"Antes de matarla filmá, que lo pidió René": la arenga de "Cara de Burro" al homicida de una mujer

Nicolás M., detenido el martes en la pesquisa por balaceras a estaciones de servicio, fue imputado como coautor del crimen de Ramona Luque. Como tirador está acusado Sebastián P.
18 de noviembre 2021 · 20:30hs

“Filmá, antes de matarla filmá, que lo pidió René”. Según la imputación que le formularon este jueves, ese consejo o advertencia fue pronunciado por “Cara de Burro” a su cómplice Sebastián Ariel P. mientras éste se aprestaba a disparar contra Adriana Ramona Luque la tarde del pasado 18 de mayo cuando la mujer de 63 años fue asesinada en su casa del barrio Parque del Mercado. Por ese homicidio fue imputado ayer como coautor Nicolás Alberto M., detenido el martes en el marco de la investigación de la primera de las seis balaceras perpetradas en una semana contra distintas estaciones de servicio de la ciudad. El joven de 23 años quedó con prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años mientras no puede descartarse que en algún momento surja información que lo incrimine en la saga de ataques a tiros contra surtidores que se extendió durante una semana.

La mención a René, clarísima alusión al “Brujo” Ungaro, acerca un poco más el foco hacia el hombre de 34 años detenido desde hace una década en la cárcel de Piñero donde, además de cumplir condena por el crimen del ex jefe de la barra de Newell's Roberto “Pimpi” Caminos se perfeccionó como líder de distintas bandas polirrubro que cometían delitos de todo tipo para afianzar sus territorios para el narcomenudeo. Es que horas después del crimen de Luque, más allá de la relación familiar de esta mujer con una chica que integró la banda de Ungaro con los hermanos Alan y Lautaro Funes, ya se decía por esos días que la zona estaba en guerra por la intención de René de recuperar el control de algunos sectores que estaban en la mira de competidores.

En este contexto cabe recordar que Cara de Burro figuraba en las libretas de algunos investigadores como un prolífico tiratiros a las órdenes de Ungaro. Sin embargo, al declarar en la audiencia imputativa de este jueves, Nicolás M. no mencionó a René ni a Sebastián P. Se limitó a decir que cuando mataron a la mujer él se encontraba en su casa y que incluso escuchó desde allí los disparos. Más precisiones no ofreció ya que no aceptó responder preguntas del fiscal.

La imputación contra los presuntos coautores del crimen, no obstante, todavía no permite establecer quién era el blanco del ataque. Si el objetivo era matar a Ramona o si los asesinos buscaban a otro miembro de la familia. O si se trataba disparar contra quien abriera la puerta, como ha ocurrido en otros crímenes recientes en la ciudad.

Coautor

De las evidencias y testimonios colectados por el fiscal de Homicidios Patricio Saldutti se pudo reconstruir que Ramona fue asesinada minutos después de las 19 del martes 18 de mayo pasado en la puerta de su casa de Maestros Santafesinos 4757. Hasta allí llegaron Nicolás M. y Sebastián P. en una moto conducida por éste último. Los recién llegados golpearon la puerta y cuando la víctima abrió, Sebastián P. comenzó a disparar desde la vereda mientras “Cara de Burro” lo arengaba y le recordaba la importancia del registro fílmico del asesinato, tal como lo había pedido René.

>> Leer más: Balaceras a estaciones de servicio: un detenido de rebote y nuevas promesas de custodia

La ferocidad de la ejecución puede imaginarse a partir de las trece vainas servidas calibre 9 milímetros y las tres balas deformadas que se levantaron en la escena del crimen. Alcanzada por al menos tres de esos disparos, Ramona quedó tendida en el interior de su vivienda donde murió. Junto a ella se encontró una nota escrita a mano con un fibrón negro en un papel rayado tamaño carta que decía “Con la mafia no se jode. La familia de los pibes se respeta”.

Entre las evidencias hay testimonios, algunos de testigos de identidad reservada, e imágenes de cámaras de vigilancia a partir de las cuales llegaron a los ocupantes de la moto que presuntamente fue empleada en el ataque mortal.

Primero, en junio pasado cayó Sebastián P. involucrado en un hecho de robo. Sin embargo debieron pasar unos meses hasta que el viernes pasado fue imputado por Saldutti del crimen de Ramona y la fiscal Marisol Fabbro le atribuyó el homicidio de Iván Paré, que había ocurrido doce días antes en Isola al 400 bis.

Esa información comenzó a ubicar a Cara de Burro en la escena del crimen de Ramona, mientras no se descartaba que hubiera participado de otros casos como el de Paré. La orden de captura en su contra se emitió el pasado 8 de noviembre. Sin embargo, Nicolás M. fue detenido por otra razón: fue la mañana del martes cuando personal de la AIC allanó dos departamentos de una torre de Sánchez de Thompson 39. El fiscal de Criminalidad Organizada Matías Edery había requerido las requisas a partir del dato que ubicaba en ese edificio a quienes habían disparado una semana antes contra una estación de servicio de San Martín y Saavedra, la primera de las seis balaceras contra esos objetivos.

En uno de los domicilios fue encontrado Cara de Burro, que terminó detenido por su presunta vinculación con el crimen que le imputaron ayer y por posesión de droga que se encontró en el allanamiento, lo cual le valdrá también una causa federal.

Al ser sorprendido por la policía Nicolás destrozó su teléfono celular, pero los investigadores judiciales no descartan que se pueda abrir para peritar en busca de información sobre el historial reciente de este joven. Así tal vez, de aquí a un tiempo, aparezca información suficiente para imputarle ese o alguno de los otros ataques contra minimercados de estaciones de servicios, hechos de intimidación pública —no se comprobó que se tratara de extosiones— que mantuvieron en vilo a la ciudad durante la última semana. Pero por el momento, dicen los pesquisas, no hay evidencia alguna que lo vincule a esos ataques.

Guerra territorial

La noticia del crimen de Ramona Luque dio cuenta, en mayo pasado, de la situación que se vivía desde el mes de marzo en las calles de Parque del Mercado, en el agitado sudeste rosarino. Más allá del parentesco indirecto —había sido pareja de su abuelo y la había criado como una nieta— de la víctima con Brisa Amaral, una chica condenada por pertenecer a la banda de Funes-Ungaro desbaratada en 2018, el vecindario insistía en mencionar a Ungaro como el gerenciador desde la cárcel de la violencia en la zona.

Según publicara este diario por esos días se decía que el Brujo, nacido y criado en Parque del Mercado, había extremado sus recaudos para unificar sus territorios en la franja que va desde los monoblocks del barrio Municipal o “Pimpilandia” hasta la zona más empobrecida de República de la Sexta pasando por Tablada y Saladillo. “Al René los únicos que se le animan hoy son algunos locos sueltos que mejicanean (robar dinero o droga) a sus vendedores. Pero después son muy pocos los que no trabajan para él en esos territorios. El loco no anda con vueltas: te manda la parca”, había explicado entonces un vecino de uno de esos barrios.

La mención de René esgrimida en la audiencia imputativa contra Cara de Burro por el crimen de Luque, actualiza esos datos y podría reforzar las hipótesis de estos nuevos “crímenes de guerra narco” que comenzaron a asolar una zona donde las sucesivas condenas contra Ungaro por delitos cometidos desde la cárcel —como líder de asociación ilícita y de una banda narco— no terminaron por consolidar la calma en varios barrios de la zona sur.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Conmoción en Córdoba: todo lo que se sabe hasta ahora del crimen de Agostina Vega

Conmoción en Córdoba: todo lo que se sabe hasta ahora del crimen de Agostina Vega

Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba

Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba

Central le daría la despedida a uno de sus jugadores más emblemáticos de los últimos años

Central le daría la despedida a uno de sus jugadores más emblemáticos de los últimos años

Lo último

Central va por su última función, en otro partido a todo o nada y ante un rival muy poco amigable

Central va por su última función, en otro partido a todo o nada y ante un rival muy poco amigable

La Municipalidad de San Lorenzo transforma en una moderna rambla el tramo sur de su balcón al río Paraná

La Municipalidad de San Lorenzo transforma en una moderna rambla el tramo sur de su balcón al río Paraná

Gastronomía y crisis: por qué en Rosario hay ventas de comercios a precio de remate

Gastronomía y crisis: por qué en Rosario hay ventas de comercios a precio de remate

Alquileres en Rosario: la oferta se triplicó y cambió el mapa del mercado inmobiliario

La derogación de la ley que los regulaba, el nuevo esquema macroeconómico y una rentabilidad que volvió a resultar atractiva para los dueños de propiedades modificaron el paradigma

Alquileres en Rosario: la oferta se triplicó y cambió el mapa del mercado inmobiliario

Por Nicolás Maggi

El Gran Rosario volvió a ser el principal nodo agroexportador del mundo
Economía

El Gran Rosario volvió a ser el principal nodo agroexportador del mundo

Conmoción en Córdoba: todo lo que se sabe hasta ahora del crimen de Agostina Vega
Información General

Conmoción en Córdoba: todo lo que se sabe hasta ahora del crimen de Agostina Vega

Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba
Información General

Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba

Alivio fiscal: más de 3.100 contribuyentes ya pidieron adherir al plan de pago de deudas
Economía

Alivio fiscal: más de 3.100 contribuyentes ya pidieron adherir al plan de pago de deudas

Más de mil personas ya se anotaron para volver a estudiar y terminar su carrera en la UNR
La Ciudad

Más de mil personas ya se anotaron para volver a estudiar y terminar su carrera en la UNR

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Conmoción en Córdoba: todo lo que se sabe hasta ahora del crimen de Agostina Vega

Conmoción en Córdoba: todo lo que se sabe hasta ahora del crimen de Agostina Vega

Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba

Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba

Central le daría la despedida a uno de sus jugadores más emblemáticos de los últimos años

Central le daría la despedida a uno de sus jugadores más emblemáticos de los últimos años

Newells recibe al mismo tiempo un partido de Copa Argentina y un amistoso internacional

Newell's recibe al mismo tiempo un partido de Copa Argentina y un amistoso internacional

Ovación
Walter Mazzantti, el último pasajero en Newells, se ilusiona: Vamos a volar

Por Hernán Cabrera

Ovación

Walter Mazzantti, el último pasajero en Newell's, se ilusiona: "Vamos a volar"

Walter Mazzantti, el último pasajero en Newells, se ilusiona: Vamos a volar

Walter Mazzantti, el último pasajero en Newell's, se ilusiona: "Vamos a volar"

Scaloni tiene todo listo para ir por lo máximo otra vez, La Capital también

Scaloni tiene todo listo para ir por lo máximo otra vez, La Capital también

Vóley de lujo en Newells: show de Las Panteras en un colmado estadio cubierto ante Bulgaria

Vóley de lujo en Newell's: show de Las Panteras en un colmado estadio cubierto ante Bulgaria

Policiales
Doble crimen en Villa Amelia: murió el hombre que estaba internado tras la balacera seguida de incendio
Policiales

Doble crimen en Villa Amelia: murió el hombre que estaba internado tras la balacera seguida de incendio

Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba

Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba

Por qué el juicio a la banda de Fran Riquelme fue histórico: 12 perpetuas y 42 hechos juzgados

Por qué el juicio a la banda de Fran Riquelme fue histórico: 12 perpetuas y 42 hechos juzgados

Detuvieron a cuatro personas por vender drogas en la zona sudoeste tras una investigación documentada

Detuvieron a cuatro personas por vender drogas en la zona sudoeste tras una investigación documentada

La Ciudad
Gastronomía y crisis: por qué en Rosario hay ventas de comercios a precio de remate

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Gastronomía y crisis: por qué en Rosario hay ventas de comercios a precio de remate

Costureras, modistas y sastres: unas 400 personas ya integran el mapa de un oficio que da pelea a la crisis

Costureras, modistas y sastres: unas 400 personas ya integran el mapa de un oficio que da pelea a la crisis

Alquileres en Rosario: la oferta se triplicó y cambió el mapa del mercado inmobiliario

Alquileres en Rosario: la oferta se triplicó y cambió el mapa del mercado inmobiliario

Más de mil personas ya se anotaron para volver a estudiar y terminar su carrera en la UNR

Más de mil personas ya se anotaron para volver a estudiar y terminar su carrera en la UNR

Les decimos Negro: la particular aclaración antirracista en un torneo internacional
Ovación

"Les decimos Negro": la particular aclaración antirracista en un torneo internacional

De los caños a los posts

Por Jorge Asís

En foco

De los caños a los posts

La niebla no afloja en Rosario y este sábado pisó fuerte a la mañana
La Ciudad

La niebla no afloja en Rosario y este sábado pisó fuerte a la mañana

El gobierno afirmó que bajaron los femicidios: cuáles son los números de la Justicia
Política

El gobierno afirmó que bajaron los femicidios: cuáles son los números de la Justicia

Paul McCartney vuelve a Liverpool con The Boys of Dungeon Lane, su nuevo disco
Zoom

Paul McCartney vuelve a Liverpool con "The Boys of Dungeon Lane", su nuevo disco

Central y una llave de acá a la final muy difícil, que lo pondrá a prueba de entrada en San Pablo

Por Gustavo Conti

Ovación

Central y una llave de acá a la final muy difícil, que lo pondrá a prueba de entrada en San Pablo

Coad llamó a paro por tiempo indefinido en la UNR y el segundo cuatrimestre podría no arrancar
La Ciudad

Coad llamó a paro por tiempo indefinido en la UNR y el segundo cuatrimestre podría no arrancar

Polémica entre Mirtha Legrand y Luis Ventura por el Martín Fierro a Wanda Nara
Zoom

Polémica entre Mirtha Legrand y Luis Ventura por el Martín Fierro a Wanda Nara

Violencia narco: el juicio a la banda de Fran Riquelme culminó con 12 condenas a prisión perpetua
Policiales

Violencia narco: el juicio a la banda de Fran Riquelme culminó con 12 condenas a prisión perpetua

La situación judicial de Mauro Icardi que podría frustrar un viaje con la China Suárez al Mundial
Zoom

La situación judicial de Mauro Icardi que podría frustrar un viaje con la China Suárez al Mundial

El crimen de una testaferro de Alvarado, a juicio con un misterio: ¿quién la mandó a matar?
Policiales

El crimen de una testaferro de Alvarado, a juicio con un misterio: ¿quién la mandó a matar?

Primera C: los clubes del ascenso hacen un raíd el sábado por el triunfo
Ovación

Primera C: los clubes del ascenso hacen un raíd el sábado por el triunfo

Una muestra recopila el devenir de los pueblos del sur provincial a través de la ruta de las escuelas Láinez

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una muestra recopila el devenir de los pueblos del sur provincial a través de la ruta de las escuelas Láinez

Angelini debutó en la estructura del Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Angelini debutó en la estructura del Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones
Ovación

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Javier Milei viaja otra vez a Estados Unidos: será parte de los festejos del 4 de julio
Política

Javier Milei viaja otra vez a Estados Unidos: será parte de los festejos del 4 de julio

Es la crónica de una muerte anunciada: lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela
Policiales

"Es la crónica de una muerte anunciada": lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela

Llegan Instagram, Facebook y WhatsApp Plus: Meta quiere competirle a OpenAI y Google
tecnología

Llegan Instagram, Facebook y WhatsApp Plus: Meta quiere competirle a OpenAI y Google

Un comerciante de La Favorita anunció su retirada y habló de lo que se viene
La Ciudad

Un comerciante de La Favorita anunció su retirada y habló de lo que se viene

El choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires inundó la traza de latas de cerveza
La Región

El choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires inundó la traza de latas de cerveza