POLICIALES

Una ejecución a sangre fría conmocionó los monoblocks del Parque del Mercado

Iván Paré tenía 29 años y dos hijos. Dos sicarios lo esperaron a la salida de un partido de fútbol y lo ejecutaron con múltiples disparos en Isola y acceso Sur.

Sábado 08 de Mayo de 2021

En los barrios Parque del Mercado y Villa Manuelita comentaron que a “Ivancito” se la tenían jurada. Que lo andaban buscando para matarlo. Este jueves alrededor de las 22 dos hombres en una moto lo cruzaron y lo ejecutaron en la bocacalle de Isola y Juan Carlos Sánchez (nombre que recibe a esa altura la colectora del acceso Sur). “Se escucharon primero tres disparos y luego otros seis. Todos juntos los últimos. Le dispararon a las piernas y cuando estuvo en el piso lo ajusticiaron”, relató una vecina de los monoblocks con un aire de naturalidad. “Acá lo peor no es que maten gente o que baleen casas. Lo peor es que la gente ya lo normalizó. Te hablan de crímenes y violencia como si fuera normal. Y no lo es. No es normal que pasen en una moto matando gente”, reflexionó otro joven vecino del Parque del Mercado.

El tiempo pasa pero nada parece haber cambiado en las calles del Parque del Mercado. La diferencia puede estar en si hace frío o calor; o si es de día o de noche. El resto es siempre igual. “Cuando este barrio se construyó, los primeros que llegaron para habitarlo eran empleados de la UNR (Universidad Nacional de Rosario). Era un lindo barrio. Todo cambió cuando comenzó a adquirir poder el «Pimpi» (el asesinado Roberto Caminos, ex líder de la barra de Newell´s) en el barrio Municipal. Te estoy hablando de año 2000. Los hermanos venían para este lado y se hacían los picantes. Así comenzó la bronca. Primero fue a las piñas y después aparecieron los fierros y la falopa. Así se descompusieron estos barrios y se transformaron en la locura de hoy”, explicó un vecino nacido y criado en los monoblocks.

Un escenario en el que a lo largo de las últimas dos décadas se plantearon innumerables hechos de violencia a sangre y fuego: “Pimpi” Caminos vs. Lelio “Chapita” Ungaro; René "Brujo" Ungaro y la banda de Los Funes contra Alexis Caminos (hijo de «Pimpi») y el asesinado Ariel “Tuby” Segovia; el “Brujo” contra los Funes son algunos de los nombres que animaron las crónicas policiales con sus enfrentamientos, muertes, heridos y odios.

>>Leer más: "Hemos construido una sociedad que no contiene a los pibes"

Cuatro meses atrás, el 27 de enero, este diario publicó una extensa nota (“Tres barrios de zona sur en el foco de una nueva escalada de violencia”) en la que se exponía, tras dialogar con vecinos de los monoblocks del Parque del Mercado, Lola Mora y Abanderado Grandoli (vecinal Las Heras) y la zona de "La U" o el corredor Ayacucho en Tablaba que sus barriadas comenzaban a sufrir otra escalada narco. “René Ungaro (preso en Piñero) se quiere quedar con todo este mercado de drogas y por eso manda a tirar a sus muchachos”, explicó un residente de Tablada, citado en la nota en cuestión. “Ya estamos cansados, por eso lo hacemos público y que Dios se ocupe de todo esto”, agregó una vecina del Parque del Mercado en la misma publicación.

Hoy a esa realidad se le puede agregar cómodamente la geografía de Villa Manuelita, el humilde barrio recostado sobre el acceso Sur. Y como si con la escalda narco no bastara, algunos residentes denuncian la aparición de jóvenes que le roban a los transeros, es decir que andan mejicaneando drogas.

>>Leer más: Tres barrios de zona sur en el foco de una nueva escalada de violencia

"Ivancito” es el apodo por el que se reconocía en la calla a Iván Nicolás Paré (también oficializado como Pares o Pared, según la fuente policial o judicial que se consulte). “Era hijo de una transera, la Emilse de calle Spiro. Todos lo conocen, aunque hace rato que no se lo veía por el barrio. Era bastante «intenso» por llamarlo de alguna manera. Tenía muchas broncas y muchos se la tenían jurada”, comentó una vecina. “Ellos tuvieron un quilombo grande hace 10 o 12 años cuando Emilse mató al «Cabezón», recordó un vecino de Villa Manuelita haciendo directa referencia al homicidio de Sergio Víctor Salinas, de 51 años, la medianoche del domingo 25 de enero de 2009. Como coletazo de ese asesinato, por el que Emilse estuvo detenida, “Ivancito” fue baleado en un hombro como una réplica de la disputa.

Este jueves a la noche, según se pudo reconstruir, “Ivancito” transitó una diez cuadras para jugar al fútbol en la canchita del club Juan Pablo II, ubicada sobre Juan Carlos Sánchez entre Isola y Gutiérrez. “El pibe vino a jugar a la pelota y cuando salió, como a las 22, lo estaban esperando dos en moto. Esa moto anduvo dando vueltas por el barrio como una hora y media. Tenían toda la pinta de los que se iban a mandar una cagada”, explicó un vecino.

image(6).jpg

El crimen se produjo a 100 metros de la plazoleta Rodolfo Walsh, ubicada en la esquina de Isola y Maestros Santafesinos, donde tienen sus puntas de línea los colectivos 146 rojo y 107 rojo y negro.

Eran dos en moto. No eran del barrio. Acá nos conocemos todos. Vos mirás la moto y ya sabés quienes son. Estos no eran de acá. Y se les notaba que estaban buscando. Cuando lo vieron a este pibe, se la dieron. Se ve que lo andaban buscando”, indicó otra residente. Otro vecino dijo haber visto que los atacante iban a pie. “Ivancito” recibió múltiples disparos y murió en el lugar. Su cuerpo quedó tirado hasta pasada la medianoche. Sus familiares, que viven a pocas cuadras del lugar, llegaron a la escena criminal en shock. Los peritos de Criminalística recolectaron de la escena del crimen once vainas servidas de 9 milímetros.

La investigación del asesinato de “Ivancito” Paré quedó en manos de la fiscal Marisol Fabbro, quien comisionó a efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que trabajaran sobre territorio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario