El nombre de Jeffrey Epstein volvió a presentarse en los principales medios del mundo en las últimas horas, ya que muchas de las incógnitas que esconde el entramado del magnate ya fallecido y la red de tráfico de menores podrían estar muy cerca de resolverse. Según medios internacionales, estaría muy cerca de salir a la luz la lista de asistentes a la isla del financista estadounidense, lo cual implicaría en este mediático caso a muchos famosos de las élites que fueron cómplices del depredador sexual.
Loretta Preska, jueza encargada del caso, estaría autorizada a levantar el secreto de sumario y hacer públicos los 177 nombres o pseudónimos que figuran en estos listados de personalidades involucradas con los crímenes. En este marco, desde el diario estadounidense ‘Miami Herald’ presentaron una demanda para hacer públicos los nombres.
Surgido de una familia neoyorquina de clase media, Epstein escaló en el mundo de las finanzas y se convirtió en un magnate multimillonario que forjó relaciones con personalidades famosas de todo tipo, incluídas fuertes figuras de poder. Este magnate financiero fue responsable de innumerables delitos de índole sexual, de los cuales aún muchos podrían no haber salido a la luz.
Quién fue Jeffrey Epstein
Jeffrey Edward Epstein nació el 20 de enero de 1953 en Brooklyn, Nueva York. Empezó su carrera como profesor de física y matemáticas en la Dalton School, uno de los institutos educativos más exclusivos de la Gran Manzana, pero dejó la enseñanza rápidamente para ingresar en 1976 al banco de inversiones Bear Stearns. Allí despegó su carrera y ascendió hasta convertirse en uno de los socios, por lo que comenzó a tejer relaciones con las personas más ricas del país.
Epstein tenía una habilidad para las inversiones y hacía ganar dinero, no sólo por su olfato para las operaciones bursátiles sino también por sus recomendaciones para obtener ventajas tributarias, es decir, pagar menos o eludir impuestos. Fue por esto que en 1982 lanzó su propia compañía financiera, J. Epstein & Co., que continuó en desarrollo durante décadas.
Al frente de esta compañía, tuvo como clienta a Ghislaine Maxwell, quien era heredera de una editorial, y luego se convirtió en su pareja. Años más tarde, la mujer sería también declarada culpable de varios delitos y cómplice de las actividades que hasta entonces mantenían en las sombras.
Jeffrey Epstein y Trump.jpg
Donald Trump junto a Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell años antes del arresto del reconocido financista.
Foto: Getty Images.
El magnate neoyorquino era uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo financiero estadounidense, y su firma solo aceptaba clientes con activos superiores a los mil millones de dólares. Era cercano a Donald Trump, Bill Clinton y el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II de Inglaterra.
Todo este alto perfil del sueño americano que había formado a lo largo de su carrera y el éxito empresarial, así como las importantes relaciones que tenía con los famosos, se fueron por la borda cuando el Miami Herald sacó a la luz su otra cara.
>> Leer más: El JP Morgan Chase pagará u$s 290 millones por su complicidad con el delincuente sexual Jeffrey Epstein
El principio del fin de Jeffrey Epstein
En 2005, el padre de una adolescente de 14 años lo denunció a la policía de Palm Beach por abuso sexual, por lo que terminó acusado de “actos sexuales ilegales con una menor”. A pesar de que esta denuncia pudo haber terminado en escándalo, los abogados de Epstein lograron un acuerdo en el que se declaró culpable de solicitar prostitución y consiguió una condena leve: 13 meses de prisión, pero con el beneficio de salir 12 horas al día para trabajar en su compañía financiera.
Esta condena fue cumplida pero casi nadie se enteró del hecho debido al blindaje mediático que recibió. No obstante, Epstein fue registrado como delincuente sexual y así comenzó un camino que años después llevaría a la luz todos sus crímenes.
Recién en noviembre de 2018, el Miami Herald reflotó el hecho y sumó decenas de acusaciones de mujeres adultas que lo denunciaron por abusar de ellas cuando eran niñas. Aquí fue cuando se conoció que no se trataba solo de un abusador de menores, sino que también las proporcionaba a sus conocidos a cambio de dinero o de favores.
Epstein era un multimillonario bien conectado que se movió entre la élite financiera, política y cultural de la sociedad, y quien tenía como supuestas amistades a presidentes, celebridades y productores del mundo del espectáculo. Hasta la publicación de esa investigación periodística, había tenido un éxito casi completo en ocultar sus actividades en las sombras y también negociar con la justicia algunas denuncias en su contra.
NBC archive footage shows Trump partying with Jeffrey Epstein in 1992
El arresto y la muerte de Jeffrey Epstein
El magnate fue arrestado en julio de 2019 por cargos federales de tráfico de menores en los estados de Florida y Nueva York, por lo que se difundieron múltiples informaciones sobre sus delitos de índole sexual. Tras pasar apenas 36 días en arresto, se quitó la vida en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.
Las misteriosas circunstancias de su muerte levantaron aún más sospechas sobre la relevancia de este caso, ya que algunas teorías (no comprobadas) apuntaron a que podría haber sido asesinado para evitar que sus testimonios involucren a figuras de fuerte poder político de Estados Unidos y el mundo.
Los procesos judiciales a causa de estos delitos se extendieron hasta incluso después de su muerte, cuando la justicia estadounidense decidió también abrir casos contra su herencia y patrimonio.
Las últimas informaciones relacionadas con este caso, por otra parte, están directamente relacionadas con la que fue su pareja entre 1994 y 2004, Ghislaine Maxwell, quien se ha confirmado como cómplice de los delitos de Epstein y ha sido condenada a 20 años de cárcel por reclutar a cuatro menores con el fin prepararlas para encuentros sexuales con el difunto multimillonario.
Jeffrey Epstein y Maxwell.jpg
Epstein y Maxwell fueron ambos declarados culpables por delitos de abusos sexuales y tráfico de personas.
Foto: The Times.
Cuáles fueron los delitos cometidos por Jeffrey Epstein
- Tráfico de menores.
- Tráfico sexual.
- Prostitución infantil.
- Estupro.
- Abuso sexual infantil.