Crimen frente al estadio de Newell's: la víctima como mensajero y una advertencia a presos ligados a Los Monos

Lorenzo Altamirano, de 28 años, era malabarista y músico. Los homicidas lo llevaron en un auto hasta la puerta del estadio de Newell's, donde lo mataron con tres balazos y dejaron en sus prendas un mensaje dirigido a personas relacionadas a la barra brava.
2 de febrero 2023 · 15:22hs

Todo lo que implica el asesinato de Lorenzo Altamirano es un mensaje. Que los homicidas lleven en un auto a la víctima y lo hagan bajar en las inmediaciones del estadio de Newell's. Que allí lo maten con tres disparos y escapen. También es un mensaje, en todo sentido, el cartel encontrado en la escena del crimen: "Damián Escobar, Leandro Vinardi y Gerardo Gomez dejen de sacar chicos del club para tirar tiro en Rosario". Las primeras dos personas mencionadas están vinculadas a las facciones de Los Monos con injerencia en la barra brava leprosa. Lo que hace presumir un conflicto con al menos dos terrenos de disputa: el paravalanchas y la calle, tan ligados entre sí.

Además generó impacto que hasta el momento no existan vinculaciones de la víctima del crimen con la barra de Newell’s. Lo que permite que exista la posibilidad de que lo hayan levantado en la calle al voleo, utilizándolo tan solo como el medio para hacer llegar un mensaje a personas que están presas.

La foto de Luciano Uriel “Lucho” Cantero y su gente posando con armas junto al trapero Zaramay en una barbería.

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

El Centro de Justicia Penal donde se celebró el proceso abreviado que culminó con la condena a Nahuel Gastón Landriel, integrante de la banda de Daniel Noguera. 

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

El crimen de Altamirano, que tenía 28 años y domicilio en la zona oeste, fue cerca de las 22.50 del miércoles. A esa hora un Renault Sandero llegó a la avenida Esteban Morcillo al 2600, en cercanías del antiguo palomar del Parque Independencia, y frenó a metros de la puerta 6 del estadio Coloso Marcelo Bielsa de Newell's. Del vehículo bajó un grupo de personas, entre ellos Altamirano, a quien en cuestión de segundos lo mataron de tres balazos: uno impactó en el pecho, uno en la cabeza y otro en una mano. Al cabo de unos minutos llegó al lugar una ambulancia del Sies, llevaron a la víctima al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde confirmaron su deceso luego de unas horas.

>>Leer más: Murió el hombre que fue baleado frente al estadio de Newell's

Dónde cargaron a Altamirano, por qué lo trasladaron hasta las inmediaciones de la cancha de Newell's, quiénes son los autores del crimen y qué conflicto asoma detrás, son las preguntas que por ahora no tienen respuestas en la investigación que quedó en manos del fiscal Ademar Bianchini, de turno por estos días en la Unidad de Homicidios Dolosos. Resta, además, confirmar si un Sandero hallado minutos después del hecho en Latzina al 2900, barrio Carlos Casado y a pocas cuadras del Parque Independencia, fue efectivamente el que usaron los homicidas. El auto estaba abandonado, había sido incendiado y tenía pedido de captura por robo calificado.

El mensaje

Si hay un hilo posible que pueda conducir a conocer el contexto del crimen de Altamirano es el cartel hallado entre sus prendas. Escrito con lapicera, en una hoja escolar cuadriculada, el mensaje dice: "Damián Escobar, Leandro Vinardi y Gerardo Gómez dejen de sacar chicos del club para tirar tiro en Rosario".

Una advertencia con un "tenor similar", según confirmó el fiscal Bianchini a La Capital, fue hallado también luego del ataque a balazos a la subcomisaría 26º de Villa Gobernador Gálvez. Ese atentado ocurrió minutos antes del asesinato de Altamirano, sobre las 22 del miércoles, en la dependencia policial de Nahuel Huapi y Pellegrini de la ciudad vecina. Fuentes de la policía indicaron que los agentes que trabajaban de guardia escucharon detonaciones y al salir vieron a dos hombres que huían en moto. Las balas habían impactado en un patrullero y sobre el frente de la seccional, donde también hallaron un mensaje dirigido a Escobar, Vinardi y Gómez.

WhatsApp Image 2023-02-02 at 12.15.41.jpeg

Escobar y Vinardi son personas vinculadas desde hace años a Los Monos, sobre todo a Ariel Máximo "Guille" Cantero. El primero fue condenado en 2013 por un homicidio, luego imputado por mandar a matar a la pareja de su ex novia y también está relacionado a varias investigaciones como organizador desde la cárcel de diversos atentados ejecutados con el sello de Los Monos. Por su parte, de Vinardi se sabe que en 2016 fue condenado también por un homicidio y años después procesado en la Justicia Federal junto a "Guille" Cantero por un secuestro extorsivo y por comercio de drogas. Ambos, además, están ligados a una de las cuatro facciones que pujan por el liderazgo del paravalanchas leproso.

En los antecedentes inmediatos que podrán tener en cuenta los investigadores aparece otro hecho violento con mensaje dirigido a Escobar. Fue el 31 de diciembre pasado, cuando dos personas en una moto pasaron por la Defensoría Zonal de Villa Gobernador Gálvez y efectuaron disparos. Allí también funciona una sede de la fiscalía provincial y un Centro Territorial de Denuncias. “Toro y Pupito dejen de escrachar a los pibes con carteles que ni Guille los va a salvar. Atte: La Mafia”, decía el mensaje hallado en el lugar.

Sobre Altamirano

En tanto, acerca de la víctima del crimen, no trascendió de fuentes policiales ni judiciales información que pudiera ligarlo a la barra brava de Newell's o alguna organización o actividad delictiva. El muchacho tenía domicilio en Lima al 2900, Villa Banana, donde este jueves sus vecinos supieron que había personas buscándolo. Según pudo saber La Capital sus allegados habían comenzado a preguntar por él luego de que trascendiera la noticia del crimen.

Sus vecinos solían verlo en bicicleta, siempre con los materiales que usaba para hacer malabares. "Era un punkie, tocaba en una banda, callejeaba mucho, trabajaba en los semáforos. Pero era antifútbol, no tenía nada que ver con Newell's", contó a La Capital una persona que lo conocía. Lo apodaban "Jimi", tocaba el bajo en una banda y era conocido en el ambiente de los artistas callejeros y la música independiente. En ese círculo las personas que lo conocieron no podían salir del asombro, estremecidos por la noticia de su asesinato.

49842967_226016248278110_2407379819957321728_n.jpg

Con ese trasfondo, da la sensación de que a Altamirano lo cazaron en la calle. Sus conocidos aseguran que no tenía ningún conflicto ni relación con el ambiente que rodea su asesinato. Por lo cual tal vez solo haya sido un mensajero, una persona asesinada al voleo para dejar entre sus prendas lo verdaderamente importante para los autores del crimen: la advertencia hallada junto al cadáver.

Acerca del móvil del homicidio el fiscal Bianchini habló este jueves al mediodía en conferencia de prensa y dejó un manto de dudas acerca de qué vinculación tiene la víctima con el conflicto que podría asomar de fondo. “Desconozco qué buscaban quienes tiraron el cuerpo, pero tiene las características de ser un mensaje. Entiendo que hoy por hoy los únicos que están en condiciones de saberlo son el emisor y el destinatario de ese mensaje”, explicó el fiscal.

Contexto

“Algunos de los nombres que figuran en esos carteles pertenecen a personas que integran o habrían integrado la barra de Newell’s. No me atrevo a decir que haya una interna entre barras o un problema puntual que han tenido miembros de la barra. Es muy pronto para afirmarlo y en consecuencia es materia de investigación”, dijo el fiscal Bianchini en relación a lo que parece ser el nudo del conflicto que decantó en el asesinato de Altamirano. Es tan amplio el historial de Escobar y Vinardi que el mensaje dirigido a ellos podría apenas rozar a un conflicto interno en la barra leprosa.

Con este telón de fondo los investigadores buscan establecer si hay conexión con otro hecho violento ocurrido la semana pasada en inmediaciones del estadio de Newell’s. Fue el jueves 26 de enero, cuando dos personas desde una moto balearon a un hombre de 37 años que manejaba un Audi A5 por Ovidio Lagos y Jorge Cura. La víctima, según relató, había salido de comer un asado con amigos en el sector de los parrilleros de Newell’s.

Newells operativo seguridad.jpg
Este jueves se dispuso una patrulla de custodia frente a la sede del parque Independencia.

Este jueves se dispuso una patrulla de custodia frente a la sede del parque Independencia.

Respecto del crimen de Altamirano, el hecho de que hayan trasladado a la víctima hacia ese lugar ya es una señal. Pero también lo es la parte del mensaje en la que piden que “dejen de sacar pibitos del club para tirar tiro en Rosario”. Lo que evidencia que el paravalanchas leproso es para algunas bandas criminales un capital de mano de obra para ejecutar en la calle las órdenes impartidas desde las cárceles. En este caso de parte de Escobar y Vinardi, presos desde hace años pero todavía con peso en la estructura delictiva que abarca también a quienes integran la barra brava de Newell’s.

>>Leer más: Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Ambos fueron acusados en marzo de 2022 de integrar una asociación ilícita que fue desbaratada tras la detención de Marcos “Pato” Mac Caddon, quien para la fiscalía es un hombre de confianza de “Guille” Cantero en el Cordón Industrial. Según la acusación Escobar y Vinardi participaron de las actividades delictivas del grupo que en la calle lideraba Mac Caddon, para la Justicia también cercano a Aldo “Gatito” Sosa, uno de los jefes de la barra brava de Newell’s.

El Toro y el Pollo

Damián “Toro” Escobar tiene 34 años y está preso en la cárcel federal de Ezeiza. En 2013 fue condenado a 11 años y medio de prisión por el asesinato en Villa Gobernador Gálvez de Sebastián Soperez, un pibe de 18 años. En diciembre de 2021 fue acusado de instigar desde la cárcel el crimen de David Amarilla, un joven de 22 años que estaba saliendo con la ex pareja de Escobar.

“Toro” también tiene una causa en la Justicia Federal. Lo acusaron de comandar desde la cárcel de Piñero, donde estuvo alojado hasta que lo llevaron a Ezeiza, un grupo de narcomenudistas que fue desbaratado en junio de 2018 con la detención de cinco personas en allanamientos realizados en Rosario, Pérez y Zavalla.

>>Leer más: Los vínculos de "Pato" Mac Caddon con la policía y la política expuestos en mensajes de WhatsApp

Tiempo después quedó ligado a la causa por la cual fue detenido el ex secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Boix, acusado de amedrentar a las nuevas autoridades del gremio. La investigación develó que Boix había encargado una secuencia de actos violentos que fueron organizadas por “Guille” Cantero y Escobar. Tiempo después fue acusado como uno de los organizadores, también junto a “Guille”, del ataque a balazos contra el casino City Center. En ese hecho, ocurrido en enero de 2021, murió el gerente bancario Enrique Encino, que había salido a un balcón a fumar un cigarrillo.

Leandro “Pollo” Vinardi, por su parte, está preso desde que lo condenaron en 2016 por el crimen de Sergio Pared, ocurrido en 2013. Pero desde la prisión continuó con sus actividades, al punto de que en noviembre de 2022 la Justicia Federal pidió la elevación a juicio oral y público de la causa que lo tenía junto a “Guille” Cantero y otras personas como autores de un secuestro extorsivo y organizadores de una red de comercio de drogas. El hecho había ocurrido en junio de 2021 cuando el hijo de un empresario de Arroyo Seco fue captado cuando pretendía compras drogas. La fiscalía Federal describió a Vinardi como cabeza de una organización que comercializaba estupefacientes en San Lorenzo y Granadero Baigorria, buscando con el aval de “Guille” Cantero desplazar a los puntos de venta de “Los Gorditos”.

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Lo último

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene y limpieza de una marca

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene y limpieza de una marca

El último fin de semana de febrero vuelve el Festival de la Patria Mía

El último fin de semana de febrero vuelve el Festival de la Patria Mía

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

Vanina contó que cuando sucedió el crimen Juan Britos lavaba el taxi en la calle y ella y sus hijos estaban pasando un grato momento en la vereda
La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

El último fin de semana de febrero vuelve el Festival de la Patria Mía
La Ciudad

El último fin de semana de febrero vuelve el Festival de la Patria Mía

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Ovación
El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells
Ovación

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Central: la búsqueda del salvavidas gigante que hay en casa

Central: la búsqueda del salvavidas gigante que hay en casa

Policiales
Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Juan Manuel Britos, el taxista que pidió ayuda en medio del terror de las balas

Juan Manuel Britos, el taxista que pidió ayuda en medio del terror de las balas

La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento

La Ciudad
El último fin de semana de febrero vuelve el Festival de la Patria Mía
La Ciudad

El último fin de semana de febrero vuelve el Festival de la Patria Mía

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Segundo día de paro en el Registro de la Propiedad: no hay atención al público

Segundo día de paro en el Registro de la Propiedad: no hay atención al público

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos
La Ciudad

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers
Política

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina
Información General

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico
Información general

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta
La ciudad

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur
Policiales

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales
La Región

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales