Ahora Rosario tendrá calles llamadas Mele Bruniard y Antonella Trivisonno

El Concejo votó una ordenanza para bautizar a diez arterias de zona norte con nombres femeninos, a propuesta de dos mujeres especializadas en nomenclaturas
27 de agosto 2021 · 17:15hs

Rosario tiene 2.209 calles , la mayoría con nombres de varones, pero otras 398 arterias de zonas periféricas carecen de nomenclatura y sólo están enumeradas. Por eso, el Concejo municipal votó una ordenanza (10237/21) que apunta a dar más visibilidad a las mujeres de la historia en los espacios públicos con vistas al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Diez calles de la zona norte linderas al barrio conocido como ex Villa Olímpica (Chumbicha y Colastiné) llevarán ahora nombres femeninos. Entre ellos el de la artista Mele Bruniard y el de la niña que es símbolo de la donación de órganos, María Antonella Trivisonno.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El diputado nacional Eduardo Toniolli destacó el regreso del tren como servicio de transporte en la región.

Eduardo Toniolli: "El tren vuelve porque hay un gobierno nacional que impulsa su recuperación"

El ministro de la Corte santafesina, Daniel Erbetta.

Dura crítica de Erbetta: "No podemos tener una provincia sin policía"

La idea la impulsaron justamente dos mujeres . Una es autora del libro “Rosario y sus calles” y la web www.rosario y sus calles.com , Silvia Greco, y su compañera es la historiadora Guadalupe Palacio de Gómez , autora de otra web sobre el tema: www.callesderosario.com.

Ambas autoras especializadas en las nomenclaturas de las calles y la historia que hay detrás hicieron la presentación en febrero de este año y ahora la propuesta toma forma de ordenanza.

"Las dos hacemos lo mismo. Guadalupe, una mujer de más de 80 años que no deja de aportar datos históricos sobre el tema, y ​​yo, solo una vecina de la ciudad. Para empezar propusimos solo diez nombres pero tenemos muchos más compilados y responden a distintos perfiles: desde una niña víctima y símbolo de accidentes de tránsito evitables en la ciudad y de la importancia de donar órganos como María Antonella Trivisonno hasta mujeres que dejaron un legado en la historia y la cultura o una fecha representativa e internacional como la del 8 de Marzo ", dijo Greco a La Capital .

Tanto Grecco como Palacios de Gómez chequearon previamente que los nombres propuestos no existan en ninguna calle de la ciudad y pidieron que el "bautismo" sea en el marco de un día en que se conmemora "una larga historia de luchas por los derechos sociales, laborales , políticos y económicos de las mujeres ": el Día Internacional de la Mujer, del próximo 8 de 2022.

Anto2.jpg

Entre el 11% de calles con nombre de mujer de Rosario, la más importante por caudal de tránsito y extensión lleva apellido de casada: Eva Perón. Otros son Gabriela Mistral, Irma Peirano, Gregoria Matorras, Remedios de Escalada y Ana Franck. Además está la cortada Alfonsina Storni, Libertad Lamarque, Lola Mora y entre los más recientes: el de la tenista Mary Terán de Weiss y el de la primera periodista mujer de este diario, Nora Lagos.

Nuevas propuestas

Las impulsoras de las nomenclaturas femeninas detallaron en su pedido los diez nombres con una breve reseña de por qué los eligieron "Se denominará María Antonella Trivisonno a la actual calle 720; Raquel Liberman la hoy denominada 1303; la calle 1304 pasará a llamarse Delmira Agustini ; la actual 1305 será Consuelo Velázquez ; la 1306, Eliana Krawczyk ; la 1307, Mila Rosa Carniglia ; la 1308 , Eladia Blázquez; la que hasta el presente se llama 1310 será Mele Bruniard, la 1302 será Emma Barra y la actual calle 1301 pasará a ser Ocho de Marzo ".

María Antonella Trivisonno

(1992-1999) Niña atropellada y muerta en la intersección de calle Salta y Ovidio Lagos de Rosario por un conductor que cruzó un semáforo en rojo. Sus papás donaron sus órganos. La Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) lleva su nombre y en 2014 se inauguró la plaza de la Donación en su homenaje, en el parque Scalabrini Ortiz.

Mele Bruniard

(1930-2020) Llamada Nélida Elena Bruniard fue grabadora de xilografías y dibujante nacida en Reconquista (Santa Fe) radicada en Rosario. Participó en muestras individuales y colectivas en el país y en el extranjero obteniendo merecidas distinciones en salones artísticos.

Emma de la Barra

(1861-1947) Escritora rosarina autora entre otras obras del libro “Stella” firmado con el pseudónimo de César Duayén ya que en ese momento una mujer escritora estaba socialmente mal vista. Hija de Federico de la Barra, político, periodista y fundador de “La Confederación”, primer periódico rosarino.

Emma8.jpg

Raquel Liberman

(1900-1935) Su nombre real era Ruchla Laja Liberman y nació en Ucrania. Víctima de la trata de personas logró denunciar a sus tratantes y desarmar la red judía de trata de personas como Zwi Migdal que operaba en Argentina entre 1906 y 1921. En el país existen los "Premios Raquel Liberman", dedicados a los derechos humanos contra la violencia de género. La estación Callao de la red de subterráneos de la Capital Federal de Buenos Aires lleva su nombre.

Delmira Agustini

(1886-1914) Poetisa uruguaya. Entre sus bellas obras están: “El libro blanco”, “El rosario de Eros”, “Los cálices vacíos” y “Correspondencia sexual”. Se casó en agosto de 1913, pero por problemas conyugales se separó un mes después logrando el divorcio en junio de 1914. En julio del mismo año fue asesinada por su exesposo quien luego se suicidó. Cuando ocurrió el crimen aun no existía la palabra femicidio ni se expresaba la lucha contra estos asesinatos como ahora.

Consuelo Velázquez

(1916-2005) Pianista y compositora mexicana. Compuso inolvidables temas para películas mexicanas y actuó en la película argentina “Noches de carnaval” (1938), pero su mayor éxito fue el bolero “Bésame mucho” compuesto por ella cuando tenía tan solo 17 años y aún no había recibido su primer beso. Este tema fue cantado por famosos cantantes del mundo y traducido en varios idiomas.

Eliana Krawczik

(1982-2017) La primera mujer submarinista del país y de Sudamérica. Única mujer a bordo del submarino “ARA San Juan”. Se hizo oficial en 2009 y en 2012 ingresó a la Escuela de Submarinos y Buceo. Soñaba con convertirse en la primera comandante de submarinos de la Armada Argentina. Ella junto a 43 compañeros desaparecieron en el mar el 15 de noviembre de 2017.

Mila Rosa Carniglia

(1914-2014) Primera arquitecta egresada en 1938 de la UNR (Universidad Nacional de Rosario). En su niñez se contagió de sarampión perdiendo totalmente la audición. A pesar de esa limitación logró ser el mejor promedio de su clase en el Colegio Nacional nº 2 y también el mejor promedio de su promoción como arquitecta.

Eladia Blázquez

(1931-2005) Talentosa escritora y cantante argentina apodada la “Discépolo con faldas” por su gran talento para escribir. En 1992 fue nombrada “Ciudadana ilustre de Buenos Aires”. Algunos de sus temas famosos: “Honrar la vida”, “El corazón al sur”, “A un semejante” y "Con las alas del alma". Fue la autora de la letra de “Adiós Nonino”, la obra más difundida de Astor Piazzolla.

Brecha también en Santa Fe

Un trabajo del Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso de Santa Fe (Miaa) dio cuenta que solo el 4% de las calles de la capital provincial tiene nombre de mujer mientras que Rosario alcanza un poco más: 11,3%, si bien Grecco apunta que es aún menor el porcentaje. Una muestra más de la brecha en materia de género en los espacios públicos, que disparó también un proyecto de ordenanza

>>> Leer más: Sólo el 11% de las calles rosarinas lleva el nombre de una mujer

Las referentes del mapa, Yamila Riego y Mariana Salvador, realizaron un relevamiento de las 570 calles que tiene la ciudad de Santa Fe en sus 88 barrios. Informan que solo son 23 las calles de la ciudad que tienen nombre de mujer (cuatro por ciento sobre el total). Y en proporción sobre las vías que tienen nombres propios, las de mujer representan el 6,6 por ciento contra el 93,4 por ciento de varones.

Los datos forman parte del proyecto “Las Calles de las Mujeres” que la organización española Geochicas presenta de manera online en mapas interactivos.

Además, en el Mapa se comprobó que Santa Fe es la ciudad con menor representación de mujeres en las calles del país, después de Buenos Aires.

Rosario y Paraná tienen un porcentaje superior con 11,3 por ciento de mujeres sobre el total de nombres propios. Otras capitales provinciales con índices más altos que Santa Fe son Resistencia (12,5 por ciento), Salta (13,5 por ciento), Córdoba (7,1 por ciento) y San Luis (13,6 por ciento).

Ver comentarios

Las más de leídas

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, millones de pesos, lingotes de oro y drogas

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, millones de pesos, lingotes de oro y drogas

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

Lo último

China lanzó un ataque con misiles de precisión en el estrecho de Taiwán

China lanzó un "ataque con misiles de precisión" en el estrecho de Taiwán

Central jugó pésimo, empató en los 90 y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Central jugó pésimo, empató en los 90' y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Mauro Icardi y Wanda Nara enfrentan una millonaria división de bienes

Mauro Icardi y Wanda Nara enfrentan una millonaria división de bienes

Imputaron a los jefes desplazados de la Policía de Seguridad Vial por más de 40 delitos

También fueron acusados tres policías que prestaban funciones en esa dependencia. Operaban en rutas del centro norte provincial

Imputaron a los jefes desplazados de la Policía de Seguridad Vial por más de 40 delitos
Central jugó pésimo, empató en los 90 y Quilmes lo eliminó en la definición por penales
Ovación

Central jugó pésimo, empató en los 90' y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Ovación

Buonanotte y Servio, lo poquito para rescatar en el uno x uno canalla

Por Elbio Evangeliste

Los docentes de la UNR profundizarán las medidas de fuerza si no se discuten salarios
La Ciudad

Los docentes de la UNR profundizarán las medidas de fuerza si no se discuten salarios

Cambio de gabinete, sin cambios de fondo

Por Esteban Guida / Economista (*)

Exclusivo suscriptores

Cambio de gabinete, sin cambios de fondo

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río
La Región

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, millones de pesos, lingotes de oro y drogas

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, millones de pesos, lingotes de oro y drogas

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

En San Nicolás, Newells recuperó la fe ante Aldosivi y pasó de ronda

En San Nicolás, Newell's recuperó la fe ante Aldosivi y pasó de ronda

Ovación
Quién es el argentino entre los diez peores delanteros de la historia de Real Madrid
Ovación

Quién es el argentino entre los diez peores delanteros de la historia de Real Madrid

Quién es el argentino entre los diez peores delanteros de la historia de Real Madrid

Quién es el argentino entre los diez peores delanteros de la historia de Real Madrid

Buonanotte y Servio, lo poquito para rescatar en el uno x uno canalla

Buonanotte y Servio, lo poquito para rescatar en el uno x uno canalla

Con PSG y Lionel Messi como defensores del título arranca la Liga francesa de fútbol

Con PSG y Lionel Messi como defensores del título arranca la Liga francesa de fútbol

Policiales
Imputaron a los jefes desplazados de la Policía de Seguridad Vial por más de 40 delitos
Policiales

Imputaron a los jefes desplazados de la Policía de Seguridad Vial por más de 40 delitos

Se me fue la mano y maté a mi mujer, la confesión de un hombre a un pariente policía

"Se me fue la mano y maté a mi mujer", la confesión de un hombre a un pariente policía

Centro de Justicia Penal: un ventanal astillado reavivó el temor por una nueva balacera

Centro de Justicia Penal: un ventanal "astillado" reavivó el temor por una nueva balacera

Casilda: 20 años de cárcel para una hombre que asesinó a golpes a una remisera

Casilda: 20 años de cárcel para una hombre que asesinó a golpes a una remisera

La Ciudad
Día de las Infancias: pese a la crisis, las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Día de las Infancias: pese a la crisis, las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

Los docentes de la UNR profundizarán las medidas de fuerza si no se discuten salarios

Los docentes de la UNR profundizarán las medidas de fuerza si no se discuten salarios

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos: repudio de la oposición

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos: repudio de la oposición

El adiós a un gran poeta rosarino: murió Hugo Diz

El adiós a un gran poeta rosarino: murió Hugo Diz

Una farmacéutica argentina lanza un medicamento de un solo comprimido diario para tratar el VIH
Salud

Una farmacéutica argentina lanza un medicamento de un solo comprimido diario para tratar el VIH

San Jerónimo Sud: tres heridos en violento choque en la vieja ruta 9
LA REGIÓN

San Jerónimo Sud: tres heridos en violento choque en la vieja ruta 9

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, millones de pesos, lingotes de oro y drogas
POLICIALES

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, millones de pesos, lingotes de oro y drogas

Tras una década, Franja Morada recuperó la conducción de la Federación Universitaria de Rosario
La ciudad

Tras una década, Franja Morada recuperó la conducción de la Federación Universitaria de Rosario

Unidad Piquetera le pide una reunión a Sergio Massa: Sigue en el camino de profundizar el ajuste
Política

Unidad Piquetera le pide una reunión a Sergio Massa: "Sigue en el camino de profundizar el ajuste"

Los socavones en la costa central obligan a un nuevo esquema en Colectividades

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los socavones en la costa central obligan a un nuevo esquema en Colectividades

En el barrio Ludueña nadie percibe la paz de la que habla Aníbal Fernández

Por Claudio González

La Ciudad

En el barrio Ludueña nadie percibe la paz de la que habla Aníbal Fernández

El sector privado, muy preocupado por intimidaciones y extorsiones

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

El sector privado, muy preocupado por intimidaciones y extorsiones

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Lagna cambió la cúpula de la Policía de Seguridad Vial tras la detención de agentes
Policiales

Lagna cambió la cúpula de la Policía de Seguridad Vial tras la detención de agentes

Ultiman detalles del nuevo destacamento de Gendarmería
La Ciudad

Ultiman detalles del nuevo destacamento de Gendarmería

La ligó de rebote, aseguran los familiares del joven asesinado en un taller de Forest al 7500

Por Martín Stoianovich

Policiales

"La ligó de rebote", aseguran los familiares del joven asesinado en un taller de Forest al 7500

Camila Homs acordó con Rodrigo De Paul, pero decidió no pagarle a su abogado y se armó un escándalo
ESCENARIO

Camila Homs acordó con Rodrigo De Paul, pero decidió no pagarle a su abogado y se armó un escándalo

Una de las sedes del Mundial 2030 estaría en Rosario o Santa Fe

Por Sergio Faletto

Ovación

Una de las sedes del Mundial 2030 estaría en Rosario o Santa Fe

Seguirá preso el ex titular del gremio de los taxistas Horacio Boix: rechazan pedido de libertad
POLICIALES

Seguirá preso el ex titular del gremio de los taxistas Horacio Boix: rechazan pedido de libertad

Un fiscal federal desestimó una denuncia contra familias que ocuparon un terreno

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Un fiscal federal desestimó una denuncia contra familias que ocuparon un terreno

El recuerdo y el dolor en el último adiós a Lucas, el chico de 13 años asesinado
POLICIALES

El recuerdo y el dolor en el último adiós a Lucas, el chico de 13 años asesinado

El tren Rosario-Cañada de Gómez volverá a circular mañana luego de 44 años

Por Delcia Karamoschon

La Región

El tren Rosario-Cañada de Gómez volverá a circular mañana luego de 44 años

El oficialismo puso en alza sus expectativas tras la jura de Massa
Politica

El oficialismo puso en alza sus expectativas tras la jura de Massa

Massa: Un shock devaluatorio sólo genera pobreza
Economía

Massa: "Un shock devaluatorio sólo genera pobreza"