La condena federal a Alvarado: dos miradas sobre cómo juzgar el crimen organizado

En la sentencia que impuso 15 años de prisión a Alvarado por transportar droga en 2017 a Río Negro, dos jueces remarcaron su liderazgo en una estructura criminal. Otro opinó que ese rol no basta como prueba y votó por absolverlo
3 de julio 2022 · 03:15hs

En la reciente condena federal a Esteban Alvarado como organizador del traslado de más de 400 kilos de marihuana a Río Negro hubo una voz disonante. El juez Otmar Paulucci, a diferencia de los otros dos integrantes del tribunal, se inclinó por absolverlo por la duda. Las razones de su voto están explicadas en los fundamentos del fallo que se dieron a conocer esta semana. Para el magistrado, se probó que Alvarado dirigía una estructura criminal a partir de sociedades comerciales pero no “el trabajo intelectual de la organización del transporte”. Según el criterio que pesó en la condena, en cambio, ese rol de mando en una estructura sofisticada es justamente lo que ubica al líder al frente del envío fallido.

Las dos posturas están plasmadas en el fallo que condenó a Alvarado a 15 años de prisión como organizador del delito de transporte de drogas. El cargamento fue detectado por agentes del Senasa que el 24 de noviembre de 2017 frenaron el paso de un camión Scania con semirremolque en un control cercano a General Roca. Como percibieron un fuerte olor a marihuana en la cabina alertaron a la policía rionegrina, que interceptó el camión con más de 400 kilos de droga además de un Chevrolet Vectra que le abría paso como centinela. El mismo año hubo cuatro condenados por el transporte de la droga.

La banda de Chucky buscaba matar a Carlos Argüelles, quien declaró contra Esteban Alvarado un año antes de ser asesinado.

Otro condenado por intentar matar a Argüelles ocho meses antes de su asesinato

La cronista de Radio Rivadavia Mercedes Ninci fue víctima de una violenta entradera en su casa del barrio porteño de Almagro. 

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia

Uno de ellos era un amigo de Alvarado que lo visitó en la cárcel y el camión pertenecía a una de sus empresas, pero según Paulucci esto no alcanza a despejar si “El Esteban” tuvo una participación concreta en el envío o si fue organizado por terceros con su propio margen de acción. Los jueces Ricardo Vázquez y Eugenio Martínez consideraron que Alvarado ejercía un rol de mando en la estructura criminal que garantizó el traslado y lo condenaron a 15 años de prisión. El fiscal Fernando Arrigo y la querella a cargo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) habían pedido 20 años. Los defensores Pablo Morosano y Fernando Arias Caamaño anunciaron que apelarán el fallo .

>>Leer más: "No tengo nada que ver con el transporte de drogas, se me recontra investigó y nunca llegaron a nada"

“No tengo nada que ver con el transporte de estupefacientes”, dijo Alvarado el 10 de junio pasado, conectado desde la cárcel de Ezeiza a la antigua sala de juicios de Oroño al 900. Entonces cuestionó las semejanzas entre ese debate y el que afrontó en la Justicia provincial, donde una semana antes había sido condenado a prisión perpetua como jefe de una asociación ilícita, instigador de un crimen y cinco hechos de lavado de activos. “Parecía que era el mismo juicio. ¿Y el viaje? Nunca se habló del viaje”, agregó ante el tribunal que, media hora después y en un fallo dividido, lo terminaría condenando.

Un viaje trunco

El caso se remonta a noviembre de 2017, cuando se detectaron 493 kilos de marihuana entre la cama detrás de las butacas y el sector de carga del camión en el que viajaban los hermanos Jesús y Marcos Esteban Rodríguez. En el auto, como custodios, iban Ricardo Ariel Ianni y José Luis Di Marco. Los cuatro fueron condenados a penas de 4 y 6 años de prisión en mayo de ese año por un tribunal federal de Río Negro.

El proceso no avanzó sobre el organizador del transporte hasta que acusaron a Alvarado en noviembre de 2019 en los tribunales federales de Rosario, nueve meses después de que la Justicia provincial lo detuviera en un camping cordobés. Según el fallo, en julio de ese año personal del Ministerio Público Fiscal que ingresaba a las 7.30 a trabajar encontró “un papel blanco doblado en el piso del hall de entrada” con una denuncia anónima que conectaba a Alvarado con la carga interceptada dos años antes.

El sindicado jefe narco fue imputado y procesado por el juez Marcelo Bailaque porque el camión pertenecía a una de sus empresas armadas para lavar dinero y el titular del acoplado era empleado de Logística Santino, de la misma trama comercial. Al expediente se acumularon otros dos legajos iniciados con anónimos. En el primero, del 9 de abril de 2013, un testigo de identidad reservada con pasado en la fuerza policial denunció que la sociedad entre Alvarado _por entonces preso por robo de autos en el conurbano_ y Luis Medina _asesinado en diciembre de ese año junto a su novia_ vendía drogas con amparo policial.

A pesar de reiterados informes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria solicitando escuchas hacia Alvarado y su entorno, esa investigación no prosperó. Es por esto que los fiscales provinciales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery solicitaron el mes pasado que el Consejo de la Magistratura de la Nación evalúe el desempeño del juez Bailaque por no impulsar investigaciones hacia el clan. En otro proceso federal por lavado de activos que siguió un camino independiente Alvarado y su ex esposa fueron procesados el martes.

>>Leer más: Perpetua para Alvarado y otro cuatro integrantes de su banda narcocriminal

El juicio federal contra Alvarado comenzó el 15 de marzo y avanzó en simultáneo con el debate por asociación ilícita iniciado en febrero en el Centro de Justicia Penal, con testigos superpuestos. En base a prueba de la investigación provincial, los dos jueces que condenaron a Alvarado concluyeron que contaba con una estructura organizada de por lo menos 27 personas, repartidas entre un estamento de sociedades comerciales, otro de ejecución de delitos violentos y un tercer nivel de policías que brindaban protección. La banda “se mantuvo activa por lo menos desde junio de 2012 a octubre de 2019”.

Dichos y pruebas

Entre las pruebas que sustentaron la condena figura que uno de los choferes del camión incautado prestaba servicio para Jorge Benegas, condenado como el segundo de Alvarado, mientras que el vehículo Scania trabajaba para Edra SRL y Logística Santino, firmas gestionadas por Alvarado e inscriptas a nombre de su esposa. El semirremolque estaba a nombre de Roberto Daniel Peralta, quien declaró en el juicio que ante un mal pasar económico Ianni le compró el camión y le retribuía otorgándole horas de trabajo. Para los jueces esto da cuenta del uso de “prestanombres”.

“De forma clara se pueden observar maniobras en las que el imputado dirigió y coordinó a terceras personas para que figuren como titulares registrales de los bienes pero en realidad los beneficiarios finales resultan ser el mismo Alvarado, su esposa y sus hijos, lo que ratifica el rol de organizador y líder que tenía sobre la estructura criminal”, consideraron. En este punto destacaron el testimonio de la contadora Marina Marsilli, empleada de la fiscalía provincial que investigó el patrimonio de la banda y cuya casa fue baleada en un atentado.

>>Leer más: Confirmaron el procesamiento de Alvarado por tráfico de drogas

En la condena también pesó la declaración de Rodrigo Ortigala, quien fuera colaborador de Alvarado y se distanció de él tras mantener una relación sentimental con su esposa. Dijo que Ariel Ianni, quien visitó a Alvarado en prisión, “era una persona muy amiga de Esteban”, que “todo el mundo sabe que tenían quioscos de drogas” y que “tenía un búnker muy conocido” en Puerto Norte. “Ni ellos tenían control de la plata que ganaban, era imposible calcularla”, aseguró.

Ortigala habló sobre el cargamento secuestrado en Río Negro. Contó que Carlos Argüelles, un mecánico de confianza de Alvarado asesinado al año de declarar en su contra, le había comentado en aquel momento: “Lo tumbaron al gordito Ariel, que iba de apoyo. Esteban lo obligó a subir a un camión y está como loco porque perdió un montón de droga y ahora se la tiene que pagar”.

La punta de la pirámide

Para los jueces, en suma, “el tráfico de estupefacientes era una actividad más de la estructura”. Recordaron que, según Argüelles, su ex patrón había creado la marca AMF, sigla de “Acolchados, Mantas y Frazadas” que en realidad aludía a “Alita, Merca y Faso”. Por último mencionaron las visitas que recibía Alvarado mientras estuvo preso en cárceles bonaerenses por parte de personajes ligados al narcotráfico. “Más que visitas, eran ir a ver al jefe”, dijo al respecto en el juicio el comandante de Gendarmería Nacional José María Valdez, quien investigó al grupo en 2015.

La condena remarca que Alvarado dirigía una estructura que contó con un área jurídica, asesoramiento financiero, contable y tributario, una sección empresaria y otra operativa que hicieron posible el traslado: “El delito encuentra su fundamento en los intentos de combatir más eficazmente aquellos casos de criminalidad organizada, cuyo aspecto más complejo reside en poder perseguir a quienes se hallan en las jerarquías más altas. Se sabe que la acción de organizar es armar una estructura funcional que facilite la comisión de estos delitos”.

Por una figura que prevé de 8 a 20 años de prisión, la pena se fijó en 15 años al considerar como agravantes la premeditación, los medios aportados, la pluralidad de intervinientes, la “ambición y el ánimo de lucro”, la edad de Alvarado al momento del hecho (38 años), su “sesgo de violencia marcado” y la “red de protección policial” que lo amparó. Como atenuante se consignó “el comportamiento del acusado durante el debate, que en todo momento se mostró colaborador y predispuesto, aunque desconociendo rotundamente su intervención”.

En disidencia

En el voto en disidencia, Paulucci reconoció la existencia de una estructura criminal liderada por Alvarado pero entendió que “esa circunstancia no resulta determinante y absoluta para atribuirle también la organización del transporte secuestrado en 2017. No existen pruebas suficientes para tener por acreditado que participó en la planificación, preparación y coordinación del transporte atribuido a las personas condenadas en General Roca”, de quienes dijo que pudieron contar con autonomía para organizar el envío por su cuenta.

“Ricardo Ariel Ianni durante el juicio efectuó precisiones sobre las condiciones del camión y los motivos que lo llevaron a obrar de esa manera. Señaló que él fue quien cargó el estupefaciente, que lo ubicó en la caja de herramientas y debajo de la cama del camión. Refirió que pasó a buscar a Dimarco y habló con los hermanos Rodríguez, los choferes, para trasladar el cargamento”, prosiguió, y puntualizó que “de la prueba no surgen ni siquiera indicios que acrediten la planificación de ese viaje ilegal”.

A diferencia de sus colegas, para Paulucci el testimonio de Ortigala “no merece ningún tipo de credibilidad” porque tenía una enemistad con el imputado. Por eso consideró como “un dato falso” lo que dijo sobre el cargamento. “Se trató de una maniobra delictiva burda y grosera. Al abrir la puerta del conductor el personal percibió el olor a marihuana y observó los bultos sobre la cucheta”. Para el juez, en suma, “ corresponde la absolución” ante un estado de duda que atribuyó a una “deficiente investigación”.

Ver comentarios

Las más leídas

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Komar: No creo que con un show represivo se solucione el tema de Rosario

Komar: "No creo que con un show represivo se solucione el tema de Rosario"

Vamos a matar a todos los policías, las presuntas amenazas de Los Monos

"Vamos a matar a todos los policías", las presuntas amenazas de Los Monos

Lo último

Diez años de prisión a un hombre que abusó a la hija de su pareja en Aarón Castellanos

Diez años de prisión a un hombre que abusó a la hija de su pareja en Aarón Castellanos

El mayor error es militarizar, es el escenario más cómodo para las organizaciones criminales

"El mayor error es militarizar, es el escenario más cómodo para las organizaciones criminales"

Milei dijo que el problema de Rosario viene del narcosocialismo, desde Binner y Bonfatti

Milei dijo que el problema de Rosario "viene del narcosocialismo, desde Binner y Bonfatti"

Pablo Javkin: "En este país de grieta, ha saltado la grieta la necesidad de ayudar a Rosario"

El intendente destacó la unión de los gobernadores a la hora de defender la ciudad de la ola de violencia narcocriminal, más allá del signo político.
Pablo Javkin: En este país de grieta, ha saltado la grieta la necesidad de ayudar a Rosario
En medio de la crisis, el municipio rosarino busca sostener la red comunitaria en los barrios

Por Eugenia Langone

La ciudad

En medio de la crisis, el municipio rosarino busca sostener la red comunitaria en los barrios

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies
La ciudad

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas
La Ciudad

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales
La Ciudad

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales

Todos somos Santa Fe: los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco
Política

"Todos somos Santa Fe": los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Komar: No creo que con un show represivo se solucione el tema de Rosario

Komar: "No creo que con un show represivo se solucione el tema de Rosario"

Vamos a matar a todos los policías, las presuntas amenazas de Los Monos

"Vamos a matar a todos los policías", las presuntas amenazas de Los Monos

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Ovación
El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube
Ovación

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

Scaloni sorprendió con la convocatoria para a los amistosos de la selección

Scaloni sorprendió con la convocatoria para a los amistosos de la selección

Colo Ramírez: Quiero seguir haciendo goles y que no se termine

Colo Ramírez: "Quiero seguir haciendo goles y que no se termine"

Policiales
Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia
Policiales

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Vamos a matar a todos los policías, las presuntas amenazas de Los Monos

"Vamos a matar a todos los policías", las presuntas amenazas de Los Monos

La Ciudad
El mayor error es militarizar, es el escenario más cómodo para las organizaciones criminales
La ciudad

"El mayor error es militarizar, es el escenario más cómodo para las organizaciones criminales"

Pablo Javkin: En este país de grieta, ha saltado la grieta la necesidad de ayudar a Rosario

Pablo Javkin: "En este país de grieta, ha saltado la grieta la necesidad de ayudar a Rosario"

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

En medio de la crisis, el municipio rosarino busca sostener la red comunitaria en los barrios

En medio de la crisis, el municipio rosarino busca sostener la red comunitaria en los barrios

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios
Economía

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios

El megadecreto del presidente Milei llega al recinto del Senado
Política

El megadecreto del presidente Milei llega al recinto del Senado

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico
Economía

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?
Economía

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

El Banco Central bajó fuerte la tasa y los dólares se dispararon
Economía

El Banco Central bajó fuerte la tasa y los dólares se dispararon

Espert se incorporó formalmente al bloque de La Libertad Avanza
Política

Espert se incorporó formalmente al bloque de La Libertad Avanza

Advertencia de Rosatti sobre la seguridad jurídica en la Argentina
Política

Advertencia de Rosatti sobre la seguridad jurídica en la Argentina

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania
Información General

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves
La Ciudad

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich
Policiales

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Un fuerte temporal provocó inundaciones en muchas zonas del Amba
Información General

Un fuerte temporal provocó inundaciones en muchas zonas del Amba

Paritaria docente: la provincia postergó la reunión con los gremios
La Ciudad

Paritaria docente: la provincia postergó la reunión con los gremios

Triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K
La Ciudad

Triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K

Los precios en los súper santafesinos aumentaron 12,78% en febrero
Economía

Los precios en los súper santafesinos aumentaron 12,78% en febrero

Crisis en seguridad: en modo cooperativo, el peronismo se pone a disposición de Pullaro

Por Mariano D'Arrigo

Política

Crisis en seguridad: en modo cooperativo, el peronismo se pone a disposición de Pullaro

Tras la desregulación que fijó el BCRA, cómo queda la tasa de los plazos fijos
Economía

Tras la desregulación que fijó el BCRA, cómo queda la tasa de los plazos fijos

Murió un hombre que había sido baleado en el abdomen el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un hombre que había sido baleado en el abdomen el pasado 5 de marzo

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal
La ciudad

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro

Por Matías Petisce

La Ciudad

Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro

Definen cuándo se hace la marcha del 8M, suspendida por la ola de violencia
La ciudad

Definen cuándo se hace la marcha del 8M, suspendida por la ola de violencia