Este jueves comenzó en el Centro de Justicia Penal un juicio contra dos integrantes de la banda de René "Brujo" Ungaro, preso en una cárcel federal como jefe de una organización narco. El debate abordará dos crímenes y una tentativa enmarcados en ajustes internos de la banda que copó el narcomenudeo con violentas disputas en los barrios Parque del Mercado, Municipal, La Sexta y Tablada. Sobre uno de los homicidios trascendió que el jefe había solicitado un registro: "Antes de matarla filmá, que lo pidió René".
Nicolás "Cara de Burro" Martínez y Sebastián Pereyra afrontan un pedido de condena de 30 y 35 años de cárcel respectivamente en el juicio iniciado este jueces. El fiscal a cargo de la investigación, Patricio Saldutti, los acusó por dos homicidios y una tentativa a los cuales enmarcó en "un entramado de violencia extrema, un conflicto entre bandas que pujaban por territorio y ajustes de cuenta por venta de estupefacientes".
Según Saldutti, los dos acusados formaban parte de la banda de René Ungaro, preso desde que mató al ex líder de la barra brava de Newell's Roberto "Pimpi" Caminos. Desde entonces, siempre en prisión, comandó organizaciones barriales dedicadas al narcomenudeo. Entramado en el cual ordenó distintos hechos violentos. Incluso está acusado como instigador de los homicidios de la bailarina Virginia Ferreyra y su madre Claudia Del Debbio, baleadas al voleo en julio del 2022 cuando esperaban un colectivo en la zona sur de Rosario. Sin embargo en este juicio "El Brujo", como se conoce a Ungaro en la calle y judicialmente, no está acusado.
"Filmá, que lo pidió René"
Uno de los hechos que se juzgarán en el debate iniciado el jueves es el homicidio de Adriana Ramona Luque, ocurrido el 18 de mayo de 2021 en Maestros Santafesinos al 4700. La mujer de 63 años estaba en su casa cuando dos sicarios llegaron en moto, frenaron en la puerta de la vivienda y dispararon hacia la víctima al menos 13 veces. Junto al cadáver de la mujer encontraron una nota: "Con la mafia no se jode, la familia de los pibes se respeta".
>> Leer más: Asesinan a balazos a una mujer en su casa del Parque del Mercado
Luque había sido pareja del abuelo de Brisa Amaral, quien fue testigo del crimen de Jonatan “Bam Bam” Funes en febrero de 2018 y luego fue involucrada como partícipe de una asociación ilícita cuyo liderazgo se asigna a los hoy distanciados Lautaro “Lamparita” Funes y René Ungaro. Brisa cerró a fin de 2018 en un proceso abreviado una condena a 3 años de prisión efectiva por asociación ilícita en calidad de partícipe.
El fiscal Saldutti aseguró que durante la investigación fueron identificados Nicolás "Cara de Burro" Martínez y Sebastián Pereyra como los sicarios que mataron a Luque. Al momento de ser imputados en noviembre de 2021 la Fiscalía reconstruyó que "Cara de Burro" le pidió a Pereyra que registrara el homicidio: "Antes de matarla filmá, que lo pidió René".
Otro homicidio y una tentativa
El otro crimen por el cual fue acusado Pereyra tuvo como víctima a un presunto miembro de la organización con quien se había desatado una bronca. Iván Nicolás Paré tenía 29 años cuando el 6 de mayo de 2021 lo asesinaron a balazos al salir de una cancha de fútbol de la zona de Isola y Belgrano.
>> Leer más: Una ejecución a sangre fría conmocionó los monoblocks del Parque del Mercado
Según reconstruyó la Fiscalía, la víctima iba con su hijo de 3 años cuando Pereyra, y otra persona no identificada, lo mataron a tiros. Paré había sido parte de la banda de Ungaro, y el móvil del crimen es que le había robado droga a una mujer que integraba el mismo grupo.
Un móvil similar se asomó en el intento de homicidio de Fabrizio P., otro miembro de la banda que tuvo problemas al momento de rendir las ganancias del narcomenudeo. El 5 de noviembre de 2021 "Cara de Burro", que iba junto a un menor de edad, lo interceptó en la zona de Dean Funes y Esmeralda para matarlo a tiros. Pero la víctima sobrevivió.