Cómo fueron las últimas horas en las vidas de dos hermanas asesinadas

Estefanía y Marianela Gorosito fueron halladas la mañana del miércoles en un camino rural de Pérez acribilladas a balazos. Ayer imputaron a dos implicados
23 de julio 2022 · 03:30hs

Cómo transcurrieron las últimas horas en las vidas de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito, de 25 y 28 años, antes de ser asesinadas y arrojadas junto a un basural en un camino rural del barrio Cabín 9 de Pérez. Eso es algo que empezó a develarse ayer en el marco de la audiencia imputativa en la cual dos hombres quedaron acusados por graves delitos y detenidos por el plazo de ley mientras los investigadores buscar a otras cuatro personas que estarían ligadas al atroz episodio. En ese marco se supo que las jóvenes merendaron en un bar de Pichincha, subieron a un auto en el que supuestamente había otras dos mujeres, fueron hasta el barrio Godoy donde las obligaron a cambiar de vehículo y terminaron asesinadas a balazos en el descampado donde las encontraron el miércoles a la mañana. Aunque el móvil del doble crimen es todavía una incógnita, del testimonio de los acusados y de algunos pormenores que manejan los investigadores del caso surgen ciertas pistas que vinculan a las víctimas a un escenario de narcomenudeo, abultadas deudas económicas y prostitución.

Así las cosas, puede decirse en estos primeros días de investigación que “existió una planificación del hecho” y que al menos uno de los presuntos autores del doble crimen conocía a las víctimas. El martes pasado a la tarde, según describió el fiscal Patricio Saldutti en la audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia Penal, Estefanía y Marianela salieron a merendar al bar Anajuana, ubicado en bulevar Oroño y Salta. Por allí las pasaron a buscar en un auto. Hay quien sostiene que fue un Chevrolet Cruze en el cual había otras dos mujeres y un joven; mientras que otras fuentes aseguran que era el Citroën C3 gris en el cual fue detenido horas después de los asesinatos uno de los implicados. En ese sentido, frente a un quiosco de barrio Godoy obligaron a Estefanía y Marianela a cambiar de vehículo.

La vivienda de Callao al 2600, en barrio Cura, donde Andrés Caggiano mató a su madre a puñaladas y luego escondió el cadáver en un ropero. 

Prisión perpetua por matar a su madre y esconder el cuerpo en un ropero

Bolivia al 2300. El 11 de marzo de 2022 hombres mandados por Alvarado balearon a dos personas para quedarse con el lugar.

Alvarado y una nueva acusación por liderar una asociación ilícita desde una prisión federal

>> Leer más: Hermanas ejecutadas: otra vez cadáveres que aparecen en descampados

Según la teoría acusatoria, el viaje que hicieron las hermanas Gorosito desde bulevar Oroño y Salta hasta el lugar donde fueron asesinadas, todo lo que quedó registrado a partir del rastreo de las antenas donde fue impactando el teléfono celular de una de ellas, las víctimas fueron despojadas a punta de pistola de sus celulares, las llaves de su casa y anillos de oro que solían usar. Así, tras el paso por el quiosco de barrio Godoy donde las cambiaron de autos, llegaron hasta Cabín 9, donde fueron acribilladas: Estefanía recibió ocho disparos y Marianela cuatro, a las dos les dispararon dos veces en la cabeza y las abandonaron en un basural.

Unas horas después de que ambas hermanas fueran arrojadas sin vida, a las 20.30 del martes pasado el Citroën C3 en el cual ambas fueron llevadas al basural se topó con un control vehicular de Gendarmería Nacional en la zona de El Chajá y Provincia de Misiones, a menos de 500 metros del lugar del hallazgo de los cadáveres. Los efectivos advirtieron que el conductor del auto, al notar el operativo, dio marcha atrás, se detuvo y del mismo bajaron varias personas que salieron corriendo. Tras una persecución solo fue detenido William Alberto E.L., de 18 años y nacionalidad paraguaya, uno de los dos imputados ayer. También fue secuestrado el auto, en el cual había rastros de sangre, un balazo en una de las puertas trasera y una gorra de lana color rosa también con manchas de sangre, todo lo que será peritado para saber si esa sangre se corresponde con la de las víctimas. Dentro de ese pequeño vehículo también se encontraron anillos de oro que Marianela y Estefanía solían usar.

>> Leer más: La sombra del narcomenudeo en torno al doble crimen de las hermanas

Además de ese muchacho, en el marco de allanamientos realizados para dar con los otros implicados en el doble crimen fue apresado Damián Ezequiel R., de 30 años y dueño del Citroën C3 en el que fueron trasladadas las víctimas hasta el lugar del doble crimen. Este acusado intentó presentar una denuncia diciendo que le habían robado el vehículo frente a la casa de su novia, en Melian al 6300 del barrio 17 de Agosto, un hecho que habría ocurrido la noche del martes. Pero ningún investigador le creyó, lo consideraron una coartada para desvincularse del episodio y quedó detenido.

En ese marco, tanto William Alberto E.L. como Damián Ezequiel R. fueron acusados ayer por el fiscal Saldutti bajo la carátula de femicidio por haberse dado en un contexto de violencia de género, homicidio calificado por el concurso premeditado, homicidio críminis causa y robo calificado por portación ilegítima de arma de fuego de guerra, delitos que prevén la pena de perpetua. Ante ello la jueza de primera instancia María Trinidad Chiabrera les dictó la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir un mínimo de dos años.

“Yo fui a chorear”

Al comienzo de la audiencia de ayer William Alberto E.L. pidió hablar y aceptó responder preguntas de parte de la Fiscalía. Entonces indicó que participó del hecho pero sólo con la intención de robar las pertenencias de las hermanas Gorosito. Desde un primer momento, por uno de los hermanos de las víctimas que llegó a la escena del crimen y dijo que podía reconocerlas por unos anillos de oro que solían usar, comenzó a hablarse de esos elementos. En ese sentido el imputado dijo que su intención había sido robar esas pertenencias. Sin embargo una de las hipótesis que maneja la Fiscalía es que este joven fue contratado para participar del plan criminal y que las joyas de oro pudieron ser una forma de pago.

El imputado dijo que la tarde del martes dos jóvenes y una mujer, de los cuales sólo conoce a uno, lo pasaron a buscar en el Citroën C3 por su casa de Ancaste al 2700 (en la zona de bulevar Avellaneda a la misma altura). Que de ahí fueron hasta el bar Anajuana, ubicado en Oroño y Salta, donde esperaron a que las hermanas Gorosito se subieran a un Chevrolet Cruze negro donde las esperaban otras dos mujeres. Desde el bar, según lo que contó este joven, se dirigieron a un quiosco de barrio Godoy donde al parecer las hermanas fueron forzadas a subir al Citroën C3. “Bajaron en un quiosco, yo las robo y a ellas las subieron al Citroën”, aseguró el joven. Luego, continuó en su relato, él se fue corriendo y entonces escuchó un disparo dentro del Citroën. “El auto me sigue y me dicen que suba. Subí y me senté en el asiento del copiloto”, aseguró el imputado. En esa línea agregó que dentro del vehículo iban las dos hermanas y otros dos jóvenes, mientras que las tres mujeres continuaron en el Chevrolet Cruze.

El joven indicó que a la zona de Camino de Los Indios y Chajá, donde finalmente fueron arrojados los cadáveres de las víctimas, llegaron los dos autos pero que él no bajó. Aseguró que quedó a unos 100 metros de distancia de donde finalmente las jóvenes fueron ejecutadas por los dos varones mientras que las mujeres se ocuparon de arrastrar los cuerpos hasta el punto donde finalmente fueron halladas.

>> Leer más: Los cuerpos de las hermanas ejecutadas serán examinados bajo protocolo de femicidio

“Yo fui a chorear, a agarrar lo que me prometieron, el oro”, dijo William E.L. en un intento por despegarse del crimen. Para la Fiscalía el relato del joven tiene elementos que coinciden con la hipótesis acusatoria, pero a su vez es una coartada en la que intenta acotar su participación sólo al robo de las joyas que llevaban Estefanía y Marianela y que quedaron tiradas dentro del auto. Lo mismo ocurre con el otro acusado, Damián R., quien fue detenido tras realizar la denuncia por el robo de su auto, el Citroën C3 involucrado en el hecho. Para la Fiscalía se trata de una denuncia falsa y por eso les imputó a los dos el mismo delito en relación al doble femicidio.

Luego de la audiencia de ayer, el fiscal Patricio Saldutti explicó que la investigación del doble crimen es muy reciente y que restan medidas por realizar. Sobre todo para dar con el paradero de los demás sospechosos de haber participado del doble crimen, que por el momento son un joven y tres mujeres. “Lo que sí está claro es que Estefanía y Marianela fueron víctimas de femicidio”, dijo el funcionario.

“Estamos hablando de la muerte violenta de dos mujeres en un contexto de violencia de género, vimos la violencia y atrocidad con que fueron cometidos los hechos y también por la forma y lugar de descarte de los cuerpos”, indicó Saldutti. En cuanto al contexto del doble crimen y su posible móvil el fiscal remarcó la necesidad de avanzar con las medidas pendientes. “No tenemos demasiada información respecto del móvil, sí de otras personas que participaron. Se está buscando identificarlas, lo que podría dar más profundidad en relación al móvil”, agregó.

>> Leer más: Dos imputados por el doble femicidio de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito

En ese sentido aseguró que por el momento la Fiscalía no cuenta con elementos para dar sustento a una de las hipótesis que trascendió en los últimos días. Es la que refiere que las chicas asesinadas estaban vinculadas a la venta de drogas, contexto en el cual tenían una deuda de unos 900 mil pesos con un hombre que está preso en la cárcel de Piñero y que manejaría el narcomenudeo en la zona oeste de Rosario, casualmente el lugar donde Marianela y Estefanía fueron obligadas a cambiarse de vehículo. Y que ese mismo hombre, al que solían visitar en el penal, las obligaba a prostituirse con otros detenidos.

En la audiencia se dieron a conocer relatos de testigos de identidad reservada y de la madre de las víctimas, quien indicó que Estefanía y Marianela eran muy unidas, que siempre salían juntas. La mujer, que dijo trabajar como vendedora de verduras, contó que el martes volvió a su casa a las 18.30 y que sus hijas ya no estaban. Que uno de los hermanos de las chicas le contó que se habían bañado y planchado el pelo y que se fueron de la casa sin decir a dónde ni con quién. Al llegar la noche los familiares de las chicas comenzaron a preocuparse luego de mandarles mensajes por WhatsApp y notar que ya no les llegaban. Fueron los últimos movimientos de las dos jóvenes asesinadas.

Ver comentarios

Las más leídas

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

Newells venció a Platense y transformó la impotencia en un grito de euforia

Newell's venció a Platense y transformó la impotencia en un grito de euforia

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Lo último

Video: Novak Djokovic bromeó sobre el golpe en la cabeza y fue a entrenar con casco

Video: Novak Djokovic bromeó sobre el golpe en la cabeza y fue a entrenar con casco

Entidades de Santa Fe y Entre Ríos, propusieron la creación de una microrregión turística

Entidades de Santa Fe y Entre Ríos, propusieron la creación de una microrregión turística

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato

Acuerdo Santa Fe: prorrogan el programa que ofrece productos a precios de referencia

La iniciativa del gobierno santafesino ofrece 45 productos de la canasta básica a precios de referencia en más de 50 localidades de la provincia.
Acuerdo Santa Fe: prorrogan el programa que ofrece productos a precios de referencia
Karina Milei desembarca en Rosario para el lanzamiento de La Libertad Avanza
Politica

Karina Milei desembarca en Rosario para el lanzamiento de La Libertad Avanza

Video: Novak Djokovic bromeó sobre el golpe en la cabeza y fue a entrenar con casco
Ovación

Video: Novak Djokovic bromeó sobre el golpe en la cabeza y fue a entrenar con casco

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato
La Ciudad

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes
La Ciudad

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Paro docente: una ONG de padres pidió que el debate sea por la educación
La Ciudad

Paro docente: una ONG de padres pidió que el debate sea por la "educación"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

Newells venció a Platense y transformó la impotencia en un grito de euforia

Newell's venció a Platense y transformó la impotencia en un grito de euforia

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por adoctrinamiento universitario

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por "adoctrinamiento" universitario

Ovación
Mauricio Larriera: No hicimos un trabajo particular con Brian Aguirre pero hablamos mucho
Ovación

Mauricio Larriera: "No hicimos un trabajo particular con Brian Aguirre pero hablamos mucho"

Mauricio Larriera: No hicimos un trabajo particular con Brian Aguirre pero hablamos mucho

Mauricio Larriera: "No hicimos un trabajo particular con Brian Aguirre pero hablamos mucho"

Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Central dio un paso adelante en el juego, con Agustín Módica a la cabeza

Central dio un paso adelante en el juego, con Agustín Módica a la cabeza

Policiales
Alvarado y una nueva acusación por liderar una asociación ilícita desde una prisión federal

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Alvarado y una nueva acusación por liderar una asociación ilícita desde una prisión federal

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

La Ciudad
Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato
La Ciudad

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Arranca el Open House, un recorrido por lugares icónicos de la ciudad

Arranca el Open House, un recorrido por lugares icónicos de la ciudad

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por adoctrinamiento universitario

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por "adoctrinamiento" universitario

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

Por Florencia O'Keeffe

La Ciudad

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

El gobierno provincial reglamentó el juego y las apuestas online
La Región

El gobierno provincial reglamentó el juego y las apuestas online

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas
Policiales

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas

Barrio Tablada: un robo en un comedor dejó a 200 personas sin alimentos
La Ciudad

Barrio Tablada: un robo en un comedor dejó a 200 personas sin alimentos

Una madre tiktoker generó debate sobre el consumo de galletitas en el colegio
Zoom

Una madre tiktoker generó debate sobre el consumo de galletitas en el colegio

Atajos de teclado en Windows para optimizar el trabajo en computadora
Información General

Atajos de teclado en Windows para optimizar el trabajo en computadora

Impactante choque de trenes en Palermo: 30 personas heridas
Información General

Impactante choque de trenes en Palermo: 30 personas heridas

Se viene una nueva edición del Social Media Day en Rosario
Negocios

Se viene una nueva edición del Social Media Day en Rosario

Dengue en Santa Fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes

Puentes entre radicales y peronistas: Pullaro y Giuliano debatieron sobre transporte y seguridad
Política

Puentes entre radicales y peronistas: Pullaro y Giuliano debatieron sobre transporte y seguridad

Afip actualizó los límites para consumos de compras con tarjetas de crédito
Economía

Afip actualizó los límites para consumos de compras con tarjetas de crédito

Picada mortal en Ayacucho y avenida del Rosario: Merecemos justicia
LA CIUDAD

Picada mortal en Ayacucho y avenida del Rosario: "Merecemos justicia"

Cuota Simple: extienden el plazo para adquirir servicios turísticos
La Ciudad

Cuota Simple: extienden el plazo para adquirir servicios turísticos

Barrio Triángulo: un detenido por incendiar un auto frente a una casa
POLICIALES

Barrio Triángulo: un detenido por incendiar un auto frente a una casa

Allanamientos en Funes y Rosario por el robo a distribuidora en Roldán
POLICIALES

Allanamientos en Funes y Rosario por el robo a distribuidora en Roldán

Cristina cargó contra Milei por la caída del consumo de la leche, la carne y la yerba
Política

Cristina cargó contra Milei por la caída del consumo de la leche, la carne y la yerba

El enojo de Javier Milei en una entrevista con Unvisión: Es una falta de respeto
Política

El enojo de Javier Milei en una entrevista con Unvisión: "Es una falta de respeto"

Viggo Mortensen dijo que Javier Milei es un payaso y un muñeco de la derecha
Zoom

Viggo Mortensen dijo que Javier Milei es un "payaso" y "un muñeco de la derecha"

Luis Caputo cargó contra Pablo Moyano: Sos un matón al que el país detesta
Política

Luis Caputo cargó contra Pablo Moyano: "Sos un matón al que el país detesta"

Comercio: la mayoría abrió, pero la actividad fue floja por el paro

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comercio: la mayoría abrió, pero la actividad fue floja por el paro