Economía

Smata acordó un aumento salarial de 6,06 por ciento para el primer trimestre

El gremio de los mecánicos de Rosario acordó la suba con concesionarias y automotrices bajo la fórmula de ajuste por trimestre

Sábado 03 de Febrero de 2018

El Sindicato de Mecánicos (Smata) delegación Rosario cerró una de las primeras paritarias del año al acordar con las cámaras que nuclea a las concesionarias de autos y talleres (Acara) y la de las automotrices (Adefa) un incremento salarial del 6,06 por ciento para el primer trimestre del año, una metodología similar a la que implementaron durante 2017 que les permitió superar la pauta fijada por el gobierno nacional.

El secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, confirmó ayer el acuerdo sellado en marco de un contexto conflictivo _atravesado por una sucesión de despidos en distintos sectores de la economía_ y con una metodología trimestral que se desmarca de las intenciones que tiene el gobierno de cara a la negociación paritaria de este año, para las cuales ya fijó un techo del 15 por ciento.

Según detalló ayer el dirigente, lejos de esas pretensiones oficiales, Sm ata acordó con las automotrices y las concesionarias una suba del 6,06 por ciento para el primer trimestre de este año, una metodología que el gremio viene llevando adelante hace varios años. "Vamos viendo la inflación del período y siempre sacamos un punto más", precisó Barros y agregó: "Si no podemos ganarle a la inflación, al menos tratamos de no perder poder adquisitivo".

Ese aumento es similar a la suba que el gremio había firmado el año pasado para el mismo período (enero-marzo), cuando negoció una mejora de 6,17 por ciento y se ubica muy lejos de los parámetros que el oficialismo busca instalar para el 2018.

Según detallaron desde el gremio, a diferencia de la mayoría de las paritarias, la negociación salarial de los mecánicos se discute cada trimestre, de manera de compensar rápidamente cualquier deterioro de los sueldos del sector ante una evolución mayor de la inflación.

El año pasado Smata acordó una suma de 6,41 por ciento para el trimestre abril-junio, otro incremento de 5,4 por ciento para el período julio-septiembre y finalmente una mejora de 5,16 por ciento (octubre-diciembre), con lo que acumuló una recomposición anual del 25,22 por ciento, debido al carácter acumulativo de las recomposiciones trimestrales.

Para Barros, "vienen tiempos difíciles con el plan económico que plantea el gobierno nacional y para eso , los dirigentes sindicales debemos estar mas unidos que nunca, si no repetiremos viejas y desastrosas experiencias".

Críticas al paro bancario

Por otra parte, ayer las cámaras de entidades financieras salieron en conjunto a criticar los tres días de paro convocados por la Asociación Bancaria y aseguraron que la oferta salarial "garantiza el poder adquisitivo", pues prevé una suba del 9 por ciento en enero y una actualización para el resto del año según la inflación.

En un comunicado, las entidades ABA (extranjeros), ABE (especializada), Adeba (privados) y Abappra (públicos y cooperativos) cuestionaron la decisión del gremio que encabeza Sergio Palazzo de llamar a un paro para los días 9, 19 y 20 de febrero en rechazo a la propuesta salarial. "La propuesta para 2018 contempla incrementar los salarios igual a la inflación, con un alza inicial en enero del 9 por ciento. Luego se actualizará según la evolución del índice de precios", explicaron las cuatro cámaras empresarias.

Por el contrario, la Bancaria denunció que el gobierno y las entidades financieras pretenden "aniquilar el poder adquisitivo" del salario de los empleados del sector y reclamó una mejora no inferior a 24,8 por ciento.

Los directivos de las entidades financieras dijeron que "el sindicato omitió la cláusula gatillo que ellos proponen y con esa información parcial convocaron a un paro".

Desde el gremio rechazaron esta metodología que nunca fue implementada en el sector y además por considerar que la negativa de los bancos de aplicar la cláusula gatillo este año acordada en paritarias de 2017, es un antecedente negativo en este sentido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario