Tras marchar desde la plaza Pringles, en el Monumento a la Bandera se realizó el jueves a la noche el acto rosarino por la Jornada Nacional por el "No la Megaminería a Cielo Abierto". Convocados por la organización Conciencia Solidaria, participaron miembros del Taller Ecologista, el Foro de Ecología Política Los Verdes, grupos anarquistas, jóvenes de centros de estudiantes, miembros de la Federación Universitaria Rosarina y de la agrupación Alde.
El acto también fue convocado "en repudio a la represión a los hermanos que custodian el agua y la vida".
"Empezamos con el apoyo al pueblo de La Rioja, Catamarca y Río Negro donde la gente le dice basta ya a la explotación de la megaminería", afirmó Elba Stancich, integrante de Los Verdes. "Hay más de 600 proyectos mineros, y cien de ellos están en el proceso de exploración. La minería siempre existió, pero ahora hay que volar montañas porque es más difícil hallar al mineral", explicó.
"En el caso concreto del oro, el 90 por ciento de su extracción se destina a la joyería y la especulación, sólo el 10 por ciento se aplica a la medicina o industrias. No tiene sentido la destrucción de ambientes para sacar al mineral, no se puede seguir con ese consumo y despilfarro de un recurso no renovable", resaltó la ingeniera y docente.
Sobre la contaminación, apuntó que además del cianuro, "al volar montañas se genera roca que en contacto con el aire y el agua produce reacciones químicas, sulfuros, desprendimiento con drenajes ácidos que nadie controla".
En tanto, Sergio Rinaldi, del Taller de Comunicación Ambiental de Rosario, recordó que "hace más de una década se resiste a Bajo La Alumbrera, cercana a Andalgalá".
"Son muchos los pueblos, como Famatina y Tinogasta, donde la gente se opone y organiza. No se debe olvidar a Esquel que contagió a otras ciudades patagónicas, como Río Negro, hoy opuesta al uso de cianuro", afirmó el periodista especializado.
Adriana Arach, dirigente de Conciencia Solidaria, destacó la presencia de muchos vecinos, "a pesar que Rosario no es una ciudad directamente afectada por la megaminería". "Conciencia Solidaria nació en 2007 y agrupó a pobladores de diferentes provincias en defensa del ambiente y contra la contaminación y el saqueo de los bienes comunes", indicó.