Economía

Economistas tildaron de "mamarracho" a las medidas anunciadas

Economistas realizaron ayer fuertes críticas a las medidas anunciadas por el gobierno respecto de las retenciones a las actividades agrícolas e industriales al considerar que son un "mamarracho" y de "emergencia".

Martes 04 de Septiembre de 2018

Economistas realizaron ayer fuertes críticas a las medidas anunciadas por el gobierno respecto de las retenciones a las actividades agrícolas e industriales al considerar que son un "mamarracho" y de "emergencia".

El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen destacó: "Poner la retención en 4 pesos por dólar funcionaría con estabilidad cambiaria, que está por verse".

"No hay que descartar que tengan que volver sobre esta cuestión en breve", advirtió en su cuenta de la red social Twitter tras la conferencia de prensa brindada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En ese escenario, el director de la consultora Economía y Regiones, Diego Giacomini también se manifestó en redes sociales y evaluó: "Nuevo impuesto de 4 pesos es un mamarracho tributario".

"Si se hicieran las cosas bien, el dólar debe bajar rápidamente y la presión fiscal sube", apuntó este lunes el especialista.

Por su parte, el economista José Luis Espert también publicó un tweet y apuntó: "Otro impuesto de emergencia contra la exportación para cerrar las cuentas públicas".

"Nunca contra los constructores, los que sustituyen importaciones. O mejor, bajar el gasto público. Inviables", fustigó.

Embed

La economista heterodoxa Mercedes D'Alessandro analizó que la administración de Mauricio Macri "no tiene un plan productivo".

"Viene de las finanzas y piensa con un modelo financiero que trabaja con la idea de que el país es como una empresa", subrayó en declaraciones radiales y afirmó que por ello "hay graves errores de cómo pensar la política macroeconómica".

El economista Agustín D Attellis indicó: "Las retenciones de monto fijo dejan al desnudo que necesitan un dólar más alto".

Por su parte, el economista referente de Ceso, Andrés Asiain, puntualizó que "la única política que podía estirar la agonía de este modelo de endeudamiento insustentable era convencer al FMI de abandonar la política de dólar flexible y fijar un valor del dólar que estabilice la economía", pero señaló: "No tuvieron éxito y hay devaluación para rato".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario