La graduación se da en el año previo a lo que el gobierno llama la etapa final del plan, en referencia a que al cierre de 2026, o a comienzos de 2027, estarán listas las obras de infraestructura carcelaria (Penal de Recreo y El Infierno), ampliaciones carcelarias, estaciones policiales y otros recursos, lo que habilitará, estiman, que los índices bajos hasta ahora se consoliden.
El gobierno enfrenta el reto de mantener baja la violencia y la tasa de homicidios mediante el fortalecimiento institucional, evitando que el plan se descuide con el tiempo o que haya algún tipo de descontento de la fuerza, como ocurrió semanas atrás con el conflicto laboral de la policía. De hecho, ese proceso de contención y escucha continúa.
Cárceles
Eran 589 suboficiales egresados de la Escuela Penitenciaria de la Unidad N° 7 con gorra negra y listos para entrar a trabajar en las cárceles. “De la mano del plan de obras, que va a generar 4.000 celdas de unas 7.300 plazas penitenciarias totales, necesariamente tiene que estar acompañado de un plan paralelo de ingreso del Servicio Penitenciario”, dijo a La Capital, la secretaria de Asuntos Penales, Lucia Masneri.
El objetivo son 2.600 nuevos agentes penitenciarios. Paralelamente a esos suboficiales, generan una tecnicatura de oficiales de dos años que tendrá recibidos a finales de año.
La promoción N°63 recién recibida, al igual que lo hará la próxima, tuvieron capacitación especial de alto perfil para poder ir detectando aquellas personas más idóneas para las funciones en El Infierno, en combinación con los que tienen antigüedad y aptitudes.
Una suerte de régimen de internado con entrenamiento intensivo en seguridad carcelaria. La práctica consistía en requisas, custodias, toma de rehenes, motines y otros hechos que ocurren o podrían ocurrir.
Masneri resaltó, por su parte, que los nuevos suboficiales comienzan su labor “en un momento decisivo para la provincia, porque hace tres años teníamos la tasa de homicidios más alta y hoy tenemos la tasa más baja de la historia”.
Luego enfatizó que la política de seguridad requiere de “resultados sostenidos con instituciones fuertes, personal formado y un sistema penitenciario ordenado, con autoridad legítima y reglas claras”. Es decir: se requiere trabajo para mantener el plan y no descuidar demandas.
policia
Policías y agentes penitenciarios se suman al plan de seguridad.
Nuevos policías
El lunes, Pullaro encabezó el acto de puesta en funciones de 500 nuevos suboficiales de la Policía de Santa Fe. El primer destino será la Brigada de Orden Urbano, los llamados caminantes.
Por su parte, el jefe de la Policía de Santa Fe, Luis Maldonado, los bautizó: “Ustedes integran una nueva policía, con tecnología como Lince y el sistema 911, y con recursos logísticos como chalecos, uniformes y móviles”.
Todo eso no escapa a la discusión sobre cantidad y calidad que existen en el ambiente, luego de las discrepancias políticas solapadas acerca de las camadas más jóvenes que se formaron en pandemia durante la gestión de Omar Perotti.
Estos 500 policías que ingresaron fueron inscriptos y seleccionados por la gestión Perotti en 2023, lo que se llama en el ámbito saranda, y capacitados durante 2024 y 2025 por Unidos. La camada pullarista “pura pura” será la del próximo año, explican. Quizás salgan con más exigencia adquirida.
Hay un tema clave en todo el asunto. Los policías se necesitan en el centro-sur, sobre todo Rosario, y la vocación es mayor en el centro-norte. En limpio, no hay rosarinos que quieran ser policías.
Eso se vincula con el conflicto del mes pasado de la policía, que reclamó intensamente durante días. Los más agitados fue el personal subalterno de rangos inferiores, como los graduados en pandemia. Aparentemente, a los que se inscribían les prometían que iban a prestar servicio en la zona de su residencia, cosa que no ocurrió.
Jóvenes de hasta 24 años, oriundos sobre todo de otras localidades lejanas, pero que trabajan en Rosario. Lo cierto es que no quieren residir en la ciudad, tampoco resisten el esquema exigente de horarios que les impide tener las horas deseadas a quienes viajan lejos, hasta 500 km de distancia. Para colmo, sus familias no tienen otro ingreso.
¿Qué garantiza que estos jóvenes nuevos no respondan igual? Explican en el gobierno que se reforzó la frecuencia de transporte y se pusieron traslados desde algunas regionales a Rosario y Santa Fe, además de modificar algunos horarios sin que resienta la seguridad pública.
Noticias relacionadas
El desamor entre fiscales y camaristas
Milei pasa de un vuelo cómodo a una semana cargada de turbulencias
Pullaro se quedó en la trinchera y no le picaron el boleto de Nueva York
Central ya tiene rivales en la búsqueda de su sueño para el largo camino hacia la gloria eterna
Crisis en Newell's: Kudelka decide si la cirugía en el equipo será todavía más profunda
El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja
Efecto Gebel: evangélicos santafesinos apoyan la candidatura del pastor
Lo último
"Autopistas sin barreras" en Buenos Aires: cómo evitar las multas
Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores
La decisión que tomará Central con Di María y Copetti para el partido del domingo en Mendoza
Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada
La Joya Agro pidió colaboración para hallar 190 vacas y horas más tarde la división de Los Pumas hallaron gran parte de los animales en un feedlot entre Firmat y Chabás
Por Gonzalo Santamaría
Por Claudio Berón
Policiales
Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo
La Ciudad
Juegos Suramericanos: avanza la licitación para remodelar el Parque Independencia
Policiales
Quedó preso "Miguelito" por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada
Policiales
El uso de pistola Taser bajo la lupa tras el caso del vigilador que sufrió quemaduras
La Ciudad
Suspendieron el inicio de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal por la tormenta y el alerta
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central ya tiene rivales en la búsqueda de su sueño para el largo camino hacia la gloria eterna
Crisis en Newell's: Kudelka decide si la cirugía en el equipo será todavía más profunda
El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja
Efecto Gebel: evangélicos santafesinos apoyan la candidatura del pastor
Newell's vs Gimnasia de Mendoza por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación
Por Lucas Vitantonio
Ovación
Los resultados que pueden sacar a Newell's de la zona de descenso este fin de semana
Los resultados que pueden sacar a Newell's de la zona de descenso este fin de semana
Rosario, la ciudad con más representantes en el Campeonato Argentino de Menores de ajedrez
Newell's recupera futbolistas de cara al choque del sábado ante el Gimnasia mendocino
Policiales
Policiales
Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores
Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo
Quedó preso "Miguelito" por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada
El uso de pistola Taser bajo la lupa tras el caso del vigilador que sufrió quemaduras
La Ciudad
La Ciudad
Juegos Suramericanos: avanza la licitación para remodelar el Parque Independencia
Suspendieron el inicio de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal por la tormenta y el alerta
A seis años de la cuarentena: números y experiencias que dejó la pandemia en Rosario
El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja
La Ciudad
Una ciclista fue atropellada por un camión y era operada en el Heca
Politica
Se aprobó la adhesión de Santa Fe a la ley antimafia nacional
La Ciudad
Un rosarino es campeón internacional de Tetris, el juego que no pasa de moda
Política
Polémica en la Cámara baja provincial por los 50 años del golpe de Estado
Economía
El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo
Por Hernán Cabrera
Ovación
Cómo seguirá el manejo del fútbol en Newell's después de la renuncia de Sensini
La Ciudad
Parque Independencia: nuevas veredas, un muelle del Laguito y un nuevo cartel
El Mundo
Trump bromeó sobre Pearl Harbor ante la primera ministra de Japón
El Mundo
Estados Unidos celebrará su aniversario con una moneda con la imagen de Trump
Política
Un diputado nacional alertó por el aumento de los suicidios en Argentina
La Ciudad
Más de $43 mil millones para transformar Empalme Graneros y Los Pumitas
Policiales
Puerto Gaboto: prisión preventiva para una pareja imputada por un arsenal
Política
Elección del tribunal de apelación: defensa de Serjal denuncia "forum shopping"
Policiales
Acusan a presos de estafar en más de $30 millones a una mujer con discapacidad
La Ciudad
Seguridad en instituciones judías: "Las amenazas no se pueden minimizar"
Economía
Bioceres SA: la pelea societaria sigue después de la quiebra
La Ciudad
Luz verde a la expansión del Mercado de Fisherton, que tendrá 15 hectáreas
LA CIUDAD
Ciancio resaltó que cada vez más pacientes se atienden en el sistema público de salud
LA CIUDAD
Nueva línea de colectivo: llega Enlace Uriburu para conectar zonas de industrias
Las Ciudad
La Justicia intimó a prepaga a cubrir la medicación de una paciente con ELA