"¡La emoción que cargo ni te cuento! La calle de Antonella es solo una cuadra pero la estamos decorando para el domingo y será la más linda de todas las calles de Rosario". Las palabas son de Silvia Trivisonno, la mamá de Antonella la nena que es símbolo en Rosario de la donación de órganos y quien ahora tendrá calle propia al norte de la ciudad. La mujer preparó un mapa para localizar la nueva arteria y lo comparte a la vez que invita a participar de un homenaje "importantísimo" para la ciudadanía toda, según dijo.
El próximo domingo, desde las 11, la actual calle 720 en conexión con Luis Cándido Carballo, comenzará a llamarse Antonella Trivisonno. A esa hora se la inaugurará ese tramo, luego de una caminata que convocó especialmente la familia para el homenaje: partirá a las 10, desde el Monumento y promete ser un concurrido paseo por la Calle Recreativa.
La idea de nombrar a esta calle como la nena que falleció atropellada en la intersección de calle Salta y Ovidio Lagos en 1999 por un conductor que cruzó un semáforo en rojo fue de Silvia Greco y Guadalupe Palacio Gómez, ambas compiladoras de las nomenclaturas e historias de las calles de esta ciudad. Ambas mujeres presentaron un proyecto al Concejo que en agosto se convirtió en la ordenanza 10237/21 y que tiene por objetivo dar más visibilidad a diez personalidades femeninas de la historia en los espacios públicos con vistas al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Así se logró renombrar la calle en homenaje a la nena cuyos órganos donaron sus padres tras el fatal siniestro vial. También Greco y Palacio Gómez sugirieron nuevas nomenclaturas para otras calles que en breve se llamarán: Raquel Liberman (hoy denominada 1303); Delmira Agustini (1304); Consuelo Velázquez (1305) ; Eliana Krawczyk (1306); Mila Rosa Carniglia (1307) ; Eladia Blázquez (1308); Mele Bruniard (1302), Emma Barra (1302) y Ocho de Marzo (1301).
Las impulsoras de las nomenclaturas femeninas detallaron en su pedido los diez nombres con una breve reseña de por qué los eligieron "Se denominará María Antonella Trivisonno a la actual calle 720; Raquel Liberman la hoy denominada 1303; la calle 1304 pasará a llamarse Delmira Agustini ; la actual 1305 será Consuelo Velázquez ; la 1306, Eliana Krawczyk ; la 1307, Mila Rosa Carniglia ; la 1308 , Eladia Blázquez; la que hasta el presente se llama 1310 será Mele Bruniard, la 1302 será Emma Barra y la actual calle 1301 pasará a ser Ocho de Marzo ".
En cada caso, acompañaron las historias y los fundamentos de la elección de estos diez nombres, tal como lo publicó La Capital. La propuesta, hoy ya decisión del Concejo, es una manera ecuánime de nombrar a las calles rosarinas ya que son 2.209 y la mayoría llevan nombres de varones (en su mayoría militares incluso integrantes de gobiernos defacto y personas ligadas a la Iglesia), pero otras 398 arterias de zonas periféricas carecen de nomenclatura y sólo están enumeradas.
>>Leer más: Ahora Rosario tendrá calles llamadas Mele Bruniard y Antonella Trivisonno
Calle con floridos plantines
La calle Antonella Trisissonno comenzó a florecer esta semana cuando la familia de la nena se ocupó de plantar en las veredas plantines de colores. Para Silvia, la cita del domingo es de memoria y alegría.
"Y llegó el día!!!Nos vemos este domingo a las 9.30 en el Monumento y recorremos la calle recreativa hasta llegar a la calle Antonella Trivisonno. Con todo lo que significa transitar un camino, lo hacemos sabiendo que nunca estuvimos solos, que en estos 22 años muchos gestos y muchos abrazos nos sostuvieron y nos mimaron el alma. El nos explota de amor!!! GRACIAS SIEMPRE POR ESTAR. GRACIAS SIEMPRE POR TANTO!!", escribió la mamá de Antonella por Whatssap invitando a todos y todas a la inauguración. Quien quiera acompañar solo debe calzarse las zapatillas.