Fraude con combustible en la Policía de Rosario: confirman la prisión preventiva para ocho imputados

La camarista Gabriela Sansó ratificó la medida para exjefes y policías acusados de integrar una asociación ilícita que desviaba fondos mediante sobrefacturación y cargas fantasmas en móviles de la Unidad Regional II.

25 de marzo 2026 · 17:27hs

La jueza de Cámara Penal Gabriela Sansó confirmó por medio de una resolución la prisión preventiva para ocho personas en investigación por asociación ilícita y malversación de caudales con combustible destinado a patrulleros policiales. Los abogados defensores de los imputados fueron notificado el 21 de marzo de 2026. De esta manera validó la prisión preventiva de: Daniel Acosta (Ex Jefe de la URII); Roberto Blanco;(Ex Jefe de la División Logística de la URII) Diego Luna;( Ex Jefe del Cuerpo de Guardia de Infantería de la URII; Rodrigo Domínguez (Ex Jefe Secretaría Privada de la jefatura de la URII) ; Roberto Sandoval; Héctor Saucedo (Ex Jefe Brigada Motorizada de la URII); Juan Manuel Herrera (subinspector ex encargado de Carga del Escuadrón de Caballería y Sección Perros) y Juan Alberto Villordo.(efectivo policial encargado de Cargas de Combustible, de la Brigada Motorizada y de la BOU Brigada de Orden Urbano).

La camarista analizó la situación de cada imputado en particular, a lo largo de 33 páginas de la resolución 114 del 20/3/26, considerando que todos los recaudos para la imposición y el mantenimiento de la mencionada prisión preventiva se justificaban en relación a la mayoría de los imputados que habían apelado esa medida de coerción.

Se avaló el encuadre de la asociación ilícita, considerando la gravedad del perjuicio reafirmando la proyección de pena efectiva de cara a un juicio oral. Se tuvo en cuenta que aunque el objetivo final fuera el beneficio económico mediante el combustible, la organización generaba una contabilidad que no se sostenía en la realidad, y que requería una logística permanente, haciendo una diferencia con la coautoría, o participación en hechos aislados, pudiendo hablar de un plan delictivo consistente en la mantención de un sistema de desvío de fondos activos, de manera permanente, con el marco de una estructura que quedaba en manos de la voluntad de quienes lideraban.

Leer mas. Detuvieron a otro policía por el fraude con combustible en la Unidad Regional II de Rosario

Por su parte dispuso revocar la prisión preventiva dispuesta para Adrián Bhal, Fabián Becerra., Nicolás Cuesta., Edgardo Roldán y Roberto Sandoval y dispuso para ellos una medida no privativa de la libertad con restricciones por el plazo dispuesto en audiencia imputativa como: fijar residencia, firma mensual ante la OGJ, prohibición de salida de la provincia sin autorización fiscal y judicial, y prohibición de salida del país, además de prohibición de contacto por cualquier medio con coimputados y testigos y otros miembros de la Fuerza de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

La imputación fue consecuencia de la investigación que cobró impulso en mayo pasado, cuando Caterina ordenó la detención de trece policías y cuatro civiles –todos involucrados en la estación de servicio Puma de la zona sudoeste de Ovidio Lagos al 3900, donde se hacían las maniobras–. En las alternativas de la investigación y las primeras audiencias algunos de los imputados ofrecieron su testimonio como “arrepentidos” y, sumado a las medidas del Ministerio Público de la Acusación, se avanzó con nueva evidencia.

El fraude

De acuerdo a la teoría del caso expuesta por el fiscal José Luis Caterina, las maniobras para desviar el dinero se hicieron de dos formas: una, por sobrefacturación del combustible cargado en los móviles policiales; la otra, por cargas ficticias o “fantasmas”. Caterina contó que en abril de 2025, un mes antes de los primeros allanamientos, la Unidad Regional II de la Policía había gastado 406.924.155 pesos en combustible. En junio, luego de las detenciones, 348.147.069.

El fiscal sostuvo que Daniel Acosta delegó en su secretario Rodrigo Domínguez la creación de una “Oficina de Gestión de Multas”, mediante la cual se “castigaba” a los jefes de las divisiones policiales que se atrasaban en la rendición del dinero producto de las maniobras investigadas. Las sanciones iban, según apuntó Caterina, desde la entrega de vinos caros, whiskies y costillares o asado para diez personas.

Entre los imputados también se hallaban; Juan Pablo Pigozzi, a cargo de la Brigada de Orden Urbano, el comisario Gerardo Ramírez, titular de Garaje y distribución de combustible en la Unidad Regional II, el comisario Fabián Fantín y el inspector Mario Brest, jefe y subjefe de la Sección Perros y Caballería respectivamente. Los otros agentes acusados, pero de menor rango, fueron Javier Arce, de Infantería; el subinspector Fernando Ceballos, del Grupo Táctico Multipropósito; el subinspector Jorge Delgado, de la División Logística; el subinspector Sergio López, del Comando Radioeléctrico; el subinspector Gustavo Bazán, de la División Logística; el inspector Juan Villordo, de la brigada motorizada; la empleada de la División Personal, Nancy Plomer; y el inspector Franco Cuesta, de la Policía de Investigaciones.

Leer más. La Policía de Rosario ahorró 58 millones de pesos en combustible tras denuncias de fraude

Los civiles, en tanto, son Mónica Juana Bianconi, presidenta del directorio “Gas Auto Tiferno S.A.”; su director suplente, Oscar Artemio Coullery; el encargado Daniel Reynoso; y la empleada administrativa María Fernanda De Franco. Todos ellos, relacionados a una estación de servicio que está situada en Ovidio Lagos al 3900, a diez cuadras de la Jefatura de Policía de Rosario, donde se concentraron las operaciones investigadas por el Ministerio Público de la Acusación.

El fiscal Caterina expuso la evidencia recolectada mediante distintas medidas. Por un lado, leyó comunicaciones entre los coimputados, producto de intervenciones telefónicas. También mostró la información que arrojaron los GPS que él ordenó colocar a algunos patrulleros para comprobar los recorridos hechos y compararlos con el combustible cargado.

Paseo y mentiras

Por último, exhibió fotos de policías hoy imputados que, de civil o uniformados, iban quincenalmente a la estación de servicio a retirar el dinero en efectivo acordado, que era sacado en sobres de papel madera o en cajas.

Leer más. Cómo se gestó el fraude con combustible en Jefatura: "Había que generar dinero y subirlo"

En su exposición, el fiscal enfatizó que en el relevamiento hecho con la División de Asuntos Internos detectó que había 85 patrulleros que figuraban fuera de servicio en julio del año pasado, pero aparecían cargando combustible en los documentos registrados por el personal policial involucrado. Dos camionetas, por caso, fueron detectadas en fuera de servicio en un depósito, con problemas de arranque. Como no tenían GPS, el fiscal ordenó que se les colocara dicho dispositivo el 30 de octubre del año pasado, y el resultado fue sorprendente: hasta el 21 de noviembre de ese año, uno de esos vehículos no circuló por fuera del predio de la Jefatura de Policía, y en algunos días ni siquiera fue encendido. Sin embargo, aparece haciendo ocho cargas de combustibles por un monto de 252 mil pesos.

Otro ejemplo fue el uso de un Renault Clio, un móvil no identificable, que era utilizado por el comisario Juan Pablo Pigozzi, quien solo en diciembre pasado le cargó combustible –según la documentación elevada– por 1.422.000 pesos. El fiscal ponderó que dicho monto arrojó que el auto llegó a cargar nafta hasta dos veces al día.∏

Ver comentarios

Las más leídas

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Quini 6 vacante: el Siempre Sale tuvo un gran reparto para solamente 9 ganadores

Quini 6 vacante: el Siempre Sale tuvo un gran reparto para solamente 9 ganadores

Condenaron a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia

Condenaron a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia

Lo último

Casas usurpadas por narcos: dos fueron derribadas y otra restituida a sus legítimos dueños

Casas usurpadas por narcos: dos fueron derribadas y otra restituida a sus legítimos dueños

El Loco Abreu opinó sobre el técnico de la selección de Uruguay: No me gusta Bielsa

El Loco Abreu opinó sobre el técnico de la selección de Uruguay: "No me gusta Bielsa"

Por qué cambiaron el nombre del síndrome de ovario poliquístico

Por qué cambiaron el nombre del síndrome de ovario poliquístico

Casas usurpadas por narcos: dos fueron derribadas y otra restituida a sus legítimos dueños

Las tres casas estaban ubicadas en un radio de 150 metros y, según el fiscal Carbone, eran regenteadas por dos conocidos clanes

Casas usurpadas por narcos: dos fueron derribadas y otra restituida a sus legítimos dueños
Pablo Javkin aseguró que el parque acuático no invadirá la playa pública
LA CIUDAD

Pablo Javkin aseguró que el parque acuático "no invadirá la playa pública"

Juegos Crear en Rosario: miles de chicos en la primera jornada de la cuarta edición
la ciudad

Juegos Crear en Rosario: miles de chicos en la primera jornada de la cuarta edición

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: asesinaron a un joven de 19 años con seis balazos
Policiales

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: asesinaron a un joven de 19 años con seis balazos

Investigan la muerte de un sereno en San Lorenzo tras un principio de incendio
La Región

Investigan la muerte de un sereno en San Lorenzo tras un principio de incendio

Avioneta narco en Villa Eloísa: detuvieron a los hermanos oriundos de Roldán
POLICIALES

Avioneta narco en Villa Eloísa: detuvieron a los hermanos oriundos de Roldán

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Quini 6 vacante: el Siempre Sale tuvo un gran reparto para solamente 9 ganadores

Quini 6 vacante: el Siempre Sale tuvo un gran reparto para solamente 9 ganadores

Condenaron a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia

Condenaron a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia

Un video muestra la mecánica del choque fatal en la zona sur

Un video muestra la mecánica del choque fatal en la zona sur

Ovación
Cuándo se juegan las semifinales del torneo Apertura: días y horarios de los encuentros
Ovación

Cuándo se juegan las semifinales del torneo Apertura: días y horarios de los encuentros

Cuándo se juegan las semifinales del torneo Apertura: días y horarios de los encuentros

Cuándo se juegan las semifinales del torneo Apertura: días y horarios de los encuentros

Rosario Central vs. River por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. River por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Un expresidente de River picanteó la previa de la cita ante Central: Guardia alta el sábado

Un expresidente de River picanteó la previa de la cita ante Central: "Guardia alta el sábado"

Policiales
Casas usurpadas por narcos: dos fueron derribadas y otra restituida a sus legítimos dueños
POLICIALES

Casas usurpadas por narcos: dos fueron derribadas y otra restituida a sus legítimos dueños

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: asesinaron a un joven de 19 años con seis balazos

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: asesinaron a un joven de 19 años con seis balazos

Avioneta narco en Villa Eloísa: detuvieron a los hermanos oriundos de Roldán

Avioneta narco en Villa Eloísa: detuvieron a los hermanos oriundos de Roldán

Condenaron a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia

Condenaron a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia

La Ciudad
Juegos Crear en Rosario: miles de chicos en la primera jornada de la cuarta edición
la ciudad

Juegos Crear en Rosario: miles de chicos en la primera jornada de la cuarta edición

Pablo Javkin aseguró que el parque acuático no invadirá la playa pública

Pablo Javkin aseguró que el parque acuático "no invadirá la playa pública"

Un incendio de gran magnitud destruyó parte de una chatarrería de la zona sur

Un incendio de gran magnitud destruyó parte de una chatarrería de la zona sur

Un centro de día al borde del cierre: Si no pagan, en agosto cerramos

Un centro de día al borde del cierre: "Si no pagan, en agosto cerramos"

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía
La Ciudad

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Quini 6 vacante: el Siempre Sale tuvo un gran reparto para solamente 9 ganadores
Información General

Quini 6 vacante: el Siempre Sale tuvo un gran reparto para solamente 9 ganadores

Patricio Pron presenta en Rosario En todo hay una grieta y por ella entra la luz
Cultura

Patricio Pron presenta en Rosario "En todo hay una grieta y por ella entra la luz"

Una maceta cayó desde un edificio en el centro de Rosario e hirió a una mujer
La Ciudad

Una maceta cayó desde un edificio en el centro de Rosario e hirió a una mujer

Tras el incendio, una de las líneas de extracción de Vicentin ya está operativa
La Región

Tras el incendio, una de las líneas de extracción de Vicentin ya está operativa

Cómo sigue el estado de salud del hombre que cayó desde un cuarto piso
La Ciudad

Cómo sigue el estado de salud del hombre que cayó desde un cuarto piso

Milei dijo que los rectores de universidades cobran cuatro veces más que él
Política

Milei dijo que los rectores de universidades "cobran cuatro veces más" que él

Córdoba: un perro callejero mató a una nena de cuatro años en Cosquín
Información General

Córdoba: un perro callejero mató a una nena de cuatro años en Cosquín

Uñac será precandidato a presidente por el PJ y pidió una interna cerrada
Política

Uñac será precandidato a presidente por el PJ y pidió una interna cerrada

Granadero Baigorria: el pedido de la familia de un joven desaparecido
Policiales

Granadero Baigorria: el pedido de la familia de un joven desaparecido

Arrancó el plan provincial para aliviar las deudas de trabajadores y jubilados
Economía

Arrancó el plan provincial para aliviar las deudas de trabajadores y jubilados

La mayoría de los brasileños paga con PIX, pero EEUU lo mira con desconfianza
El Mundo

La mayoría de los brasileños paga con PIX, pero EEUU lo mira con desconfianza

Murió un pasajero de un crucero con síntomas compatibles con norovirus
El Mundo

Murió un pasajero de un crucero con síntomas compatibles con norovirus

Trump y Xi Jinping se reúnen en China en un encuentro que podría ser trascendental
el mundo

Trump y Xi Jinping se reúnen en China en un encuentro que podría ser trascendental

La UOM dijo presente en la jornada de actualización de legislación laboral
Política

La UOM dijo presente en la jornada de actualización de legislación laboral

Dos ataques a balazos en Rosario dejaron heridos a un joven y a una mujer
Policiales

Dos ataques a balazos en Rosario dejaron heridos a un joven y a una mujer

Auditorías a universidades: qué dice la ley sobre rendición de cuentas
Información General

Auditorías a universidades: qué dice la ley sobre rendición de cuentas

Quién es el escritor rosarino que fue premiado en la Feria del Libro de Buenos Aires
La Ciudad

Quién es el escritor rosarino que fue premiado en la Feria del Libro de Buenos Aires

Hantavirus: cuál fue el peor brote en Santa Fe y qué esperar después del crucero
Salud

Hantavirus: cuál fue el peor brote en Santa Fe y qué esperar después del crucero

Con más producción estatal, Santa Fe busca cubrir el faltante de medicamentos
La Ciudad

Con más producción estatal, Santa Fe busca cubrir el faltante de medicamentos