Ahora Rosario tendrá calles llamadas Mele Bruniard y Antonella Trivisonno

El Concejo votó una ordenanza para bautizar a diez arterias de zona norte con nombres femeninos, a propuesta de dos mujeres especializadas en nomenclaturas
27 de agosto 2021 · 17:15hs

Rosario tiene 2.209 calles , la mayoría con nombres de varones, pero otras 398 arterias de zonas periféricas carecen de nomenclatura y sólo están enumeradas. Por eso, el Concejo municipal votó una ordenanza (10237/21) que apunta a dar más visibilidad a las mujeres de la historia en los espacios públicos con vistas al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Diez calles de la zona norte linderas al barrio conocido como ex Villa Olímpica (Chumbicha y Colastiné) llevarán ahora nombres femeninos. Entre ellos el de la artista Mele Bruniard y el de la niña que es símbolo de la donación de órganos, María Antonella Trivisonno.

La idea la impulsaron justamente dos mujeres . Una es autora del libro “Rosario y sus calles” y la web www.rosario y sus calles.com , Silvia Greco, y su compañera es la historiadora Guadalupe Palacio de Gómez , autora de otra web sobre el tema: www.callesderosario.com.

Ambas autoras especializadas en las nomenclaturas de las calles y la historia que hay detrás hicieron la presentación en febrero de este año y ahora la propuesta toma forma de ordenanza.

"Las dos hacemos lo mismo. Guadalupe, una mujer de más de 80 años que no deja de aportar datos históricos sobre el tema, y ​​yo, solo una vecina de la ciudad. Para empezar propusimos solo diez nombres pero tenemos muchos más compilados y responden a distintos perfiles: desde una niña víctima y símbolo de accidentes de tránsito evitables en la ciudad y de la importancia de donar órganos como María Antonella Trivisonno hasta mujeres que dejaron un legado en la historia y la cultura o una fecha representativa e internacional como la del 8 de Marzo ", dijo Greco a La Capital .

Tanto Grecco como Palacios de Gómez chequearon previamente que los nombres propuestos no existan en ninguna calle de la ciudad y pidieron que el "bautismo" sea en el marco de un día en que se conmemora "una larga historia de luchas por los derechos sociales, laborales , políticos y económicos de las mujeres ": el Día Internacional de la Mujer, del próximo 8 de 2022.

Entre el 11% de calles con nombre de mujer de Rosario, la más importante por caudal de tránsito y extensión lleva apellido de casada: Eva Perón. Otros son Gabriela Mistral, Irma Peirano, Gregoria Matorras, Remedios de Escalada y Ana Franck. Además está la cortada Alfonsina Storni, Libertad Lamarque, Lola Mora y entre los más recientes: el de la tenista Mary Terán de Weiss y el de la primera periodista mujer de este diario, Nora Lagos.

Nuevas propuestas

Las impulsoras de las nomenclaturas femeninas detallaron en su pedido los diez nombres con una breve reseña de por qué los eligieron "Se denominará María Antonella Trivisonno a la actual calle 720; Raquel Liberman la hoy denominada 1303; la calle 1304 pasará a llamarse Delmira Agustini ; la actual 1305 será Consuelo Velázquez ; la 1306, Eliana Krawczyk ; la 1307, Mila Rosa Carniglia ; la 1308 , Eladia Blázquez; la que hasta el presente se llama 1310 será Mele Bruniard, la 1302 será Emma Barra y la actual calle 1301 pasará a ser Ocho de Marzo ".

María Antonella Trivisonno

(1992-1999) Niña atropellada y muerta en la intersección de calle Salta y Ovidio Lagos de Rosario por un conductor que cruzó un semáforo en rojo. Sus papás donaron sus órganos. La Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) lleva su nombre y en 2014 se inauguró la plaza de la Donación en su homenaje, en el parque Scalabrini Ortiz.

Mele Bruniard

(1930-2020) Llamada Nélida Elena Bruniard fue grabadora de xilografías y dibujante nacida en Reconquista (Santa Fe) radicada en Rosario. Participó en muestras individuales y colectivas en el país y en el extranjero obteniendo merecidas distinciones en salones artísticos.

Emma de la Barra

(1861-1947) Escritora rosarina autora entre otras obras del libro “Stella” firmado con el pseudónimo de César Duayén ya que en ese momento una mujer escritora estaba socialmente mal vista. Hija de Federico de la Barra, político, periodista y fundador de “La Confederación”, primer periódico rosarino.

Raquel Liberman

(1900-1935) Su nombre real era Ruchla Laja Liberman y nació en Ucrania. Víctima de la trata de personas logró denunciar a sus tratantes y desarmar la red judía de trata de personas como Zwi Migdal que operaba en Argentina entre 1906 y 1921. En el país existen los "Premios Raquel Liberman", dedicados a los derechos humanos contra la violencia de género. La estación Callao de la red de subterráneos de la Capital Federal de Buenos Aires lleva su nombre.

Delmira Agustini

(1886-1914) Poetisa uruguaya. Entre sus bellas obras están: “El libro blanco”, “El rosario de Eros”, “Los cálices vacíos” y “Correspondencia sexual”. Se casó en agosto de 1913, pero por problemas conyugales se separó un mes después logrando el divorcio en junio de 1914. En julio del mismo año fue asesinada por su exesposo quien luego se suicidó. Cuando ocurrió el crimen aun no existía la palabra femicidio ni se expresaba la lucha contra estos asesinatos como ahora.

Consuelo Velázquez

(1916-2005) Pianista y compositora mexicana. Compuso inolvidables temas para películas mexicanas y actuó en la película argentina “Noches de carnaval” (1938), pero su mayor éxito fue el bolero “Bésame mucho” compuesto por ella cuando tenía tan solo 17 años y aún no había recibido su primer beso. Este tema fue cantado por famosos cantantes del mundo y traducido en varios idiomas.

Eliana Krawczik

(1982-2017) La primera mujer submarinista del país y de Sudamérica. Única mujer a bordo del submarino “ARA San Juan”. Se hizo oficial en 2009 y en 2012 ingresó a la Escuela de Submarinos y Buceo. Soñaba con convertirse en la primera comandante de submarinos de la Armada Argentina. Ella junto a 43 compañeros desaparecieron en el mar el 15 de noviembre de 2017.

Mila Rosa Carniglia

(1914-2014) Primera arquitecta egresada en 1938 de la UNR (Universidad Nacional de Rosario). En su niñez se contagió de sarampión perdiendo totalmente la audición. A pesar de esa limitación logró ser el mejor promedio de su clase en el Colegio Nacional nº 2 y también el mejor promedio de su promoción como arquitecta.

Eladia Blázquez

(1931-2005) Talentosa escritora y cantante argentina apodada la “Discépolo con faldas” por su gran talento para escribir. En 1992 fue nombrada “Ciudadana ilustre de Buenos Aires”. Algunos de sus temas famosos: “Honrar la vida”, “El corazón al sur”, “A un semejante” y "Con las alas del alma". Fue la autora de la letra de “Adiós Nonino”, la obra más difundida de Astor Piazzolla.

Brecha también en Santa Fe

Un trabajo del Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso de Santa Fe (Miaa) dio cuenta que solo el 4% de las calles de la capital provincial tiene nombre de mujer mientras que Rosario alcanza un poco más: 11,3%, si bien Grecco apunta que es aún menor el porcentaje. Una muestra más de la brecha en materia de género en los espacios públicos, que disparó también un proyecto de ordenanza

>>> Leer más: Sólo el 11% de las calles rosarinas lleva el nombre de una mujer

Las referentes del mapa, Yamila Riego y Mariana Salvador, realizaron un relevamiento de las 570 calles que tiene la ciudad de Santa Fe en sus 88 barrios. Informan que solo son 23 las calles de la ciudad que tienen nombre de mujer (cuatro por ciento sobre el total). Y en proporción sobre las vías que tienen nombres propios, las de mujer representan el 6,6 por ciento contra el 93,4 por ciento de varones.

Los datos forman parte del proyecto “Las Calles de las Mujeres” que la organización española Geochicas presenta de manera online en mapas interactivos.

Además, en el Mapa se comprobó que Santa Fe es la ciudad con menor representación de mujeres en las calles del país, después de Buenos Aires.

Rosario y Paraná tienen un porcentaje superior con 11,3 por ciento de mujeres sobre el total de nombres propios. Otras capitales provinciales con índices más altos que Santa Fe son Resistencia (12,5 por ciento), Salta (13,5 por ciento), Córdoba (7,1 por ciento) y San Luis (13,6 por ciento).

Ver comentarios

Las más leídas

El delantero ex-Newells que emigró a España, se quedó sin club y relanzó su carrera en Uruguay

El delantero ex-Newell's que emigró a España, se quedó sin club y relanzó su carrera en Uruguay

Jorge Messi: cómo logró el sistema de salud de Rosario preservar diagnóstico e internaciones

Jorge Messi: cómo logró el sistema de salud de Rosario "preservar" diagnóstico e internaciones

Cruce entre APDH Rosario y el Colegio de Abogados por un exministro de Bonfatti

Cruce entre APDH Rosario y el Colegio de Abogados por un exministro de Bonfatti

El 78 % de los hogares quedó entre la clase media baja y la pobreza

El 78 % de los hogares quedó entre la clase media baja y la pobreza

Lo último

Enrico: El abandono de las rutas nacionales es una Tragedia de Once pero por goteo

Enrico: "El abandono de las rutas nacionales es una Tragedia de Once pero por goteo"

Netflix: el drama surcoreano que enamora en apenas 12 capítulos

Netflix: el drama surcoreano que enamora en apenas 12 capítulos

Lionella Cattalini: La niñez es la inversión más rentable que puede hacer una provincia

Lionella Cattalini: "La niñez es la inversión más rentable que puede hacer una provincia"

Enrico: "El abandono de las rutas nacionales es una Tragedia de Once pero por goteo"

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe apuntó otra vez contra la gestión de Javier Milei por el estado de las vías que cruzan por la provincia

Enrico: El abandono de las rutas nacionales es una Tragedia de Once pero por goteo
Arrestaron a Mariano Ruiz, condenado como parte de Los Monos con un rol clave
Policiales

Arrestaron a Mariano Ruiz, condenado como parte de Los Monos con un rol clave

Jorge Messi: cómo logró el sistema de salud de Rosario preservar diagnóstico e internaciones

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Jorge Messi: cómo logró el sistema de salud de Rosario "preservar" diagnóstico e internaciones

Cobro de prestaciones de salud a extranjeros, ¿qué pasará en Rosario?
Salud

Cobro de prestaciones de salud a extranjeros, ¿qué pasará en Rosario?

Lionel Messi tiene previsto regresar este martes a Miami
Ovación

Lionel Messi tiene previsto regresar este martes a Miami

El particular pedido de un preso de alto perfil: entregar una muestra de semen
Policiales

El particular pedido de un preso de alto perfil: entregar una muestra de semen

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El delantero ex-Newells que emigró a España, se quedó sin club y relanzó su carrera en Uruguay

El delantero ex-Newell's que emigró a España, se quedó sin club y relanzó su carrera en Uruguay

Jorge Messi: cómo logró el sistema de salud de Rosario preservar diagnóstico e internaciones

Jorge Messi: cómo logró el sistema de salud de Rosario "preservar" diagnóstico e internaciones

Cruce entre APDH Rosario y el Colegio de Abogados por un exministro de Bonfatti

Cruce entre APDH Rosario y el Colegio de Abogados por un exministro de Bonfatti

El 78 % de los hogares quedó entre la clase media baja y la pobreza

El 78 % de los hogares quedó entre la clase media baja y la pobreza

No soy adicto, dijo Facundo Moyano, y afirmó que le hizo RCP a su novia

"No soy adicto", dijo Facundo Moyano, y afirmó que le hizo RCP a su novia

Ovación
Vuelve la Copa Libertadores: días, horarios y cruces de los octavos de final
Ovación

Vuelve la Copa Libertadores: días, horarios y cruces de los octavos de final

Vuelve la Copa Libertadores: días, horarios y cruces de los octavos de final

Vuelve la Copa Libertadores: días, horarios y cruces de los octavos de final

Newells vuelve a los entrenamientos mientras insiste por la llegada de García Basso

Newell's vuelve a los entrenamientos mientras insiste por la llegada de García Basso

Messi y Campaz, amenazados en el Mundial: figuran en un informe de la policía de EEUU

Messi y Campaz, amenazados en el Mundial: figuran en un informe de la policía de EEUU

Policiales
Dos escuelas y un colectivo del transporte urbano recibieron mensajes intimidantes
Policiales

Dos escuelas y un colectivo del transporte urbano recibieron mensajes intimidantes

Arrestaron a Mariano Ruiz, condenado como parte de Los Monos con un rol clave

Arrestaron a Mariano Ruiz, condenado como parte de Los Monos con un rol clave

El particular pedido de un preso de alto perfil: entregar una muestra de semen

El particular pedido de un preso de alto perfil: entregar una muestra de semen

Amenazas narco en barrio Ludueña: se entregó un prófugo tras los últimos allanamientos

Amenazas narco en barrio Ludueña: se entregó un prófugo tras los últimos allanamientos

La Ciudad
Piden más operativos de castraciones en Rosario para controlar la cantidad de perros y gatos
La Ciudad

Piden más operativos de castraciones en Rosario para controlar la cantidad de perros y gatos

Cobro de prestaciones de salud a extranjeros, ¿qué pasará en Rosario?

Cobro de prestaciones de salud a extranjeros, ¿qué pasará en Rosario?

Uno de cada cinco santafesinos está atrasado con las expensas de su edificio

Uno de cada cinco santafesinos está atrasado con las expensas de su edificio

Jorge Messi: cómo logró el sistema de salud de Rosario preservar diagnóstico e internaciones

Jorge Messi: cómo logró el sistema de salud de Rosario "preservar" diagnóstico e internaciones

El tiempo en Rosario: martes frío con posibles chaparrones en el horizonte
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes frío con posibles chaparrones en el horizonte

Conflicto universitario: docentes de la UNR harán siete días de paro en agosto
La Ciudad

Conflicto universitario: docentes de la UNR harán siete días de paro en agosto

Cruce entre APDH Rosario y el Colegio de Abogados por un exministro de Bonfatti
La Ciudad

Cruce entre APDH Rosario y el Colegio de Abogados por un exministro de Bonfatti

Ni tanto ni tan poco en la previa copera de Central y en los vaivenes de Newells

Por Gustavo Conti

Ovación

Ni tanto ni tan poco en la previa copera de Central y en los vaivenes de Newell's

Pipa Benedetto inició un juicio contra Newells y reclama una imponente cifra
Ovación

Pipa Benedetto inició un juicio contra Newell's y reclama una imponente cifra

Robo y ACV: investigan el caso del ingeniero hallado inconsciente en su auto
Policiales

Robo y ACV: investigan el caso del ingeniero hallado inconsciente en su auto

El 78 % de los hogares quedó entre la clase media baja y la pobreza
Economía

El 78 % de los hogares quedó entre la clase media baja y la pobreza

Horas decisivas para Vassalli: prometen reactivar sus tres plantas en Firmat
La Región

Horas decisivas para Vassalli: prometen reactivar sus tres plantas en Firmat

Romina Diez resaltó los cambios logrados por Milei: Tiene que ser reelecto
Política

Romina Diez resaltó los cambios logrados por Milei: "Tiene que ser reelecto"

Infantino en la mira de Uefa y Concacaf: La confianza se rompe con el engaño
Ovación

Infantino en la mira de Uefa y Concacaf: "La confianza se rompe con el engaño"

Quedó libre el futbolista que golpeó a un árbitro la Liga Sanlorencina
La región

Quedó libre el futbolista que golpeó a un árbitro la Liga Sanlorencina

Demoraron al piloto de un dron porteño que cubrió la despedida de Jorge Messi
Policiales

Demoraron al piloto de un dron porteño que cubrió la despedida de Jorge Messi

Argentina ofreció a Colombia la asistencia que resulte necesaria
Política

Argentina ofreció a Colombia "la asistencia que resulte necesaria"

Terremoto de magnitud 7,4 sacudió a Colombia: al menos 111 muertos
Información General

Terremoto de magnitud 7,4 sacudió a Colombia: al menos 111 muertos

Pampa Energía: abren una mesa de trabajo para intentar evitar el cierre
Economía

Pampa Energía: abren una mesa de trabajo para intentar evitar el cierre

Europa bate récord de temperatura y Francia va hacia otra ola de calor
Información General

Europa bate récord de temperatura y Francia va hacia otra ola de calor

Condenan a Marilú, transero del barrio Vía Honda que estaba a cargo de un búnker
Policiales

Condenan a Marilú, transero del barrio Vía Honda que estaba a cargo de un búnker

Cómo el sistema Lince logró resolver dos balaceras y una entradera a jubilados
La Ciudad

Cómo el sistema Lince logró resolver dos balaceras y una entradera a jubilados

La nueva flota aérea de Santa Fe para combatir incendios realizó pruebas
La Ciudad

La nueva flota aérea de Santa Fe para combatir incendios realizó pruebas

Lo imputarán por robarle la billetera a un hombre mientras le hacía RCP
Policiales

Lo imputarán por robarle la billetera a un hombre mientras le hacía RCP