para ayudar al hospital Garrahan

Un fallo avaló que los jueces nombrados desde 2017 paguen el impuesto a las ganancias
politica

Un fallo avaló que los jueces nombrados desde 2017 paguen el impuesto a las ganancias

Liberaron a la madre que había abandonado a su hijo en una plaza de la ciudad de Santa Fe
La Región

Liberaron a la madre que había abandonado a su hijo en una plaza de la ciudad de Santa Fe

Santa Fe y Entre Ríos coordinan la regulación de la pesca en el río Paraná: de qué se trata
La Ciudad

Santa Fe y Entre Ríos coordinan la regulación de la pesca en el río Paraná: de qué se trata

La familia de Matías Bottoni apuesta por la rehabilitación en España y se volvió a activar la solidaridad

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

La familia de Matías Bottoni apuesta por la rehabilitación en España y se volvió a activar la solidaridad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central podría contar con la vuelta de nueve futbolistas que fueron prestados

Central podría contar con la vuelta de nueve futbolistas que fueron prestados

Sampaoli les pidió a los directivos de Atlético Mineiro que sondeen por una figura de Central

Sampaoli les pidió a los directivos de Atlético Mineiro que sondeen por una figura de Central

Un técnico que algunos ven potable para Newells fue despedido tras una dolorosa goleada

Un técnico que algunos ven potable para Newell's fue despedido tras una dolorosa goleada

Newells: rescindió Gaspar Iñíguez, un símbolo de la cadena de errores

Newell's: rescindió Gaspar Iñíguez, un símbolo de la cadena de errores

La familia de Matías Bottoni apuesta por la rehabilitación en España y se volvió a activar la solidaridad

La familia de Matías Bottoni apuesta por la rehabilitación en España y se volvió a activar la solidaridad

Ovación
Fabián Gómez se quedó con el título en el tradicional Abierto del Litoral
Ovación

Fabián Gómez se quedó con el título en el tradicional Abierto del Litoral

Fabián Gómez se quedó con el título en el tradicional Abierto del Litoral

Fabián Gómez se quedó con el título en el tradicional Abierto del Litoral

Un técnico que algunos ven potable para Newells fue despedido tras una dolorosa goleada

Un técnico que algunos ven potable para Newell's fue despedido tras una dolorosa goleada

¿Newells pierde a Cocoliso?: el sugerente posteo en el que parece analizar una oferta

¿Newell's pierde a Cocoliso?: el sugerente posteo en el que parece analizar una oferta

Policiales
Zona noroeste: robaron una joyería pero fueron apresados a los pocos minutos
Policiales

Zona noroeste: robaron una joyería pero fueron apresados a los pocos minutos

Dictan prisión preventiva a ladrones que mataron a un hombre en Pérez mientras lo maniataban

Dictan prisión preventiva a ladrones que mataron a un hombre en Pérez mientras lo maniataban

Una fracción de Los Monos integra la banda a la que le incautaron 52 kilos de cocaína

Una fracción de Los Monos integra la banda a la que le incautaron 52 kilos de cocaína

Microtráfico: quedó preso el recaudador de la banda del Boli Blanca

Microtráfico: quedó preso el "recaudador" de la banda del "Boli" Blanca

La Ciudad
Rosario enviará un camión con reciclados para ayudar al hospital Garrahan
La Ciudad

Rosario enviará un camión con reciclados para ayudar al hospital Garrahan

Se renovó el alerta por tormentas para la tarde de este sábado

Se renovó el alerta por tormentas para la tarde de este sábado

Santa Fe y Entre Ríos coordinan la regulación de la pesca en el río Paraná: de qué se trata

Santa Fe y Entre Ríos coordinan la regulación de la pesca en el río Paraná: de qué se trata

De Rosario a Doha: el cortometraje filmado en La Siberia que llegó a Qatar

De Rosario a Doha: el cortometraje filmado en La Siberia que llegó a Qatar

Nación quitará subsidios a la luz y el gas en 2026: cómo será el ajuste de tarifas
Economía

Nación quitará subsidios a la luz y el gas en 2026: cómo será el ajuste de tarifas

El secuestro de fentanilo en Santa Fe expande la investigación de muertes por contaminación
La Ciudad

El secuestro de fentanilo en Santa Fe expande la investigación de muertes por contaminación

Villarruel tomó juramento a los nuevos senadores con Karina Milei en el palco
Política

Villarruel tomó juramento a los nuevos senadores con Karina Milei en el palco

Tras la sanción de la AFA, la esposa de Verón acusó de mafiosos a Tapia y Messi
Ovación

Tras la sanción de la AFA, la esposa de Verón acusó de "mafiosos" a Tapia y Messi

Cuáles son los principales ejes de la autonomía municipal y por qué es importante
La Ciudad

Cuáles son los principales ejes de la autonomía municipal y por qué es importante

Santa Fe inaugura el hospital público más moderno del país
Salud

Santa Fe inaugura el hospital público más moderno del país

Estacionamiento medido: una app brindará información sobre espacios libres para dejar el auto
La Ciudad

Estacionamiento medido: una app brindará información sobre espacios libres para dejar el auto

La actividad económica cortó la racha negativa con un leve repunte en octubre
Economía

La actividad económica cortó la racha negativa con un leve repunte en octubre

Sarampión: recomiendan no hacer viajes al exterior con menores de un año
Salud

Sarampión: recomiendan no hacer viajes al exterior con menores de un año

Alerta amarilla en Rosario: anuncian tormentas fuertes durante el fin de semana
La Ciudad

Alerta amarilla en Rosario: anuncian tormentas fuertes durante el fin de semana

Anmat prohibió productos médicos de tres firmas por falta de habilitación vigente
Información General

Anmat prohibió productos médicos de tres firmas por falta de habilitación vigente

Gran Día de McDonalds en Rosario: Big Mac solidario a beneficio de Casa Ronald y Fundación Cimientos
Novedades

Gran Día de McDonald's en Rosario: Big Mac solidario a beneficio de Casa Ronald y Fundación Cimientos

Más de 50 kilos de cocaína secuestrados y 13 detenidos vinculados al tráfico desde Bolivia
Policiales

Más de 50 kilos de cocaína secuestrados y 13 detenidos vinculados al tráfico desde Bolivia

Tragedia vial en Alcorta: murieron cuatro mujeres y un hombre en choque frontal
LA REGION

Tragedia vial en Alcorta: murieron cuatro mujeres y un hombre en choque frontal

Juicio a un restaurante: según un fallo, las propinas no son parte del sueldo
Información General

Juicio a un restaurante: según un fallo, las propinas no son parte del sueldo

Fin de clases: ruidoso y colorido festejo en el Monumento a la Bandera
LA CIUDAD

Fin de clases: ruidoso y colorido festejo en el Monumento a la Bandera

Identificaron al hombre que murió al caer del techo de un taller metalúrgico
POLICIALES

Identificaron al hombre que murió al caer del techo de un taller metalúrgico

En diciembre, la tarifa de gas natural aumenta 2,8%
Economía

En diciembre, la tarifa de gas natural aumenta 2,8%

Milei canceló su viaje a Estados Unidos y no asistirá al sorteo del Mundial 
POLITICA

Milei canceló su viaje a Estados Unidos y no asistirá al sorteo del Mundial 

Volvió la CGT Rosario, con adhesión masiva y una demostración de fuerza

Por Alvaro Torriglia

Economía

Volvió la CGT Rosario, con adhesión masiva y una demostración de fuerza