Nueva temporada de las sesiones en vivo de BRODA, con marca rosarina

El domingo pasado se estrenó la primera de tres nuevas entregas del formato que ya es un clásico en la ciudad, con estándares internacionales pero con la construcción comunitaria local como eje

26 de octubre 2024 · 06:20hs

Las BRODA live sessions se convirtieron en una marca registrada de la escena musical rosarina. Se trata de un proyecto del colectivo artístico local BRODA, que surge de la fusión de dos productoras audiovisuales locales. Desde el 2020, produjeron más de treinta entregas de este formato que, con identidad propia y espíritu colaborativo, apuesta a estándares de producción internacionales con la mirada puesta en hacer crecer la escena de la ciudad. El pasado domingo 20 de octubre, estrenaron la sexta temporada con una sesión de Caliope Family y lanzarán otras dos antes de fin de año.

A lo largo de estos cuatro años de recorrido, han pasado por “las BRODA” artistas de distintos géneros y generaciones como Chulimane, Lichi, Fasciolo y Nasir Catriel, China Roldán, a.k.a Cadela, Dani Pérez, y Joako 22, entre muchos otros, ofreciendo un panorama rico y diverso de la movida en Rosario. La nueva temporada, grabada por primera vez fuera de un espacio propio, se completa con las sesiones de Chokenbici (estrena en noviembre) y mingusmotion (estrena en diciembre). Todas se pueden o podrán ver de forma gratuita en el canal de YouTube de BRODA (se recomienda seleccionar la versión en 4K para apreciar la realización con máxima resolución).

En tiempos de primacía de la imagen, las sesiones en vivo audiovisuales se convirtieron en un gran pilar para los músicos de todo el mundo a nivel difusión de su obra. Aunque los videoclips siguen siendo relevantes, ya no son la única forma (y quizás tampoco la preferida) de compartir y consumir canciones más allá de lo estrictamente sonoro. Formatos como las Tiny Desk, las Colors, las 4AD o en otra época las Take Away (de la Blogothèque), se convirtieron, con distintas estéticas y dinámicas, en plataformas potentes tanto para artistas como espectadores.

>> Leer más: Broda, el canal de música rosarino que es la banda de sonido de las nuevas generaciones

Rosario no se queda afuera y de hecho hace varios años tiene una versión muy local y muy distinguida de este formato, con foco en artistas emergentes de la ciudad. Además, “las BRODA” logran de forma autogestiva una calidad técnica y una propuesta visual que nada tiene que envidiarle a las mega producciones de otros lugares del mundo.

El proyecto, como tantos otros de mucha relevancia en los últimos años, surgió de la situación de excepcionalidad que generó la pandemia. Desde 2017, las productoras audiovisuales locales Fango y Mariscal compartían espacio físico, y desde 2015 llevaban adelante el canal de YouTube de BRODA (donde un video que habían registrado en un recital de Sara Hebe en la explanada del Fontanarrosa se había vuelto viral). El hecho de contar con un estudio vacante y equipos propios, y tenerlos a completa disposición por el confinamiento, fue suelo fértil para el impulso creativo de los realizadores, que durante muchos meses había estado en obligado estado latente.

Las sesiones BRODA, un proyecto con permanencia

“A finales de julio de 2020, tuvimos nuestro primer rodaje. Mi recuerdo de esas primeras temporadas es que teníamos rodajes de dos o tres días, aprovechando que era nuestra casa y también la disponibilidad de los equipos y de los materiales de ambientación. Eso hizo que tengamos un tiempo muy bueno y muy amplio para poder construir una estética. Fue una construcción en conjunto y un momento muy lindo de creación compartida que hizo que hoy por hoy podamos tener el formato explorado como lo tenemos”, contó Martín Casse, uno de los productores generales de las live sesiones, en diálogo con La Capital.

Gran parte de la identidad de las BRODA, la iluminación con cabezales móviles o las telas de colores de la ambientación, surgió de la apuesta a los recursos existentes o disponibles. El tiempo de para “experimentar, probar y decidir por dónde ir” que permitía la pandemia también fue clave. Finalmente, la curaduría musical completa esa marca registrada, que se va “fortaleciendo a través de la variedad de géneros que hay en cada temporada y a nivel general, sin olvidar el tema de la paridad”.

>> Leer más: Tras un largo camino, los espacios culturales rosarinos tienen una norma que los regula

“Cuando salió la primera temporada, y vimos que el formato gustaba, que nosotros estábamos cómodos y contentos con el resultado, decidimos seguir y acumular material”, agregó. En ese primer año, grabaron las primeras tres temporadas y con cada lanzamiento fueron moviendo cada vez un poco más el avispero en la escena local. El proyecto, que contaba con la “participación fundamental” de Martín Valci en el registro y postproducción de audio, empezaba a tener visibilidad y a ganar prestigio.

En 2021, la Municipalidad de Rosario los convocó a producir un festival en el Anfiteatro, del cual participaron más de cincuenta músicos (vinculados con las sesiones) y más de sesenta técnicos. “De pronto también estábamos creando un nuevo evento en la ciudad. Y lo que un día fue una charla entre amigos, terminó en un Anfiteatro al que fueron 1500 personas. Nos llenó de orgullo haberlo logrado pero sobre todo el cariño y el respeto que recibimos de los artistas y la gente. Nuestra respuesta era que ojalá contagie el sentido de comunidad y de colectividad que se puede generar en una ciudad como Rosario para hacer crecer la escena desde el lugar al que cada uno le toca”, sumó Casse, que hace dos años vive en México pero siempre tiene “el corazón en Argentina” y ganas de volver a trabajar con amigos

Uno de los méritos fundamentales de las BRODA es su permanencia en el tiempo, a través de un contexto crecientemente hostil para la producción independiente. “Estamos en un momento muy oscuro y muy difícil, donde el tiempo y la energía que tenemos para militancia o los espacios que no tienen que ver con producir dinero para sobrevivir, son cada vez menores”, apuntó Marianela Mennelli, también productora general del colectivo.

>> Leer más: El FestiMUG vuelve a celebrar lo mejor de la escena groove local

“Creo que se pueden sostener, porque no podemos hacer otra cosa. Hay un deseo muy grande de seguir construyendo en nuestra ciudad y en nuestro país en este contexto. Hay una pasión que es imposible de negar y una convicción de que Rosario puede tener estándares internacionales musicales y de producción audiovisual y de grabación sonora”, agregó.

En este sentido, el colectivo tiene el desafío de sostener “estándares industriales sin industria”. Para eso, apuestan al ingenio, los recursos disponibles y al talento del equipo. “La materia prima, el recurso humano y técnico, está. Nuestro objetivo, el de Broda y el personal, es seguir fomentando y desarrollando la escena local con proyección nacional”, subrayó Marianela.

Las primeras cinco temporadas fueron realizadas en el estudio propio. Para la sexta, por primera vez habitaron otro espacio: el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. La amplitud del espacio físico les habilitó una “amplitud de ideas” y sobre todo, un desafío. Además, salir de lo propio implicó otros costos. “Tuvimos apoyo de la Municipalidad de Rosario, pero el resto fueron aportes propios y esponsoreos privados”, apuntó Mennelli. El “seleccionado de técnicos” que conforma BRODA estuvo a la altura de las nuevas condiciones de producción y el resultado estuvo a la altura de la marca. "Es una muestra de que se puede", cerraron los productores.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos goles anulados al mismo jugador de Central: en el segundo el VAR corrigió, pero sirvió de poco

Dos goles anulados al mismo jugador de Central: en el segundo el VAR corrigió, pero sirvió de poco

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

El exdefensor de Newells que se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

El exdefensor de Newell's que se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

El uno x uno de Central: Julián Fernández y Campaz, de lo mejor del Canalla ante Belgrano

El uno x uno de Central: Julián Fernández y Campaz, de lo mejor del Canalla ante Belgrano

Lo último

El viernes de Franco Colapinto: unas pocas vueltas y despiste en Hungría

El viernes de Franco Colapinto: unas pocas vueltas y despiste en Hungría

Autocrítica de Mallo tras la caída de Central: Arrancamos de la manera que no queríamos

Autocrítica de Mallo tras la caída de Central: "Arrancamos de la manera que no queríamos"

Tras cinco años prófugo, quedó preso un hombre que mató a su vecino por pedirle que baje la música

Tras cinco años prófugo, quedó preso un hombre que mató a su vecino por pedirle que baje la música

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto

Los gremios ATE y UPCN habían aceptado la propuesta del gobierno, pero los sindicatos docentes -tanto Amsafé como Sadop y UDA- la consideraron insuficiente

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto
Ofrecen recompensa millonaria para hallar a Micaela Albornoz a un mes de la desaparición
Policiales

Ofrecen recompensa millonaria para hallar a Micaela Albornoz a un mes de la desaparición

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas
La Ciudad

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

La Videoteca Rosario reabre en la UNR y salva un patrimonio de más de 30 mil películas
La Ciudad

La Videoteca Rosario reabre en la UNR y salva un patrimonio de más de 30 mil películas

Una balacera cerca del barrio Tiro Suizo terminó con dos adolescentes internados
Policiales

Una balacera cerca del barrio Tiro Suizo terminó con dos adolescentes internados

Corte total en la ruta A012 a la altura de la ruta 34: cómo son los desvíos por obras
La Ciudad

Corte total en la ruta A012 a la altura de la ruta 34: cómo son los desvíos por obras

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos goles anulados al mismo jugador de Central: en el segundo el VAR corrigió, pero sirvió de poco

Dos goles anulados al mismo jugador de Central: en el segundo el VAR corrigió, pero sirvió de poco

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

El exdefensor de Newells que se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

El exdefensor de Newell's que se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

El uno x uno de Central: Julián Fernández y Campaz, de lo mejor del Canalla ante Belgrano

El uno x uno de Central: Julián Fernández y Campaz, de lo mejor del Canalla ante Belgrano

Newells debe esquivar otra inoportuna baja en el corazón del mediocampo

Newell's debe esquivar otra inoportuna baja en el corazón del mediocampo

Ovación
Autocrítica de Mallo tras la caída de Central: Arrancamos de la manera que no queríamos
Ovación

Autocrítica de Mallo tras la caída de Central: "Arrancamos de la manera que no queríamos"

Autocrítica de Mallo tras la caída de Central: Arrancamos de la manera que no queríamos

Autocrítica de Mallo tras la caída de Central: "Arrancamos de la manera que no queríamos"

Ángel Di María habló sobre la continuidad de Lionel Messi y Lionel Scaloni en la selección

Ángel Di María habló sobre la continuidad de Lionel Messi y Lionel Scaloni en la selección

Newells vs. Talleres por el Torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Talleres por el Torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Policiales
Tras cinco años prófugo, quedó preso un hombre que mató a su vecino por pedirle que baje la música
Policiales

Tras cinco años prófugo, quedó preso un hombre que mató a su vecino por pedirle que baje la música

Ofrecen recompensa millonaria para hallar a Micaela Albornoz a un mes de la desaparición

Ofrecen recompensa millonaria para hallar a Micaela Albornoz a un mes de la desaparición

Internaron a una mujer con quemaduras graves y le pusieron custodia a su pareja

Internaron a una mujer con quemaduras graves y le pusieron custodia a su pareja

Una balacera cerca del barrio Tiro Suizo terminó con dos adolescentes internados

Una balacera cerca del barrio Tiro Suizo terminó con dos adolescentes internados

La Ciudad
Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto
La Ciudad

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto

La Videoteca Rosario reabre en la UNR y salva un patrimonio de más de 30 mil películas

La Videoteca Rosario reabre en la UNR y salva un patrimonio de más de 30 mil películas

Corte total en la ruta A012 a la altura de la ruta 34: cómo son los desvíos por obras

Corte total en la ruta A012 a la altura de la ruta 34: cómo son los desvíos por obras

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

Quién fue María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia
Información General

Quién fue María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia

Carta de un árabe a los argentinos

Por Elías Soso / Presidente honorario de Came y de la Asociación Empresaria de Rosario

Opinión

Carta de un árabe a los argentinos

No merecimos perder: Ángel Di María, sobre la derrota de Central ante Belgrano
Ovación

"No merecimos perder": Ángel Di María, sobre la derrota de Central ante Belgrano

A 91 años del asesinato del senador santafesino Enzo Bordabehere: cuatro disparos en pleno recinto del Congreso
Política

A 91 años del asesinato del senador santafesino Enzo Bordabehere: cuatro disparos en pleno recinto del Congreso

Newells debe esquivar otra inoportuna baja en el corazón del mediocampo
Ovación

Newell's debe esquivar otra inoportuna baja en el corazón del mediocampo

Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda
Policiales

Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda

¿Racismo en Argentina?: qué dicen africanos y haitianos que viven en Rosario
La Ciudad

¿Racismo en Argentina?: qué dicen africanos y haitianos que viven en Rosario

El tiempo en Rosario: un viernes nublado con leve ascenso de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes nublado con leve ascenso de la temperatura

Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe
La Región

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

El gobierno busca impulsar el crédito hipotecario: cómo funcionaría el nuevo esquema
Información General

El gobierno busca impulsar el crédito hipotecario: cómo funcionaría el nuevo esquema

Feria del Libro en Rosario 2026: cómo es la inscripción para librerías, editoriales y autores
La Ciudad

Feria del Libro en Rosario 2026: cómo es la inscripción para librerías, editoriales y autores

Rosario activó el protocolo antipicadas: operativos permanentes y multas de hasta $5,7 millones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario activó el protocolo antipicadas: operativos permanentes y multas de hasta $5,7 millones

Crisis en el cordón: tregua en el conflicto por los despidos en Pampa Energía
Economía

Crisis en el cordón: tregua en el conflicto por los despidos en Pampa Energía

Encerró y golpeó durante cinco días a su pareja embarazada: lo condenan a 6 años de prisión
Policiales

Encerró y golpeó durante cinco días a su pareja embarazada: lo condenan a 6 años de prisión

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo
Policiales

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Lo nuevo que se viene para la esquina de la peatonal Córdoba y Mitre
Negocios

Lo nuevo que se viene para la esquina de la peatonal Córdoba y Mitre

Una familia rosarina necesitó más de $1,6 millón en junio para no ser pobre
Economía

Una familia rosarina necesitó más de $1,6 millón en junio para no ser pobre