Lorena Vega, la psicóloga de "Envidiosa", llega a Rosario con "Las cautivas"

La reconocida actriz, para muchos referenciada por su rol en la popular serie de Netflix, se presenta este sábado 5 y domingo 6 en el Teatro La Comedia

3 de abril 2025 · 06:20hs

Lorena Vega es una actriz, dramaturga y directora teatral con una destacada trayectoria. Para aquellos más ajenos a esta escena, es la psicóloga de “Envidiosa”, la popular serie argentina que con sus dos temporadas se posicionó entre lo más visto y lo más comentado del país. La enorme visibilidad de la plataforma de streaming, en una “multiplicación virtuosa”, hizo que sus obras de teatro se abrieran a nuevos públicos. Este fin de semana, estará en Rosario con “Las Cautivas”, que se podrá ver el sábado 5 y domingo 6 en el Teatro La Comedia (Mitre 958).

Las entradas están disponibles en boletería y en la plataforma 1000Tickets. Suscriptores de Tarjeta BLC tienen 20% de descuento y acceso a sorteos exclusivos.

En "Las Cautivas", escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco, Lorena interpreta a Rosalila, una mujer originaria, que a mediados del siglo XIX cruza su camino con la francesa Celine (Laura Paredes) en algún kilómetro remoto de la llanura argentina. Entre malones, alimañas, territorios hostiles y temporales, emprenderán un viaje en el que el cuidado y amor se manifestarán más allá de lo romántico. Una oportunidad de ver a la actriz en un trabajo descomunal (y muy distinto al de la serie), en el cual transforma su cuerpo y su voz de manera notable.

El universo Vega llenó La Comedia hace apenas unos meses: en septiembre, estuvo con “Imprenteros”, la obra de teatro documental en la que cuenta en clave autobiográfica la historia de la imprenta familiar, y que se convirtió en un éxito de varios años con miles de espectadores en Buenos Aires. En Rosario, no hubo excepción: la sala repleta aplaudió de pie la conmovedora y potente pieza.

>> Leer más: Llega a Rosario "Las Cautivas", un viaje teatral hacia las entrañas de la patria

Entre aquella visita y esta, ocurrió el fenómeno “Envidiosa”. La serie protagonizada por Griselda Siciliani, plantea en tono de comedia la crisis de una mujer que se separa a los 40 y enfrenta tanto la frustración de su sueño de casarse como la sensación de fracaso ante las expectativas sociales.

No sólo fue un suceso en Argentina, donde se convirtió en lo más visto de la plataforma, lo más comentado en las charlas casuales y hasta en objeto de profundos análisis, sino que también se posicionó en el top 5 de los contenidos más vistos de habla no inglesa en Netflix a nivel global. En la primera semana posterior a su estreno en septiembre de 2024, acumuló casi dos millones y medio de espectadores. La segunda temporada llegó en marzo pasado, con similar recepción.

Una de las fortalezas de “Envidiosa” es su potente elenco, que Esteban Lamothe, Pilar Gamboa, Violeta Urtizberea, Marina Bellati, Martín Garabal, Bárbara Lombardo, Benjamín Vicuña, y, por supuesto, Lorena Vega. En la ficción, interpreta a Fernanda, la psicóloga de Vicky, la protagonista. Con notable paciencia y una cualidad incisiva, intenta con distintos niveles de éxito acompañar al personaje de Siciliani en sus derivas neuróticas.

Embed

>> Leer más: Quién es Lorena Vega, la actriz que brilla como la psicóloga de "Envidiosa"

Lorena habló con La Capital en ocasión de su inminente visita a la ciudad y compartió cómo atraviesa este momento de visibilidad masiva. “Lo vivo con sorpresa por lo que generó. No lo esperaba. También lo vivo con mucha alegría. Pienso en las viejas actrices conocidas a las que una siempre escuchó hablar del cariño del público, y es como si lo estuviese comprendiendo”, afirmó la actriz entre risas. “Era esto, es absolutamente cierto y real. Es muy emocionante que la gente se acerque a agradecerte, a pedirte que sigas, a contar que la serie le cambió el ánimo, que la mira porque se ríe, que decidió empezar terapia, que ahora entiende lo que le dice su psicoanalista. Mucho rebote, reflejo, espejo de cosas que estaban por ahí dando vueltas y que la serie capturó”, agregó.

Sin dudas, “Envidiosa” ofreció a la audiencia, sobre todo a las mujeres adultas, un espejo incómodo donde mirarse. Aunque con los avances de los feminismos en los últimos años se esperaría que la idea de casarse y formar una familia ya no forme parte del imaginario de ideales de las mujeres, la realidad es que las expectativas sociales y ciertas estructuras siguen pesando ampliamente sobre los deseos de muchas personas.

“Por suerte, en lo personal pude hacer puntería con la composición del personaje, y en lo grupal hubo muchas ganas de hacerlo bien. Particularmente con Griselda, fue un placer y siento que fue clave el código que pudimos armar entre las dos. Estábamos con muchas ganas de hacer esto juntas. Lo armábamos, lo pensábamos, lo disfrutábamos y todo eso se tradujo y llegó”, afirmó Vega respecto de su trabajo con Siciliani. La química entre ambas en pantalla es notable, y da cuenta de un enorme oficio.

Embed

>> Leer más: Netflix confirmó que se filmará una tercera temporada de "Envidiosa": toda la data

Del streaming al teatro

Las devoluciones agudas de Fernanda hacia Vicky, que muchas veces la ubican de un hondazo, hicieron que muchas personas se enamoren de la honestidad seca pero amorosa del personaje. Esa fascinación que generó Lorena en pantalla suscitó, además de elogios en redes y en encuentros de la vida real, una “multiplicación virtuosa muy linda”: mucha gente está descubriendo y yendo a ver sus obras de teatro.

Y si algo tiene Vega para ofrecer, además de cantidades abundantes de talento y ganas de trabajar, son obras de teatro. Entre marzo y abril, había seis propuestas en la cartelera porteña que la tenían como actriz o directora. En el primer rol, está en “Las Cautivas” (de Mariano Tenconi Blanco, con Laura Paredes), “La vida extraordinaria” (también de Tenconi Blanco, con Valeria Lois), y el unipersonal “Yo encarnación”. Con Vega en dirección, se puede ver (en Buenos Aires) “Precoz” (con Valeria Lois y Tomás Wicz, de Ariana Harwicz), “Testosterona” (Con Cristian Alarcón y Tomás de Jesús), y “Civilización”.

“Por suerte, son todas obras bellas y muy sólidas, así que siento que los invito a una buena fiesta. Porque a cualquier obra que vengan, va a ser una obra de calidad, en la que también van a pasar un buen momento”, apuntó Lorena sobre esta inconmensurable cartelera propia. Tanta es la cantidad y variedad de obras en las que participa, que para guiar a todos los nuevos espectadores que se acercan a su trabajo teatral traccionado por la serie, hizo un video de Instagram repasando una por una.

Embed

>> Leer más: "Imprenteros": una autobiografía familiar que hace memoria en múltiples lenguajes

“Es tan grande el alcance de la plataforma y la serie que el público se amplía muchísimo y es muy diverso. Además, me escriben que no me conocían, que me vieron en una nota, que vieron que hago teatro, dónde me pueden ver. La gente que no va al teatro muchas veces ni sabe dónde buscar. Me pareció que era un buen momento para que, así como se acercan a mí, yo también acercarme. Así que ese video busca orientar el encuentro”, contó la actriz, animada.

Sin embargo, es menester subrayar que ser parte de una multiplicidad de proyectos tiene que ver con la necesidad de subsistir y generar trabajo dentro del teatro independiente. “Estrené hace poco una obra que dirijo, ‘Civilización’. Es una comedia buenísima porque no te da respiro para la risa. Está actuada muy bien por cinco actores y actrices excelentes: Julieta Brito, Pablo Fusco, Andrea Nussembaum, María Inés Sancerni, y Mariano Sayavedra. Cuando decidimos hacer la obra, un poco tenía que ver con la obra está buena, con que ya habíamos hecho una versión corta para el Cervantes, pero por otro lado porque necesitábamos trabajo. Teníamos que abrir una fuente de trabajo a ver si funcionaba, para generar ingresos”, remarcó Vega.

En este sentido, se subraya la potencia de que existan contenidos nacionales en plataformas como Netflix, sobre todo en un momento donde los grandes streaming son casi la única fuente de trabajo para el sector audiovisual nacional. En el caso de “Envidiosa”, tuvo el rebote virtuoso de llenar butacas de salas: “Me parece hermoso porque viene de un interés genuino. A la gente le genera un afecto el personaje que vio en la serie y quieren ver más. Y generar que alguien tenga ganas de moverse, de pagar una entrada y de ir hasta el teatro, ya es un montón”, cerró Lorena.

Ver comentarios

Las más leídas

El dueño defiende hacer un edificio detrás de su casa de valor patrimonial

El dueño defiende hacer un edificio detrás de su casa de valor patrimonial

Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba

Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba

Buscan a una joven desaparecida en Coronda: qué se sabe hasta el momento

Buscan a una joven desaparecida en Coronda: qué se sabe hasta el momento

Rosario puso en marcha el Hospital Animal Municipal con atención de urgencias

Rosario puso en marcha el Hospital Animal Municipal con atención de urgencias

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves con sol y un leve aumento de la temperatura

El tiempo en Rosario: jueves con sol y un leve aumento de la temperatura

Kicillof se mete en el conflicto por el cierre de la planta de Fate

Kicillof se mete en el conflicto por el cierre de la planta de Fate

Cayó en dos años la cantidad de personas con acceso a los servicios básicos

Cayó en dos años la cantidad de personas con acceso a los servicios básicos

Alarmante informe de la UCA: 6 de cada 10 niños son pobres en el país y el 30 % no come regularmente

La pobreza infantil es el drama estructural más grave del país y afecta al 53,6 % de los niños, niñas y adolescentes
Alarmante informe de la UCA: 6 de cada 10 niños son pobres en el país y el 30 % no come regularmente
Desarmadero de autos robados en Villa G. Gálvez: el acusado seguirá preso
Policiales

Desarmadero de autos robados en Villa G. Gálvez: el acusado seguirá preso

Imputan a la tesorera del Banco Nación de San Pedro por llevarse $40 millones
Policiales

Imputan a la tesorera del Banco Nación de San Pedro por llevarse $40 millones

Narcomenudeo en barrio Gráfico: detienen a una mujer ligada a una banda
Policiales

Narcomenudeo en barrio Gráfico: detienen a una mujer ligada a una banda

Romina Diez contra las Paso: Los partidos deben hacerse cargo de sus internas
Política

Romina Diez contra las Paso: "Los partidos deben hacerse cargo de sus internas"

Otro argentino preso en Brasil por racismo: había insultado a una mujer
Información General

Otro argentino preso en Brasil por racismo: había insultado a una mujer

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El dueño defiende hacer un edificio detrás de su casa de valor patrimonial

El dueño defiende hacer un edificio detrás de su casa de valor patrimonial

Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba

Frank Kudelka chocó con su auto contra una moto en Alsina y Córdoba

Buscan a una joven desaparecida en Coronda: qué se sabe hasta el momento

Buscan a una joven desaparecida en Coronda: qué se sabe hasta el momento

Rosario puso en marcha el Hospital Animal Municipal con atención de urgencias

Rosario puso en marcha el Hospital Animal Municipal con atención de urgencias

Kudelka tras el choque: Lo importante es que los chicos de la moto están bien

Kudelka tras el choque: "Lo importante es que los chicos de la moto están bien"

Ovación
Impronta rosarina en Los Pumitas para el Rugby Championship M20

Por Pablo Mihal

Ovación

Impronta rosarina en Los Pumitas para el Rugby Championship M20

Impronta rosarina en Los Pumitas para el Rugby Championship M20

Impronta rosarina en Los Pumitas para el Rugby Championship M20

Buenos Aires prohibió que los hinchas arrojen papelitos en las canchas

Buenos Aires prohibió que los hinchas arrojen papelitos en las canchas

Mundial 2026: sin Di María ni Correa, quién es el único jugador rosarino que podría acompañar a Messi

Mundial 2026: sin Di María ni Correa, quién es el único jugador rosarino que podría acompañar a Messi

Policiales
Narcomenudeo en barrio Gráfico: detienen a una mujer ligada a una banda
Policiales

Narcomenudeo en barrio Gráfico: detienen a una mujer ligada a una banda

Ataque a tiros a una mujer en un kiosco del barrio San Francisquito

Ataque a tiros a una mujer en un kiosco del barrio San Francisquito

Desarmadero de autos robados en Villa G. Gálvez: el acusado seguirá preso

Desarmadero de autos robados en Villa G. Gálvez: el acusado seguirá preso

Imputan a la tesorera del Banco Nación de San Pedro por llevarse $40 millones

Imputan a la tesorera del Banco Nación de San Pedro por llevarse $40 millones

La Ciudad
Robo peligroso en la zona oeste: rompieron un medidor de gas y se produjo una fuga
La Ciudad

Robo peligroso en la zona oeste: rompieron un medidor de gas y se produjo una fuga

Un rosarino detrás de Argentina Casting detenido por explotación sexual

Un rosarino detrás de "Argentina Casting" detenido por explotación sexual

El ECU comienza el ciclo 2026 con una agenda diversa y abierta a la comunidad

El ECU comienza el ciclo 2026 con una agenda diversa y abierta a la comunidad

La UNR despliega una jornada de salud en plaza Montenegro con atención médica y vacunación de mascotas

La UNR despliega una jornada de salud en plaza Montenegro con atención médica y vacunación de mascotas

Sin salida, la Justicia dictó la quiebra de la emblemática láctea Sancor
Economía

Sin salida, la Justicia dictó la quiebra de la emblemática láctea Sancor

En Santa Fe ya identificaron a siete personas que hicieron amenazas en escuelas
La Ciudad

En Santa Fe ya identificaron a siete personas que hicieron amenazas en escuelas

Amenazas en escuelas de Santa Fe: cómo les cobrarán los operativos a los acusados
La Ciudad

Amenazas en escuelas de Santa Fe: cómo les cobrarán los operativos a los acusados

Justicia penal: San Lorenzo picó en punta con la Plataforma Alberdi
La Región

Justicia penal: San Lorenzo picó en punta con la Plataforma Alberdi

Se realizará un mega desfile de diseño local en Pasaje Juramento
la ciudad

Se realizará un mega desfile de diseño local en Pasaje Juramento

La primera intimidación a una universidad de Santa Fe tras las amenazas a escuelas
La Región

La primera intimidación a una universidad de Santa Fe tras las amenazas a escuelas

Rosario puso en marcha el Hospital Animal Municipal con atención de urgencias
La Ciudad

Rosario puso en marcha el Hospital Animal Municipal con atención de urgencias

Comercios del interior: Van doce meses consecutivos de caída en las ventas
La Ciudad

Comercios del interior: "Van doce meses consecutivos de caída en las ventas"

Prorrogan la vacunación antiaftosa por las inundaciones en Santa Fe
La Región

Prorrogan la vacunación antiaftosa por las inundaciones en Santa Fe

Buscan a una joven desaparecida en Coronda: qué se sabe hasta el momento
La Región

Buscan a una joven desaparecida en Coronda: qué se sabe hasta el momento

El dueño defiende hacer un edificio detrás de su casa de valor patrimonial
La Ciudad

El dueño defiende hacer un edificio detrás de su casa de valor patrimonial

Manifestación para pedir justicia por el femicidio de Sophia Civarelli
POLICIALES

Manifestación para pedir justicia por el femicidio de Sophia Civarelli

El Colegio de Médicos presenta la Expo Residencias para elegir especialidad
La Ciudad

El Colegio de Médicos presenta la Expo Residencias para elegir especialidad

Violó cuatro veces la orden de no acercarse a su ex, la amenazó y le robó
Policiales

Violó cuatro veces la orden de no acercarse a su ex, la amenazó y le robó

Milei anunció el envío de una reforma electoral para eliminar las Paso
Política

Milei anunció el envío de una reforma electoral para eliminar las Paso