El intendente Miguel Lifschitz estimó ayer que la puesta en marcha de la nueva tarifa del boleto
será dentro de 10 días, una vez que se terminen de imprimir las tarjetas magnéticas con los nuevos
valores y se adapten las máquinas tickeadoras de las unidades del transporte urbano de pasajeros.
Con los aumentos, cada rosarino necesitará 1,90 peso para realizar dos viajes en el sistema local;
1,80 costará el traslado en el caso en que se adquieran los cartones de 6 viajes y 2 pesos para el
boleto ocasional. El medio boleto estudiantil no sufrirá modificaciones y para la implementación de
la tarjeta laboral (que carga 40 viajes mensuales a 1,60 cada uno) habrá que comprar 5 cartones con
ocho viajes cada uno.
Lifschitz explicó ayer que existe todo un proceso de puesta a punto del
sistema de cancelación de viajes en el transporte urbano que demanda un plazo de adaptación.
“Calculamos que en diez días más ya estaremos en condiciones de aplicar los nuevos
valores”, remarcó el intendente.
Por 11 votos a 10, el oficialismo había impuesto el jueves pasado su
ordenanza en el Concejo que fija una suba de la tarifa que cubre parcialmente el déficit operativo
del sistema. La iniciativa fue sustentada por el aval del concejal radical Jorge Boasso, quien vio
asegurada la aprobación de propuestas propias como la tarjeta para trabajadores y la fusión de las
concesionarias estatales La Mixta y Semtur.
En relación a los costos, la proyección más optimista en el Palacio de
los Leones alude a una disminución en 30 centavos de la brecha entre el valor real del pasaje y el
valor “técnico” que lo empuja 50 centavos hacia arriba.
Cada dos meses el Ente del Transporte de Rosario (ETR) publica sus
estimaciones y según este organismo oficial el costo del viaje en colectivo parece haberse
estacionado en los 2,10 pesos, permaneciendo inalterable durante los últimos 8 meses.
De modo que la recuperación financiera que implicará el aumento del
boleto será parcial y se escurrirá entre los aumentos salariales a los choferes de colectivos y la
suba de los insumos.































