El caso de Jeffrey Epstein, el fallecido multimillonario estadounidense condenado por dirigir una red de prostitución de menores, sigue dando que hablar. Recientemente, la Justicia de Estados Unidos publicó una serie de documentos judiciales en los que figuran las personas mencionadas dentro del caso. Si bien algunas están comprometidas en los crímenes del magnate, otras no tienen acusaciones en su contra.
En la lista aparecen Donald Trump, Bill Clinton, Michael Jackson y Stephen Hawkins, entre otros. Estas personalidades fueron nombradas en los testimonios de víctimas o testigos, o aparecieron a partir de pruebas como los correos electrónicos entre Epstein y asociados, pero en la mayoría de los casos se desconoce el grado de conocimiento o involucramiento en los actos criminales.
Estos documentos, hasta el momento clasificados, surgen del expediente de la demanda que Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, inició en 2015 contra Ghislaine Maxwell, ex amante y socia del empresario. Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por colaborar activamente con Epstein en la red de prostitución y abuso.
Vale recordar que Epstein fue hallado muerto en su celda el 10 de agosto de 2019, mientras enfrentaba las múltiples acusaciones criminales. El año siguiente, Netflix publicó un documental sobre el caso, titulado “Jeffrey Epstein, asquerosamente rico” y en 2022 lanzó una segunda parte enfocada en Maxwell.
Jeffrey Epstein: Filthy Rich | Official Trailer | Netflix
>> Leer más: Quién fue Jeffrey Epstein: sus millones, sus amigos, los escándalos y el triste final
En el documento legal que trascendió, Clinton es nombrado unas cincuenta veces, pero los archivos no sugieren evidencia de conductas ilegales de su parte. Sus voceros aseguraron a medios estadounidenses que el ex mandatario no se opuso a la publicación de la información justamente porque no lo incriminaba de ninguna forma. Además, apuntaron que nunca estuvo en las residencias de Epstein que fueron señaladas como sedes de la red.
Donald Trump es mencionado una sola vez, en la que, según una testigo, Epstein dijo “vamos a llamar a Trump” cuando se encontraban en la ciudad de Atlantic City. Otra testigo dice haber visto a Michael Jackson en la casa de Epstein en Palm Beach, pero no lo involucró en ningún hecho problemático. Algo similar ocurre con David Copperfield, señalado como presente en una cena en lo del magnate, pero sin participación en actividades ilegales.
El Príncipe Andrés de Inglaterra es uno de los más comprometidos, dado que una de las denunciantes testificó que el miembro de la realeza británica abusó sexualmente de ella cuando era menor. Esa denuncia fue desestimada a través de un acuerdo entre partes, pero Andrés nunca negó públicamente las acusaciones.
Stephen Hawking es nombrado por Epstein en un mail a Maxell, en el que especula con ofrecer “recompensas” a amigos de la denunciante Giuffre, si estuvieran dispuestos a negar acusaciones, incluyendo que el renombrado físico había sido de parte de una “orgía con menores”. No hay otras referencias al fallecido científico en el documento.