Política

Perotti: "No vamos a tolerar situaciones de violencia como las que estamos viviendo"

Lo aseguró el gobernador luego de la reunión que mantuvo con las fuerzas de seguridad y los intendentes más importantes de la región, debido a los últimos acontecimientos delictivos.

Martes 14 de Enero de 2020

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó en Rosario la reunión sobre seguridad junto al ministro del área provincial, Marcelo Saín, e intendentes de varias ciudades de la provincia, entre los que estaban los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón.

"Vamos a tener una coordinación de fuerzas federales, nacionales y locales a disposición del mejor resultado posible al cuidado de los vecinos. Eso ha sido en grandes rasgos las ideas que se trabajaron en el convenio y las particularidades que se han discutido con cada uno de los intendentes", señaló el gobernador tras la reunión en la sede de Gobernación en Rosario, donde reiteró que "Santa Fe estamos en una emergencia en materia de seguridad".

Embed

Además de Javkin y Jatón participaron, entre otros, los intendentes de Rafaela, Luis Castellano; de Pérez, Pablo Corsalini; de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y de Venado Tuerto, Sergio Chiarella.

"La idea es coordinar acciones en cada lugar que amerite y dejar muy claro de cara a la población cómo vamos a funcionar", comentó Perotti en el arranque de la conferencia de prensa posterior a la reunión. Y agregó: "Una instancia adicional tiene que ver con que esta coordinación que buscamos poner en marcha significa compartir información, buscar la coordinación de los sistemas de información, entre ellos las cámaras disponibles para que podamos sumar efectividad en cada una de las ciudades, donde hay mucho esfuerzo de los vecinos, de los municipios y de la provincia, que en la gran mayoría de las veces está sin coordinación".

>> Leer más: Perotti: "Tomamos una decisión y es cortar los vínculos con el delito"

Para que no queden dudas, recalcó: "Santa Fe es un caso testigo, porque tenemos dos centros del monitoreo, uno del municipio y otro de la provincia, tenemos que ver como en el menor tiempo buscamos la compatibilización de esos sistemas y la otra instancia adicional es que todas las ciudades que están aquí tienen presencia de las fuerzas federales, por lo cual es la otra instancia donde vamos a tener algo distintivo".

Consultado sobre si va a mantener las Unidades Regionales de Policía, el gobernador sentenció que "hoy es la definición y sobre eso vamos a trabajar", señaló en alusión a la reunión que mantenía con las fuerzas federales para iniciar el trabajo de coordinación.

"Estamos en una emergencia en materia de seguridad, no es nuevo lo que digo, y ahí se concentran las decisiones y los recursos, un jefe y 19 jefes de Unidades Regionales. La información y el indispensable avance en la coordinación podrá llevar a que alguna región tenga una particularidad diferente, pero hoy en la emergencia concentramos las decisiones y los recursos", remarcó.

>> Leer más: Violento crimen sicario a la sombra de Los Monos

Respecto de si lo había sorprendido el asesinato en el casino City Center, comentó: "Hay decisiones tomadas con firmeza, con un objetivo central, que es tener una nueva fuerza policial, de la cual los santafesinos recuperen la confianza y en esa línea estamos trabajando. Puede haber hecho que generen situaciones como las que estamos viviendo, puede haber el aprovechamiento a partir de alguna necesaria coordinación entre fuerzas federales, locales, y provinciales, pero lo que sí tenemos claro es que no son cosas que vamos a tolerar. La dirección está tomada, este es el camino adonde vamos y ojalá le podamos dar a los santafesinos señales de que nuestra preocupación es cuidarlo para que estas cosas nos permitan ver la dimensión de los que tenemos que enfrentar, y para enfrentarlo lo tenemos que hacer con organización y coordinación".

>> Leer más: Sarnaglia: "Los Monos ya eran violentos en 1995, por qué no ahora"

El gobernador también fue interrogado sobre el receso durante enero en el Ministerio Público de la Acusación, teniendo en cuenta que en esa fecha se suelen producir eventos criminales significativos, como está sucediendo en este año. "De eso no hay dudas. Si ha habido un elemento de trabajo común en cada una de las mesas establecidas a través de este convenio es como tener un compromiso de todos y acá la organización tiene que ser fundamental. Saber con qué podemos contar en cada fin de semana, en cada feriado y en cada instancia de vacaciones, no podemos dar ventajas de esa falta de coordinación, de organización, la ciudadanía nos exige a todos que estemos a la altura de esa circunstancias. Se programarán vacaciones de otra manera, se trabajará con ellos para tener el mejor resguardo posible de cualquier instancia de emergencia", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario