La misteriosa maldición que pesa sobre una fuente del parque Independencia

El paso del tiempo y el vandalismo la deterioraron, y hace décadas que una serie de idas y vueltas increíbles postergan la restauración de un monumento histórico de Rosario
14 de mayo 2023 · 03:00hs

La Fuente de los Españoles del parque Independencia parece tener una maldición. No se trata del conjuro gitano que pesa sobre la Fiesta de las Colectividades desde 1984 y que la condena a la lluvia. Es otro tipo de hechizo, surcado por su historia que tiene casi 100 años, de los cuales 70 fueron de deterioro y los últimos 30 de idas y vueltas mezcladas con la indolencia política, la mala fortuna y los encuentros virtuosos por casualidad.

Es 1999. Un colectivo que lleva turistas se detiene en la Universidad de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos. Suben dos mujeres españolas y se sientan justo adelante de Antonio Tosca. Lo escuchan hablar con un amigo, se dan vuelta y le preguntan: "¿Sois argentinos?". Antonio, rosarino descendiente de andaluces y navarros, les dice que sí y eso inicia un diálogo que lo llevará a un lugar insospechado.

Los Juegos Crear comenzaron este jueves en el predio de la ex Rural y se extenderán hasta el domingo.

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión

Las competencias de los segundos Juegos Crear comenzarán este jueves y culminarán el domingo 19 de mayo.

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Las mujeres son hermanas y le comentan que son nietas del legendario ceramista Juan Ruiz de Luna Rojas. Tosca, uno de los históricos organizadores de Colectividades, no lo puede creer: es el artista que hizo la Fuente de los Españoles, el tesoro que corona (aunque ya algo herrumbrado) el Rosedal en el mayor espacio verde de la ciudad, surgido de la mente del paisajista Carlos Thays. Y ahí, cuando se inaugura su posible salvación, también comienza la historia de la maldición que parece pesar sobre ese monumento.

79172468.jpg

La obra fue donada por un grupo de empresarios, entre los que se encontraba Ángel García (asturiano y dueño de la tienda La Favorita) en nombre de toda la colectividad española para conmemorar un supuesto bicentenario de la ciudad que se había cumplido en 1925, debido a que en 1725 el Cabildo de Santa Fe había designado alcalde de la Hermandad para el Pago de los Arroyos a Francisco de Frías, aun cuando por entonces la villa ni siquiera existía. Esa interpretación histórica luego quedó refutada.

La monumental pieza, con un diámetro de 18 metros y una altura de 6, fue inaugurada en 1929 con participación del embajador de España. Con 8 mil cerámicas de Talavera de la Reina traídas de Europa, es la fuente de mayólicas más grande del mundo fuera del territorio ibérico. Fue trabajada por Ruiz de Luna (1863-1945), considerado uno de los mejores ceramistas de la historia. En la obra, el artista reprodujo escenas de danzas, pueblos y costumbres populares españoles, y también figuras de leones y peces.

Pero luego de casi 100 años, se ha deteriorado, perdido piezas por robos y vandalismo, y es escenario de idas y vueltas desde ese encuentro fortuito de Tosca en 1999. Falta de fondos, incendios, obras que comenzaron y pararon, y hasta una pandemia se interpusieron en el camino de la refacción de la fuente. Algo evita, hace décadas, que vuelva a la vida.

Contacto

Cuando Tosca, actual vicepresidente de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, volvió de ese viaje en el que encontró a las nietas de Ruiz de Luna, se trajo un dato y un contacto. Un hermano, Alfredo Ruiz de Luna González, se había hecho cargo de la empresa que produce las cerámicas de Talavera de la Reina (Castilla, España), con una tradición de cinco siglos y un estilo único influenciado por el arte islámico. Eso aseguraba un posible acceso a las piezas originales que podrían servir para restaurar fielmente la obra.

En principio, Tosca se pasó un económicamente difícil año 2000 haciendo incansables tratativas para conseguir subsidios a nivel local e internacional, con la embajada y el consulado españoles. No tuvo suerte. Todo se puso más complicado por la realidad argentina, los años fueron pasando, y finalmente logró contactarse con el nieto del ceramista. En el medio, la fuente sufrió numerosos ataques que le restaron buena parte de sus azulejos originales y también piezas ornamentales, como remates y hasta las cabezas de los personajes fantásticos que sostienen el copón central.

En 2012, pagó de su bolsillo un viaje a España y encaró la negociación personalmente. Llevó consigo videos e imágenes de las piezas averiadas para ver si tenían reemplazo. El gerente de la cerámica Talavera de la Reina lo recibió con gusto en Madrid. Le dijo que no había repuestos, por lo que habría que fabricarlos en Argentina, pero se mostró predispuesto e inclusive se ofreció a viajar a Rosario y quedarse 6 meses para dirigir la obra sin ningún cargo, pagándose su estadía, el pasaje y los viáticos.

Tosca volvió a Argentina y siguió luchando para conseguir fondos para financiar la obra. En 2015 el entonces gobernador Miguel Lifschitz le otorgó un subsidio de la provincia por 5 millones de pesos. En 2016 se dio luz verde a la restauración y se abrió el proceso licitatorio. En 2017, se logró que llegara a buen puerto y la obra fue adjudicada a la empresa constructora Melting SRL. Tosca firmó el convenio en representación de las colectividades españolas. Y aquí comenzó otro capítulo de dilación y sufrimiento.

La desidia

Primero, el municipio rechazó la propuesta desinteresada de Alfredo Ruiz de Luna para asesorar en las refacciones. "Desde Obras Públicas nos dijeron que no venga, que tenían el personal suficiente", cuenta Tosca con un dejo de lamento. Luego, la empresa ganadora comenzó la obra que demandaba una intervención artesanal, hasta que en 2019 se paralizó con algunos problemas de recursos.

Llegó la pandemia en 2020 y todo siguió igual. Pero pasó el Covid y, a pesar de los anuncios de 2021, no se reanudaron los trabajos y se rescindió el contrato por incumplimiento. La reconstrucción quedó en un 53%, falta un 47%. Y así y todo volvió a fojas cero.

"Nosotros decimos que parece que hubiera una maldición sobre la fuente, algo que está impidiendo que se termine cada vez que se la intenta restaurar", afirma Adrián D' Alessandro, de Amigos del Parque Independencia. Es que les costó años conseguir que se tomara la decisión política de realizar una obra de restauración, para luego retornar al punto de partida cuando parecía que todo estaba encaminado.

Ahora están peleando de nuevo para que salga otra licitación. "Producto de tantos tropezones y fracasos, parece que no se pudiera lograr nunca. El derrotero que la gente no conoce son los años de lucha para rescatar un monumento de semejante valor patrimonial que es una joya para la ciudad. Es incomprensible que se tenga que renegar tanto", puntualizó.

Es más, en marzo de este año, producto de la acción de personas en situación de calle que viven en sus instalaciones, se prendió fuego. Lo mismo había sucedido en 2020, tras una reyerta entre los que buscan cobijo bajo el techo y detrás de la reja que protegen la fuente.

"La obra está paralizada y tiene que volver a ponerse en marcha, porque se meten dos o tres vándalos, los que hacen todos los robos en el parque, y se creen que son los dueños de la zona", se quejó Tosca. Y dijo que el intendente Pablo Javkin le prometió en 2021, cuatro meses antes de los Juegos Suramericanos, que iba a estar terminada para la competencia.

Según el representante, era para convencerlos de que hagan Colectividades en la ex Rural, algo que finalmente no aceptaron. Pero pasaron los juegos y la obra tampoco se reanudó, y sigue acumulando años y años de deuda con el patrimonio rosarino. Dañada, la fuente aguarda un futuro que le quite el maleficio y devuelva el brillo de antaño, como recuerdo de un pasado que siempre parece haber sido mejor.

Ver comentarios

Las más leídas

Desbarataron una fiesta clandestina con unos mil asistentes en Baigorria

Desbarataron una fiesta clandestina con unos mil asistentes en Baigorria

Rosario comienza una semana con mucho frío y algunas sorpresas

Rosario comienza una semana con mucho frío y algunas sorpresas

Asesinaron a dos mujeres y la policía detuvo a dos sospechosos 

Asesinaron a dos mujeres y la policía detuvo a dos sospechosos 

Transporte: denuncian que Rosario Bus saca coches entre las 9 y las 11.30

Transporte: denuncian que Rosario Bus saca coches entre las 9 y las 11.30

Lo último

Misiones: los policías rechazaron la oferta del gobierno y crece la protesta

Misiones: los policías rechazaron la oferta del gobierno y crece la protesta

Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal reclaman acceso a tratamientos

Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal reclaman acceso a tratamientos

El dólar blue pegó un salto de 60 pesos y se acerca a los $1.200

El dólar blue pegó un salto de 60 pesos y se acerca a los $1.200

Jueves sin clases: Amsafé y Sadop analizan adherir al paro docente nacional

La CGT y CTERA convocaron a un nuevo paro en todos los niveles de la educación. Los gremios de la provincia deciden por estas horas cómo sumarse a la medida de fuerza
Jueves sin clases: Amsafé y Sadop analizan adherir al paro docente nacional
La provincia propuso a los estatales de ATE y UPCN una suba trimestral del 18 por ciento
La Ciudad

La provincia propuso a los estatales de ATE y UPCN una suba trimestral del 18 por ciento

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todas las calles de Rosario
La Ciudad

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todas las calles de Rosario

El dólar blue pegó un salto de 60 pesos y se acerca a los $1.200
Economía

El dólar blue pegó un salto de 60 pesos y se acerca a los $1.200

Procesaron a cinco exdirectivos de Aguas por verter desechos contaminantes en el Paraná
La Ciudad

Procesaron a cinco exdirectivos de Aguas por verter desechos contaminantes en el Paraná

La provincia y la suba de subsidios al transporte del Amba: Nación discrimina al interior del país
LA CIUDAD

La provincia y la suba de subsidios al transporte del Amba: "Nación discrimina al interior del país"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Desbarataron una fiesta clandestina con unos mil asistentes en Baigorria

Desbarataron una fiesta clandestina con unos mil asistentes en Baigorria

Rosario comienza una semana con mucho frío y algunas sorpresas

Rosario comienza una semana con mucho frío y algunas sorpresas

Asesinaron a dos mujeres y la policía detuvo a dos sospechosos 

Asesinaron a dos mujeres y la policía detuvo a dos sospechosos 

Transporte: denuncian que Rosario Bus saca coches entre las 9 y las 11.30

Transporte: denuncian que Rosario Bus saca coches entre las 9 y las 11.30

Hubo un solo ganador del Quini 6, que se lleva 250 millones de pesos

Hubo un solo ganador del Quini 6, que se lleva 250 millones de pesos

Ovación
Peñarol-Central: la polémica por las entradas quedó en manos de la Conmebol

Por Luis Castro

Ovación

Peñarol-Central: la polémica por las entradas quedó en manos de la Conmebol

Peñarol-Central: la polémica por las entradas quedó en manos de la Conmebol

Peñarol-Central: la polémica por las entradas quedó en manos de la Conmebol

Quiénes son los convocados para los amistosos de la selección antes de la Copa América

Quiénes son los convocados para los amistosos de la selección antes de la Copa América

Peñarol festejó el título y ahora piensa en pasar de fase en la Libertadores ante Central

Peñarol festejó el título y ahora piensa en pasar de fase en la Libertadores ante Central

Policiales
Robaron tres celulares a punta de pistola y los capturaron tras seguir el GPS del teléfono
Policiales

Robaron tres celulares a punta de pistola y los capturaron tras seguir el GPS del teléfono

Once presos se escaparon de la comisaría 5ª

Once presos se escaparon de la comisaría 5ª

Doble crimen en barrio Alvear: investigan femicidios en contexto de criminalidad organizada

Doble crimen en barrio Alvear: investigan "femicidios en contexto de criminalidad organizada"

Doble crimen en barrio Alvear: una ejecución de moto a moto con varios disparos

Doble crimen en barrio Alvear: una ejecución de moto a moto con varios disparos

La Ciudad
Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal reclaman acceso a tratamientos
La Ciudad

Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal reclaman acceso a tratamientos

Jueves sin clases: Amsafé y Sadop analizan adherir al paro docente nacional

Jueves sin clases: Amsafé y Sadop analizan adherir al paro docente nacional

La provincia propuso a los estatales de ATE y UPCN una suba trimestral del 18 por ciento

La provincia propuso a los estatales de ATE y UPCN una suba trimestral del 18 por ciento

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todas las calles de Rosario

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todas las calles de Rosario

El presidente de Irán murió en el accidente del helicóptero: qué impacto genera su partida
El Mundo

El presidente de Irán murió en el accidente del helicóptero: qué impacto genera su partida

El municipio identificó a cuidacoches y relevó 248 en el último mes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El municipio identificó a cuidacoches y relevó 248 en el último mes

Incendiaron cuatro vehículos frente a la seccional 32ª de barrio Godoy
POLICIALES

Incendiaron cuatro vehículos frente a la seccional 32ª de barrio Godoy

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
La Ciudad

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Ricardone: perdió el control de la camioneta y se cayó a un zanjón
La Región

Ricardone: perdió el control de la camioneta y se cayó a un zanjón

La AFA premió a los pibes de Newells que tuvieron un gran gesto deportivo
Ovación

La AFA premió a los pibes de Newell's que tuvieron un gran gesto deportivo

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

El tiempo en Rosario: un lunes con fuertes ráfagas y 4 grados de mínima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un lunes con fuertes ráfagas y 4 grados de mínima

Juan Carlos De Pablo: Si Milei devalúa se convertirá en un pato rengo
Economía

Juan Carlos De Pablo: "Si Milei devalúa se convertirá en un pato rengo"

Hubo un solo ganador del Quini 6, que se lleva 250 millones de pesos
Información General

Hubo un solo ganador del Quini 6, que se lleva 250 millones de pesos

La noche se iluminó en España y Portugal con un fragmento de cometa
Información General

La noche se iluminó en España y Portugal con un fragmento de cometa

Un choque múltiple en la Panamericana provocó al menos tres muertes
Información general

Un choque múltiple en la Panamericana provocó al menos tres muertes

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur
La Ciudad

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella
POLICIALES

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

Santacroce: Gestionamos para salir adelante por nuestra gente y nuestro país
LA REGIÓN

Santacroce: "Gestionamos para salir adelante por nuestra gente y nuestro país"

Milei entró a la cumbre de Vox al grito de lloran los zurdos
Política

Milei entró a la cumbre de Vox al grito de "lloran los zurdos"

Taxistas en crisis: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

Por Matías Petisce

La Ciudad

Taxistas en crisis: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

Cómo cuidar el vehículo para no sufrir contratiempos con los primeros fríos

Por Mariano Bereznicki

Motores

Cómo cuidar el vehículo para no sufrir contratiempos con los primeros fríos

Robaron pertenencias de los artistas del circo Servian mientras hacían la función
La Ciudad

Robaron pertenencias de los artistas del circo Servian mientras hacían la función

Gimnasia pagará los daños que ocasionaron sus hinchas en la Fuente de los Españoles
La Ciudad

Gimnasia pagará los daños que ocasionaron sus hinchas en la Fuente de los Españoles