Broda, el canal de música rosarino que es la banda de sonido de las nuevas generaciones

Creado por tres productoras audiovisuales y gran equipo, Broda terminó su cuarta temporada virtual y ahora se prepara para producir su primer show presencial en el Anfiteatro
31 de octubre 2021 · 03:15hs

Broda es un canal de música que, desde la plataforma YouTube, ofrece una catarata de artistas que en su gran mayoría forman parte de una escena rosarina que se sigue construyendo a paso firme, a pesar de haber sido atravesada por la pandemia del Covid-19. Justamente, esta iniciativa fue construida en un contexto en el que la situación sanitaria puso contra las cuerdas a los sectores del espectáculo, posicionando (y condenando) a estos espacios como uno de los más afectados cuando la flexibilización de aperturas incluía tramos que no llegaban a escenarios con shows. Es así que, a partir de la comunión de varias ramas vinculadas a la cultura local _tres productoras audiovisuales (Mariscal Media, Nymbus y Fango Films), un estudio de grabación (Longplay Records) y una agencia de prensa y difusión (FUEGA)_ se genera Broda, que ya cuenta con cuatro temporadas, 26 sesiones y más de 60 músicos.

La Capital se reunió con Martín Casse, Pato Mollar, Juan Follonier, Sebastián González, Martín Valci y Mariana Soto, parte del staff que trabaja todo el año en la construcción de esta propuesta audiovisual de carácter expansivo. Son muchas personas para un trabajo arduo que, en principio, no tiene financiación de “otros actores más poderosos”, según cita Ani Bookx, una de las artistas que participó de la primera temporada y describe a Broda como “el único escenario (virtual) abierto en la ciudad en plena crisis, que se generó con mucho laburo y una producción de calidad increíble”.

Más allá del reparto de funciones, quienes conforman Broda aclaran que no sienten que haya una división de roles. “Todes producimos el ciclo, no nos interesa que se evidencie la división de tareas en concreto”, dice Mariana Soto. En un futuro inmediato Broda se esparcirá, y donde había un canal con sesiones exclusivas de música proyectan que se desprendan otro montón de cosas: “Además de producir eventos, la idea es que cuando entres al canal, no sólo se vean la sesiones, sino que también se puedan ver otras cosas, como video lyrics o discos y EPs por Broda. Y que nosotros nos encarguemos de sumar gente para generar ese contenido”, dice Juan Follonier.

“Con la cantidad de artistas que nos escriben armamos una base de datos. Y eso nos sirve para conocer, pero también para que en un futuro el canal sea un canal de difusión, que no estén sólo las bandas que participan de la sesión sino que sea un poco más flexible”, describe Martín Casse, mientras Martín Valci completa diciendo que “va mutando en base a lo que va sucediendo”. “Lo de colectivo artístico también está bueno, porque se extiende además de la música con lo que sucede con lo audiovisual, con la difusión. Es un sentido más amplio y está bueno. Ahora estamos por hacer un maping en otro evento”, agrega Casse.

—¿Pensaron Broda en ese sentido expansivo?

Casse: Fue una construcción muy del día a día, nosotros lo vivimos así, si bien hacemos las proyecciones de las temporadas. Y en el medio no vamos cayendo del todo sobre lo que va sucediendo.

Follonier: Nació en crisis porque nació por la pandemia, por las ganas de tener un producto propio. Y nos dimos cuenta de que fue generando una comunidad. Después de la primera temporada nos empezamos a dar cuenta de todo lo que se vivió, de que valía la pena seguirlo en este modo de comunidad.

—¿Pero tenían un plan y una estrategia?

Mollar: Había un plan integral que se fue modificando. Por otro lado, al comienzo no, pero ahora estamos todo el tiempo pensando en estrategias.

Valci: nos empezamos a dar cuenta por lo que nos decían los artistas, los que participaron de Broda, y los que no, que era una manera de ver la escena rosarina viva. Al no estar los escenarios abiertos, tener Broda era algo. Nos decían que estaban esperando los próximos capítulos como esperaban un show.

—En ese sentido, ¿les cambia el panorama que se estén flexibilizando aperturas de espacios para shows en vivo?

Casse: Creemos que no porque la gente inevitablemente sigue consumiendo contenido audiovisual y de algún modo nos enriquece, porque nos abre a otro canal, que es producir espectáculos presenciales. Que Broda deje de entenderse como un canal puramente virtual, que sea más grande que eso, generador de experiencias, como sucede en la sesión, que suceda en vivo.

—¿Pero lo pensaban antes o a través del desarrollo de lo audiovisual?

Casse: Se fue dando, pero lo venimos pensando hace tiempo. Primero por la necesidad de querer hacer algo, después de manijas, y ahora es una realidad total, o por lo menos así se proyecta, entonces estamos jugando con eso, ver cómo lo podemos construir.

Mollar: Estamos desarrollando cómo llevar lo visual a lo presencial. Pero la idea es que sea una experiencia integral, que no sea sólo un show de música, sino que esté acompañado de otros elementos.

—Cuando elijen a quienes convocar para participar de las sesiones, ¿tienen en cuenta que Broda sea un registro de época?

Tincho: Yo creo que sí, porque para pensar un retrato de lo que pasaba se trató de hacer con artistas que lleguen a diferentes esferas, que sean artistas emergentes. Se registró en este tiempo, entonces sí es un retrato de lo que está pasando.

Follonier: Mucha gente también conoció artistas por Broda y eso me parece que fue el puntapié del proyecto. Mostrar artistas que valen la pena y a la vez necesitan algo de calidad audiovisual para acompañar su primer empujón. Y todos quedaron súper agradecidos con eso, porque les queda una sesión de temas con muy buen audio y buena calidad. Los artistas quedan extasiados con lo que se vive en Broda, entonces eso también nos hizo pensar que contamos con esos artistas para sumarlos a una grilla. Y así se empezó a pensar en que se arma la comunidad para ir también por el lado del vivo.

Hay palabras y conceptos que durante un largo tiempo fueron tabú entre núcleos de artistas. Hablar de dinero, industria, estrategias o cosas similares parecía que tenía que ver con una especie de perversión a la hora de hacer arte. La cuestión sobre “venderse” es un fantasma que sobrevuela de generación en generación, y el resultado casi siempre se traduce en dificultades para sostener económicamente una escena, propuestas colectivas que no se sostienen a largo plazo, reclamos al Estado o dedos acusadores a “enemigos” que ni se enteran.

Sin embargo, hay prejuicios que parecieran estar quedando de lado. “Está en todos la noción de empezar a aportar para crear una industria local, que siempre fue la pata floja en el arte, porque siempre hay propuestas artísticas, pero cuando llega el momento de sostenerlas en el tiempo no hay industria donde moverse”, dice Martín Valci. “O la ayuda siempre es estatal”, agrega Sebastián González.

“Hace rato que los artistas estamos apostando a eso desde donde se puede, a que haya una industria sustentable, que históricamente es lo flojo”, dice Valci. “Estamos todos viendo de dónde sacar un mango para hacer más arte y sobrevivir. Y a la vez, en esta situación que cada vez se hizo más difícil, Broda es parte de una respuesta global de la comunidad artística en función de eso. Es momento de que haya una industria del arte local y que sea justa”, señala. En cuanto al sustento de Broda, González es claro: “Por ahora ponemos plata nosotros”, afirma. “También armamos una estructura. Contamos con la materia prima y la fuerza de trabajo”, completa Casse.

—Pero mientras tanto la producción tiene un costo...

Mollar: Estamos tratando de buscar esa forma de que haya una industria y se sustente. Falta un montón. Hay una intención, pero no alcanza.

Casse: Porque además de nosotros, de tratar de generar una industria que no esté tan contaminada de egos y otras cosas, tiene que haber un público que la consuma, sino queda una industria que sólo queremos para nosotros. Entonces partimos de ver de qué manera se genera el público, y nosotros creemos que a partir de la calidad y el cuidado que se le da a Broda. Es un puente para que la gente empiece a valorarlo más.

—¿Cómo se seduce a un público nuevo a partir de artistas emergentes?

Mollar: Es un trabajo que tiene que estar acompañado por los artistas.

González: Es más laburo de ellos, nosotros le damos todo el marco. También se necesita que el artista tenga algo. Ahí viene la curaduría, ver a qué se apunta.

Mollar: Tiene que ver con las estrategias también. Nosotros tratamos que en ese line up que armamos haya alguno de los artistas que tenga cierta cantidad de público que acompañe a otros artistas que quizás tengan menos. Esa intención siempre estuvo, no es que le vamos a decir que no a un artista que ya tiene reconocimiento, porque además nos sirve para empujar a otros artistas.

Follonier: Si viene Fito (Páez) y quiere tocar, todo bien digamos...

Mariana: Funciona como muestrario también, para que se vean artistas que no se conocen...

—Sin embargo hay una coherencia con una generación...

Casse: Claro. Ahí también está el retrato de época. Está pensado desde la curaduría. Para mí es cómo hacer para que esa industria sea sustentable y que perdure. Y ver cómo al público le transmitís lo que se ve en Broda en otros espacios.

Algunas de las personas que fueron convocadas a participar no tienen formato de banda. Entonces Broda generó su propia banda estable, o backing band, forjando relaciones con los músicos que protagonizan la sesión a través de ensayos. “Y hubo tanto feeling que varios músicos salen a tocar con la banda de Broda. Como son los casos de Brunella y Joako22”, sintetizan. “La idea de la backing band surgió espontáneamente, porque la primera vez que necesitamos grabar varias sesiones lo queríamos hacer en dos días. Y con una banda fija grabamos tres sesiones”, apunta Casse.

Por supuesto era, además, cruzar gente que nunca había tocado junta, otras que ni se conocían, como Agustina “China” Roldán y Ana Lola Vélez, que forman parte de la backing band de la tercera temporada, y no conocían a Nasir Catriel, a Mutu y a Fasciolo. De algún modo, además de los escenarios propios de shows, Broda también generó un espacio de reemplazo temporario a las Jam. Según Valci, “en las Jam se conocían distintos artistas (las últimas que se pueden mencionar son la del bar Olimpo y el Club 1518). Y ese linkeo espontáneo también dejó de estar en pandemia, con una generación que se lo está perdiendo. De algún modo la backing de Broda, obviamente que con sus limitaciones, también reemplazó eso, gente que no se conoce y empieza a tocar a partir de un encuentro”.

El 7 de diciembre Broda hace la primera producción de espectáculo presencial propia nada más y nada menos que en el Anfiteatro Humberto de Nito. “Si tomamos a Broda como un retrato de época, para nosotros esto es una consumación, en el sentido de que esos artistas que en el principio participaron sin tener demasiada información, de pronto terminan tocando en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad”, destaca Casse.

Para esa fecha tocarán muchas de las bandas de la primera temporada, con dos backing band. “Es un impulso para seguir adelante, además de un reconocimiento a lo que venimos haciendo”, dice Mollar. “Además nos sirve un montón para poder financiar la siguiente temporada de Broda”, concluye González.

Las más leídas

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Newells y una final anticipada ante San Lorenzo para meterse en el grupo de los ocho

Newell's y una final anticipada ante San Lorenzo para meterse en el grupo de los ocho

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Dos campeones del Turismo Carretera se brindaron con el público en el centro de Rosario

Dos campeones del Turismo Carretera se brindaron con el público en el centro de Rosario

Lo último

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal

Torneo Regional del Litoral: una última fecha que definió las llaves de las semifinales

Torneo Regional del Litoral: una última fecha que definió las llaves de las semifinales

En vivo: Newells lucha ante San Lorenzo en un duelo clave por la clasificación a los playoffs

En vivo: Newell's lucha ante San Lorenzo en un duelo clave por la clasificación a los playoffs

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

La información de la Secretaría de Salud municipal también indica un crecimiento sostenido de estos cuadros desde 2020. A nivel nacional subieron un 64 % en los últimos seis años

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Por Gonzalo Santamaría

En vivo: Newells lucha ante San Lorenzo en un duelo clave por la clasificación a los playoffs
Ovación

En vivo: Newell's lucha ante San Lorenzo en un duelo clave por la clasificación a los playoffs

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal

Milei pidió quemar en la hoguera a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron
Política

Milei pidió "quemar en la hoguera" a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas
Economía

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras
La Ciudad

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Las más leídas
Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Newells y una final anticipada ante San Lorenzo para meterse en el grupo de los ocho

Newell's y una final anticipada ante San Lorenzo para meterse en el grupo de los ocho

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Dos campeones del Turismo Carretera se brindaron con el público en el centro de Rosario

Dos campeones del Turismo Carretera se brindaron con el público en el centro de Rosario

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Ovación
En vivo: Newells lucha ante San Lorenzo en un duelo clave por la clasificación a los playoffs
Ovación

En vivo: Newell's lucha ante San Lorenzo en un duelo clave por la clasificación a los playoffs

En vivo: Newells lucha ante San Lorenzo en un duelo clave por la clasificación a los playoffs

En vivo: Newell's lucha ante San Lorenzo en un duelo clave por la clasificación a los playoffs

Franco Colapinto largará en la última fila el GP de Estados Unidos en Austin

Franco Colapinto largará en la última fila el GP de Estados Unidos en Austin

Newells visita a San Lorenzo con un cambio obligado y otro de orden táctico

Newell's visita a San Lorenzo con un cambio obligado y otro de orden táctico

Policiales
Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria
Policiales

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Robo de cables en Rosario: clausuran tres chatarrerías y secuestran cobre

Robo de cables en Rosario: clausuran tres chatarrerías y secuestran cobre

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Trigo: las decisiones que permiten un 20% más de rendimiento que el promedio nacional

Por Patricia Martino

Agro

Trigo: las decisiones que permiten un 20% más de rendimiento que el promedio nacional

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas
La Ciudad

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas

Felipe Michlig cruzó a la socialista Lionella Cattalini y hay chispazos en Unidos

Por Facundo Borrego

Política

Felipe Michlig cruzó a la socialista Lionella Cattalini y hay chispazos en Unidos

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina
Política

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina
La Ciudad

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Los concentrados en Newells: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti
Ovación

Los concentrados en Newell's: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti

Central y el protagonismo: qué deberá ratificar en la recta final del torneo Clausura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central y el protagonismo: qué deberá ratificar en la recta final del torneo Clausura

Queremos a los cinco: la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos
Información General

"Queremos a los cinco": la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino
La Ciudad

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Políticos en redes: el Papa universitario, la concejala a la pasarela y el reto del senador

Por Facundo Borrego

Política

Políticos en redes: el Papa universitario, la concejala a la pasarela y el reto del senador

Dengue: faltan vacunas, pero la situación se normalizará la semana próxima
La ciudad

Dengue: faltan vacunas, pero la situación se normalizará la semana próxima

Es rosarina, fan de BTS y vendió sándwiches en el parque para cumplir su sueño de ver a la banda
Zoom

Es rosarina, fan de BTS y vendió sándwiches en el parque para cumplir su sueño de ver a la banda

La Justicia reveló que en Circunvalación faltan 976 luces y exigió a Nación el mantenimiento
La Ciudad

La Justicia reveló que en Circunvalación faltan 976 luces y exigió a Nación el mantenimiento

El Niño: el aumento de lluvias ya dispara los precios de verduras y hortalizas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Niño: el aumento de lluvias ya dispara los precios de verduras y hortalizas

El reclamo universitario llegó al Vaticano: Bartolacci se reunió con León XIV
La Ciudad

El reclamo universitario llegó al Vaticano: Bartolacci se reunió con León XIV

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza
Policiales

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza

Prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas
Policiales

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas

El Senado de Santa Fe dio la media sanción a la nueva ley contra la violencia de género
Política

El Senado de Santa Fe dio la media sanción a la nueva ley contra la violencia de género

Santa Fe cerró una histórica compensación de deudas con la Nación
Economía

Santa Fe cerró una histórica compensación de deudas con la Nación