Tras un largo camino, los espacios culturales rosarinos tienen una norma que los regula

A partir de reclamos de trabajadores de la cultura independiente, se construyó una normativa específica para el sector que se sancionó junto a la ordenanza de nocturnidad.

5 de julio 2024 · 10:29hs

El Concejo sesionó este jueves para debatir la nueva ordenanza de Espectáculos y Entretenimiento público, conocida como ordenanza de nocturnidad, que fue aprobada por unanimidad. En paralelo, se sancionó una normativa para regular y enmarcar la actividad de los Espacios Culturales Independientes, luego de que trabajadores del sector organizados compartieran sus preocupaciones y reclamos a los ediles. De esta forma, la ciudad tiene "por primera vez en su historia" una legislación específica para estos espacios, que hace más de diez años luchan por su reconocimiento.

En la audiencia pública no vinculante realizada el martes 18 de junio en el marco del debate por la nocturnidad, representantes de distintos colectivos culturales independientes de la ciudad se hicieron presentes de forma organizada en el Palacio Vasallo para subrayar que el proyecto legislativo no contemplaba en absoluto al sector, y lo dejaba nuevamente en un vacío normativo que amenazaba no sólo la continuidad de los espacios existentes sino la posibilidad de creación de nuevos lugares. Además, destacaron que los requisitos y parámetros de la normativa que regía hasta el momento (la ordenanza 7218, vigente desde 2001, y derogada finalmente el jueves) resultaron en el cierre de entre veinte y treinta espacios culturales en la última década. La estructura de rubros dejaba por fuera al sector, que quedaban en una situación de "ilegalidad" (según caracterizaron ellos mismos) y vulnerabilidad ante posibles sanciones.

La amistad se celebra y el Día del Amigo se festeja en todo Rosario. 

Día del Amigo: tres actividades gratuitas e imperdibles para festejar este sábado

Para cerrar este último sábado de vacaciones de invierno, a partir de las 17 habrá música en vivo en el Galpón 11. Primero se presentará la banda Catar Di Nensis  y luego, habrá un set de 20 minutos del dúo invitado Chino y Luka

Vacaciones de invierno: un sábado con Pim Pau, Panam, Matilda y batalla de rap

El secretario de Cultura y Educación municipal Federico Valentini había anticipado en diálogo con La Capital la necesidad y la voluntad del Ejecutivo de sancionar una normativa específica para el sector. “Yo despejo a los centros culturales de la nocturnidad, porque para mí son espacios de formación, recreación y desarrollo que la ciudad necesita que florezcan, con reglas propias y claras. Creo que más allá de discutir la derogación de la ordenanza 7218, que abarcaba mucho, Rosario necesita una normativa de centros culturales”, dijo el funcionario luego de la audiencia.

En vistas de la posibilidad concreta, y en diálogo con ediles de distintos bloques, la Asamblea de Trabajadrxs de la Cultura se reunió para discutir colectivamente los puntos que entendían eran clave para el funcionamiento, sostenimiento y crecimiento de los espacios culturales. Luego, llevaron los acuerdos internos a reuniones con concejales y concejales, con quienes debatieron extensamente el texto de la ordenanza.

>> Leer más: Nueva nocturnidad: la cultura independiente rosarina pide ser contemplada en la ordenanza

El texto de la ordenanza

La nueva normativa recupera propuestas anteriores (había borradores de varios ediles y también uno presentado en 2021 desde los espacios culturales) y crea en su primer artículo el Régimen de Preservación y Fomento Municipal para Espacios Culturales Independientes en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, para “posibilitar su funcionamiento y potenciar” el desarrollo del sector “a través de la protección y fortalecimiento de la actividad cultural”.

La ordenanza tendrá como autoridad de aplicación a la Secretaría de Cultura y Educación municipal, quien además llevará un registro de los espacios en cuestión. Establece que serán considerados ECI (Espacios Culturales Independientes) aquellos que tengan como “principal misión” la “formación, el fomento, difusión y desarrollo de actividades culturales, con la participación de los profesionales de la cultura que correspondan a cada lenguaje artístico”.

La partición municipal se compromete a “generar condiciones favorables a la instalación y funcionamiento de ECI”, “promover el desarrollo y fortalecimiento de los ECI a través de asistencia técnica y económica para su funcionamiento”, y “propiciar la articulación de la agenda cultural oficial municipal con la de los ECI”.

Para inscribirse en el Registro, los ECI deberán presentar “un esquema de programación trimestral, que deberá contar como mínimo con 12 (doce) actividades culturales al mes en el periodo de marzo a diciembre de las cuales 2 (dos) deberán ser gratuitas a la comunidad”, distribuidas proporcionalmente con diversidad horaria.

Un punto clave del debate de esta ordenanza, como también ocurrió con la de nocturnidad, fue el horario de funcionamiento de los lugares que regula. En este caso, los ECI podrán funcionar “en horario diurno o nocturno”, hasta la 1 de lunes a miércoles, y las 2 de jueves a domingo y vísperas de feriados, con la posibilidad de música en vivo. Aquellos que quisieran extender el horario, deberán solicitar una licencia acorde a lo estipulado por la normativa de Espectáculos y Entretenimientos Públicos.

Embed

El reclamo del sector cultural

Para acompañar el tratamiento de la ordenanza, la Asamblea de Trabajadrxs de la Cultura convocó a una vigilia en la puerta del Concejo y estuvo presente durante la sesión. Ante la aprobación, desde el grupo emitieron un comunicado en el que celebraron un triunfo histórico, pero advirtieron que se trata de "un punto de partida y no de llegada" y que hay muchos puntos para seguir atendiendo, por lo que convocaron a una nueva asamblea. Además, indicaron que esperan que "el impacto" de la normativa "se vuelva tangible en un periodo prudencial".

"Es un día histórico: lxs trabajadorxs organizadxs de la cultura logramos una ordenanza de Espacios Culturales Independientes luego de años de militancia política. Por primera vez Rosario tiene una ordenanza de ECI, el territorio que transitamos en nuestro cotidiano y que constituye nuestro ámbito de trabajo así como también la esfera artística que nos encuentra con el público", aseguraron desde el colectivo. "Es una ordenanza que nos saca del eje de la clandestinidad y la persecución, y nos ampara", destacaron.

"Para nosotres es un logro, por el que luchamos mucho, que por primera vez aparezca en una ordenanza la nominación de los espacios en donde transitamos nuestra vida, nuestros espacios de trabajo, la herramienta espacial con la que aportamos ideas y estéticas para un mundo de identidades y valores más igualitarios y solidarios", sumaron desde la Asamblea.

Sin embargo, subrayaron que "el trabajo colectivo fue una condición imprescindible en este logro", en el marco de una "situación apresurada": los acuerdos entre el sector y los ediles se generaron en los días previos a la sanción. En este sentido, puntualizaron algunas cuestiones que terminaron quedando por fuera de la ordenanza y que entienden fundamentales para próximas discusiones: una "ordenanza de fomentos para las actividades culturales en Rosario", "seguir dando la batalla de los horarios" ("los espacios que soñamos habitan el día y lo noche de otra manera que lo que estos horarios proponen", apuntaron), y "trabajar el mecenazgo desde una perspectiva integral y complementaria a la que está trabajando la provincia en este momento".

Finalmente, cerraron con un deseo de continuidad de diálogo con las autoridades: "Que la aprobación de esta ordenanza marque el principio de una relación activa entre el estado municipal y les trabajadores de la cultura, es decir que la escucha y el trabajo conjunto que se dieron en estas últimas semanas no cesen acá porque sabemos que aunque sea un avance histórico no termina de contemplar las necesidades de un sector que por años fue relegado a la ilegalidad".

Ver comentarios

Las más leídas

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación

Lo último

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Fernández: Milei no quiere ver que el FMI considera inconsistente su programa

Fernández: "Milei no quiere ver que el FMI considera inconsistente su programa"

Scaloni se transformó en un referente de inteligencia emocional y liderazgo empresarial

Scaloni se transformó en un referente de inteligencia emocional y liderazgo empresarial

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Son las de los narcos los Monos y Alvarado. Fueron allanadas y decomisadas en mayo y junio pasados, cuando aún eran ocupadas por personas ligadas a las bandas

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Por Claudio Berón

Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María
OVACIÓN

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Por Manuel Parola

La Ciudad

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro
Política

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda
La Ciudad

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación

Procedimiento en chatarrerías: hubo allanamientos con detenidos y secuestros

Procedimiento en chatarrerías: hubo allanamientos con detenidos y secuestros

Ovación
Torneo Regional del Litoral: Gimnasia ganó y le queda una vida para llegar a semifinales
Ovación

Torneo Regional del Litoral: Gimnasia ganó y le queda una vida para llegar a semifinales

Torneo Regional del Litoral: Gimnasia ganó y le queda una vida para llegar a semifinales

Torneo Regional del Litoral: Gimnasia ganó y le queda una vida para llegar a semifinales

Los Pumas cerraron la ventana de julio con una goleada histórica

Los Pumas cerraron la ventana de julio con una goleada histórica

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Policiales
Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

La Ciudad
Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Por mal tiempo, reprograman el cambio de fachada de los silos Davis

Por mal tiempo, reprograman el cambio de fachada de los silos Davis

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

La inflación de los alimentos se planta en el 4%
Economía

La inflación de los alimentos se planta en el 4%

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores
La Ciudad

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron
Policiales

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas
La ciudad

El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas

El gobierno escala la tensión entre la Argentina y Venezuela
Política

El gobierno escala la tensión entre la Argentina y Venezuela

Los gremios docentes de la CGT amenazan con un paro nacional si no hay una oferta salarial atendible
Política

Los gremios docentes de la CGT amenazan con un paro nacional si no hay "una oferta salarial atendible"

El 72% de los santafesinos respalda las medidas tomadas por Pullaro en seguridad
Política

El 72% de los santafesinos respalda las medidas tomadas por Pullaro en seguridad

Cristina cruzó a Caputo: Más perdidos que turco en la neblina
Política

Cristina cruzó a Caputo: "Más perdidos que turco en la neblina"

El Fontanarrosa celebra este sábado el Día del Amigo junto a BrindisTV
La Ciudad

El Fontanarrosa celebra este sábado el Día del Amigo junto a BrindisTV

Luis Caputo: La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos
Política

Luis Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

La autopsia reveló que la influencer cordobesa murió por estrangulamiento
Información General

La autopsia reveló que la influencer cordobesa murió por estrangulamiento

El entorno de Milei se despegó de Villarruel por sus dichos contra Francia
Política

El entorno de Milei se despegó de Villarruel por sus dichos contra Francia

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros
La Ciudad

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina
Información general

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios
La Ciudad

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios

El gobierno denunció fuertes irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad
Política

El gobierno denunció fuertes irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario
La Ciudad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario
Policiales

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios