Dos imputados por el doble femicidio de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito

A las jóvenes las llevaron desde un bar de Oroño y Salta hasta el descampado de Pérez en el que fueron asesinadas a balazos
22 de julio 2022 · 15:21hs

Dos hombres fueron imputados este viernes como coautores del asesinato de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito, de 25 y 28 años, cuyos cadáveres fueron hallados el miércoles de esta semana en un camino rural de la zona de Pérez. Un joven de 18 años y un hombre de 30 quedaron presos por el plazo de ley acusados de haber participado del hecho, que fue caratulado como femicidio por haberse dado en un contexto de violencia de género. Los involucrados declararon e intentaron despegarse del plan criminal, del cual se sospecha que participaron más personas que están siendo buscadas.

En los primeros días de investigación del doble femicidio de las hermanas Gorosito no está claro el móvil concreto, pero sí que existió una planificación y que al menos uno de los presuntos autores del hecho conocía a las víctimas. El martes por la tarde, según describió el fiscal Patricio Saldutti en la audiencia de este viernes, Estefanía y Marianela salieron a merendar al bar Anajuana, ubicado en Oroño y Salta, y luego las pasaron a buscar en un Citroën C3 color gris. Después, según la teoría acusatoria, las víctimas fueron despojadas de sus pertenencias y, tal como consta en el trayecto marcado por el impacto de las antenas del celular de una de las chicas, llevadas a la zona despoblada del barrio Cabín 9 de Pérez donde fueron asesinadas. Estefanía recibió ocho disparos y Marianela cuatro, a las dos les dispararon dos veces en la cabeza, y después las abandonaron en un basural de la zona.

Iván Darío Escobar, 40 años, fue asesinado con un balazo en el estómago en un presunto intento de robo de su moto. 

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Batlle y Ordoñez y Paraguay, el lugar donde ocurrió otro crimen en Rosario. 

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Un rato después, cerca de las 20.30, el Citroën C3 se topó con un control vehicular de Gendarmería en la zona de El Chajá y Provincia de Misiones, a menos de 500 metros del lugar del hallazgo de los cadáveres. Los efectivos advirtieron que el auto, al notar el operativo, hizo marcha atrás, luego se detuvo y del mismo bajaron varias personas que salieron corriendo. Tras una persecución solo fue detenido William Alberto E. L., de 18 años. También fue secuestrado el auto, en el cual había rastros de sangre, un balazo en una de las puertas trasera y una gorra de lana color rosa también con manchas de sangre.

>>Leer más: Hermanas ejecutadas: otra vez cadáveres que aparecen en descampados

Hasta el momento hay dos personas acusadas de haber participado del hecho. Uno es William Alberto E. L., de 18 años y domiciliado en Ancaste al 2600. El otro es Damián Ezequiel R., de 30 años y dueño del auto en el que fueron trasladadas las víctimas. El fiscal Saldutti les imputó los delitos de femicidio, homicidio calificado por el concurso premeditado, homicidio criminis causa y robo calificado por portación ilegítima de arma de fuego de guerra. Además Damián R. fue acusado por realizar una denuncia falsa en relación al robo de su auto, lo que para la Fiscalía significó una coartada para intentar desligarse de su presunta participación en el hecho. En ese marco la jueza de Primera Instancia María Trinidad Chiabrera dispuso la prisión preventiva de los imputados por el plazo de ley.

"Yo fui a chorear"

Al comienzo de la audiencia de este viernes William Alberto E. L. pidió hablar y aceptó responder preguntas de parte de la Fiscalía. Entonces indicó que participó del hecho pero solo con la intención de robar las pertenencias de las hermanas Gorosito. Desde un primer momento, por uno de los hermanos de las víctimas que llegó a la escena del crimen y dijo que podía reconocerlas por unas joyas de oro que solían usar, comenzó a hablarse de esos elementos. En ese sentido el imputado dijo que su intención solo había sido robar esas pertenencias. Sin embargo una de las hipótesis que maneja la Fiscalía es que este joven fue contratado para participar del plan criminal y que las joyas de oro pudieron ser una forma de pago.

El imputado dijo que la tarde del martes dos jóvenes y una mujer, de los cuales solo conoce a uno, lo pasaron a buscar en el Citroën C3 por su casa de Ancaste al 2700. Que de ahí fueron hasta el bar Anajuana, ubicado en Oroño y Salta, donde esperaron a que las hermanas Gorosito se subieran a un Chevrolet Cruze negro donde las esperaban otras dos mujeres. Desde el bar, según lo que contó este joven, se dirigieron a un kiosco de la zona oeste donde al parecer las hermanas fueron forzadas a subir al Citroën C3.

>>Leer más: Doble crimen en Cabin 9: el dueño del auto secuestrado fue detenido por una falsa denuncia de robo

"Bajaron en un kiosco, yo las robo y a ellas las subieron al Citroën", aseguró el joven. Luego, continuó en su relato, él se fue corriendo y entonces escuchó un disparo dentro del auto. "El auto me sigue y me dicen que suba. Subí y me senté en el asiento del copiloto", aseguró el imputado. En esa línea agregó que dentro del Citroën iban las dos hermanas y los otros dos jóvenes, mientras que las otras tres mujeres continuaron en el Cruze.

El joven indicó que a la zona de Camino de Los Indios y Chajá, donde finalmente fueron arrojados los cadáveres de las víctimas, llegaron los dos autos pero que él se quedó adentro. Aseguró que quedó a unos 100 metros de distancia de donde finalmente las jóvenes fueron ejecutadas por los dos varones mientras que las mujeres se ocuparon de arrastrar los cuerpos hasta el punto donde finalmente fueron halladas.

"Yo fui a chorear, a agarrar lo que me prometieron, el oro", dijo el joven en un intento por despegarse del crimen. Para la Fiscalía el relato de William Alberto E. L. tiene elementos que coinciden con la hipótesis acusatoria, pero a su vez es una coartada en la que el imputado intenta acotar su participación solo al robo de las joyas que llevaban Estefanía y Marianela. Lo mismo ocurre con el otro imputado, Damián R., quien fue detenido luego de realizar una denuncia por el robo de su auto, el Citroën C3 involucrado en el hecho. Para la Fiscalía se trata de una denuncia falsa y por eso les imputó a los dos el mismo delito en relación al doble femicidio.

Violencia de género

Luego de la audiencia el fiscal Patricio Saldutti explicó que la investigación es muy reciente y que restan medidas por realizar. Sobre todo para dar con el paradero de los demás sospechosos de haber participado del doble crimen, que por el momento son un joven y tres mujeres. Lo que sí está claro es que Estefanía y Marianela fueron víctimas de femicidio.

"Estamos hablando de la muerte violenta de dos mujeres en un contexto de violencia de género, vimos la violencia y atrocidad con que fueron cometidos los hechos y también por la forma y lugar de descarte de los cuerpos", indicó Saldutti. En cuanto al contexto del doble crimen y su posible móvil el fiscal remarcó la necesidad de avanzar con las medidas pendientes. "No tenemos demasiada información respecto del móvil, sí de otras personas que participaron. Se está buscando identificarlas, lo que podría dar más profundidad en relación al móvil", agregó Saldutti.

>>Leer más: La sombra del narcomenudeo en torno al doble crimen de las hermanas

En ese sentido aseguró que por el momento la Fiscalía no cuenta con elementos para dar sustento a una de las hipótesis que trascendieron en los medios de comunicación en los últimos días. Es la que refiere que las chicas asesinadas estaban vinculadas a la venta de drogas, contexto en el cual estaban involucradas en una deuda de unos 900 mil pesos a un hombre que está preso en Piñero y que manejaría el narcomenudeo en la zona oeste de Rosario.

En la audiencia se dieron a conocer testimonios de testigos de identidad reservada y de la madre de las víctimas, quien indicó que Estefanía y Marianela era muy unidas, que siempre salían juntas. La mujer, que dijo trabajar como vendedora de verduras, contó que el martes volvió a su casa a las 18.30 y que sus hijas ya no estaban. Que uno de los hermanos de las chicas le contó que se habían bañado y planchado el pelo y que se fueron de la casa sin decir a dónde ni con quién. Al llegar la noche los familiares de las chicas comenzaron a preocuparse luego de mandarles mensajes por WhatsApp y notar que ya no les llegaban.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo último

Humor diario por Freddy - 30 de enero de 2023

Humor diario por Freddy - 30 de enero de 2023

Chelsea mejoró la oferta por Enzo Fernández

Chelsea mejoró la oferta por Enzo Fernández

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Ya son 50 en colectivos de Movi y Rosario Bus. Afinan los detalles para que ambos sistemas comiencen a convivir en marzo

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Por Nicolás Maggi

La economía de la provincia de  Santa Fe creció en noviembre impulsada por el dólar soja
Economía

La economía de la provincia de  Santa Fe creció en noviembre impulsada por el dólar soja

Ovación

Una mala noticia para Newell's: el defensor Armando Méndez se fracturó el antebrazo izquierdo

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita
Ovación

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Certificado de discapacidad: algunas personas ya no tendrán que hacer las renovaciones
Información General

Certificado de discapacidad: algunas personas ya no tendrán que hacer las renovaciones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Ovación
Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita
Ovación

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Una mala noticia para Newells:  el defensor Armando Méndez se fracturó el antebrazo izquierdo

Una mala noticia para Newell's: el defensor Armando Méndez se fracturó el antebrazo izquierdo

Di María reveló que intentará llegar a la Copa América

Di María reveló que intentará "llegar a la Copa América"

Policiales
Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

La Ciudad
El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo
POLICIALES

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Video: un hincha de Boca quedó enganchado en los alambres de púa de la Bombonera
OVACIÓN

Video: un hincha de Boca quedó enganchado en los alambres de púa de la Bombonera

Prestadores del área de discapacidad piden que el Iapos aumente los aranceles
La Ciudad

Prestadores del área de discapacidad piden que el Iapos aumente los aranceles

Los mitos de la curva de Pastorino, en la ruta 8, donde hubo muchas muertes misteriosas

Por Carlos Walter Barbarich

LA REGIÓN

Los mitos de la curva de Pastorino, en la ruta 8, donde hubo muchas muertes misteriosas

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario
POLICIALES

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda
POLICIALES

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

El FdT prepara su estrategia en la  etapa clave del juicio político a la Corte
Política

El FdT prepara su estrategia en la etapa clave del juicio político a la Corte

Ataque a Cristina Kirchner: amplían indagatoria al líder de los copitos
Política

Ataque a Cristina Kirchner: amplían indagatoria al líder de los "copitos"

Máximo Kirchner negó maltratos  de Cristina hacia  el presidente
Política

Máximo Kirchner negó "maltratos" de Cristina hacia el presidente

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un rejunte  de miserables  arrastrados
Política

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un "rejunte de miserables arrastrados"

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género
Economía

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica
Política

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido
Información General

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU
El Mundo

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales desatendidas
Información General

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales "desatendidas"

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía
LA REGIÓN

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional
Información General

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación
Información general

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia
Información General

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario
La ciudad

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario