"Antes de matarla filmá, que lo pidió René": la arenga de "Cara de Burro" al homicida de una mujer

Nicolás M., detenido el martes en la pesquisa por balaceras a estaciones de servicio, fue imputado como coautor del crimen de Ramona Luque. Como tirador está acusado Sebastián P.
18 de noviembre 2021 · 20:30hs

“Filmá, antes de matarla filmá, que lo pidió René”. Según la imputación que le formularon este jueves, ese consejo o advertencia fue pronunciado por “Cara de Burro” a su cómplice Sebastián Ariel P. mientras éste se aprestaba a disparar contra Adriana Ramona Luque la tarde del pasado 18 de mayo cuando la mujer de 63 años fue asesinada en su casa del barrio Parque del Mercado. Por ese homicidio fue imputado ayer como coautor Nicolás Alberto M., detenido el martes en el marco de la investigación de la primera de las seis balaceras perpetradas en una semana contra distintas estaciones de servicio de la ciudad. El joven de 23 años quedó con prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años mientras no puede descartarse que en algún momento surja información que lo incrimine en la saga de ataques a tiros contra surtidores que se extendió durante una semana.

La mención a René, clarísima alusión al “Brujo” Ungaro, acerca un poco más el foco hacia el hombre de 34 años detenido desde hace una década en la cárcel de Piñero donde, además de cumplir condena por el crimen del ex jefe de la barra de Newell's Roberto “Pimpi” Caminos se perfeccionó como líder de distintas bandas polirrubro que cometían delitos de todo tipo para afianzar sus territorios para el narcomenudeo. Es que horas después del crimen de Luque, más allá de la relación familiar de esta mujer con una chica que integró la banda de Ungaro con los hermanos Alan y Lautaro Funes, ya se decía por esos días que la zona estaba en guerra por la intención de René de recuperar el control de algunos sectores que estaban en la mira de competidores.

Magallanes y Casilda, la zona donde ocurrió el hecho.

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

El empresario Alfredo Yabrán, procesado por el crimen de José Luis Cabezas y un símbolo del poder empresario durante el menemismo. 

El crimen de Cabezas y el comienzo del fin del menemismo

En este contexto cabe recordar que Cara de Burro figuraba en las libretas de algunos investigadores como un prolífico tiratiros a las órdenes de Ungaro. Sin embargo, al declarar en la audiencia imputativa de este jueves, Nicolás M. no mencionó a René ni a Sebastián P. Se limitó a decir que cuando mataron a la mujer él se encontraba en su casa y que incluso escuchó desde allí los disparos. Más precisiones no ofreció ya que no aceptó responder preguntas del fiscal.

La imputación contra los presuntos coautores del crimen, no obstante, todavía no permite establecer quién era el blanco del ataque. Si el objetivo era matar a Ramona o si los asesinos buscaban a otro miembro de la familia. O si se trataba disparar contra quien abriera la puerta, como ha ocurrido en otros crímenes recientes en la ciudad.

Coautor

De las evidencias y testimonios colectados por el fiscal de Homicidios Patricio Saldutti se pudo reconstruir que Ramona fue asesinada minutos después de las 19 del martes 18 de mayo pasado en la puerta de su casa de Maestros Santafesinos 4757. Hasta allí llegaron Nicolás M. y Sebastián P. en una moto conducida por éste último. Los recién llegados golpearon la puerta y cuando la víctima abrió, Sebastián P. comenzó a disparar desde la vereda mientras “Cara de Burro” lo arengaba y le recordaba la importancia del registro fílmico del asesinato, tal como lo había pedido René.

>> Leer más: Balaceras a estaciones de servicio: un detenido de rebote y nuevas promesas de custodia

La ferocidad de la ejecución puede imaginarse a partir de las trece vainas servidas calibre 9 milímetros y las tres balas deformadas que se levantaron en la escena del crimen. Alcanzada por al menos tres de esos disparos, Ramona quedó tendida en el interior de su vivienda donde murió. Junto a ella se encontró una nota escrita a mano con un fibrón negro en un papel rayado tamaño carta que decía “Con la mafia no se jode. La familia de los pibes se respeta”.

Entre las evidencias hay testimonios, algunos de testigos de identidad reservada, e imágenes de cámaras de vigilancia a partir de las cuales llegaron a los ocupantes de la moto que presuntamente fue empleada en el ataque mortal.

Primero, en junio pasado cayó Sebastián P. involucrado en un hecho de robo. Sin embargo debieron pasar unos meses hasta que el viernes pasado fue imputado por Saldutti del crimen de Ramona y la fiscal Marisol Fabbro le atribuyó el homicidio de Iván Paré, que había ocurrido doce días antes en Isola al 400 bis.

Esa información comenzó a ubicar a Cara de Burro en la escena del crimen de Ramona, mientras no se descartaba que hubiera participado de otros casos como el de Paré. La orden de captura en su contra se emitió el pasado 8 de noviembre. Sin embargo, Nicolás M. fue detenido por otra razón: fue la mañana del martes cuando personal de la AIC allanó dos departamentos de una torre de Sánchez de Thompson 39. El fiscal de Criminalidad Organizada Matías Edery había requerido las requisas a partir del dato que ubicaba en ese edificio a quienes habían disparado una semana antes contra una estación de servicio de San Martín y Saavedra, la primera de las seis balaceras contra esos objetivos.

En uno de los domicilios fue encontrado Cara de Burro, que terminó detenido por su presunta vinculación con el crimen que le imputaron ayer y por posesión de droga que se encontró en el allanamiento, lo cual le valdrá también una causa federal.

Al ser sorprendido por la policía Nicolás destrozó su teléfono celular, pero los investigadores judiciales no descartan que se pueda abrir para peritar en busca de información sobre el historial reciente de este joven. Así tal vez, de aquí a un tiempo, aparezca información suficiente para imputarle ese o alguno de los otros ataques contra minimercados de estaciones de servicios, hechos de intimidación pública —no se comprobó que se tratara de extosiones— que mantuvieron en vilo a la ciudad durante la última semana. Pero por el momento, dicen los pesquisas, no hay evidencia alguna que lo vincule a esos ataques.

Guerra territorial

La noticia del crimen de Ramona Luque dio cuenta, en mayo pasado, de la situación que se vivía desde el mes de marzo en las calles de Parque del Mercado, en el agitado sudeste rosarino. Más allá del parentesco indirecto —había sido pareja de su abuelo y la había criado como una nieta— de la víctima con Brisa Amaral, una chica condenada por pertenecer a la banda de Funes-Ungaro desbaratada en 2018, el vecindario insistía en mencionar a Ungaro como el gerenciador desde la cárcel de la violencia en la zona.

Según publicara este diario por esos días se decía que el Brujo, nacido y criado en Parque del Mercado, había extremado sus recaudos para unificar sus territorios en la franja que va desde los monoblocks del barrio Municipal o “Pimpilandia” hasta la zona más empobrecida de República de la Sexta pasando por Tablada y Saladillo. “Al René los únicos que se le animan hoy son algunos locos sueltos que mejicanean (robar dinero o droga) a sus vendedores. Pero después son muy pocos los que no trabajan para él en esos territorios. El loco no anda con vueltas: te manda la parca”, había explicado entonces un vecino de uno de esos barrios.

La mención de René esgrimida en la audiencia imputativa contra Cara de Burro por el crimen de Luque, actualiza esos datos y podría reforzar las hipótesis de estos nuevos “crímenes de guerra narco” que comenzaron a asolar una zona donde las sucesivas condenas contra Ungaro por delitos cometidos desde la cárcel —como líder de asociación ilícita y de una banda narco— no terminaron por consolidar la calma en varios barrios de la zona sur.

Ver comentarios

Las más de leídas

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

Lo último

Newells: Franco Soldano, una opción entre varias para el ataque

Newell's: Franco Soldano, una opción entre varias para el ataque

Newells afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Newell's afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Estados Unidos arriesga una estrategia para frustrar la invasión rusa a Ucrania

Estados Unidos arriesga una estrategia para frustrar la invasión rusa a Ucrania

Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes

La Brigada Motorizada realizó un allanamiento en Italia al 300 y encontraron cajas fuertes, papel para hacer billetes y elementos químicos. Uno de los arrestados tenía pedido de captura

Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes
La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza
Policiales

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

LA CIUDAD

Un impactante choque en zona norte terminó con un vehículo en el comedor de una casa

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426

Perotti y el acuerdo con el FMI: Gran trabajo de Fernández y Guzmán
Política

Perotti y el acuerdo con el FMI: "Gran trabajo de Fernández y Guzmán"

Hay acuerdo con el FMI: Había un problema gravísimo, tenemos una solución razonable
Economía

Hay acuerdo con el FMI: "Había un problema gravísimo, tenemos una solución razonable"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: Buenas noches a todos los clasificados

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: "Buenas noches a todos los clasificados"

Ovación
Newells afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Por Leandro Garbossa

ovacion

Newell's afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Newells afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Newell's afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Solo faltan detalles para que el volante Yacob se suba al tren de Central

Solo faltan detalles para que el volante Yacob se suba al tren de Central

Las Leonas, ya clasificadas al Mundial, van por el título panamericano

Las Leonas, ya clasificadas al Mundial, van por el título panamericano

Policiales
Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes
POLICIALES

Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu

La Ciudad
Un impactante choque en zona norte terminó con un vehículo en el comedor de una casa
LA CIUDAD

Un impactante choque en zona norte terminó con un vehículo en el comedor de una casa

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426

Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia

Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto
POLICIALES

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios
La ciudad

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros
POLICIALES

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Crean un potrero digital para capacitar a jóvenes vulnerables en tecnología como salida laboral
La ciudad

Crean un "potrero digital" para capacitar a jóvenes vulnerables en tecnología como salida laboral

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Lo imputaron por violencia de género y le impusieron la fianza más alta que se recuerde en la región

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Lo imputaron por violencia de género y le impusieron la fianza más alta que se recuerde en la región

Rosario entra en un mes clave para el precio del boleto

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario entra en un mes clave para el precio del boleto

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur
POLICIALES

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Remaron para  concientizar sobre la grave situación del Paraná
LA CIUDAD

Remaron para concientizar sobre la grave situación del Paraná

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín
La Región

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Dos mujeres policías se hacen cargo de la comisaría de Murphy, tras el femicidio
La Región

Dos mujeres policías se hacen cargo de la comisaría de Murphy, tras el femicidio

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas
Economía

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales
PANDEMIA

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales

Arsat frenó por el momento la designación de Bello en su directorio
Política

Arsat frenó por el momento la designación de Bello en su directorio

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand
Política

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína
POLICIALES

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista
POLICIALES

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola
POLICIALES

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693