Claudio "Morocho" Mansilla, acusado de encargar un homicidio por 10 mil pesos

La fiscal Georgina Pairola lo imputó por idea el asesinato de Sergio Rubén Giménez, perpetrado en 2019 en una canchita de Hostal del Sol
28 de noviembre 2022 · 03:00hs

Claudio “Morocho” Mansilla, hampón conocido por el gran público del género policial, fue acusado por la fiscal Georgina Pairola como instigador del asesinato de Sergio Rubén Giménez, rival en el entramado de una vieja disputa familiar. Giménez fue asesinado el domingo 24 de noviembre de 2019 en medio de un partido de fútbol, en una cancha de Pujato al 8000, en barrio Hostal del Sol. Un homicidio brutal ante al menos medio centenar de personas.

La fiscal le atribuyó al Morocho haber ideado “un plan criminal” para que cuatro hombres, uno de ellos ya imputado, mataran a Giménez por 10 mil pesos. El juez de primera instancia Florentino Malaponte dispuso prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años, para “Morocho”.

Adrián Galigani, el nuevo jefe de la policía de Rosario. Encabezará la décima jefatura rosarina de la gestión de Omar Perotti.

La Unidad Regional II tiene nuevo jefe: asumió Adrián Galigani, el décimo en la gestión Perotti

La esquina de Felipe Moré y Casilda, donde tres jóvenes fueron heridos a balazos. 

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en distintos hechos firmados por "la mafia"

Giménez tenía 41 años y era hijo de Catalina Aquino, una mujer de 63 años ejecutada en barrio Santa Lucía la tarde del miércoles 17 de noviembre pasado, dos horas después de que Emanuel Olmedo, el ejecutor material del crimen, fuera detenido. Olmedo fue acusado por el asesinato de Giménez como autor de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por la promesa remuneratoria y el concurso premeditado de dos o más personas, delitos que prevén prisión perpetua. La mujer murió sin saber de la detención.

>>Leer más: Lo buscaban por un crimen y lo mataron de un tiro en la nuca

Mansilla, reconocido por ser el último prófugo recapturado tras la bochornosa fuga de la cárcel de Piñero del 27 de junio de 2021, purga una condena a 37 años de prisión acumulados: 25 años por un doble homicidio y 12 por ser condenado por ser jefe de una banda narcocriminal que actuaba en Rosario.

Viejos rencores

La disputa entre Morocho Mansilla y su gente y la familia Giménez comenzaron el 17 de marzo de 2014 cuando Felipe “Tartita” Giménez junto a Miguel Angel “Rulo” Giupponi atacaron a balazos a una familia de apellido Céliz e hirieron a uno de sus integrantes. Los Céliz eran amigos de Julio Pereyra, un hombre baleado días más tarde y que 15 meses después, el 23 de mayo de 2015, sería asesinado a balazos en el interior de su auto en el pasaje 1756 al 2200 de Santa Lucía. Y también de “Morocho”. El crimen de Pereyra pareció marcar el final de la disputa, pero sólo fue una tregua que se terminó cuatro años más tarde.

El 2 de agosto de 2019 la casa de Catalina Aquino, madre de los hermanos Giménez, fue ferozmente atacada a balazos sin que nadie resultara herido. El blanco del ataque era “Tartita” Giménez, recientemente salido de la cárcel. La replica llegó tres días más tarde. El 5 de agosto de 2019, Sol Jazmín Delgado, una chica de 21 años fue asesinada durante una balacera contra una vivienda en pasaje Serén al 7700 en la que también fueron heridos Carlos Saúl “Carita” Gómez y a Alfredo “Edu” Salva Céliz, ambos integrantes de la banda del “Morocho”.

Tres meses más tarde Sergio Carlos Birri, cuñado de Giménez, fue ejecutado la noche del 19 de noviembre de 2019 en el patio de su casa de Estudiante Aguilar al 7700. Por este crimen el fiscal Luis Schiappa Pietra acusó a Ezequiel Rodolfo Romero, alias “Colo” o “Pecoso”, también gente del “Morocho”. Y cinco días más tarde el del propio Sergio Giménez, fue baleado dos veces en la cabeza el 24 de noviembre de 2019 en medio de un partido de fútbol en un torneo barrial. Tres asesinatos en cien días.

El crimen

La tarde del domingo 24 de noviembre de 2019 en la cancha de Pujato al 8000, entre Tarragona y Sánchez de Loria, en barrio Hostal del Sol, se jugaba la segunda jornada de un torneo de fútbol barrial. La canchita es, además, la plaza del barrio. Por ello a la par de los partidos había vecinos tomando mates y pasando el domingo. La organización corría por cuenta de “Los Chaque”, equipo del barrio Stella Maris en el que jugaba Sergio Rubén Giménez.

>>Leer más: La génesis de una disputa sangrienta que se cobró la vida de una mujer en el barrio Santa

Según la acusación de la fiscal Pairola, alrededor de las 16 Emanuel Olmedo y un pibe apodado “Lauti” llegaron escondidos en un camión de color blanco a las inmediaciones de la canchita. Como el equipo de Giménez era organizador de la jornada, no disputaban partidos, y entonces a él le tocó hacer de juez de línea. Casi toda la jornada Giménez estuvo sobre el lateral de la cancha que da Gardelli (paralela a Newbery), pero minutos antes de que lo atacaran se cruzó hacia calle Pujato.

Los agresores deambularon alrededor de media hora, mientras se jugaban partidos del torneo, hasta que Olmedo se acercó a Giménez, le apoyó una pistola en la nuca y gatilló al menos dos veces. Giménez cayó fulminado. Olmedo llevaba puesta una camiseta alternativa de Rosario Central, de color amarilla, aunque se reconocía como hincha de Newell's. La víctima murió por una “lesión cráneo encefálica grave por proyectil de arma de fuego”, según el informe de autopsia aportado en la audiencia.

image (2).jpg
Claudio Morocho Mansilla en el alerta roja emitido por Interpol mientras estaba prófugo tras la fuga de la cárcel de Piñero.

Claudio Morocho Mansilla en el alerta roja emitido por Interpol mientras estaba prófugo tras la fuga de la cárcel de Piñero.

“Nosotros estábamos atrás de uno de los arcos, a casi 100 metros de donde estaba Rubén ya eso de las 16, aproximadamente, se escucharon dos disparos. Derecho donde yo estaba hay una cortada, y veo que salen dos corriendo, para el lado de calle Baigorria. Yo solo los veo salir corriendo por esa cortada pero no puedo decirte cómo eran, nada. Ahí empezaron a gritar «es Rubén, es Rubén», todos lo conocían ahí. Fuimos corriendo y ya estaba muerto”, comentó una testigo.

La fuga

Los sicarios salieron corriendo, perseguidos por un par de compañeros de Giménez. En audios de una investigación de la Fiscalía Federal 2, que tenía en la mira a la banda del Morocho, puede escucharse cómo Olmedo le va rindiendo cuenta del asesinato y recibiendo nuevas órdenes. Los atacantes debieron correr siete cuadras porque el “Colo” Romero no los rescató en una Honda Tornado negra. Entonces debieron improvisar y huyeron en una Honda Wave. En la investigación también queda claro que Sergio Rubén Giménez era ajeno a la disputa y se convirtió en objetivo sólo por ser el hermano de Tartita, el hombre al que la banda del Morocho buscaba eliminar.

>>Leer más: Una nueva condena y un pedido de prisión perpetua para el "Morocho" Mansilla

“El antes vivió en el barrio Stella Maris, a tres cuadras de mi casa pero se tuvo que ir porque el hermano que esta preso tuvo un problemas con uno y los vecinos lo echaron. No tengo ni idea cómo fue. Seguimos teniendo contacto porque desde que lo conozco sigue al grupo de estos chicos “Los Chaque”. Toda la familia vivía en mi barrio, pero después se mudaron todos por el problema que tuvo el hermano”, declaró una testigo del asesinato.

Tres meses atrás Emanuel Olmedo, el ejecutor material del crimen de Giménez, fue acusado por la fiscal Pairola como autor de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por la promesa remuneratoria y el concurso premeditado de dos o más personas, delitos que prevén prisión perpetua. También se le imputó la portación de arma. El juez Hernán Postma dispuso prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años, para el acusado.

“Esto es una locura. El miércoles mataron a mi marido y ahora a mi hermano. Ningún fiscal ni juez vino a verme, son todos unos hijos de puta”, le dijo a este diario, con mucha bronca y dolor, Daniela, viuda de Sergio Birri y hermana de Sergio Rubén Giménez. Mientras velaba a cielo abierto a su hermano en la canchita agregó: "Así matan los narcos. Nadie me vino a ver. ¿Y qué esperan, que me maten a mí o a un hijo?," se preguntó mientras, casi al mismo tiempo, se contestó: "No tengo plata, por eso pasa esto, si tuviera plata no moría nadie".

Ver comentarios

Las más de leídas

Un detenido por extorsiones en nombre de Los Cantero resultó ser una víctima

Un detenido por extorsiones en nombre de "Los Cantero" resultó ser una víctima

Almada se va a México y viene Coyote Rodríguez

Almada se va a México y viene Coyote Rodríguez

Adrián Suar volvió a un viejo amor aunque trate de ocultarlo

Adrián Suar volvió a un viejo amor aunque trate de ocultarlo

Sub-20: la Mascheraneta juvenil tiene el sello rosarino

Sub-20: la "Mascheraneta" juvenil tiene el sello rosarino

Lo último

Vecinos festejaron el cumpleaños de un pozo en plena vereda

Vecinos "festejaron" el cumpleaños de un pozo en plena vereda

Video: así fue el dramático rescate a un niño que estaba por caerse desde un segundo piso

Video: así fue el dramático rescate a un niño que estaba por caerse desde un segundo piso

Elijo creer, una frase que generó la selección y que se proyecta al 2026

"Elijo creer", una frase que generó la selección y que se proyecta al 2026

La emergencia en seguridad, un termómetro para el peronismo y la oposición

La iniciativa del gobernador Omar Perotti marcará la relación entre el Ejecutivo y la Legislatura y pondrá a prueba los acuerdos en el nuevo frente

La emergencia en seguridad, un termómetro para el peronismo y la oposición

Por Mariano D'Arrigo

Coyote Rodríguez llega a Central y es el sexto refuerzo

Por Rodolfo Parody

Ovación

Coyote Rodríguez llega a Central y es el sexto refuerzo

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Sin luz: el paseo gastronómico que sigue demorando su inauguración

Por Juan Chiummiento

La Unidad Regional II tiene nuevo jefe: asumió Adrián Galigani, el décimo en la gestión Perotti
POLICIALES

La Unidad Regional II tiene nuevo jefe: asumió Adrián Galigani, el décimo en la gestión Perotti

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en distintos hechos firmados por la mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en distintos hechos firmados por "la mafia"

Elijo creer, una frase que generó la selección y que se proyecta al 2026

Por Sergio Faletto

Opinión

"Elijo creer", una frase que generó la selección y que se proyecta al 2026

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un detenido por extorsiones en nombre de Los Cantero resultó ser una víctima

Un detenido por extorsiones en nombre de "Los Cantero" resultó ser una víctima

Almada se va a México y viene Coyote Rodríguez

Almada se va a México y viene Coyote Rodríguez

Adrián Suar volvió a un viejo amor aunque trate de ocultarlo

Adrián Suar volvió a un viejo amor aunque trate de ocultarlo

Sub-20: la Mascheraneta juvenil tiene el sello rosarino

Sub-20: la "Mascheraneta" juvenil tiene el sello rosarino

La mansión incendiada y las incógnitas alrededor de sus orígenes

La mansión incendiada y las incógnitas alrededor de sus orígenes

Ovación
Messi se quedó con el duelo ante Cristiano Ronaldo, en un partido lleno de emociones
Ovación

Messi se quedó con el duelo ante Cristiano Ronaldo, en un partido lleno de emociones

Messi se quedó con el duelo ante Cristiano Ronaldo, en un partido lleno de emociones

Messi se quedó con el duelo ante Cristiano Ronaldo, en un partido lleno de emociones

El cálido abrazo entre Lionel Messi y Marcelo Gallardo en el amistoso en Arabia Saudita

El cálido abrazo entre Lionel Messi y Marcelo Gallardo en el amistoso en Arabia Saudita

Sudamericano juvenil sub-20: todo lo que se necesita saber

Sudamericano juvenil sub-20: todo lo que se necesita saber

Policiales
La Unidad Regional II tiene nuevo jefe: asumió Adrián Galigani, el décimo en la gestión Perotti
POLICIALES

La Unidad Regional II tiene nuevo jefe: asumió Adrián Galigani, el décimo en la gestión Perotti

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en distintos hechos firmados por la mafia

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en distintos hechos firmados por "la mafia"

Laguna Paiva: investigan si se trató de un femicidio la muerte de una policía

Laguna Paiva: investigan si se trató de un femicidio la muerte de una policía

Roban una avioneta, no activan el paso de nafta y se estrellan: cinco ladrones muertos

Roban una avioneta, no activan el paso de nafta y se estrellan: cinco ladrones muertos

La Ciudad
Vecinos festejaron el cumpleaños de un pozo en plena vereda
LA CIUDAD

Vecinos "festejaron" el cumpleaños de un pozo en plena vereda

Conflicto portuario: imputaron y quedaron en libertad tres de los trabajadores despedidos

Conflicto portuario: imputaron y quedaron en libertad tres de los trabajadores despedidos

Boleto Educativo Gratuito: adelantaron la fecha de inscripción para el ciclo lectivo 2023

Boleto Educativo Gratuito: adelantaron la fecha de inscripción para el ciclo lectivo 2023

El gobierno provincial licitó obras para la construcción de una escuela primaria en Nuevo Alberdi

El gobierno provincial licitó obras para la construcción de una escuela primaria en Nuevo Alberdi

El gobierno provincial licitó obras para la construcción de una escuela primaria en Nuevo Alberdi
LA CIUDAD

El gobierno provincial licitó obras para la construcción de una escuela primaria en Nuevo Alberdi

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano
LA CIUDAD

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano

En controles preventivos ya se detectaron diez fugas de gas por día

Por Alicia Salinas

La ciudad

En controles preventivos ya se detectaron diez fugas de gas por día

Las asociaciones rurales y los efectos de la sequía: Hay que programar acciones para 18 o 24 meses
Economía

Las asociaciones rurales y los efectos de la sequía: "Hay que programar acciones para 18 o 24 meses"

Patricia Bullrich: Si Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata
Politica

Patricia Bullrich: "Si Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata"

Reclaman acciones concretas para mejorar los accesos a la ciudad

Por Claudio González

La Ciudad

Reclaman acciones concretas para mejorar los accesos a la ciudad

Un detenido por extorsiones en nombre de Los Cantero resultó ser una víctima

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Un detenido por extorsiones en nombre de "Los Cantero" resultó ser una víctima

La mansión incendiada y las incógnitas alrededor de sus orígenes

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La mansión incendiada y las incógnitas alrededor de sus orígenes

Entregan aportes para la compra de árboles a productores del sur santafesino afectados por la sequía
LA REGION

Entregan aportes para la compra de árboles a productores del sur santafesino afectados por la sequía

Vizzotti en Santa Fe: analizan incluir la vacuna contra el Covid-19 al calendario oficial
La Ciudad

Vizzotti en Santa Fe: analizan incluir la vacuna contra el Covid-19 al calendario oficial

A tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, Rosario también pidió justicia
Información General

A tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, Rosario también pidió justicia

Pertossi declaró que en ningún momento le pegó a Fernando Báez Sosa
Información General

Pertossi declaró que "en ningún momento" le pegó a Fernando Báez Sosa

Crimen de Lucio Dupuy: Quiero verles las caras a las asesinas de mi nieto
Información General

Crimen de Lucio Dupuy: "Quiero verles las caras a las asesinas de mi nieto"

Robaron una avioneta en Chaco, se quedaron sin nafta y se estrellaron: 5 muertos
POLICIALES

Robaron una avioneta en Chaco, se quedaron sin nafta y se estrellaron: 5 muertos

Persecución a un ladrón en La Lata terminó con un policía en terapia intensiva

Por Claudio Berón

Policiales

Persecución a un ladrón en La Lata terminó con un policía en terapia intensiva

Dos jóvenes están en estado reservado tras ser baleados en barrio Ludueña
Policiales

Dos jóvenes están en estado reservado tras ser baleados en barrio Ludueña

El Ministerio de Ambiente avaló el proyecto de tribunales en Casilda
La región

El Ministerio de Ambiente avaló el proyecto de tribunales en Casilda

La localidad de Diego de Alvear accederá a las cloacas por primera vez
La Región

La localidad de Diego de Alvear accederá a las cloacas por primera vez

Amalia Granata también fue blanco de críticas por su cuerpo y no se quedó callada
Información General

Amalia Granata también fue blanco de críticas por su cuerpo y no se quedó callada

Larreta contó que sufre temblor esencial: Las selfies me salen movidas
Política

Larreta contó que sufre temblor esencial: "Las selfies me salen movidas"