La condena federal a Alvarado: dos miradas sobre cómo juzgar el crimen organizado

En la sentencia que impuso 15 años de prisión a Alvarado por transportar droga en 2017 a Río Negro, dos jueces remarcaron su liderazgo en una estructura criminal. Otro opinó que ese rol no basta como prueba y votó por absolverlo
3 de julio 2022 · 03:15hs

En la reciente condena federal a Esteban Alvarado como organizador del traslado de más de 400 kilos de marihuana a Río Negro hubo una voz disonante. El juez Otmar Paulucci, a diferencia de los otros dos integrantes del tribunal, se inclinó por absolverlo por la duda. Las razones de su voto están explicadas en los fundamentos del fallo que se dieron a conocer esta semana. Para el magistrado, se probó que Alvarado dirigía una estructura criminal a partir de sociedades comerciales pero no “el trabajo intelectual de la organización del transporte”. Según el criterio que pesó en la condena, en cambio, ese rol de mando en una estructura sofisticada es justamente lo que ubica al líder al frente del envío fallido.

Las dos posturas están plasmadas en el fallo que condenó a Alvarado a 15 años de prisión como organizador del delito de transporte de drogas. El cargamento fue detectado por agentes del Senasa que el 24 de noviembre de 2017 frenaron el paso de un camión Scania con semirremolque en un control cercano a General Roca. Como percibieron un fuerte olor a marihuana en la cabina alertaron a la policía rionegrina, que interceptó el camión con más de 400 kilos de droga además de un Chevrolet Vectra que le abría paso como centinela. El mismo año hubo cuatro condenados por el transporte de la droga.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El arco, una referencia en el mundo del narcomenudeo en barrio Vía Honda.

"El arco", una referencia en el narcomenudeo en la Vía Honda

En el marco de la pesquisa requisaron móviles en el playón del Comando en Jefatura.

Dos agentes del Comando detenidos por "liberar" zonas para delinquir

Uno de ellos era un amigo de Alvarado que lo visitó en la cárcel y el camión pertenecía a una de sus empresas, pero según Paulucci esto no alcanza a despejar si “El Esteban” tuvo una participación concreta en el envío o si fue organizado por terceros con su propio margen de acción. Los jueces Ricardo Vázquez y Eugenio Martínez consideraron que Alvarado ejercía un rol de mando en la estructura criminal que garantizó el traslado y lo condenaron a 15 años de prisión. El fiscal Fernando Arrigo y la querella a cargo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) habían pedido 20 años. Los defensores Pablo Morosano y Fernando Arias Caamaño anunciaron que apelarán el fallo .

>>Leer más: "No tengo nada que ver con el transporte de drogas, se me recontra investigó y nunca llegaron a nada"

“No tengo nada que ver con el transporte de estupefacientes”, dijo Alvarado el 10 de junio pasado, conectado desde la cárcel de Ezeiza a la antigua sala de juicios de Oroño al 900. Entonces cuestionó las semejanzas entre ese debate y el que afrontó en la Justicia provincial, donde una semana antes había sido condenado a prisión perpetua como jefe de una asociación ilícita, instigador de un crimen y cinco hechos de lavado de activos. “Parecía que era el mismo juicio. ¿Y el viaje? Nunca se habló del viaje”, agregó ante el tribunal que, media hora después y en un fallo dividido, lo terminaría condenando.

Un viaje trunco

El caso se remonta a noviembre de 2017, cuando se detectaron 493 kilos de marihuana entre la cama detrás de las butacas y el sector de carga del camión en el que viajaban los hermanos Jesús y Marcos Esteban Rodríguez. En el auto, como custodios, iban Ricardo Ariel Ianni y José Luis Di Marco. Los cuatro fueron condenados a penas de 4 y 6 años de prisión en mayo de ese año por un tribunal federal de Río Negro.

El proceso no avanzó sobre el organizador del transporte hasta que acusaron a Alvarado en noviembre de 2019 en los tribunales federales de Rosario, nueve meses después de que la Justicia provincial lo detuviera en un camping cordobés. Según el fallo, en julio de ese año personal del Ministerio Público Fiscal que ingresaba a las 7.30 a trabajar encontró “un papel blanco doblado en el piso del hall de entrada” con una denuncia anónima que conectaba a Alvarado con la carga interceptada dos años antes.

El sindicado jefe narco fue imputado y procesado por el juez Marcelo Bailaque porque el camión pertenecía a una de sus empresas armadas para lavar dinero y el titular del acoplado era empleado de Logística Santino, de la misma trama comercial. Al expediente se acumularon otros dos legajos iniciados con anónimos. En el primero, del 9 de abril de 2013, un testigo de identidad reservada con pasado en la fuerza policial denunció que la sociedad entre Alvarado _por entonces preso por robo de autos en el conurbano_ y Luis Medina _asesinado en diciembre de ese año junto a su novia_ vendía drogas con amparo policial.

A pesar de reiterados informes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria solicitando escuchas hacia Alvarado y su entorno, esa investigación no prosperó. Es por esto que los fiscales provinciales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery solicitaron el mes pasado que el Consejo de la Magistratura de la Nación evalúe el desempeño del juez Bailaque por no impulsar investigaciones hacia el clan. En otro proceso federal por lavado de activos que siguió un camino independiente Alvarado y su ex esposa fueron procesados el martes.

>>Leer más: Perpetua para Alvarado y otro cuatro integrantes de su banda narcocriminal

El juicio federal contra Alvarado comenzó el 15 de marzo y avanzó en simultáneo con el debate por asociación ilícita iniciado en febrero en el Centro de Justicia Penal, con testigos superpuestos. En base a prueba de la investigación provincial, los dos jueces que condenaron a Alvarado concluyeron que contaba con una estructura organizada de por lo menos 27 personas, repartidas entre un estamento de sociedades comerciales, otro de ejecución de delitos violentos y un tercer nivel de policías que brindaban protección. La banda “se mantuvo activa por lo menos desde junio de 2012 a octubre de 2019”.

Dichos y pruebas

Entre las pruebas que sustentaron la condena figura que uno de los choferes del camión incautado prestaba servicio para Jorge Benegas, condenado como el segundo de Alvarado, mientras que el vehículo Scania trabajaba para Edra SRL y Logística Santino, firmas gestionadas por Alvarado e inscriptas a nombre de su esposa. El semirremolque estaba a nombre de Roberto Daniel Peralta, quien declaró en el juicio que ante un mal pasar económico Ianni le compró el camión y le retribuía otorgándole horas de trabajo. Para los jueces esto da cuenta del uso de “prestanombres”.

“De forma clara se pueden observar maniobras en las que el imputado dirigió y coordinó a terceras personas para que figuren como titulares registrales de los bienes pero en realidad los beneficiarios finales resultan ser el mismo Alvarado, su esposa y sus hijos, lo que ratifica el rol de organizador y líder que tenía sobre la estructura criminal”, consideraron. En este punto destacaron el testimonio de la contadora Marina Marsilli, empleada de la fiscalía provincial que investigó el patrimonio de la banda y cuya casa fue baleada en un atentado.

>>Leer más: Confirmaron el procesamiento de Alvarado por tráfico de drogas

En la condena también pesó la declaración de Rodrigo Ortigala, quien fuera colaborador de Alvarado y se distanció de él tras mantener una relación sentimental con su esposa. Dijo que Ariel Ianni, quien visitó a Alvarado en prisión, “era una persona muy amiga de Esteban”, que “todo el mundo sabe que tenían quioscos de drogas” y que “tenía un búnker muy conocido” en Puerto Norte. “Ni ellos tenían control de la plata que ganaban, era imposible calcularla”, aseguró.

Ortigala habló sobre el cargamento secuestrado en Río Negro. Contó que Carlos Argüelles, un mecánico de confianza de Alvarado asesinado al año de declarar en su contra, le había comentado en aquel momento: “Lo tumbaron al gordito Ariel, que iba de apoyo. Esteban lo obligó a subir a un camión y está como loco porque perdió un montón de droga y ahora se la tiene que pagar”.

La punta de la pirámide

Para los jueces, en suma, “el tráfico de estupefacientes era una actividad más de la estructura”. Recordaron que, según Argüelles, su ex patrón había creado la marca AMF, sigla de “Acolchados, Mantas y Frazadas” que en realidad aludía a “Alita, Merca y Faso”. Por último mencionaron las visitas que recibía Alvarado mientras estuvo preso en cárceles bonaerenses por parte de personajes ligados al narcotráfico. “Más que visitas, eran ir a ver al jefe”, dijo al respecto en el juicio el comandante de Gendarmería Nacional José María Valdez, quien investigó al grupo en 2015.

La condena remarca que Alvarado dirigía una estructura que contó con un área jurídica, asesoramiento financiero, contable y tributario, una sección empresaria y otra operativa que hicieron posible el traslado: “El delito encuentra su fundamento en los intentos de combatir más eficazmente aquellos casos de criminalidad organizada, cuyo aspecto más complejo reside en poder perseguir a quienes se hallan en las jerarquías más altas. Se sabe que la acción de organizar es armar una estructura funcional que facilite la comisión de estos delitos”.

Por una figura que prevé de 8 a 20 años de prisión, la pena se fijó en 15 años al considerar como agravantes la premeditación, los medios aportados, la pluralidad de intervinientes, la “ambición y el ánimo de lucro”, la edad de Alvarado al momento del hecho (38 años), su “sesgo de violencia marcado” y la “red de protección policial” que lo amparó. Como atenuante se consignó “el comportamiento del acusado durante el debate, que en todo momento se mostró colaborador y predispuesto, aunque desconociendo rotundamente su intervención”.

En disidencia

En el voto en disidencia, Paulucci reconoció la existencia de una estructura criminal liderada por Alvarado pero entendió que “esa circunstancia no resulta determinante y absoluta para atribuirle también la organización del transporte secuestrado en 2017. No existen pruebas suficientes para tener por acreditado que participó en la planificación, preparación y coordinación del transporte atribuido a las personas condenadas en General Roca”, de quienes dijo que pudieron contar con autonomía para organizar el envío por su cuenta.

“Ricardo Ariel Ianni durante el juicio efectuó precisiones sobre las condiciones del camión y los motivos que lo llevaron a obrar de esa manera. Señaló que él fue quien cargó el estupefaciente, que lo ubicó en la caja de herramientas y debajo de la cama del camión. Refirió que pasó a buscar a Dimarco y habló con los hermanos Rodríguez, los choferes, para trasladar el cargamento”, prosiguió, y puntualizó que “de la prueba no surgen ni siquiera indicios que acrediten la planificación de ese viaje ilegal”.

A diferencia de sus colegas, para Paulucci el testimonio de Ortigala “no merece ningún tipo de credibilidad” porque tenía una enemistad con el imputado. Por eso consideró como “un dato falso” lo que dijo sobre el cargamento. “Se trató de una maniobra delictiva burda y grosera. Al abrir la puerta del conductor el personal percibió el olor a marihuana y observó los bultos sobre la cucheta”. Para el juez, en suma, “ corresponde la absolución” ante un estado de duda que atribuyó a una “deficiente investigación”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Rematan la mansión que el capo narco Alvarado tenía en un country de Funes

Rematan la mansión que el capo narco Alvarado tenía en un country de Funes

Newells echó al intendente del predio de Bella Vista por agraviar a Pablo Pérez

Newell's echó al intendente del predio de Bella Vista por agraviar a Pablo Pérez

Detienen a una pareja de policías del Comando Radioeléctrico por extorsión y apremios ilegales

Detienen a una pareja de policías del Comando Radioeléctrico por extorsión y apremios ilegales

Famosos denuncian los estragos que causan los incendios en las islas

Famosos denuncian los estragos que causan los incendios en las islas

Lo último

Tevez debe empezar a darle forma al equipo de Central del sábado

Tevez debe empezar a darle forma al equipo de Central del sábado

Cartelera de cines

Cartelera de cines

Dos agentes del Comando detenidos por liberar zonas para delinquir

Dos agentes del Comando detenidos por "liberar" zonas para delinquir

Con una columna de humo de fondo, Rosario exige que se terminen las quemas en las islas

Organizaciones ambientales y ciudadanos autoconvocados están reunidos en el Monumento a la Bandera para reclamar una solución al humo que diariamente invade la ciudad.

Con una columna de humo de fondo, Rosario exige que se terminen las quemas en las islas
Aumentan jubilaciones 15,53% en septiembre y habrá un bono de refuerzo de $ 7.000 por tres meses
ECONOMÍA

Aumentan jubilaciones 15,53% en septiembre y habrá un bono de refuerzo de $ 7.000 por tres meses

Policiales

Rematan la mansión que el capo narco Alvarado tenía en un country de Funes

Marcos Corach fustigó la reunión de Baclini con Larreta
Politica

Marcos Corach fustigó la reunión de Baclini con Larreta

Newells echó al intendente del predio de Bella Vista por agraviar a Pablo Pérez
Ovación

Newell's echó al intendente del predio de Bella Vista por agraviar a Pablo Pérez

Dólar blue volvió a subir y toca máximos de casi dos semanas
Economía

Dólar blue volvió a subir y toca máximos de casi dos semanas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rematan la mansión que el capo narco Alvarado tenía en un country de Funes

Rematan la mansión que el capo narco Alvarado tenía en un country de Funes

Newells echó al intendente del predio de Bella Vista por agraviar a Pablo Pérez

Newell's echó al intendente del predio de Bella Vista por agraviar a Pablo Pérez

Detienen a una pareja de policías del Comando Radioeléctrico por extorsión y apremios ilegales

Detienen a una pareja de policías del Comando Radioeléctrico por extorsión y apremios ilegales

Famosos denuncian los estragos que causan los incendios en las islas

Famosos denuncian los estragos que causan los incendios en las islas

Newells: la presencia de Reasco ante River es solo por una cuestión de necesidad

Newell's: la presencia de Reasco ante River es solo por una cuestión de necesidad

Ovación
Tres rosarinos se perfilan para ser titulares en Los Pumas ante Australia
Ovación

Tres rosarinos se perfilan para ser titulares en Los Pumas ante Australia

Tres rosarinos se perfilan para ser titulares en Los Pumas ante Australia

Tres rosarinos se perfilan para ser titulares en Los Pumas ante Australia

Newells echó al intendente del predio de Bella Vista por agraviar a Pablo Pérez

Newell's echó al intendente del predio de Bella Vista por agraviar a Pablo Pérez

Mundial 2022: se adelantará un día para que el partido inaugural sea Qatar ante Ecuador

Mundial 2022: se adelantará un día para que el partido inaugural sea Qatar ante Ecuador

Policiales
El arco, una referencia en el narcomenudeo en la Vía Honda

Por Leo Graciarena

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"El arco", una referencia en el narcomenudeo en la Vía Honda

Dos agentes del Comando detenidos por liberar zonas para delinquir

Dos agentes del Comando detenidos por "liberar" zonas para delinquir

AIC desarticuló una banda en Rosario que cometía robos piraña en Carcarañá

AIC desarticuló una banda en Rosario que cometía robos piraña en Carcarañá

Seguirán detenidos los acusados de dos violentos robos, uno de ellos fatal

Seguirán detenidos los acusados de dos violentos robos, uno de ellos fatal

La Ciudad
La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

Por Tomás Bondino

La Ciudad

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

Cerca de diez mil rosarinos le dijeron basta a la destrucción del humedal

Cerca de diez mil rosarinos le dijeron basta a la destrucción del humedal

La pospandemia muestra hogares con niños cada vez más pobres

La pospandemia muestra hogares con niños cada vez más pobres

Sobreturnos y consultas de urgencia por problemas respiratorios y oculares

Sobreturnos y consultas de urgencia por problemas respiratorios y oculares

Caso Verónica Soulé: para la fiscal, no hay dudas de que el acusado es el femicida

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Caso Verónica Soulé: para la fiscal, "no hay dudas de que el acusado es el femicida"

Elisa Carrió pidió reglas decentes en Juntos por el Cambio y explotó la interna
Política

Elisa Carrió pidió "reglas decentes" en Juntos por el Cambio y explotó la interna

Para Amsafé y Sadop la adhesión al paro es prácticamente total y se repetirá mañana
La Ciudad

Para Amsafé y Sadop la adhesión al paro es prácticamente total y se repetirá mañana

Ya tiene fecha para la boda la pareja que se comprometió en el show de Lali

Por Thamina Habichayn

Exclusivo suscriptores

Ya tiene fecha para la boda la pareja que se comprometió en el show de Lali

Quién es y cómo piensa Rimoldi, el flamante ministro de Seguridad
Policiales

Quién es y cómo piensa Rimoldi, el flamante ministro de Seguridad

Familiares y Víctimas de la Inseguridad apoyaron la decisión de remover a Lagna
Policiales

Familiares y Víctimas de la Inseguridad apoyaron la decisión de remover a Lagna

Día D en el Concejo Municipal para la ordenanza antilavado

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Día "D" en el Concejo Municipal para la ordenanza antilavado

Quería ser gendarme y lo mataron con una bala que no era para él

Por Claudio Berón

POLICIALES

Quería ser gendarme y lo mataron con una bala que no era para él

Un preso en la cárcel de Rawson, la clave de una pesquisa por narcomenudeo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un preso en la cárcel de Rawson, la clave de una pesquisa por narcomenudeo

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda
Policiales

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

Sergio Massa da  a conocer el nuevo aumento de haberes y un bono para jubilados
Economía

Sergio Massa da a conocer el nuevo aumento de haberes y un bono para jubilados

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas
POLICIALES

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

La inflación de los supermercados en Santa Fe llegó casi al 10%
Economía

La inflación de los supermercados en Santa Fe llegó casi al 10%

Los rosarinos que esperan que la Justicia le ponga un freno a las quemas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los rosarinos que esperan que la Justicia le ponga un freno a las quemas

Polémica por las pintadas de plomo y humo en edificios públicos

Por Claudio González

La Ciudad

Polémica por las pintadas de "plomo y humo" en edificios públicos

Aumentó un 20% la venta de antialérgicos y gotas oculares por el humo
La Ciudad

Aumentó un 20% la venta de antialérgicos y gotas oculares por el humo

Javkin pidió herramientas contra la violencia: No me voy a quedar contemplando
La Ciudad

Javkin pidió herramientas contra la violencia: "No me voy a quedar contemplando"

La UNR desobligó a la comunidad universitaria por la marcha contra las quemas
La Ciudad

La UNR desobligó a la comunidad universitaria por la marcha contra las quemas

Vacuna Covid: solo el 25% de los santafesinos se colocó la cuarta dosis
La Ciudad

Vacuna Covid: solo el 25% de los santafesinos se colocó la cuarta dosis

Los Bomberos Voluntarios de Funes piden la incorporación de aspirantes

Por Delcia Karamoschon

La Región

Los Bomberos Voluntarios de Funes piden la incorporación de aspirantes