Matan a tiros a un antiguo miembro de la banda de Alvarado que había declarado contra él

Carlos Argüelles fue asesinado frente a su taller mecánico y a la vista de su familia. Ya había sufrido otros atentados
6 de septiembre 2021 · 21:55hs

Carlos Héctor Argüelles, un hombre de 46 años que supo ser parte del entorno de Esteban Lindor Alvarado y luego decidió declarar como testigo en su contra, fue asesinado a tiros ayer a la tarde en la puerta de su taller mecánico de Garay al 3500. Pasadas las 17 llegaron hasta allí dos hombres y una mujer en un Volkswagen Fox rojo, pidieron un presupuesto para arreglar el vehículo y cuando la víctima observaba el vehículo bajó un hombre y le disparó. En la escena estaban la esposa de Argüelles y tres de sus hijos, uno de ellos de 2 años.

Argüelles fue trasladado por familiares hasta el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez donde ingresó con dos balazos en el cráneo y uno en el glúteo. Pasadas las 18.50 murió. Para entonces, cerca de las 18, había sido interceptado un VW Fox rojo en inmediaciones de Chacabuco y pasaje Villar, en barrio Tablada. Sus cuatro ocupantes fueron detenidos y en el vehículo se halló una bomba tipo molotov con la que se presume que tal vez pensaban incendiarlo. La investigación del crimen está a cargo de la fiscal de Homicidios Georgina Pairola.

El momento del ataque mortal, en una imagen de una cámara de seguridad de la estación de servicio.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: contradicciones y distintas versiones entre Nación y Provincia. 

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Según él mismo había declarado, Argüelles ya había sido amenazado o atacado a balazos tres veces pero había salido ileso. Por el último de esos ataques, en enero de este año, hay cinco imputados, entre ellos Alejandro “Chucky Monedita” Núñez, acusado de haber instigado y organizado el ataque desde la cárcel de Piñero.

>>Leer más: "Es la tercera vez que intentan matarme", reveló un testigo protegido de la causa Alvarado

Si bien solía ser mencionado como “testigo protegido” en la causa Alvarado, ayer desde el Ministerio de Seguridad aclararon que Argüelles nunca había querido entrar en ese programa que implica dejar la ciudad e iniciar una nueva vida en otro lugar, y sólo había aceptado tener una custodia fija de 24 horas en su domicilio particular. También indicaron que había realizado un anticipo de prueba para el juicio en calidad de testigo de identidad reservada. Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) ratificaron que muchas veces se le había ofrecido medidas de protección que había rechazado e indicaron que era considerado un imputado colaborador. En ese sentido, se supo que ayer mismo se había presentado un acuerdo abreviado por el cual Argüelles aceptaba una pena de tres años de prisión por los delitos que le habían imputado como miembro de la banda de Alvarado.

Cuarto ataque

Argüelles fue atacado ayer alrededor de las 17. Según testigos directos llegaron tres personas en un VW rojo a su taller de Garay al 1500. “Bajaron una mujer y un hombre con barbijos y le preguntaron por un presupuesto. Carlos salió del taller a recibirlos junto con dos de sus hijos adolescentes. De pronto la esposa, que estaba adentro del taller, vio que una de las personas que estaba en el auto bajó empuñando un arma y le disparó frente a su hijo”, contó una persona a este diario.

Precisamente un VW Fox rojo fue interceptado una hora después del ataque en barrio Tablada. Fuentes policiales indicaron que fueron detenidos sus cuatro ocupantes identificados como Maximiliano M., Lautaro A., Aldana P. y Rodrigo V.

El ataque letal de ayer fue al menos el cuarto contra Argüelles, teniendo en cuenta que luego del ataque que sufriera en enero pasado él mismo dijo a este diario que en total lo habían querido asesinar en tres oportunidades.

Ese ataque del jueves 28 de enero de este año ocurrió a las 20.20 cuando circulaba con su familia en un Ford EcoSport en inmediaciones de Gaboto al 5500. Según dijo entonces a la policía un auto gris se le había puesto a la par —al parecer con apoyo de los ocupantes de una moto— y desde el vehículo le dispararon varias veces.

“Es la tercera vez que me amenazan o bien me entero que van a matarme. Cuando tomé la decisión de declarar, en el futuro juicio a Alvarado, sabía a lo que me arriesgaba; pero creo que es un acto justo declarar y que Dios me protege. Estuve muchos años con Alvarado y no hay detrás de mí ninguna historia oscura, soy un hombre que cometió errores y estoy dispuesto a afrontarlos y a disposición total de la Justicia. Temo por mi vida, pero esta vez atentaron contra mi familia, eso ha creado un malestar en mucha gente. Sé que desde el Ministerio Público van a tomar otras medidas para cuidarme. Lo importante es que pueda estar tranquilo y con mi familia en paz. No hay muchos hombres que tomen mi decisión y lo hago por que en un momento me dije que la pesada mochila de haber sido testigo de algunas cosas la quiero dejar acá, en la tierra, y en los lugares donde se debe dejar”, dijo Argüelles tres días después a este diario.

“El año pasado —agregó esa vez— intentaron matarme dos veces y distintos amigos me avisaron. Esta vez, a partir de un trabajo legítimo que yo estaba haciendo, alguien se enteró de la venta del auto que arreglé y que iban a pagarme un dinero el día que fui baleado. Entonces intentaron hacer pasar el homicidio encargado como un crimen en ocasión de robo, de esta manera nadie iba a investigar ni se iba a hacer responsable de mi muerte. Pero volvió a salir mal, por suerte”.

Una hora después del ataque que sufriera Argüelles en esa ocasión un móvil del Comando Radioeléctrico detuvo en Cafferata al 2700 un utilitario Peugeot Partner gris en el que viajaban dos hombres y una mujer. En el utilitario llevaban una moto Zanella 150 de centímetros cúbicos.

>>Leer más: Acusan a "Chucky Monedita" de instigar el crimen de un testigo en la causa Alvarado

De esas tres personas Gabriel González, de 30 años, quedó imputado por el ataque. Los fiscales lo acusaron de haber dejado la moto en Garay y Constitución y luego subirse a un Suzuki Fun junto con otras personas. En ese vehículo siguieron al EcoSport de Argüelles y al llegar a Gaboto al 5500 le efectuaron al menos cuatro disparos con la intención de matarlo. Tres de los impactos se dieron en el parante y en la puerta del acompañante del vehículo. En tanto, las otras dos personas detenidas con González fueron imputadas de colaborar con el tiratiros para buscar su moto y dejarla en un pasillo.

Luego de González, en abril fue imputado el taxista Jorge Inocencio Ojeda, a quien acusaron de haber seguido a Argüelles durante el mes de octubre de 2020 y reportar cada movimiento que hacía a quienes luego perpetraron el ataque en enero de este año. El taxista reportaba su información con fotos y videos.

Finalmente en agosto fueron imputados Alejandro “Chucky Monedita” Núñez, Bladimir Navarro y Jonatan Ribles. Este último había caído preso en octubre del año pasado y en su celular se halló la información que condujo a esclarecer el atentado, a partir de intercambios de mensajes que hablaban de seguimientos al dueño de un taller mecánico.

Así, Núñez fue acusado de encomendar el ataque desde la cárcel de Piñero donde está preso desde 2016 y al parecer regentea una banda dedicada a variados delitos; Ribles también fue acusado como organizador y Andrés Bladimir “Colo” Navarro fue imputado como uno de los que disparó contra Argüelles.

>>Leer más: La increíble historia del taxista que hacía la inteligencia para matar a un ex socio de Alvarado

“Núñez determinó a terceras personas para que concurran al domicilio y taller mecánico de Carlos Argüelles”, explicó entonces el fiscal David Carizza. Y agregó: “Ribles, a instancias de Núñez, se contactó con Ojeda quien como parte de su trabajo de chofer de taxi persiguió a Argüelles” en el mes de octubre reportando a dos celulares, uno de ellos el de Ribles. “En enero de 2021 Gabriel González (imputado en febrero) y Bladimir Navarro” concretaron el ataque “con el fin de obtener dinero por ello”, dijo la acusación.

Condenas

Detenido el 10 de junio de 2019, Argüelles fue imputado por los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Matías Edery y Luis Schiappa Pietra como testaferro de Alvarado. Según la acusación se encargaba en su taller mecánico de “emponchar” y acondicionar autos que quedaban a disposición de la organización de Alvarado. Un mes más tarde, en julio de 2019, Argüelles obtuvo una morigeración de prisión que le permitió circular por la calle y trabajar.

Además fue considerado un imputado colaborador y ya había firmado un acuerdo de partes para aceptar una condena como miembro de la banda. Ese acuerdo fue presentado ayer por los fiscales.

Al respecto cabe recordar que otros miembros de la banda de Alvarado como Nicolás “Fino” Ocampo, que también había aceptado una condena a tres años como miembro de la asociación ilícita, también fue asesinado a tiros el pasado 16 de abril. Y otro colaborador de Alvarado, Rodrigo Sánchez, fue asesinado el 18 de marzo de 2020. En ambos casos las investigaciones no descartan que los homicidios hayan sido orquestados desde el entorno de Los Monos, banda rival de Alvarado.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón