Resonante crimen para robar una moto, entre las acusaciones a la banda de "Lucho" Cantero

Es el de Luciano Muscio, un vecino de Arroyito al que mataron para robarle el rodado el 3 de julio en la autopista a Buenos Aires. Otros dos crímenes también fueron endilgados al grupo delictivo
30 de septiembre 2022 · 03:15hs

En la maratónica audiencia de acusación a 26 personas como integrantes de una banda liderada por Luciano “Lucho” Cantero; su madre, Lorena Verdún; y su pareja, Erica Bullón; se hizo referencia a tres homicidios. Uno de ellos llamó por demás la atención. Fue el asesinato de Luciano Roberto Muscio, a quien mataron a balazos para robarle la moto la tarde del domingo 3 de julio pasado sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del kilómetro 278, en jurisdicción de Alvear y frente a la fábrica General Motors. El sindicado como autor del crimen está mencionado como miembro de la banda y es uno de los 12 prófugos que tiene la causa. Según la imputación, una de las actividades que nutría al grupo delictivo era el robo de motos que marcaban en picadas o encuentros de motoqueros. “Hay que ponerlo (matarlo) para sacársela”, se afirma en una escucha judicializada entre dos integrantes de la banda a la hora de “pulir” como asegurarse el robo de una moto. A Muscio le robaron una Honda Tornado 250.

“¡Ey, Capocha! Hasta 2036 con los permisos y todo ¿No?” Un breve pero gracioso diálogo entre dos presos, en medio de uno de los cuartos intermedios que tuvo la audiencia de ayer, se coló en el audio de la sala en la que la fiscal Marisol Fabbro acusó a 26 personas como integrantes de una organización criminal liderada por el trío Lucho Cantero, Verdún y Bullón. Capocha, el detenido al que estaba dirigida la chanza, se llama Dylan Tomás Baldón y tiene 18 años. Este joven fue detenido hace diez días y acusado por el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery por haber celebrado a balazos limpio junto a Lucho la llegada de la Navidad pasada en el techo de una casa de Arrieta al 1700. Y en la audiencia de este jueves, la fiscal sostuvo que era el nexo de la banda entre quienes se encuentran presos en la cárcel federal de Marcos Paz, ente ellos el hijo de Claudio “Pájaro” Cantero, y la gente que estaba en la calle a quién él les transmitía las órdenes.

El lugar donde hallaron el cadáver, muy cerca de las vías del ferrocarril

Hallan un cadáver calcinado en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

otra vez incautaron celulares en una requisa en la carcel de coronda

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

>>Leer más: Vecinos se manifestaron en Arroyito por el homicidio de Luciano Muscio

A los 26 acusados se les endilgó “haber formado parte de una asociación ilícita que se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, contra la seguridad pública, contra la fe pública y contra la salud pública” en el departamento Rosario con el fin de “procurar ocupar y dominar sectores y barrios” y “excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas, como su expansión territorial”. Para lograr sus objetivos, dice la acusación, “cometieron diversos delitos” como “homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes”.

image (2).jpg
Para Fiscalía el muchacho de remera roja es Dylan Tomás Baldon, alías Capocha, el nexo entre Lucho Cantero y la calle.

Para Fiscalía el muchacho de remera roja es Dylan Tomás Baldon, alías Capocha, el nexo entre Lucho Cantero y la calle.

La imputación toma como inició de operaciones de la banda el asesinato de Damián Gastón Gómez, el 21 de junio de 2021 en Balcarce y Anchorena, hasta la caída de los últimos apresados. “Mami me estoy muriendo. Me pegaron una banda de tiros. Lucho me mandó a pegar. Hace algo. Denuncialo. No me quiero morir ma!”, decían los siete audios que por WhatsApp alcanzó a mandar la víctima antes de morir contándole a su madre y a sus amigos quién había ordenado su asesinato.

Además de los crímenes de Gómez y Muscio, también se hizo referencia al asesinato de Ulises Gamarra Urquiza, ocurrido la noche del 23 de febrero pasado en inmediaciones de San Francisco Solano y Pueyrredón, detrás del hipermercado Libertad. La víctima fue ejecutada cuando estaba en un Volkswagen Fox blanco prestado en el que llevaba 24 mil dólares y 23 mil pesos. Tres personas que iban en una moto pararon junto al vehículo y después de un supuesto diálogo y un forcejeo con dos de ellos, lo asesinaron a balazos. Tras ello, otros integrantes de la banda amenazaron de muerte a la pareja de Gamarra.

La organización criminal operaba en los barrios 17 de Agosto, Las Flores, Las Delicias y Plata. El delito se agravó por la participación de ocho pibes que cuando cometieron los delitos eran menores de edad, entre ellos el mencionado Capocha y Dylan Cantero, el menor de los hijos de Ariel Máximo “Viejo” Cantero y Celestina Contreras, quien en junio pasado cumplió 18 años.

>>Leer más: Operativo "La Granada": ocho millones de pesos y 13 detenidos por integrar una banda dirigida desde la cárcel

Siempre según la acusación, los líderes de la banda son Lucho; su madre, Lorena Verdún; y Érica Bullón, su pareja y madre de su pequeño hijo. Entre los acusados también están Macarena “Tía Maca” Cantero, hermana del Pájaro y de Máximo Ariel “Guille” Cantero; y su pareja Martín Walter “Pariente” Medina; Gastón Ezequiel Schneider, hijo del Viejo Cantero; Dylan Lautaro Cantero, tío de Lucho; y Lucas Alejandro Ponce, quien está en pareja con “Chuky”, hermana de Guille y Dylan. Sobre este último, de quien en la calle se afirma que no tiene diálogo con su sobrino por las fotos viralizadas de Lucho con el trapero Zaramay y un arsenal, fue mencionado en una serie de escuchas judicializadas.

image.jpg
Luciano

Luciano "Lucho" Cantero junto al trapero Zaramay.

Lucho, Lore y Erica

La acusación sobre los 26 sindicados como integrantes de la banda delictiva tuvo pincelazos que llevan a recordar pasajes de la película brasileña “Ciudad de Dios”. Una banda de pibes muy jóvenes que en base a una historia de violencia generacional terminan controlando territorios a sangre y fuego. Catorce de los acusados fueron detenidos el pasado lunes en 80 allanamientos ordenados por la fiscal Fabbro en los barrios Las Flores, 17 de Agosto, Las Delicias y barrio Plata. En esos operativos se secuestraron alrededor de 8 millones de pesos, 25 motos de distintos modelos y cilindradas, 12 autos de distintas marcas, 90 celulares, joyas, un camión Scania, una pistola Bersa 9 milímetros, una escopeta, dos rifles, un chaleco antibalas, seis cargadores de armas de fuego, dispositivos de grabación de videos, pen drives, cheques, documentación de distinto tipo, anotaciones en cuadernos, 30 municiones de diversos calibres y tres máquinas de contar dinero. El resto de los acusados ya estaban detenidos.

>>Leer más: Misterio tras un crimen: "Los amigos dicen que lo entregaron, pero no confiamos en nadie"

La banda, según se la describió, “tenía gran poderío económico y de fuego” y contaba con “liquidez en moneda nacional y extranjera” producto de “actividades ilegales como la venta de estupefacientes, sustracción y venta de vehículos o la adquisición de viviendas mediante actos intimidatorios”. Sus objetivos “están direccionados a incrementar su patrimonio ilegal con bienes muebles e inmuebles a los que buscan otorgarles un destino legal sin perjuicio de haber sido obtenidos a la inversa”, según la acusación.

La hipótesis de la fiscalía es que Lucho es quien da las órdenes desde su celda en la cárcel federal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, “bendiciendo las zonas donde se puede operar”. “Se comportan como dueños del territorio y ninguna actividad puede tener lugar allí sin su venia”, dijo la fiscal.

Otra área de negocios mencionada es “la extorsión” ejecutada por Erica Bullón antes de ser detenida “mediante la triangulación de llamadas entre las víctimas y su pareja”. La joven, de 23 años, fue condenada el pasado 26 de julio a tres años de prisión efectiva por haber participado en extorsiones y balaceras organizadas por Lucho desde su celda de Marcos Paz. Según la acusación de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, Bullón cumplió con las órdenes que le dio su pareja desde prisión para que exigiera 200 mil dólares a las víctimas.

Lucho, Verdún (quien está presa en el penal de Ezeiza) y Bullón fueron acusados como “jefes” de la asociación Ilícita. Capocha Baldón como “organizador” y el resto de los imputados en calidad de miembros. Hoy continuará el duelo entre la Fiscalía y las defensas en una audiencia que podría seguir incluso mañana.

Ver comentarios

Las más leídas

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Lo último

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Charla-debate sobre la resistencia anarquista en la última dictadura militar

Charla-debate sobre la resistencia anarquista en la última dictadura militar

Hallan un cadáver calcinado en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Hallan un cadáver calcinado en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Deberá pagar una fuerte multa tras ser hallado culpable de cinco faltas graves, entre ellas falta de higiene y tener mercadería en mal estado.
Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newells convocado por Larriera

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newell's convocado por Larriera

Ovación
En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newells convocado por Larriera

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newell's convocado por Larriera

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Policiales
Hallan un cadáver calcinado en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

La Ciudad
Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad
Zoom

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad
Política

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo
La ciudad

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo