Claudio "Morocho" Mansilla, acusado de encargar un homicidio por 10 mil pesos

La fiscal Georgina Pairola lo imputó por idea el asesinato de Sergio Rubén Giménez, perpetrado en 2019 en una canchita de Hostal del Sol
28 de noviembre 2022 · 03:00hs

Claudio “Morocho” Mansilla, hampón conocido por el gran público del género policial, fue acusado por la fiscal Georgina Pairola como instigador del asesinato de Sergio Rubén Giménez, rival en el entramado de una vieja disputa familiar. Giménez fue asesinado el domingo 24 de noviembre de 2019 en medio de un partido de fútbol, en una cancha de Pujato al 8000, en barrio Hostal del Sol. Un homicidio brutal ante al menos medio centenar de personas.

La fiscal le atribuyó al Morocho haber ideado “un plan criminal” para que cuatro hombres, uno de ellos ya imputado, mataran a Giménez por 10 mil pesos. El juez de primera instancia Florentino Malaponte dispuso prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años, para “Morocho”.

Ola de crímenes: el taxista Diego Celentano fue asesinado en Alvear y Garmendia.

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

La estación de Mendoza al 7600, el lugar del crimen del playero.

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Giménez tenía 41 años y era hijo de Catalina Aquino, una mujer de 63 años ejecutada en barrio Santa Lucía la tarde del miércoles 17 de noviembre pasado, dos horas después de que Emanuel Olmedo, el ejecutor material del crimen, fuera detenido. Olmedo fue acusado por el asesinato de Giménez como autor de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por la promesa remuneratoria y el concurso premeditado de dos o más personas, delitos que prevén prisión perpetua. La mujer murió sin saber de la detención.

>>Leer más: Lo buscaban por un crimen y lo mataron de un tiro en la nuca

Mansilla, reconocido por ser el último prófugo recapturado tras la bochornosa fuga de la cárcel de Piñero del 27 de junio de 2021, purga una condena a 37 años de prisión acumulados: 25 años por un doble homicidio y 12 por ser condenado por ser jefe de una banda narcocriminal que actuaba en Rosario.

Viejos rencores

La disputa entre Morocho Mansilla y su gente y la familia Giménez comenzaron el 17 de marzo de 2014 cuando Felipe “Tartita” Giménez junto a Miguel Angel “Rulo” Giupponi atacaron a balazos a una familia de apellido Céliz e hirieron a uno de sus integrantes. Los Céliz eran amigos de Julio Pereyra, un hombre baleado días más tarde y que 15 meses después, el 23 de mayo de 2015, sería asesinado a balazos en el interior de su auto en el pasaje 1756 al 2200 de Santa Lucía. Y también de “Morocho”. El crimen de Pereyra pareció marcar el final de la disputa, pero sólo fue una tregua que se terminó cuatro años más tarde.

El 2 de agosto de 2019 la casa de Catalina Aquino, madre de los hermanos Giménez, fue ferozmente atacada a balazos sin que nadie resultara herido. El blanco del ataque era “Tartita” Giménez, recientemente salido de la cárcel. La replica llegó tres días más tarde. El 5 de agosto de 2019, Sol Jazmín Delgado, una chica de 21 años fue asesinada durante una balacera contra una vivienda en pasaje Serén al 7700 en la que también fueron heridos Carlos Saúl “Carita” Gómez y a Alfredo “Edu” Salva Céliz, ambos integrantes de la banda del “Morocho”.

Tres meses más tarde Sergio Carlos Birri, cuñado de Giménez, fue ejecutado la noche del 19 de noviembre de 2019 en el patio de su casa de Estudiante Aguilar al 7700. Por este crimen el fiscal Luis Schiappa Pietra acusó a Ezequiel Rodolfo Romero, alias “Colo” o “Pecoso”, también gente del “Morocho”. Y cinco días más tarde el del propio Sergio Giménez, fue baleado dos veces en la cabeza el 24 de noviembre de 2019 en medio de un partido de fútbol en un torneo barrial. Tres asesinatos en cien días.

El crimen

La tarde del domingo 24 de noviembre de 2019 en la cancha de Pujato al 8000, entre Tarragona y Sánchez de Loria, en barrio Hostal del Sol, se jugaba la segunda jornada de un torneo de fútbol barrial. La canchita es, además, la plaza del barrio. Por ello a la par de los partidos había vecinos tomando mates y pasando el domingo. La organización corría por cuenta de “Los Chaque”, equipo del barrio Stella Maris en el que jugaba Sergio Rubén Giménez.

>>Leer más: La génesis de una disputa sangrienta que se cobró la vida de una mujer en el barrio Santa

Según la acusación de la fiscal Pairola, alrededor de las 16 Emanuel Olmedo y un pibe apodado “Lauti” llegaron escondidos en un camión de color blanco a las inmediaciones de la canchita. Como el equipo de Giménez era organizador de la jornada, no disputaban partidos, y entonces a él le tocó hacer de juez de línea. Casi toda la jornada Giménez estuvo sobre el lateral de la cancha que da Gardelli (paralela a Newbery), pero minutos antes de que lo atacaran se cruzó hacia calle Pujato.

Los agresores deambularon alrededor de media hora, mientras se jugaban partidos del torneo, hasta que Olmedo se acercó a Giménez, le apoyó una pistola en la nuca y gatilló al menos dos veces. Giménez cayó fulminado. Olmedo llevaba puesta una camiseta alternativa de Rosario Central, de color amarilla, aunque se reconocía como hincha de Newell's. La víctima murió por una “lesión cráneo encefálica grave por proyectil de arma de fuego”, según el informe de autopsia aportado en la audiencia.

image (2).jpg
Claudio Morocho Mansilla en el alerta roja emitido por Interpol mientras estaba prófugo tras la fuga de la cárcel de Piñero.

Claudio Morocho Mansilla en el alerta roja emitido por Interpol mientras estaba prófugo tras la fuga de la cárcel de Piñero.

“Nosotros estábamos atrás de uno de los arcos, a casi 100 metros de donde estaba Rubén ya eso de las 16, aproximadamente, se escucharon dos disparos. Derecho donde yo estaba hay una cortada, y veo que salen dos corriendo, para el lado de calle Baigorria. Yo solo los veo salir corriendo por esa cortada pero no puedo decirte cómo eran, nada. Ahí empezaron a gritar «es Rubén, es Rubén», todos lo conocían ahí. Fuimos corriendo y ya estaba muerto”, comentó una testigo.

La fuga

Los sicarios salieron corriendo, perseguidos por un par de compañeros de Giménez. En audios de una investigación de la Fiscalía Federal 2, que tenía en la mira a la banda del Morocho, puede escucharse cómo Olmedo le va rindiendo cuenta del asesinato y recibiendo nuevas órdenes. Los atacantes debieron correr siete cuadras porque el “Colo” Romero no los rescató en una Honda Tornado negra. Entonces debieron improvisar y huyeron en una Honda Wave. En la investigación también queda claro que Sergio Rubén Giménez era ajeno a la disputa y se convirtió en objetivo sólo por ser el hermano de Tartita, el hombre al que la banda del Morocho buscaba eliminar.

>>Leer más: Una nueva condena y un pedido de prisión perpetua para el "Morocho" Mansilla

“El antes vivió en el barrio Stella Maris, a tres cuadras de mi casa pero se tuvo que ir porque el hermano que esta preso tuvo un problemas con uno y los vecinos lo echaron. No tengo ni idea cómo fue. Seguimos teniendo contacto porque desde que lo conozco sigue al grupo de estos chicos “Los Chaque”. Toda la familia vivía en mi barrio, pero después se mudaron todos por el problema que tuvo el hermano”, declaró una testigo del asesinato.

Tres meses atrás Emanuel Olmedo, el ejecutor material del crimen de Giménez, fue acusado por la fiscal Pairola como autor de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por la promesa remuneratoria y el concurso premeditado de dos o más personas, delitos que prevén prisión perpetua. También se le imputó la portación de arma. El juez Hernán Postma dispuso prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años, para el acusado.

“Esto es una locura. El miércoles mataron a mi marido y ahora a mi hermano. Ningún fiscal ni juez vino a verme, son todos unos hijos de puta”, le dijo a este diario, con mucha bronca y dolor, Daniela, viuda de Sergio Birri y hermana de Sergio Rubén Giménez. Mientras velaba a cielo abierto a su hermano en la canchita agregó: "Así matan los narcos. Nadie me vino a ver. ¿Y qué esperan, que me maten a mí o a un hijo?," se preguntó mientras, casi al mismo tiempo, se contestó: "No tengo plata, por eso pasa esto, si tuviera plata no moría nadie".

Ver comentarios

Las más leídas

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Central le ganó por penales a Douglas Haig, espantó la angustia y abrazó a la calma

Central le ganó por penales a Douglas Haig, espantó la angustia y abrazó a la calma

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

Lo último

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Argentino tiene una buena chance para seguir escalando

Argentino tiene una buena chance para seguir escalando

México: asesinaron a diez candidatos en lo que va de 2024

México: asesinaron a diez candidatos en lo que va de 2024

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Ambos gremios harán un cese de actividades para los días 19, 20, 26 y 27 de marzo luego de votaciones departamentales en Amsafé y una asamblea en Sadop
Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
Newells solo tuvo la enjundia de Méndez y se fue al descanso empatando 0 a 0 con Platense
Ovación

Newell's solo tuvo la enjundia de Méndez y se fue al descanso empatando 0 a 0 con Platense

Llegaron 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para combatir al narcotráfico en Rosario
La Ciudad

Llegaron 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para combatir al narcotráfico en Rosario

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal
La Región

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Central le ganó por penales a Douglas Haig, espantó la angustia y abrazó a la calma

Central le ganó por penales a Douglas Haig, espantó la angustia y abrazó a la calma

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Ovación
Newells solo tuvo la enjundia de Méndez y se fue al descanso empatando 0 a 0 con Platense
Ovación

Newell's solo tuvo la enjundia de Méndez y se fue al descanso empatando 0 a 0 con Platense

Newells solo tuvo la enjundia de Méndez y se fue al descanso empatando 0 a 0 con Platense

Newell's solo tuvo la enjundia de Méndez y se fue al descanso empatando 0 a 0 con Platense

Newells: Larriera sorprende con Pérez Tica como titular ante Platense

Newell's: Larriera sorprende con Pérez Tica como titular ante Platense

Ni Messi ni Cristiano, el jugador más rico del mundo es un ilustre desconocido

Ni Messi ni Cristiano, el jugador más rico del mundo es un ilustre desconocido

Policiales
Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro
Policiales

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

La Ciudad
Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario
La Ciudad

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Acusaron a 16 personas por encubrir los crímenes del taxista Celentano y el colectivero Daloia

Acusaron a 16 personas por encubrir los crímenes del taxista Celentano y el colectivero Daloia

Llegaron 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para combatir al narcotráfico en Rosario

Llegaron 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para combatir al narcotráfico en Rosario

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Otra derrota para Milei: el Senado rechazó el DNU y ahora define Diputados
Política

Otra derrota para Milei: el Senado rechazó el DNU y ahora define Diputados

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención
La Ciudad

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo
La Ciudad

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida
La Región

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero
Economía

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más
Economía

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires
La Región

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia
Novedades

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia