Un crimen atroz que reaviva la puja de las células internas de la banda Los Monos

Una víctima al boleo sirvió de mensajero para marcar el mismo modo de sembrar terror entre los que ostentan comandar el paravalancha
5 de febrero 2023 · 03:15hs

Un muerto en una de las puertas de ingreso a un estadio de fútbol es un suceso socialmente conmocionante. Y si es la puerta 6 del Coloso del Parque, la historia es aún más fuerte. A metros de ese ingreso, el 7 de junio de 2016 fue ejecutado a balazos, minutos después de haber sido ungido como jefe de la barra brava leprosa, Matías “Cuatrerito” Franchetti. Por esa misma puerta salió del club la noche del 27 de junio de 2016 Maximiliano “Cabezón” La Rocca, también nombrado jefe de la barra, minutos antes de que lo ejecutaran en Pellegrini al 5300. La puerta 6 no es solo el ingreso al club y a la zona de los parrilleros donde se juntan familias y también barras, sino que parece haberse convertido en un buzón de mensajes.

Es lo que se desprende de lo ocurrido el pasado miércoles, cuando a las 22.50 Lorenzo Altamirano fue bajado a empujones de un Renault Sandero robado y asesinado con tres disparos frente a la puerta 6 y a las cámaras de videovigilancia del club Newell´Old Boys. Los sicarios dejaron un mensaje escrito con sangre y otro en un papel con birome. Casi en simultáneo, un viejo patrullero estacionado frente a la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez recibió siete tiros, y sobre el capó una nota de advertencia similar a la dejada en el cuerpo de Altamirano.

Entonado. Atlético Mineiro logró un nuevo título hace unos pocos días. Lo estrenará este miércoles ante el canalla.

Atlético Mineiro llega entonado por el debut y también campeón

El escritor argentino Rodrigo Fresán repasó los temas que aborda en El estilo de los elementos, su última novela, en la que repasa episodios de su pasado en clave de ficción. 

Fresán: "Los libros son un crucifijo capaz de ahuyentar al vampiro de la mentira"

La investigación del homicidio del ex jefe de la barra de Newell’s Nelson “Chivo” Saravia, ocurrido en su casa y frente a su familia el 23 de octubre de 2021, significó una radiografía de aquellos que manejan el paravalanchas leproso. El crimen marcó la caída, en mayo de 2022, del entonces jefe de la barra: Guillermo “Chupa” Sosa, acusado de instigar la ejecución de Saravia, mandamás de la tribuna entre agosto de 2013 y septiembre de 2016. Había sucedido a Diego “Panadero” Ochoa tras su detención y la posterior condena como instigador de los asesinatos de Roberto “Pimpi” Caminos, en marzo de 2010; y de Maximiliano Quemadito” Rodríguez, ocurrido en febrero de 2012.

El número 1, y los demás

Cuando Sosa fue imputado, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra expusieron la conformación de la jefatura de la barra leprosa en el marco de una asociación ilícita. En esa estructura figuraba como número 1 Ariel Máximo “Guille” Cantero. A partir de esa definición, los límites entre el mundo narcodelictivo y la barra se hicieron difusos. Por debajo del jefe de la banda de Los Monos, quien cumple condenas por más de 82 años, se abren cuatro células que aportan su gente.

>>Leer más: Crimen frente al estadio de Newell's: la víctima como mensajero y una advertencia a presos ligados a Los Monos

Para los fiscales, estas facciones son “autónomas y operan independientemente, todas ellas colaborando con un fin común: el dominio territorial para el beneficio económico”. Esas células están encabezadas por Leandro “Pollo” Vinardi, Pablo Nicolás Camino, Damián “Toro” Escobar y Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon, todos presos. En ese esquema, Chupa Sosa cumplía órdenes de Vinardi. Fuentes consultadas contaron que la caída de Chupa también significó que Vinardi quedara relegado y que Toro Escobar pasara a ser el gerente principal de los intereses de Los Monos en la barra, colocando a su gente en espacios preponderantes del paravalanchas.

Desde el asesinato de “Pimpi” Caminos otros cuatro jefes de la barra corriendo la misma suerte: “Cuatrerito” Franchetti y “Cabezón” La Rocca, ambos en 2016; Ariel “Tuby” Segovia en 2018 y “Chivo” Saravia en 2021. Además, otros líderes transitorios del paravalanchas están detenidos: Diego “Panadero” Ochoa, Alexis Caminos, Emiliano “Jija” Avejera, Marcelo Héctor “Pipi” Arriola, Aldo “Gatito” Sosa y el citado “Chupa” Sosa.

“Levantado”

Nada fue casualidad en el crimen del pasado miércoles, cometido frente a unos pocos socios y parte de la barra, que comían en la zona de parrilleros del club. El ataque fue demencial. Los primeros pasos de la investigación indican que Altamirano fue levantado en la calle para ser ejecutado como parte de un mensaje. El recorrido del Sandero en el que lo llevaron hacia la muerte fue captado por al menos tres cámaras en las inmediaciones del estadio. Una vez que Altamirano fue ejecutado, el auto se perdió en la noche y apareció incendiado en el barrio Carlos Casado. El jueves, en tanto, los parrilleros permanecieron cerrados por tareas de acondicionamiento de las cámaras que existen en esa área.

Entre las ropas de Altamirano se halló una advertencia dirigida a Escobar, Vinardi y Gerardo Gómez. Los dos primeros son parte del riñón de Guille Cantero. “Dejen de sacar chicos del club para tirar tiros en Rosario”, decía la nota, que da a entender que la barra es una especie de usina de sicarios. En paralelo, un patrullero de la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez, recibió siete impactos de bala y sobre el capó dejaron un cartel dirigido a Vinardi y Nicolás “Pupito” Avalle. Escobar, Vinardi y Avalle están mencionados en varias investigaciones, algunas de ellas en el fuero federal, como personas que tienen línea directa con Guille Cantero. Sus nombres ya habían sido parte de carteles con advertencias en verdaderas operaciones de prensa tumberas en el pasado reciente.

>>Leer más: Despidieron al joven asesinado frente al estadio de Newell's: "Le puede pasar a cualquiera"

En busca de pistas

“Desconozco qué buscaban quienes tiraron el cuerpo, pero el hecho tiene las características de ser un mensaje. Entiendo que los únicos que están en condiciones de saberlo son el emisor y el destinatario de ese mensaje”, explicó el fiscal Ademar Bianchini, a cargo de investigar el crimen de Altamirano. “Algunos de los nombres que figuran en esos carteles pertenecen a personas que integran o habrían integrado la barra de Newell’s. No me atrevo a decir que haya una interna entre barras o un problema puntual. Es muy pronto para afirmarlo, es materia de investigación”, remarcó.

La pregunta que surge es: ¿El crimen de Altamirano es parte de una interna en Los Monos, en la barra de Newell’s, o ya no hay una línea que diferencie a unos y otros? En principio, la policía y la Justicia no se animan a esgrimir respuestas. En la calle se presume que el mensaje que incluyó el asesinato de Altamirano, una persona ajena a los hechos que se mencionan, comenzó el jueves 27 de enero, poco después de la 1 de la mañana. A esa hora salió de las instalaciones del club, tras compartir un asado en la zona de los parrilleros, Walter Matías M., de 37 años, quien se subió a su Audi A5 blanco. Circuló 20 cuadras hasta que en Ovidio Lagos y Jorge Cura una moto tipo Honda Tornado con dos personas se le puso a la par y el acompañante comenzó a disparar. El auto recibió al menos nueve impactos y el conductor fue alcanzado por dos proyectiles en la región tóraco abdominal y fue asistido en el Hospital de Emergencias.

“Esto es una continuidad. No es un vuelto por otro ataque”, indicó una fuente consultada.

Ver comentarios

Las más leídas

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Lo último

Esteban Lamothe criticó a Guillermo Francella por sus dichos sobre Javier Milei

Esteban Lamothe criticó a Guillermo Francella por sus dichos sobre Javier Milei

Balaceras a frigoríficos: Cococcioni los despega de los fenómenos de inseguridad corriente

Balaceras a frigoríficos: Cococcioni los despega "de los fenómenos de inseguridad corriente"

Reapareció Cristina y cruzó a Benegas Lynch por sus dichos sobre el trabajo infantil

Reapareció Cristina y cruzó a Benegas Lynch por sus dichos sobre el trabajo infantil

Pedaleando y remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7000

La última actualización, que era de $4000 los 30 minutos, se había realizado en diciembre de 2023.

Pedaleando y remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7000
Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas
POLICIALES

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas

Alertan por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches
La ciudad

Alertan por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo
La Ciudad

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de 10 millones de pesos
Policiales

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de 10 millones de pesos

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado
Policiales

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas

Ovación
Las dirigencias de Central y Atlético Mineiro tuvieron una cena de camaradería
Ovación

Las dirigencias de Central y Atlético Mineiro tuvieron una cena de camaradería

Las dirigencias de Central y Atlético Mineiro tuvieron una cena de camaradería

Las dirigencias de Central y Atlético Mineiro tuvieron una cena de camaradería

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Newells: los extremos cambian, pero el ataque no mejora

Newell's: los extremos cambian, pero el ataque no mejora

Policiales
Balaceras a frigoríficos: Cococcioni los despega de los fenómenos de inseguridad corriente
POLICIALES

Balaceras a frigoríficos: Cococcioni los despega "de los fenómenos de inseguridad corriente"

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de 10 millones de pesos

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de 10 millones de pesos

La Ciudad
Pedaleando y remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7000

Pedaleando y remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7000

Alertan por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Alertan por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones tienen los usuarios

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones tienen los usuarios

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández
Política

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias
Política

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar
La Región

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar

La recesión más fuerte desde el 2002: brutal derrumbe de la industria y la construcción
Economía

La recesión más fuerte desde el 2002: brutal derrumbe de la industria y la construcción

El gremio aceitero elevó el piso salarial del sector a $1,24 millones
Economía

El gremio aceitero elevó el piso salarial del sector a $1,24 millones

Crímenes de trabajadores: Están detenidos autores materiales e intelectuales
Policiales

Crímenes de trabajadores: "Están detenidos autores materiales e intelectuales"

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad
Policiales

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes
Información General

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Diputados espera para este miércoles el borrador de la nueva ley ómnibus
Política

Diputados espera para este miércoles el borrador de la nueva ley ómnibus

DNU: la oposición dio una muestra de fuerza en Diputados
Política

DNU: la oposición dio una muestra de fuerza en Diputados

Carrió: Milei lleva adelante el mayor ataque a la clase media de la historia
Política

Carrió: Milei lleva adelante "el mayor ataque a la clase media de la historia"

Carcarañá: un muerto por un escape de amoníaco en el frigorífico Mattievich
La Región

Carcarañá: un muerto por un escape de amoníaco en el frigorífico Mattievich

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu
Información General

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu

Paro de 48 horas de los profesionales de la salud: rechazan la oferta salarial
La Ciudad

Paro de 48 horas de los profesionales de la salud: rechazan la oferta salarial

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV
Política

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos
La ciudad

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión
Información General

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión

La provincia evalúa dar reconocimientos a docentes que no falten
La ciudad

La provincia evalúa dar "reconocimientos" a docentes que no falten

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas
La ciudad

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas