LA REGIÓN

Roldán: en los barrios Tierra de Sueños 2 y 3 ya viven más de 6.000 personas

El dato surge de un relevamiento realizado por la vecinal. La inmensa mayoría reside en ambos barrios de manera permanente

Sábado 10 de Julio de 2021

Entre los barrios abiertos Tierra de Sueños 2 y 3, ubicados en el margen sur de la Autopista Rosario-Córdoba, en Roldán, hay 5.125 lotes y 6.320 vecinos residiendo. Los que lo hacen en forma permanente son 4.800 y el resto vienen a sus viviendas los fines de semana. Los datos fueron aportados por la vecinal que hizo recientemente un importante censo propio.

Estos dos barrios son una muestra fiel de la gran cantidad de personas que se mudaron a Roldán en la última década y recientemente se sumaron muchos que escaparon de Rosario para transitar la pandemia en un lugar más apacible. Teniendo en cuenta a sus vecinos Puerto Roldán y Los Raigales, más los otros nuevos emprendimientos que se crearon en distintos sectores de loteos, algunos especialistas aseguran que la ciudad ya tiene cerca de 60 mil habitantes.

Con estos números, estos barrios roldanenses suman una cantidad de habitantes que bien podrían catalogarlo como una comuna, puesto que en la provincia hay muchas localidades de entre 4.500 y 6.500 pobladores, como puede mencionarse a Acebal, Alvear, Zavalla, Fighiera, General Lagos, Timbúes, Fuentes, Sastre, Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín, Elortondo, Chañar Ladeado y Bigand, entre otras.

El relevamiento poblacional impulsado por la vecinal comenzó a gestarse el pasado 10 de abril y en mayo se hizo el recorrido puerta por puerta. La tarea con el análisis de datos terminó hace algunos días. Diego Gettig, miembro de la vecinal, explicó a La Capital que esta información será utilizada, entre otras cuestiones, para realizar gestiones que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El resultado fue compartido públicamente “para que juntos comprendamos la necesidad de tener más y mejor diálogo con las autoridades”, destacó el vecinalista. Los censistas, todos vecinos del barrio, pusieron a disposición su tiempo especialmente los fines de semana para poder encontrar también a los propietarios que vienen solo esos días.

Gettig precisó que la mayoría de las edificaciones del barrio están habitadas de manera permanente. “Contrariamente a lo que muchos podrían pensar, tenemos un alto nivel de radicación definitiva” dijo y agregó que hasta el mes pasado había 575 casas en construcción. “Si tomamos en cuenta que tres de cada cuatro son para viviendas permanentes, podemos estimar que en 2022 tendremos unas 430 familias nuevas”.

La vorágine de construcciones no cesa. Gettig contó que desde la ventana de su casa podía observar que están levantando dos viviendas de estilo rápido “que en unos días ya estarán listas para ser habitadas”. La vecinal advierte que por la velocidad y dinámica del barrio hay que tomar previsiones de manera urgente porque este crecimiento constante implica más consumo de servicios públicos y privados, infraestructura y otras necesidades básicas.

Las demandas más preocupantes

Sobre los problemas más relevantes que arrojó el censo, el ranking de quejas está encabezado por el estado de las calles, los cortes de luz y los accesos al barrio. Los cortes de luz se han incrementado el último año en concordancia con una mayor demanda porque hay adultos haciendo home office y muchos chicos tomando clases virtuales. “La falta de energía es un problema grave porque se pierden días de trabajo y de clases”, destacaron desde la vecinal.

Otro dato llamativo es que 598 personas usan transporte público. “De ellas, hay 297 personas que viven en un sector alejado de Tierra de Sueños 3, lo que habla a las claras de que, a pesar de la distancia y que muchos usan su vehículo particular, el transporte público es fundamental para la conexión diaria de las familias”, resaltó.

image - 2021-07-09T125231.604.jpg
Preparar el censo y procesar los datos llevó casi tres meses pero dio sus frutos.

Preparar el censo y procesar los datos llevó casi tres meses pero dio sus frutos.

“El tema de los accesos al barrio es un viejo reclamo de nuestra vecinal porque hay solo tres para más de 5.000 lotes y los otros dos barrios vecinos. Dos son totalmente irregulares y el otro es un camino de tierra. Lo más triste es que hemos tenido varias muertes por accidentes de tránsito. Tenerlos en buen estado es vital porque además de los que habitan el barrio, ingresan muchos camiones y obreros que van a las construcciones, más los propietarios de fines de semana y sus visitas. Es común ver cuatro o cinco vehículos frente a esas casas", detalló Gettig.

“Nos preocupa la velocidad con la que está creciendo el barrio. En 2010 se inauguró TDS2 y al año siguiente se comenzó a lotear TDS3, cuyos primeros habitantes aparecieron a fines de 2012, es muy recordada una gran inundación que hubo en el 2013 cuando aun habían muy pocas viviendas levantadas”, detalló el vecinalista.

“Nos falta previsión, en unos años vamos a ser 1.300 vecinos más”, adelantó Gettig. En cuanto a la conformación etárea, dijo que “hay más o menos 1.500 menores. El barrio es muy elegido por parejas jóvenes sin hijos o con hijos muy chicos, pero también tenemos una población adulta importante de gente que buscan una especie de retiro al estar cerca de jubilarse o ya jubilados”.

El gran crecimiento que terminó de confirmar este relevamiento también trajo otro dato que hizo parar las antenas de candidatos políticos, ya que este año en Roldán hay elecciones ejecutivas y legislativas. El número que los motiva es que de 955 familias, al menos uno de sus integrantes hizo el cambio de domicilio.

Esto demuestra la apuesta de los vecinos por traer a sus niños a la escuela pública de Tierra de Sueños 3 o para poder movilizarse libremente en pandemia, analizó Gettig y destacó que “también hay que tener en cuenta que la coparticipación provincial depende de cuántas personas están efectivamente radicadas en la ciudad”.

“Somos como una pequeña localidad de las tantas que hay en Santa Fe. Muchos en pandemia decidieron venirse a vivir definitivamente por la libertad, la búsqueda del verde, todo un cambio de vida y de hábitos, ayudados también por la posibilidad de hacer home office".

“Un dato que da para mucho análisis es que 877 hogares del barrio compran agua para su consumo habitual, lo cual indica que seguiremos con las gestiones por tener más y mejor calidad de agua porque no solo son un derecho sino también un servicio que se puede mejorar y ser sustentable”, agregó el referente vecinal.

Otro problema es la imposibilidad de que los servicios básicos (ambulancias, bomberos, policías, correos, etcétera) se ubiquen dentro del barrio por la falta de señalización de las calles. Asimismo, identificamos que un 36% de las casas tampoco tienen su numeración, por lo que estamos llevando adelante una campaña en la que conectamos a comerciantes con vecinos para que puedan obtener a un precio módico sus carteles numéricos domiciliarios y resolver este inconveniente”, explicó Gettig. Y recordó: “En 2020 se había comenzado un trabajo de identificación de las calles pero quedaron solo los postes plantados sin los carteles”.

Por último, destacó el compromiso de los habitantes, “ya que estuvieron atentos a contestar y atender a los censistas que fueron más de 60, en su mayoría mujeres, y trabajaron en forma voluntaria”. Y agregó que la información barrial se vuelca en las redes de la vecinal, tanto en Facebook como en Instagram.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario