Información Gral

El puertorriqueño Eduardo Lalo ganó el premio Rómulo Gallegos

El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo ganó la XVIII edición del premio de novela Rómulo Gallegos con la obra "Simone", anunció ayer el jurado del galardón literario.

Viernes 07 de Junio de 2013

El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo ganó la XVIII edición del premio de novela Rómulo Gallegos con la obra "Simone", anunció ayer el jurado del galardón literario.

El veredicto unánime destacó que la obra combina experiencias históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea a partir de "encuentros y desencuentros azarosos del personaje", que resalta como "mágico" y que recuerda a la Maga de Julio Cortázar en "Rayuela".

El jurado, conformado por el puertorriqueño Juan Duchesne Winter, el venezolano Luis Duno y el argentino Ricardo Piglia, ganador de la edición anterior, escogió a "Simone" entre una lista de 11 finalistas, cuyas propuestas iban desde el thriller a la ciencia ficción.

Lalo es el primer puertorriqueño que se adjudica el premio literario, uno de los más importantes de Iberoamérica, que incluye una bolsa en metálico de 100 mil dólares y la publicación masiva de la novela.

"Esta obra nos presenta un argumento que intercepta diversas experiencias históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea a partir de encuentros y desencuentros azarosos del personaje del narrador con la mujer mágica y enigmática, la musa fugaz imposible de poseer, que nos recuerda a Nadja, del surrealista André Breton, y la Maga de Cortázar", indicó el veredicto.

Agregó que la novela abre la fábula a nuevas dimensiones, pues el personajes Li Chao es una obrera afectada por la Revolución Cultural china y migrante condenada al trabajo semiesclavo en Puerto Rico, que "irónicamente redime su dura cotidianidad en el espacio anónimo y solitario, supuestamente burgués, de la literatura".

"Eros y Dédalo, el mito del amor y el mito de la ciudad, se dan la mano en esta travesía de un hombre y una mujer por la urbe devastada de la modernidad colonial tardía que es San Juan" de Puerto Rico.

El jurado señaló que las modalidades de la crónica, el diario, la psicogeografía, el collage de citas, el aforismo y el arte conceptual "convergen en una aventura magistralmente contada, donde se apuesta, pese al culto al fracaso que embarga al narrador, a la capacidad reivindicadora de la literatura, el amor y el ensueño en el mundo desencantado del capitalismo tardío", indicó.

Agregó que "Simone" es una obra que además de compartir la calidad de muchas de las obras participantes, "aporta un amplísimo abanico de intuiciones estéticas y afectivas de potencial impacto continental".

El premio, instituido por el gobierno venezolano en los años 60 para honrar al autor de "Doña Bárbara", se entregará el 2 de agosto.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario