Confirmaron el procesamiento de Alvarado por tráfico de drogas

En diciembre había sido inculpado por el juez federal Marcelo Bailaque por una carga de 493 kilos de marihuana incautados en Río Negro en 2017.
18 de marzo 2020 · 00:00hs

La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones dejó en firme el fallo que en diciembre pasado dictó el juez rosarino Marcelo Bailaque y en el cual procesó al empresario Esteban Lindor Alvarado por el tráfico de 493 kilos de marihuana.

   Luego de estar mencionado durante varios años como un importante actor en el negocio del narcotráfico de Rosario, Alvarado fue procesado como organizador del transporte de drogas a fin del año pasado cuando el magistrado federal Marcelo Bailaque lo consideró autor responsable de ese delito en virtud de un hecho ocurrido en noviembre de 2017, cuando un camión de una empresa perteneciente al acusado fue interceptado en la provincia de Río Negro con 493 kilos de marihuana. Por ese episodio ya fueron condenados en 2019 otros cuatro hombres vinculados al empresario.

   En su resolución de primera instancia, Bailaque ordenó la prisión preventiva de Alvarado, quien ya había sido detenido en febrero de 2019 en el marco de la causa de la Justicia provincial que investiga el crimen del prestamista Lucio Maldonado y por el cual el empresario está acusado como instigador. Además, le trabó un embargo sobre sus bienes por 6.480.000 pesos.

Una trama intrincada

Tras ser apresado, los investigadores del Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesina colocaron a Alvarado al frente de una asociación ilícita consistente en una trama de empresas destinadas a desarrollar sus actividades delictivas, tanto para aportar recursos humanos y logísticos como para blanquear sus ganancias.

   Esa trama, por la cual hay más de treinta personas imputadas (desde presuntos testaferros hasta policías que protegían esas actividades) volvió a estar presente en la resolución de Bailaque, quien los vínculos entre los condenados por el tráfico de drogas en Río Negro y las empresas de Alvarado amerita considerar a éste último como organizador de la carga secuestrada en la Patagonia.

   La mañana del 24 de noviembre de 2017 la policía de Río Negro interceptó a unos 15 kilómetros de la ciudad de General Roca, sobre la ruta provincial 6, un camión que tenía como destino la localidad de Cinco Saltos. El vehículo fue requisado y así se encontraron, en una baulera metálica ubicada en la parte inferior del semirremolque y en la cabina del rodado, más de 300 paquetes de marihuana con un peso total de 493,94 kilos.

   Como consecuencia del operativo quedaron detenidos Jesús José Rodríguez y Marcos Esteban Rodríguez, que iban en el camión, y José Luis Di Marco y Ricardo Ariel Ianni, quienes se movían en un Chevrolet Vectra como punteros con el fin de despejar el camino de posibles retenes policiales. Si bien los cuatro fueron sentenciados por ese hecho en mayo de 2019, la investigación se ramificó a partir de la denuncia ante una Fiscalía Federal de Rosario de un testigo de identidad reservada que vinculó a Ianni con Alvarado.

Asociación ilícita

A partir de esa denuncia, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) conectó la investigación con otra iniciada en 2015 sobre lavado de dinero en el entorno del asesinado empresario Luis Medina. En ese expediente estaba mencionado Alvarado, su esposa Rosa Capuano y otras personas que terminaron imputadas como miembros de la asociación ilícita.

   Con esos elementos, y a pedido del fiscal federal Guillermo Lega, Alvarado fue indagado por el transporte de marihuana a Río Negro que le valió su primer procesamiento por narcotráfico.

   En la resolución de Bailaque que ahora confirmó la Cámara de Apelaciones se exponen relaciones que ya fueron presentadas en el marco de otras investigaciones. El juez federal remarcó que el camión en el que se halló la droga en Río Negro era de la firma Toia SRL y el semirremolque estaba a nombre de Roberto Peralta, un ex chofer de la empresa Logística Santino y registrado como empleado de Jorge Benegas, imputado como presunto operador comercial del propio Alvarado.

   El magistrado afirma que Toia y Logística Santino “están vinculadas a Alvarado, quien de hecho resulta ser quien las dirige”. En tal sentido, señaló que Logística Santino estaría a nombre de Capuano, a quien sindicó como un “prestanombres del imputado”, teniendo en cuenta que la mujer está “inscripta en la Afip como monotributista con una categoría de ingresos de hasta 20 mil pesos pero sería propietaria de 18 rodados”.

   Además Bailaque se refirió a los vínculos entre los condenados y el presunto organizador. En ese marco sostuvo que Ianni y Di Marco visitaron a Alvarado varias veces mientras éste se encontraba preso en la cárcel bonaerense de Urdampilleta en el marco de la causa por la que fue condenado por robo de autos de alta gama en el Gran Buenos Aires que eran traídos a Rosario para su desguace.

   A su vez, Ianni declaró en la causa como su domicilio una propiedad en Roldán, “el mismo que posee Alvarado como domicilio fiscal ante la Afip”. Y también, para definir el procesamiento, Bailaque tuvo en cuenta la pericia sobre un pendrive secuestrado en esa casa en el que se encontró un listado de invitados al cumpleaños de 15 de una nieta de Ianni en la que figura la familia de Alvarado. También cita visitas de Benegas a Capuano en su casa del barrio cerrado San Marino de Rosario.

   Bailaque también aludió a las causas tramitadas por la Justicia santafesina en las que “se dio cuenta de una serie de firmas dedicadas a actividades de logística, transporte y comercialización de rodados (Edra Servicios Logísticos, Logística Santino, Toia, Sagrado Corazón de María) que eran dirigidas por Alvarado y que se empleaban para el desarrollo del comercio de material estupefaciente”.

   En ese sentido mencionó comprobantes a nombre de Alvarado hallados en un allanamiento a Logística Santino entre los que destaca una orden de trabajo fechada el 11 de octubre de 2017, “poco más de un mes antes del procedimiento antinarcóticos de General Roca”, a nombre del chofer condenado Jesús Rodríguez y para el camión secuestrado en esa misma causa con la anotación “facturar para Santino Logística”.

   Otro detalle que fue puesto de manifiesto por los investigadores, pero al que Bailaque no hizo alusión, es que los cuatro condenados por la carga interceptada en Río Negro fueron defendidos por Claudio Tavella, histórico abogado de Alvarado que está actualmente en prisión y también imputado como miembro de la asociación ilícita.

Vínculos estrechos

“De las pruebas reseñadas se desprende que Toia y Logística Santino están íntimamente vinculadas y pertenecen a una red de sociedades dirigida por Esteban Lindor Alvarado. De las constancias reseñadas, también se concluye la estrecha vinculación entre los condenados Ianni, Di Marco y los dos Rodríguez con Alvarado. Ese vínculo no sólo se limitaba a relaciones laborales sino que, especialmente en los casos de Ianni y Di Marco, iba mucho más allá”, concluyó Bailaque en su procesamiento ahora ratificado, para quien esos vínculos “resultan indicios suficientes para considerar, en esta etapa procesal, que Alvarado organizó el transporte de 493,937 kilos de marihuana” a Río Negro.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario

El FMI ratificó su apoyo al plan económico y afirmó que Argentina no necesitará más fondos

El FMI ratificó su apoyo al plan económico y afirmó que Argentina no necesitará más fondos

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: "Usted genera odio"

El club respondió con una carta documento a las críticas del ministro Pablo Quirno por una publicación sobre la selección argentina. Si el funcionario no rectifica sus dichos, avanzará con una demanda por daños y perjuicios.
Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: Usted genera odio
Tras 259 días de conflicto, el frigorífico Euro vuelve a ponerse en marcha
Economía

Tras 259 días de conflicto, el frigorífico Euro vuelve a ponerse en marcha

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario
La Ciudad

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario
La Ciudad

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Vacuna Covid-19: una mujer demandó a AstraZeneca tras quedar con una discapacidad
Información General

Vacuna Covid-19: una mujer demandó a AstraZeneca tras quedar con una discapacidad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Resistencia a la autoridad: le fracturó un dedo a una mujer policía y dañó un patrullero

Resistencia a la autoridad: le fracturó un dedo a una mujer policía y dañó un patrullero

Ovación
El Turismo Carretera se presenta en Rosario, con el presidente de la ACTC a la cabeza

Por Gustavo Conti

Ovación

El Turismo Carretera se presenta en Rosario, con el presidente de la ACTC a la cabeza

El Turismo Carretera se presenta en Rosario, con el presidente de la ACTC a la cabeza

El Turismo Carretera se presenta en Rosario, con el presidente de la ACTC a la cabeza

Alivio en Newells: Facundo Guch se encuentra a disposición de Kudelka

Alivio en Newell's: Facundo Guch se encuentra a disposición de Kudelka

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: Usted genera odio

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: "Usted genera odio"

Policiales
El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña
Policiales

El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín

Robo en Villa Manuelita: iba a trabajar, lo asaltaron y terminó en el Heca

Robo en Villa Manuelita: iba a trabajar, lo asaltaron y terminó en el Heca

La Ciudad
Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario
La Ciudad

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario

Última semana del plan provincial para regularizar deudas tributarias: cómo adherirse

Última semana del plan provincial para regularizar deudas tributarias: cómo adherirse

Estacionamiento medido en Rosario: quedan dos empresas en la recta final a la concesión

Estacionamiento medido en Rosario: quedan dos empresas en la recta final a la concesión

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario

La Sociedad Rural Rosario pide desterrar por ley las retenciones
Economía

La Sociedad Rural Rosario pide "desterrar por ley las retenciones"

Nueva encuesta de M&F respalda a Pullaro para un segundo mandato
Política

Nueva encuesta de M&F respalda a Pullaro para un segundo mandato

Preguntá por Angela, el protocolo para prevenir acoso y abuso en boliches
La ciudad

"Preguntá por Angela", el protocolo para prevenir acoso y abuso en boliches

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios
La Ciudad

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha
Información General

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo
Salud

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve
La ciudad

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad
Economía

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche

Repunte de las pick ups en Argentina: el engañoso crecimiento en los patentamientos

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Repunte de las pick ups en Argentina: el engañoso crecimiento en los patentamientos

Malvinas, presente en el fútbol argentino: la bandera de la selección copó las canchas del país
Ovación

Malvinas, presente en el fútbol argentino: la bandera de la selección copó las canchas del país

La estadística, el lenguaje que ayuda a entender la incertidumbre

Por Hugo Oscar Ambrosi / Doctorado en estadísticas - Ex director del Ipec

Economía

La estadística, el lenguaje que ayuda a entender la incertidumbre

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha
La Ciudad

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

El emotivo cartel en la casa de Scaloni que anunció su despedida de Pujato
La Región

El emotivo cartel en la casa de Scaloni que anunció su despedida de Pujato

Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas
Policiales

Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Así suena la canción oficial de los Juegos Suramericanos en la voz de Soledad
La Región

Así suena la canción oficial de los Juegos Suramericanos en la voz de Soledad

Crimen en zona oeste: llegó en auto, abrió fuego, mató a un joven e hirió a una mujer
Policiales

Crimen en zona oeste: llegó en auto, abrió fuego, mató a un joven e hirió a una mujer

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario
La Ciudad

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario