Dos imputados por el doble femicidio de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito

A las jóvenes las llevaron desde un bar de Oroño y Salta hasta el descampado de Pérez en el que fueron asesinadas a balazos
22 de julio 2022 · 15:21hs

Dos hombres fueron imputados este viernes como coautores del asesinato de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito, de 25 y 28 años, cuyos cadáveres fueron hallados el miércoles de esta semana en un camino rural de la zona de Pérez. Un joven de 18 años y un hombre de 30 quedaron presos por el plazo de ley acusados de haber participado del hecho, que fue caratulado como femicidio por haberse dado en un contexto de violencia de género. Los involucrados declararon e intentaron despegarse del plan criminal, del cual se sospecha que participaron más personas que están siendo buscadas.

En los primeros días de investigación del doble femicidio de las hermanas Gorosito no está claro el móvil concreto, pero sí que existió una planificación y que al menos uno de los presuntos autores del hecho conocía a las víctimas. El martes por la tarde, según describió el fiscal Patricio Saldutti en la audiencia de este viernes, Estefanía y Marianela salieron a merendar al bar Anajuana, ubicado en Oroño y Salta, y luego las pasaron a buscar en un Citroën C3 color gris. Después, según la teoría acusatoria, las víctimas fueron despojadas de sus pertenencias y, tal como consta en el trayecto marcado por el impacto de las antenas del celular de una de las chicas, llevadas a la zona despoblada del barrio Cabín 9 de Pérez donde fueron asesinadas. Estefanía recibió ocho disparos y Marianela cuatro, a las dos les dispararon dos veces en la cabeza, y después las abandonaron en un basural de la zona.

El fiscal Andrés Marchi.

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

El último viaje a la costa de la pareja

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Un rato después, cerca de las 20.30, el Citroën C3 se topó con un control vehicular de Gendarmería en la zona de El Chajá y Provincia de Misiones, a menos de 500 metros del lugar del hallazgo de los cadáveres. Los efectivos advirtieron que el auto, al notar el operativo, hizo marcha atrás, luego se detuvo y del mismo bajaron varias personas que salieron corriendo. Tras una persecución solo fue detenido William Alberto E. L., de 18 años. También fue secuestrado el auto, en el cual había rastros de sangre, un balazo en una de las puertas trasera y una gorra de lana color rosa también con manchas de sangre.

>>Leer más: Hermanas ejecutadas: otra vez cadáveres que aparecen en descampados

Hasta el momento hay dos personas acusadas de haber participado del hecho. Uno es William Alberto E. L., de 18 años y domiciliado en Ancaste al 2600. El otro es Damián Ezequiel R., de 30 años y dueño del auto en el que fueron trasladadas las víctimas. El fiscal Saldutti les imputó los delitos de femicidio, homicidio calificado por el concurso premeditado, homicidio criminis causa y robo calificado por portación ilegítima de arma de fuego de guerra. Además Damián R. fue acusado por realizar una denuncia falsa en relación al robo de su auto, lo que para la Fiscalía significó una coartada para intentar desligarse de su presunta participación en el hecho. En ese marco la jueza de Primera Instancia María Trinidad Chiabrera dispuso la prisión preventiva de los imputados por el plazo de ley.

"Yo fui a chorear"

Al comienzo de la audiencia de este viernes William Alberto E. L. pidió hablar y aceptó responder preguntas de parte de la Fiscalía. Entonces indicó que participó del hecho pero solo con la intención de robar las pertenencias de las hermanas Gorosito. Desde un primer momento, por uno de los hermanos de las víctimas que llegó a la escena del crimen y dijo que podía reconocerlas por unas joyas de oro que solían usar, comenzó a hablarse de esos elementos. En ese sentido el imputado dijo que su intención solo había sido robar esas pertenencias. Sin embargo una de las hipótesis que maneja la Fiscalía es que este joven fue contratado para participar del plan criminal y que las joyas de oro pudieron ser una forma de pago.

El imputado dijo que la tarde del martes dos jóvenes y una mujer, de los cuales solo conoce a uno, lo pasaron a buscar en el Citroën C3 por su casa de Ancaste al 2700. Que de ahí fueron hasta el bar Anajuana, ubicado en Oroño y Salta, donde esperaron a que las hermanas Gorosito se subieran a un Chevrolet Cruze negro donde las esperaban otras dos mujeres. Desde el bar, según lo que contó este joven, se dirigieron a un kiosco de la zona oeste donde al parecer las hermanas fueron forzadas a subir al Citroën C3.

>>Leer más: Doble crimen en Cabin 9: el dueño del auto secuestrado fue detenido por una falsa denuncia de robo

"Bajaron en un kiosco, yo las robo y a ellas las subieron al Citroën", aseguró el joven. Luego, continuó en su relato, él se fue corriendo y entonces escuchó un disparo dentro del auto. "El auto me sigue y me dicen que suba. Subí y me senté en el asiento del copiloto", aseguró el imputado. En esa línea agregó que dentro del Citroën iban las dos hermanas y los otros dos jóvenes, mientras que las otras tres mujeres continuaron en el Cruze.

El joven indicó que a la zona de Camino de Los Indios y Chajá, donde finalmente fueron arrojados los cadáveres de las víctimas, llegaron los dos autos pero que él se quedó adentro. Aseguró que quedó a unos 100 metros de distancia de donde finalmente las jóvenes fueron ejecutadas por los dos varones mientras que las mujeres se ocuparon de arrastrar los cuerpos hasta el punto donde finalmente fueron halladas.

"Yo fui a chorear, a agarrar lo que me prometieron, el oro", dijo el joven en un intento por despegarse del crimen. Para la Fiscalía el relato de William Alberto E. L. tiene elementos que coinciden con la hipótesis acusatoria, pero a su vez es una coartada en la que el imputado intenta acotar su participación solo al robo de las joyas que llevaban Estefanía y Marianela. Lo mismo ocurre con el otro imputado, Damián R., quien fue detenido luego de realizar una denuncia por el robo de su auto, el Citroën C3 involucrado en el hecho. Para la Fiscalía se trata de una denuncia falsa y por eso les imputó a los dos el mismo delito en relación al doble femicidio.

Violencia de género

Luego de la audiencia el fiscal Patricio Saldutti explicó que la investigación es muy reciente y que restan medidas por realizar. Sobre todo para dar con el paradero de los demás sospechosos de haber participado del doble crimen, que por el momento son un joven y tres mujeres. Lo que sí está claro es que Estefanía y Marianela fueron víctimas de femicidio.

"Estamos hablando de la muerte violenta de dos mujeres en un contexto de violencia de género, vimos la violencia y atrocidad con que fueron cometidos los hechos y también por la forma y lugar de descarte de los cuerpos", indicó Saldutti. En cuanto al contexto del doble crimen y su posible móvil el fiscal remarcó la necesidad de avanzar con las medidas pendientes. "No tenemos demasiada información respecto del móvil, sí de otras personas que participaron. Se está buscando identificarlas, lo que podría dar más profundidad en relación al móvil", agregó Saldutti.

>>Leer más: La sombra del narcomenudeo en torno al doble crimen de las hermanas

En ese sentido aseguró que por el momento la Fiscalía no cuenta con elementos para dar sustento a una de las hipótesis que trascendieron en los medios de comunicación en los últimos días. Es la que refiere que las chicas asesinadas estaban vinculadas a la venta de drogas, contexto en el cual estaban involucradas en una deuda de unos 900 mil pesos a un hombre que está preso en Piñero y que manejaría el narcomenudeo en la zona oeste de Rosario.

En la audiencia se dieron a conocer testimonios de testigos de identidad reservada y de la madre de las víctimas, quien indicó que Estefanía y Marianela era muy unidas, que siempre salían juntas. La mujer, que dijo trabajar como vendedora de verduras, contó que el martes volvió a su casa a las 18.30 y que sus hijas ya no estaban. Que uno de los hermanos de las chicas le contó que se habían bañado y planchado el pelo y que se fueron de la casa sin decir a dónde ni con quién. Al llegar la noche los familiares de las chicas comenzaron a preocuparse luego de mandarles mensajes por WhatsApp y notar que ya no les llegaban.

Ver comentarios

Las más leídas

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Lo último

Newells mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

Newell's mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

La derrota fue muy dura, admitió Mauricio Larriera

"La derrota fue muy dura", admitió Mauricio Larriera

Newells sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Newell's sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "es grave y pinta complicado"

La titular de Ctera remarcó que la Nación no giró dinero para el Fondo de Incentivo Docente ni a comedores escolares.
Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases es grave y pinta complicado
Newells sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados
Economía

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados

Tras la gira oficial, Milei regresaba a Argentina en un vuelo de ITA Airways
Política

Tras la gira oficial, Milei regresaba a Argentina en un vuelo de ITA Airways

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia
La ciudad

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Un diario italiano sobre Rosario: La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas
El Mundo

Un diario italiano sobre Rosario: "La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Ovación
La derrota fue muy dura, admitió Mauricio Larriera
Ovación

"La derrota fue muy dura", admitió Mauricio Larriera

La derrota fue muy dura, admitió Mauricio Larriera

"La derrota fue muy dura", admitió Mauricio Larriera

Newells sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Newell's sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

En la caída de Newells, el Colo Ramírez fue el que intentó, el resto falló

En la caída de Newell's, el Colo Ramírez fue el que intentó, el resto falló

Policiales
Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven
POLICIALES

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso
Ovación

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos
Economía

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil
Información General

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia
El Mundo

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano
POLITICA

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos
Educación

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis
Educación

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario
La Ciudad

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás
El Mundo

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ovación

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso
Ovación

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín
Policiales

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula
Información General

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos
Información General

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos