Ahora Rosario tendrá calles llamadas Mele Bruniard y Antonella Trivisonno

El Concejo votó una ordenanza para bautizar a diez arterias de zona norte con nombres femeninos, a propuesta de dos mujeres especializadas en nomenclaturas
27 de agosto 2021 · 17:15hs

Rosario tiene 2.209 calles , la mayoría con nombres de varones, pero otras 398 arterias de zonas periféricas carecen de nomenclatura y sólo están enumeradas. Por eso, el Concejo municipal votó una ordenanza (10237/21) que apunta a dar más visibilidad a las mujeres de la historia en los espacios públicos con vistas al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Diez calles de la zona norte linderas al barrio conocido como ex Villa Olímpica (Chumbicha y Colastiné) llevarán ahora nombres femeninos. Entre ellos el de la artista Mele Bruniard y el de la niña que es símbolo de la donación de órganos, María Antonella Trivisonno.

el tiempo en rosario: un jueves caluroso pero con fuertes rafagas de viento

El tiempo en Rosario: un jueves caluroso pero con fuertes ráfagas de viento

El Monumento, epicentro del reclamo contra las políticas del gobierno de Milei.

Contra la ley Bases: Rosario tuvo una multitudinaria y pacífica marcha

La idea la impulsaron justamente dos mujeres . Una es autora del libro “Rosario y sus calles” y la web www.rosario y sus calles.com , Silvia Greco, y su compañera es la historiadora Guadalupe Palacio de Gómez , autora de otra web sobre el tema: www.callesderosario.com.

Ambas autoras especializadas en las nomenclaturas de las calles y la historia que hay detrás hicieron la presentación en febrero de este año y ahora la propuesta toma forma de ordenanza.

"Las dos hacemos lo mismo. Guadalupe, una mujer de más de 80 años que no deja de aportar datos históricos sobre el tema, y ​​yo, solo una vecina de la ciudad. Para empezar propusimos solo diez nombres pero tenemos muchos más compilados y responden a distintos perfiles: desde una niña víctima y símbolo de accidentes de tránsito evitables en la ciudad y de la importancia de donar órganos como María Antonella Trivisonno hasta mujeres que dejaron un legado en la historia y la cultura o una fecha representativa e internacional como la del 8 de Marzo ", dijo Greco a La Capital .

Tanto Grecco como Palacios de Gómez chequearon previamente que los nombres propuestos no existan en ninguna calle de la ciudad y pidieron que el "bautismo" sea en el marco de un día en que se conmemora "una larga historia de luchas por los derechos sociales, laborales , políticos y económicos de las mujeres ": el Día Internacional de la Mujer, del próximo 8 de 2022.

Anto2.jpg

Entre el 11% de calles con nombre de mujer de Rosario, la más importante por caudal de tránsito y extensión lleva apellido de casada: Eva Perón. Otros son Gabriela Mistral, Irma Peirano, Gregoria Matorras, Remedios de Escalada y Ana Franck. Además está la cortada Alfonsina Storni, Libertad Lamarque, Lola Mora y entre los más recientes: el de la tenista Mary Terán de Weiss y el de la primera periodista mujer de este diario, Nora Lagos.

Nuevas propuestas

Las impulsoras de las nomenclaturas femeninas detallaron en su pedido los diez nombres con una breve reseña de por qué los eligieron "Se denominará María Antonella Trivisonno a la actual calle 720; Raquel Liberman la hoy denominada 1303; la calle 1304 pasará a llamarse Delmira Agustini ; la actual 1305 será Consuelo Velázquez ; la 1306, Eliana Krawczyk ; la 1307, Mila Rosa Carniglia ; la 1308 , Eladia Blázquez; la que hasta el presente se llama 1310 será Mele Bruniard, la 1302 será Emma Barra y la actual calle 1301 pasará a ser Ocho de Marzo ".

María Antonella Trivisonno

(1992-1999) Niña atropellada y muerta en la intersección de calle Salta y Ovidio Lagos de Rosario por un conductor que cruzó un semáforo en rojo. Sus papás donaron sus órganos. La Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) lleva su nombre y en 2014 se inauguró la plaza de la Donación en su homenaje, en el parque Scalabrini Ortiz.

Mele Bruniard

(1930-2020) Llamada Nélida Elena Bruniard fue grabadora de xilografías y dibujante nacida en Reconquista (Santa Fe) radicada en Rosario. Participó en muestras individuales y colectivas en el país y en el extranjero obteniendo merecidas distinciones en salones artísticos.

Emma de la Barra

(1861-1947) Escritora rosarina autora entre otras obras del libro “Stella” firmado con el pseudónimo de César Duayén ya que en ese momento una mujer escritora estaba socialmente mal vista. Hija de Federico de la Barra, político, periodista y fundador de “La Confederación”, primer periódico rosarino.

Emma8.jpg

Raquel Liberman

(1900-1935) Su nombre real era Ruchla Laja Liberman y nació en Ucrania. Víctima de la trata de personas logró denunciar a sus tratantes y desarmar la red judía de trata de personas como Zwi Migdal que operaba en Argentina entre 1906 y 1921. En el país existen los "Premios Raquel Liberman", dedicados a los derechos humanos contra la violencia de género. La estación Callao de la red de subterráneos de la Capital Federal de Buenos Aires lleva su nombre.

Delmira Agustini

(1886-1914) Poetisa uruguaya. Entre sus bellas obras están: “El libro blanco”, “El rosario de Eros”, “Los cálices vacíos” y “Correspondencia sexual”. Se casó en agosto de 1913, pero por problemas conyugales se separó un mes después logrando el divorcio en junio de 1914. En julio del mismo año fue asesinada por su exesposo quien luego se suicidó. Cuando ocurrió el crimen aun no existía la palabra femicidio ni se expresaba la lucha contra estos asesinatos como ahora.

Consuelo Velázquez

(1916-2005) Pianista y compositora mexicana. Compuso inolvidables temas para películas mexicanas y actuó en la película argentina “Noches de carnaval” (1938), pero su mayor éxito fue el bolero “Bésame mucho” compuesto por ella cuando tenía tan solo 17 años y aún no había recibido su primer beso. Este tema fue cantado por famosos cantantes del mundo y traducido en varios idiomas.

Eliana Krawczik

(1982-2017) La primera mujer submarinista del país y de Sudamérica. Única mujer a bordo del submarino “ARA San Juan”. Se hizo oficial en 2009 y en 2012 ingresó a la Escuela de Submarinos y Buceo. Soñaba con convertirse en la primera comandante de submarinos de la Armada Argentina. Ella junto a 43 compañeros desaparecieron en el mar el 15 de noviembre de 2017.

Mila Rosa Carniglia

(1914-2014) Primera arquitecta egresada en 1938 de la UNR (Universidad Nacional de Rosario). En su niñez se contagió de sarampión perdiendo totalmente la audición. A pesar de esa limitación logró ser el mejor promedio de su clase en el Colegio Nacional nº 2 y también el mejor promedio de su promoción como arquitecta.

Eladia Blázquez

(1931-2005) Talentosa escritora y cantante argentina apodada la “Discépolo con faldas” por su gran talento para escribir. En 1992 fue nombrada “Ciudadana ilustre de Buenos Aires”. Algunos de sus temas famosos: “Honrar la vida”, “El corazón al sur”, “A un semejante” y "Con las alas del alma". Fue la autora de la letra de “Adiós Nonino”, la obra más difundida de Astor Piazzolla.

Brecha también en Santa Fe

Un trabajo del Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso de Santa Fe (Miaa) dio cuenta que solo el 4% de las calles de la capital provincial tiene nombre de mujer mientras que Rosario alcanza un poco más: 11,3%, si bien Grecco apunta que es aún menor el porcentaje. Una muestra más de la brecha en materia de género en los espacios públicos, que disparó también un proyecto de ordenanza

>>> Leer más: Sólo el 11% de las calles rosarinas lleva el nombre de una mujer

Las referentes del mapa, Yamila Riego y Mariana Salvador, realizaron un relevamiento de las 570 calles que tiene la ciudad de Santa Fe en sus 88 barrios. Informan que solo son 23 las calles de la ciudad que tienen nombre de mujer (cuatro por ciento sobre el total). Y en proporción sobre las vías que tienen nombres propios, las de mujer representan el 6,6 por ciento contra el 93,4 por ciento de varones.

Los datos forman parte del proyecto “Las Calles de las Mujeres” que la organización española Geochicas presenta de manera online en mapas interactivos.

Además, en el Mapa se comprobó que Santa Fe es la ciudad con menor representación de mujeres en las calles del país, después de Buenos Aires.

Rosario y Paraná tienen un porcentaje superior con 11,3 por ciento de mujeres sobre el total de nombres propios. Otras capitales provinciales con índices más altos que Santa Fe son Resistencia (12,5 por ciento), Salta (13,5 por ciento), Córdoba (7,1 por ciento) y San Luis (13,6 por ciento).

Ver comentarios

Las más leídas

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Lo último

El tiempo en Rosario: un jueves caluroso pero con fuertes ráfagas de viento

El tiempo en Rosario: un jueves caluroso pero con fuertes ráfagas de viento

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados

La votación terminó 36 a 36 y desempató Villarruel. Desde minutos después de las 23 se votaba en particular cada artículo.

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados
Contra la ley Bases: Rosario tuvo una multitudinaria y pacífica marcha
Política

Contra la ley Bases: Rosario tuvo una multitudinaria y pacífica marcha

Carolina Losada, indignada por los incidentes frente al Congreso de la Nación
Política

Carolina Losada, indignada por los incidentes frente al Congreso de la Nación

Una muestra artística sobre los sueños de los pibes de Ludueña

Por Matías Loja

Educación

Una muestra artística sobre los sueños de los pibes de Ludueña

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están
La Región

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Un extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Un extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Ovación
Russo: No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate

Por Elbio Evangeliste

Ovacion

Russo: "No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate"

Russo: No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate

Russo: "No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate"

Central hizo méritos, pero le alcanzó apenas para el empate

Central hizo méritos, pero le alcanzó apenas para el empate

Campaz fue el mejor de Central en el empate ante Godoy Cruz

Campaz fue el mejor de Central en el empate ante Godoy Cruz

Policiales
El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados
Política

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados

Chucky Monedita Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

"Chucky Monedita" Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un jueves caluroso pero con fuertes ráfagas de viento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves caluroso pero con fuertes ráfagas de viento

El embajador francés sobre la extrema derecha: El nacionalismo es Auschwitz

El embajador francés sobre la extrema derecha: "El nacionalismo es Auschwitz"

El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Milei: Me van a tener que sacar muerto para quebrar el déficit fiscal
Politica

Milei: "Me van a tener que sacar muerto para quebrar el déficit fiscal"

José Luis Chilavert cargó contra Lali Espósito: Tu no has ganado nada
Zoom

José Luis Chilavert cargó contra Lali Espósito: "Tu no has ganado nada"

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo
Economía

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo

Las ferreterías pierden ventas y piden un salvavidas
Economía

Las ferreterías pierden ventas y piden "un salvavidas"

Javier Milei celebró el Día del Arquero: Una vida atajando penales
Política

Javier Milei celebró el Día del Arquero: "Una vida atajando penales"

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral
Política

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en estado de alerta y movilización
La Ciudad

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en "estado de alerta y movilización"

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso
Política

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye
Política

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen
Política

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Por Miguel Pisano

La región

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero
La Ciudad

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales
Economía

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento
La Ciudad

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente
La Ciudad

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente