Crimen frente al estadio de Newell's: la víctima como mensajero y una advertencia a presos ligados a Los Monos

Lorenzo Altamirano, de 28 años, era malabarista y músico. Los homicidas lo llevaron en un auto hasta la puerta del estadio de Newell's, donde lo mataron con tres balazos y dejaron en sus prendas un mensaje dirigido a personas relacionadas a la barra brava.
2 de febrero 2023 · 15:22hs

Todo lo que implica el asesinato de Lorenzo Altamirano es un mensaje. Que los homicidas lleven en un auto a la víctima y lo hagan bajar en las inmediaciones del estadio de Newell's. Que allí lo maten con tres disparos y escapen. También es un mensaje, en todo sentido, el cartel encontrado en la escena del crimen: "Damián Escobar, Leandro Vinardi y Gerardo Gomez dejen de sacar chicos del club para tirar tiro en Rosario". Las primeras dos personas mencionadas están vinculadas a las facciones de Los Monos con injerencia en la barra brava leprosa. Lo que hace presumir un conflicto con al menos dos terrenos de disputa: el paravalanchas y la calle, tan ligados entre sí.

Además generó impacto que hasta el momento no existan vinculaciones de la víctima del crimen con la barra de Newell’s. Lo que permite que exista la posibilidad de que lo hayan levantado en la calle al voleo, utilizándolo tan solo como el medio para hacer llegar un mensaje a personas que están presas.

Zamaray fue detenido por personal del Comando Radioeléctrico en un operativo de control en la zona de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. 

Zaramay fue detenido en un control policial en la zona de la Terminal de Ómnibus

La Policía Federal detuvo a cuatro personas a la altura de Ramallo que transportaban más de 20 kilos de cocaína. 

Leo Rey quedó imputado como miembro de la banda narco del Viejo Cantero

El crimen de Altamirano, que tenía 28 años y domicilio en la zona oeste, fue cerca de las 22.50 del miércoles. A esa hora un Renault Sandero llegó a la avenida Esteban Morcillo al 2600, en cercanías del antiguo palomar del Parque Independencia, y frenó a metros de la puerta 6 del estadio Coloso Marcelo Bielsa de Newell's. Del vehículo bajó un grupo de personas, entre ellos Altamirano, a quien en cuestión de segundos lo mataron de tres balazos: uno impactó en el pecho, uno en la cabeza y otro en una mano. Al cabo de unos minutos llegó al lugar una ambulancia del Sies, llevaron a la víctima al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde confirmaron su deceso luego de unas horas.

>>Leer más: Murió el hombre que fue baleado frente al estadio de Newell's

Dónde cargaron a Altamirano, por qué lo trasladaron hasta las inmediaciones de la cancha de Newell's, quiénes son los autores del crimen y qué conflicto asoma detrás, son las preguntas que por ahora no tienen respuestas en la investigación que quedó en manos del fiscal Ademar Bianchini, de turno por estos días en la Unidad de Homicidios Dolosos. Resta, además, confirmar si un Sandero hallado minutos después del hecho en Latzina al 2900, barrio Carlos Casado y a pocas cuadras del Parque Independencia, fue efectivamente el que usaron los homicidas. El auto estaba abandonado, había sido incendiado y tenía pedido de captura por robo calificado.

El mensaje

Si hay un hilo posible que pueda conducir a conocer el contexto del crimen de Altamirano es el cartel hallado entre sus prendas. Escrito con lapicera, en una hoja escolar cuadriculada, el mensaje dice: "Damián Escobar, Leandro Vinardi y Gerardo Gómez dejen de sacar chicos del club para tirar tiro en Rosario".

Una advertencia con un "tenor similar", según confirmó el fiscal Bianchini a La Capital, fue hallado también luego del ataque a balazos a la subcomisaría 26º de Villa Gobernador Gálvez. Ese atentado ocurrió minutos antes del asesinato de Altamirano, sobre las 22 del miércoles, en la dependencia policial de Nahuel Huapi y Pellegrini de la ciudad vecina. Fuentes de la policía indicaron que los agentes que trabajaban de guardia escucharon detonaciones y al salir vieron a dos hombres que huían en moto. Las balas habían impactado en un patrullero y sobre el frente de la seccional, donde también hallaron un mensaje dirigido a Escobar, Vinardi y Gómez.

WhatsApp Image 2023-02-02 at 12.15.41.jpeg

Escobar y Vinardi son personas vinculadas desde hace años a Los Monos, sobre todo a Ariel Máximo "Guille" Cantero. El primero fue condenado en 2013 por un homicidio, luego imputado por mandar a matar a la pareja de su ex novia y también está relacionado a varias investigaciones como organizador desde la cárcel de diversos atentados ejecutados con el sello de Los Monos. Por su parte, de Vinardi se sabe que en 2016 fue condenado también por un homicidio y años después procesado en la Justicia Federal junto a "Guille" Cantero por un secuestro extorsivo y por comercio de drogas. Ambos, además, están ligados a una de las cuatro facciones que pujan por el liderazgo del paravalanchas leproso.

En los antecedentes inmediatos que podrán tener en cuenta los investigadores aparece otro hecho violento con mensaje dirigido a Escobar. Fue el 31 de diciembre pasado, cuando dos personas en una moto pasaron por la Defensoría Zonal de Villa Gobernador Gálvez y efectuaron disparos. Allí también funciona una sede de la fiscalía provincial y un Centro Territorial de Denuncias. “Toro y Pupito dejen de escrachar a los pibes con carteles que ni Guille los va a salvar. Atte: La Mafia”, decía el mensaje hallado en el lugar.

Sobre Altamirano

En tanto, acerca de la víctima del crimen, no trascendió de fuentes policiales ni judiciales información que pudiera ligarlo a la barra brava de Newell's o alguna organización o actividad delictiva. El muchacho tenía domicilio en Lima al 2900, Villa Banana, donde este jueves sus vecinos supieron que había personas buscándolo. Según pudo saber La Capital sus allegados habían comenzado a preguntar por él luego de que trascendiera la noticia del crimen.

Sus vecinos solían verlo en bicicleta, siempre con los materiales que usaba para hacer malabares. "Era un punkie, tocaba en una banda, callejeaba mucho, trabajaba en los semáforos. Pero era antifútbol, no tenía nada que ver con Newell's", contó a La Capital una persona que lo conocía. Lo apodaban "Jimi", tocaba el bajo en una banda y era conocido en el ambiente de los artistas callejeros y la música independiente. En ese círculo las personas que lo conocieron no podían salir del asombro, estremecidos por la noticia de su asesinato.

49842967_226016248278110_2407379819957321728_n.jpg

Con ese trasfondo, da la sensación de que a Altamirano lo cazaron en la calle. Sus conocidos aseguran que no tenía ningún conflicto ni relación con el ambiente que rodea su asesinato. Por lo cual tal vez solo haya sido un mensajero, una persona asesinada al voleo para dejar entre sus prendas lo verdaderamente importante para los autores del crimen: la advertencia hallada junto al cadáver.

Acerca del móvil del homicidio el fiscal Bianchini habló este jueves al mediodía en conferencia de prensa y dejó un manto de dudas acerca de qué vinculación tiene la víctima con el conflicto que podría asomar de fondo. “Desconozco qué buscaban quienes tiraron el cuerpo, pero tiene las características de ser un mensaje. Entiendo que hoy por hoy los únicos que están en condiciones de saberlo son el emisor y el destinatario de ese mensaje”, explicó el fiscal.

Contexto

“Algunos de los nombres que figuran en esos carteles pertenecen a personas que integran o habrían integrado la barra de Newell’s. No me atrevo a decir que haya una interna entre barras o un problema puntual que han tenido miembros de la barra. Es muy pronto para afirmarlo y en consecuencia es materia de investigación”, dijo el fiscal Bianchini en relación a lo que parece ser el nudo del conflicto que decantó en el asesinato de Altamirano. Es tan amplio el historial de Escobar y Vinardi que el mensaje dirigido a ellos podría apenas rozar a un conflicto interno en la barra leprosa.

Con este telón de fondo los investigadores buscan establecer si hay conexión con otro hecho violento ocurrido la semana pasada en inmediaciones del estadio de Newell’s. Fue el jueves 26 de enero, cuando dos personas desde una moto balearon a un hombre de 37 años que manejaba un Audi A5 por Ovidio Lagos y Jorge Cura. La víctima, según relató, había salido de comer un asado con amigos en el sector de los parrilleros de Newell’s.

Newells operativo seguridad.jpg
Este jueves se dispuso una patrulla de custodia frente a la sede del parque Independencia.

Este jueves se dispuso una patrulla de custodia frente a la sede del parque Independencia.

Respecto del crimen de Altamirano, el hecho de que hayan trasladado a la víctima hacia ese lugar ya es una señal. Pero también lo es la parte del mensaje en la que piden que “dejen de sacar pibitos del club para tirar tiro en Rosario”. Lo que evidencia que el paravalanchas leproso es para algunas bandas criminales un capital de mano de obra para ejecutar en la calle las órdenes impartidas desde las cárceles. En este caso de parte de Escobar y Vinardi, presos desde hace años pero todavía con peso en la estructura delictiva que abarca también a quienes integran la barra brava de Newell’s.

>>Leer más: Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Ambos fueron acusados en marzo de 2022 de integrar una asociación ilícita que fue desbaratada tras la detención de Marcos “Pato” Mac Caddon, quien para la fiscalía es un hombre de confianza de “Guille” Cantero en el Cordón Industrial. Según la acusación Escobar y Vinardi participaron de las actividades delictivas del grupo que en la calle lideraba Mac Caddon, para la Justicia también cercano a Aldo “Gatito” Sosa, uno de los jefes de la barra brava de Newell’s.

El Toro y el Pollo

Damián “Toro” Escobar tiene 34 años y está preso en la cárcel federal de Ezeiza. En 2013 fue condenado a 11 años y medio de prisión por el asesinato en Villa Gobernador Gálvez de Sebastián Soperez, un pibe de 18 años. En diciembre de 2021 fue acusado de instigar desde la cárcel el crimen de David Amarilla, un joven de 22 años que estaba saliendo con la ex pareja de Escobar.

“Toro” también tiene una causa en la Justicia Federal. Lo acusaron de comandar desde la cárcel de Piñero, donde estuvo alojado hasta que lo llevaron a Ezeiza, un grupo de narcomenudistas que fue desbaratado en junio de 2018 con la detención de cinco personas en allanamientos realizados en Rosario, Pérez y Zavalla.

>>Leer más: Los vínculos de "Pato" Mac Caddon con la policía y la política expuestos en mensajes de WhatsApp

Tiempo después quedó ligado a la causa por la cual fue detenido el ex secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Boix, acusado de amedrentar a las nuevas autoridades del gremio. La investigación develó que Boix había encargado una secuencia de actos violentos que fueron organizadas por “Guille” Cantero y Escobar. Tiempo después fue acusado como uno de los organizadores, también junto a “Guille”, del ataque a balazos contra el casino City Center. En ese hecho, ocurrido en enero de 2021, murió el gerente bancario Enrique Encino, que había salido a un balcón a fumar un cigarrillo.

Leandro “Pollo” Vinardi, por su parte, está preso desde que lo condenaron en 2016 por el crimen de Sergio Pared, ocurrido en 2013. Pero desde la prisión continuó con sus actividades, al punto de que en noviembre de 2022 la Justicia Federal pidió la elevación a juicio oral y público de la causa que lo tenía junto a “Guille” Cantero y otras personas como autores de un secuestro extorsivo y organizadores de una red de comercio de drogas. El hecho había ocurrido en junio de 2021 cuando el hijo de un empresario de Arroyo Seco fue captado cuando pretendía compras drogas. La fiscalía Federal describió a Vinardi como cabeza de una organización que comercializaba estupefacientes en San Lorenzo y Granadero Baigorria, buscando con el aval de “Guille” Cantero desplazar a los puntos de venta de “Los Gorditos”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Una rosarina renunció a MasterChef por conflicto de intereses

Una rosarina renunció a "MasterChef" por conflicto de intereses

Saquearon varias oficinas en un edificio a metros del Paseo del Siglo

Saquearon varias oficinas en un edificio a metros del Paseo del Siglo

Video: así fue el ataque a balazos contra la fábrica de hielo en barrio Bella Vista

Video: así fue el ataque a balazos contra la fábrica de hielo en barrio Bella Vista

Balean una fábrica de hielo en barrio Bella Vista y dejan mensaje amenazante

Balean una fábrica de hielo en barrio Bella Vista y dejan mensaje amenazante

Lo último

Diputados aprobaría hoy el fortalecimiento de la Justicia para Santa Fe

Diputados aprobaría hoy el fortalecimiento de la Justicia para Santa Fe

Macri: Fue una decisión muy  dura porque el ego me empujaba

Macri: "Fue una decisión muy dura porque el ego me empujaba"

Cuffaro Russo comenzó la tercera etapa en Central Córdoba

Cuffaro Russo comenzó la tercera etapa en Central Córdoba

Un especialista advierte sobre la "violencia inusitada" en los hospitales

Alejandro Nató asesoró al municipio en 2013 y ahora está trazando un nuevo diagnóstico. El personal de salud admitió que está "aterrado"

Un especialista advierte sobre la violencia inusitada en los hospitales

Por Eugenia Langone

Juntan miles de firmas para que bajen los precios de los viajes de egresados

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Juntan miles de firmas para que bajen los precios de los viajes de egresados

LA CIUDAD

Piden una acción conjunta para frenar el accionar de trapitos en barrio Martin

Por Nachi Saieg

Newells tiene rivales en la Copa Sudamericana: Santos, Blooming y Audax Italiano

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's tiene rivales en la Copa Sudamericana: Santos, Blooming y Audax Italiano

De lo primero que te enterás en el psicoanálisis es que dejás de ser víctima

Por Andrés Mainardi

Exclusivo suscriptores

"De lo primero que te enterás en el psicoanálisis es que dejás de ser víctima"

Tras la pandemia subió un 253% la atención de salud mental en niños

Por Lucas Ameriso

Exclusivo suscriptores

Tras la pandemia subió un 253% la atención de salud mental en niños

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una rosarina renunció a MasterChef por conflicto de intereses

Una rosarina renunció a "MasterChef" por conflicto de intereses

Saquearon varias oficinas en un edificio a metros del Paseo del Siglo

Saquearon varias oficinas en un edificio a metros del Paseo del Siglo

Video: así fue el ataque a balazos contra la fábrica de hielo en barrio Bella Vista

Video: así fue el ataque a balazos contra la fábrica de hielo en barrio Bella Vista

Balean una fábrica de hielo en barrio Bella Vista y dejan mensaje amenazante

Balean una fábrica de hielo en barrio Bella Vista y dejan mensaje amenazante

Qué dice el ranking de ciudades que ubica a Rosario mejor que a Córdoba

Qué dice el ranking de ciudades que ubica a Rosario mejor que a Córdoba

Ovación
La Conmebol homenajeó a la selección argentina por el título en Qatar
Ovación

La Conmebol homenajeó a la selección argentina por el título en Qatar

La Conmebol homenajeó a la selección argentina por el título en Qatar

La Conmebol homenajeó a la selección argentina por el título en Qatar

Newells tiene rivales en la Copa Sudamericana: Santos, Blooming y Audax Italiano

Newell's tiene rivales en la Copa Sudamericana: Santos, Blooming y Audax Italiano

La Sole emocionó a Messi en el homenaje de la Conmebol a los campeones del mundo

La Sole emocionó a Messi en el homenaje de la Conmebol a los campeones del mundo

Policiales
Un presunto miembro de la banda de Lucho Cantero cayó por el robo de una moto
Policiales

Un presunto miembro de la banda de Lucho Cantero cayó por el robo de una moto

¿Esperan que nos maten a todos?, preguntó la dueña de una fábrica baleada

"¿Esperan que nos maten a todos?", preguntó la dueña de una fábrica baleada

Vecinos atraparon a cuatro ladrones, los desnudaron y golpearon ferozmente

Vecinos atraparon a cuatro ladrones, los desnudaron y golpearon ferozmente

Lo condenaron a perpetua por matar de 23 balazos a un joven de 20 años

Lo condenaron a perpetua por matar de 23 balazos a un joven de 20 años

La Ciudad
Los médicos de Amra aceptaron la oferta de aumento salarial
La Ciudad

Los médicos de Amra aceptaron la oferta de aumento salarial

Baja presión de agua en Rosario por trabajos en la toma del río

Baja presión de agua en Rosario por trabajos en la toma del río

Largas colas y reclamos por la tarjeta Sube en el Centro Fontanarrosa

Largas colas y reclamos por la tarjeta Sube en el Centro Fontanarrosa

Qué dice el ranking de ciudades que ubica a Rosario mejor que a Córdoba

Qué dice el ranking de ciudades que ubica a Rosario mejor que a Córdoba

El gobierno prohibió los productos de tabaco calentado
Información General

El gobierno prohibió los "productos de tabaco calentado"

Diputados aprobaría hoy el fortalecimiento de la Justicia para Santa Fe
Politica

Diputados aprobaría hoy el fortalecimiento de la Justicia para Santa Fe

Maquinaria agrícola:  ventas crecieron en 2022 pese a la baja de los últimos meses
Economía

Maquinaria agrícola: ventas crecieron en 2022 pese a la baja de los últimos meses

Las Bolsas globales se aliviaron con la compra del banco de Silicon Valley
Economía

Las Bolsas globales se aliviaron con la compra del banco de Silicon Valley

El Banco Mundial tiene una previsión de crecimiento para Argentina del 2%

Por Facundo Budassi

Economía

El Banco Mundial tiene una previsión de crecimiento para Argentina del 2%

Lo condenaron a perpetua por matar de 23 balazos a un joven de 20 años
Policiales

Lo condenaron a perpetua por matar de 23 balazos a un joven de 20 años

Saquearon varias oficinas en un edificio a metros del Paseo del Siglo
POLICIALES

Saquearon varias oficinas en un edificio a metros del Paseo del Siglo

Una mujer asaltó a un anciano que terminó golpeado al caer al suelo
Policiales

Una mujer asaltó a un anciano que terminó golpeado al caer al suelo

Qué dice el ranking de ciudades que ubica a Rosario mejor que a Córdoba
La Ciudad

Qué dice el ranking de ciudades que ubica a Rosario mejor que a Córdoba

Largas colas y reclamos por la tarjeta Sube en el Centro Fontanarrosa
La Ciudad

Largas colas y reclamos por la tarjeta Sube en el Centro Fontanarrosa

Recuerdan a dos científicos rosarinos víctimas del terrorismo de Estado
La Ciudad

Recuerdan a dos científicos rosarinos víctimas del terrorismo de Estado

Confirman cinco casos de chikungunya en la ciudad de Santa Fe
La región

Confirman cinco casos de chikungunya en la ciudad de Santa Fe

Abrazo solidario: la Escuela Taller Rivadavia busca edificio propio
LA CIUDAD

Abrazo solidario: la Escuela Taller Rivadavia busca edificio propio

Suspendieron clases en una escuela de Ludueña por el robo de caños de agua
La Ciudad

Suspendieron clases en una escuela de Ludueña por el robo de caños de agua

San Pablo: un alumno de 13 años mató a una maestra en una escuela
El Mundo

San Pablo: un alumno de 13 años mató a una maestra en una escuela