"En primera plana", el poder de las palabras
"En primera plana", el poder de las palabras
Calificación: ****: Intérpretes: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams y Stanely Tucci. Dirección: Tom McCarthy. Género: drama. Salas: Cines del Centro, Hoyts, Monumental y Showcase.
En la comedia “El diario” el personaje de Michael Keaton ordenaba “¡Paren las rotativas!” para poder cambiar una tapa, mientras se daba el gusto más grande de su carrera de periodista. Keaton vuelve a interpretar a un periodista, y esta vez su personaje, Walter Robinson, es el responsable de llevar a la tapa del diario Boston Globe uno de los escándalos más grandes de la iglesia en Estados Unidos en la película “En primera plana”, candidata a seis premios Oscar, incluido mejor director para Tom McCarthy. El filme reconstruye el caso real, con sus nombres reales, de la investigación que realizó el equipo de Spotlight que dirigió Robinson en el año 2000 sobre casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes de Boston. El diario ya había cubierto la noticia, pero tuvo que llegar un nuevo editor para encontrar la verdadera dimensión del drama. En el camino se desvela la connivencia entre el poder político, la Iglesia y algunos abogados. Con una reconstrucción impecable de la época y las actuaciones de un elenco eficaz, McCarthy, al estilo sobrio de Alan Pakula en “Todos los hombres del presidente”, presenta los hechos sin estridencia, revelando las pruevas, exponiento las razones de unos y las culpas de otros. Recomendación: no levantarse hasta los títulos del final. Allí, entre los nombres de ciudades de todo el mundo, hay siete menciones a Argentina. / Por Rodolfo Bella / Escenario
"El rey del once", aterrizaje forzoso
Calificación: ****. Intérpretes: Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg, Dan Breitman, Elvira Onetto y Claudia Cantero. Dirección: Daniel Burman. Género: comedia dramática. Salas: Del Centro, Hoyts, Showcase y Village.
“A Usher le gusta más el proceso que el evento”. Eso dice Ariel sobre su padre, y da una pista de por dónde va “El rey del Once”. Daniel Burman vuelve al barrio de Once que fue un personaje más de su segunda película “Esperando al Mesías”. Como en aquel filme del año 2000, el protagonista se llama Ariel, y a diferencia de aquel personaje que antes interpretó Daniel Hendler en su debut en cine y que buscaba asomarse fuera de la comunidad judía poco tiempo antes de la crisis de 2001, el Ariel de “El rey del Once” tiene un aterrizaje circunstancial allí donde creció. Con una crisis en ciernes, pero afectiva, este Ariel deja el orden de su carrera de economista en Nueva York para internarse en el caótico y vital mundo de Usher, un hombre que organiza asistencia solidaria para cualquiera que lo necesite, desde Alplax hasta la carne kosher o los fideos que permiten la subsistencia de muchos de sus vecinos. Matizada con metáforas sobre la búsqueda personal de Burman (contó su necesidad de volver a sus orígenes) la película que participa del Festival de Berlín en la sección Panorama, es un recordatorio amable y cariñoso de la identidad extensible a cualquier espectador, emotivo y sin rebuscamiento, y con el humor en segudno plano pero atravesando la película de principio a fin. / Por Rodolfo Bella / Escenario
"Zoolander 2", para los fans de la saga
Calificación: **. Intérpretes: Ben Stiller, Owen Wilson, Penelope Cruz, Will Ferrer, Justin Bieber y Sting. Dirección: Ben Stiller. Género: Comedia. Salas: Hoyts, Monumental, Showcase y Village.
A 15 años de la primera “Zoolander”, el dúo dinámico de Ben Stiller y Owen Wilson vuelven al ruedo. Con una estructura similar a la película anterior (una sucesión de gags con argumento flojo, ritmo discontinuo y muchos cameos de famosos), la nueva película dirigida por Ben Stiller combina momentos de humor más o menos efectivos en busca de un objetivo inclaudicable: entretener. Como excusa, para considerar su cuota de mensaje políticamente correcto, vale la crítica al glamour del mundo de la moda y a la sociedad de consumo, cada vez más embobada por la tecnología, los medios y las redes sociales. La imagen que abre la película, con Justin Bieber como protagonista, expone en forma satirizada cómo un segundo de fama vale, para algunos, más que la vida misma. Derek Zoolander (Stiller) y Hansel (Wilson) están ya fuera de las pasarelas, y pocos los recuerdan. Hasta que Valentina (Cruz), una policía de Interpol, decide reclutarlos con el fin de atrapar al temible asesino de ídolos pop. Junto a un rol logrado de Penélope Cruz, volverá a escena el villano Jacobim Mugatu (Will Ferrer, desopilante) y con cambios constantes de escenografías y looks se sucederá una vorágine de acción y humor, con un desfile de figuras de Hollywood y del mundo de la moda. Sólo para fans de la saga. / Por Pedro Squillaci / Escenario