Operativo "La Granada": ocho millones de pesos y 13 detenidos por integrar una banda dirigida desde la cárcel

Los cerca de 80 allanamientos en la zona sur a gente de Los Monos derivaron de la pesquisa de un homicidio de febrero. Un nieto del fundador del clan, en foco por liderar una asociación ilícita
27 de septiembre 2022 · 04:25hs

Dylan Cantero, hijo del fundador de Los Monos Ariel Máximo "Viejo" Cantero, fue detenido en la mañana de este lunes en su casa de Caña de Ambar al 1800, en uno de los casi ochenta allanamientos ordenados por la fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro en relación con el homicidio de Ulises Gamarra, asesinado en febrero pasado en zona sur. Con cerca de 8 millones de pesos secuestrados, además de armas y vehículos, la hipótesis de la pesquisa es que el ya detenido Uriel Luciano “Lucho” Cantero, sobrino de Dylan, sería el mentor desde la cárcel de una banda integrada por la segunda y tercera generación del clan. Cerca de 600 uniformados participaron del despliegue policial, que finalizó con trece personas detenidas a la espera de la audiencia imputativa, en principio, por delitos de homicidio y asociación ilícita.

Tal como el barrio que vio nacer al clan de Los Monos, el operativo se denominó “La Granada” y fue llevado adelante por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), Gendarmería Nacional y la Unidad Regional II. Los casi ochenta allanamientos se concentraron en la zona sur y abarcaron los barrios Plata, La Granada y Las Flores.

En los procedimientos los agentes secuestraron cerca de 8 millones de pesos, 25 motocicletas de distintos modelos y cilindradas, doce vehículos de distintas marcas, noventa celulares, joyas, un camión Scania, una pistola Bersa 9 milímetros, una escopeta, dos rifles, un chaleco antibalas, seis cargadores de armas de fuego, dispositivos de grabación de videos, pendrives, cheques, documentación de distinto tipo, anotaciones en cuadernos, treinta municiones de diversos calibres y tres máquinas de contar dinero.

>> Leer más: Otra vez cayó demorado y con malas compañías el hijo menor del "Viejo" Cantero

Junto a Dylan Cantero, de 18 años, fueron detenidos fueron Arnold S. (alias “Santa”), Walter “Pachón” A., Daniel “Jueves” C., Yamir “Yeimi” I.; Leonel N., Martín M. (más conocido como “Martín Pariente”), Macarena C., Aníbal N., Juan Ignacio “Juandi” G., Facundo “Meza” M., Bruno C. (a quien le dicen “Gordo Bruno”) y María del Carmen M., Guillermo “Chamy” A. Además resultaron demorados Jorge Alberto O., Marisa E., Susana A., Franco O., Tamara R. (quien cursa prisión domiciliaria con tobillera electrónica) y Valeria V.

Las acciones se realizaron con 49 brigadas, veinte grupos de irrupción de distintas unidades regionales, treinta grupos completos de Gendarmería Nacional y una brigada operativa, lo que conformó un total de 600 efectivos que requisaron unos 44 domicilios y dos pasillos completos, en uno de los cuales hay 24 viviendas y en otro 11, lo que arrojó un total de 79 residencias allanadas.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que a las trece personas que irán a audiencia imputativa se le sumarán otras diez que ya estaban presas y que serían integrantes de la asociación ilícita dirigida por Luciano “Lucho” Cantero, hijo del asesinado jefe de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero y sobrino de Dylan.

Otro foco de los allanamientos fue en la zona de Constitución al 5100, en barrio Plata, donde se encuentra la distribuidora Oscar “Manco” García, un hombre condenado y relacionado con múltiples delitos y lugarteniente del clan Cantero. En ese mismo local él mismo había sido atacado a tiros en septiembre de 2019 en medio de una demencial balacera en la que resultó asesinado un joven y él quedó en silla de ruedas.

>> Leer más: Entre gallos de riña y caballos cayó en un comedor barrial el "Viejo" Cantero

La investigación que desembocó en el ambicioso operativo contra esta ramificación de la banda derivó del homicidio de Ulises Gastón Gamarra Urquiza, asesinado el 23 de febrero de 2021. El joven de 23 años convino mediante llamadas telefónicas un encuentro en Soldati y Solano, en la zona sur, para hacer un negocio supuestamente ligado a las drogas. Llegó a bordo de un Volkswagen Fox blanco dominio PAB 976 hasta el lugar acordado: San Francisco Solano al 2500, detrás del hipermercado de Oroño al 6000.

Minutos después de las 23.30 dos jóvenes en moto arribaron al sitio y se detuvieron junto al vehículo de Ulises. Mantuvieron un breve diálogo y luego se escucharon varias detonaciones de un arma de fuego que terminaron con la vida del muchacho, quien murió sentado frente al volante. Cuando los pesquisas llegaron al lugar, alertados por los vecinos, encontraron entre las piernas de la víctima su teléfono celular perforado por un proyectil y en la guantera del auto 24 mil dólares, 23.300 pesos en efectivo, documentos a su nombre, un reloj y un anillo de oro.

Al lugar se acercó también una mujer de 32 años afincada en barrio Alvear, Eliana Noelia F., quien en medio de una crisis de llanto dijo ser pareja de la víctima. Con palabras entrecortadas intentó dar algunas respuestas a los pesquisas aunque no supo explicar la presencia de Gamarra Urquiza en ese sitio y por qué tenía tanto dinero en su poder. Trascendió días después que la mujer habría sido pareja de Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, un joven ligado a la banda de Los Monos.

A partir de distintas entrevistas a testigos y familiares de la víctima se solicitaron intervenciones telefónicas y se logró establecer que existiría una banda liderada por Lucho Cantero, actualmente preso en la unidad penitenciaria de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, y que desde allí comandaría un grupo de jóvenes de zona sur de Rosario que reciben ordenes de realizar ilícitos, tales como robo de autos, balaceras, extorsiones y usurpaciones. En la investigación se solicitaron las titularidades de líneas telefónicas y relevamientos en redes sociales para la identificación de cada uno de los integrantes de la banda ahora allanada.

>> Leer más: Cita mortal: pista narco en el homicidio de Ulises Gamarra Urquiza

En 2018 Teletubi, ex pareja de Noelia, fue detectado como uno de los organizadores desde la cárcel de los atentados contra viviendas de jueces que investigaron a la banda de Los Monos. Esa misma mujer —dicen los conocedores de la calle— mantuvo una agria disputa con Uriel Luciano Lucho Cantero, 19 años, y en medio de ese conflicto fue atacada a tiros en su casa de barrio Alvear.

Lucho fue apresado en enero pasado tras viralizarse la filmación de una serie de disparos efectuados en una terraza de Arrieta al 1800 la noche de Navidad y está actualmente preso en la cárcel de Marcos Paz. Cuando fue apresado en una serie de allanamientos tenía en su poder 24 armas de fuego de grueso calibre y fue imputado no solo por la tenencia de ese arsenal sino también por el homicidio de Damián Gastón Gómez, quien tenía 24 años y fue sorprendido por dos individuos en una moto que lo masacraron de diez balazos la medianoche del 21 de junio de 2021, cuando estaba a bordo de un Chevrolet Celta rojo en Balcarce y Anchorena.

Dylan Cantero fue conocido a corta edad. En mayo de 2015 estaba junto al Viejo Cantero, su padre, cuando fue apresado en momentos en que se desplazaba a bordo de un carro de cartonero tirado por un caballo en el barrio Moderno. El niño corrió y huyó del lugar aquel día en que una patrulla policial realizaba “un control de rutina” y detuvo al fundador del clan. También estuvo implicado en distintas causas penales como menor de edad en 2020 y en el 2021. Estuvo un tiempo alojado en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (ex Irar) por una causa de portación ilegal de arma de fuego. El 2 de enero de 2022 fue demorado por portación de armas. En junio cumplió los 18 años y tres meses después llegó su primer arresto como mayor de edad.

Ver comentarios

Las más leídas

Central ya casi tiene al 9 que tanto buscaba: es argentino y llega desde el fútbol mexicano

Central ya casi tiene al 9 que tanto buscaba: es argentino y llega desde el fútbol mexicano

Autorizaron a 35 empleados a salir antes para ver a Argentina y los despidieron

Autorizaron a 35 empleados a salir antes para ver a Argentina y los despidieron

Para la Justicia, Atanor contaminó de manera irreversible el río Paraná

Para la Justicia, Atanor contaminó de manera irreversible el río Paraná

Facturas truchas por $10 mil millones: condenan a la banda de los contadores

Facturas truchas por $10 mil millones: condenan a "la banda de los contadores"

Lo último

El tiempo en Rosario: un jueves agradable, con menos viento y bastantes nubes

El tiempo en Rosario: un jueves agradable, con menos viento y bastantes nubes

La industria se volvió a hundir en mayo y suma en cinco meses -3,1 %

La industria se volvió a hundir en mayo y suma en cinco meses -3,1 %

Movilidad regresiva: el mercado de trabajo migra hacia la precarización

Movilidad regresiva: el mercado de trabajo migra hacia la precarización

Pullaro abre la era Santilli con un compromiso de la Nación sobre la ruta A012

El gobernador se reunió con el jefe de Gabinete en la Casa Rosada y acordaron una fecha para la firma del convenio de traspaso
Pullaro abre la era Santilli con un compromiso de la Nación sobre la ruta A012

Por Mariano D'Arrigo

Para la Justicia, Atanor contaminó de manera irreversible el río Paraná

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Para la Justicia, Atanor contaminó de manera irreversible el río Paraná

Autorizaron a 35 empleados a salir antes para ver a Argentina y los despidieron
Información General

Autorizaron a 35 empleados a salir antes para ver a Argentina y los despidieron

Tres detenidos por venta de cocaína en la misma esquina de Rosario en apenas un mes
Policiales

Tres detenidos por venta de cocaína en la misma esquina de Rosario en apenas un mes

Facturas truchas por $10 mil millones: condenan a la banda de los contadores
Policiales

Facturas truchas por $10 mil millones: condenan a "la banda de los contadores"

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6: se lleva 363 millones de pesos
Información General

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6: se lleva 363 millones de pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central ya casi tiene al 9 que tanto buscaba: es argentino y llega desde el fútbol mexicano

Central ya casi tiene al 9 que tanto buscaba: es argentino y llega desde el fútbol mexicano

Autorizaron a 35 empleados a salir antes para ver a Argentina y los despidieron

Autorizaron a 35 empleados a salir antes para ver a Argentina y los despidieron

Para la Justicia, Atanor contaminó de manera irreversible el río Paraná

Para la Justicia, Atanor contaminó de manera irreversible el río Paraná

Facturas truchas por $10 mil millones: condenan a la banda de los contadores

Facturas truchas por $10 mil millones: condenan a "la banda de los contadores"

Mohamed Salah dejó solo al DT de Egipto y negó un robo ante Argentina: El arbitraje no decidió el partido

Mohamed Salah dejó solo al DT de Egipto y negó un robo ante Argentina: "El arbitraje no decidió el partido"

Ovación
Rosarina: sortearon las zonas Campeonato y Permanencia en Primera A y B

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: sortearon las zonas Campeonato y Permanencia en Primera A y B

Rosarina: sortearon las zonas Campeonato y Permanencia en Primera A y B

Rosarina: sortearon las zonas Campeonato y Permanencia en Primera A y B

La selección argentina rompió otro récord: las búsquedas de Google en el mundo

La selección argentina rompió otro récord: las búsquedas de Google en el mundo

Mohamed Salah dejó solo al DT de Egipto y negó un robo ante Argentina: El arbitraje no decidió el partido

Mohamed Salah dejó solo al DT de Egipto y negó un robo ante Argentina: "El arbitraje no decidió el partido"

Policiales
Tres detenidos por venta de cocaína en la misma esquina de Rosario en apenas un mes
Policiales

Tres detenidos por venta de cocaína en la misma esquina de Rosario en apenas un mes

Facturas truchas por $10 mil millones: condenan a la banda de los contadores

Facturas truchas por $10 mil millones: condenan a "la banda de los contadores"

Robaron un celular y, pese a las precauciones, cayeron por la geolocalización

Robaron un celular y, pese a las precauciones, cayeron por la geolocalización

En 10 años fueron asesinados al menos 15 reclusos en cárceles de la provincia

En 10 años fueron asesinados al menos 15 reclusos en cárceles de la provincia

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un jueves agradable, con menos viento y bastantes nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves agradable, con menos viento y bastantes nubes

El Parque Independencia tendrá una fiesta popular este jueves por el 9 de Julio

El Parque Independencia tendrá una fiesta popular este jueves por el 9 de Julio

Día de la Independencia: cómo funcionarán los servicios municipales este fin de semana extralargo

Día de la Independencia: cómo funcionarán los servicios municipales este fin de semana extralargo

Una camionera rosarina demandó a una empresa por discriminación laboral

Una camionera rosarina demandó a una empresa por discriminación laboral

Derribaron el búnker de venta de drogas número 77 en Rosario
Policiales

Derribaron el búnker de venta de drogas número 77 en Rosario

Sacar la primera licencia de conducir en Rosario será más rápido
La Ciudad

Sacar la primera licencia de conducir en Rosario será más rápido

Una chica cayó del puente del Pasaje Juramento durante los festejos 
La ciudad

Una chica cayó del puente del Pasaje Juramento durante los festejos 

Fin del alto el fuego: Estados Unidos lanzó nuevos ataques contra Irán
El Mundo

Fin del alto el fuego: Estados Unidos lanzó nuevos ataques contra Irán

ARA San Juan: condenaron a un exoficial y absolvieron a otros tres
Información General

ARA San Juan: condenaron a un exoficial y absolvieron a otros tres

Denuncian incumplimientos tras 60 despidos en una empresa de logística
Economía

Denuncian incumplimientos tras 60 despidos en una empresa de logística

Santa Fe cuestionó la acusación a policías por tortura seguida de muerte
Policiales

Santa Fe cuestionó la acusación a policías por tortura seguida de muerte

Pullaro no le da la foto a Milei en Tucumán pero se reúne con Santilli

Por Facundo Borrego

Política

Pullaro no le da la "foto" a Milei en Tucumán pero se reúne con Santilli

Qué selección se quedará con el Mundial 2026 según la inteligencia artificial
Ovación

Qué selección se quedará con el Mundial 2026 según la inteligencia artificial

Qué significa el gesto en X del DT de Egipto al árbitro en el partido con Argentina
Ovación

Qué significa el gesto en "X" del DT de Egipto al árbitro en el partido con Argentina

Una carta y dos balas: el mensaje para dos presos en la cárcel de zona oeste
Policiales

Una carta y dos balas: el mensaje para dos presos en la cárcel de zona oeste

Taxista resultó herido al caer un árbol sobre su auto en pleno centro de Rosario
La ciudad

Taxista resultó herido al caer un árbol sobre su auto en pleno centro de Rosario

Otra vez atacaron la casa de la pareja de Milanesa Almaraz
Policiales

Otra vez atacaron la casa de la pareja de Milanesa Almaraz

Denuncian que dos policías robaron 1.500 dólares mientras jugaba Argentina
Policiales

Denuncian que dos policías robaron 1.500 dólares mientras jugaba Argentina

Pullaro fue a la Corte por el conflicto previsional con el máximo tribunal santafesino
Política

Pullaro fue a la Corte por el conflicto previsional con el máximo tribunal santafesino