"Las Maldiciones", un nuevo thriller político en Netflix situado en el Norte argentino

La miniserie, basada en una novela de Claudia Piñeiro, está protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Gustavo Bassani. Estrenó el viernes 12 de septiembre

13 de septiembre 2025 · 08:00hs

En el norte argentino, la hija del gobernador es secuestrada por su hombre de confianza mientras se vota la sanción de una ley crucial de explotación del litio. La trama política devela una trama familiar y se exponen las tensiones entre el poder y la filiación. Esta historia cuenta “Las maldiciones”, la nueva miniserie argentina de Netflix basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro. Dirigida por Daniel Burman y Martín Hodara, se puede ver en la plataforma desde el 12 de septiembre.

La ficción de tres episodios es un thriller político con elementos de western. No adapta literalmente la obra original, sino que hace foco en las tensiones familiares a partir de sus personajes principales: el gobernador Fernando Rovira (Leonardo Sbaraglia), su secretario Román Sabaté (Gustavo Bassani), su madre Irene (Alejandra Flechner), su esposa Lucrecia (Monna Antonópulos) y su hija Zoe (el debut de la joven jujeña Francesca Varela).

Una de las modificaciones centrales respecto de la novela (publicada en 2017) fue sacar la historia de Buenos Aires. En la miniserie, Rovira no es un líder político porteño, sino un candidato a gobernador de una provincia del norte argentino. El paisaje se impone y habilita la atmósfera de western, donde la inmensidad y la hostilidad del entorno traza una continuidad con el estado emocional de los personajes: aislamiento, soledad y desconexión.

Embed - Las Maldiciones | Tráiler oficial | Netflix

>> Leer más: Septiembre en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, HBO Max, Amazon, Disney+ y AppleTv

A pesar de que las particularidades de la trama pueden tentar una búsqueda de referencias con figuras o historias reales de la política argentina, Burman, que viene de filmar las dos temporadas de “Iosi, el espía arrepentido” (en ese caso basado en una investigación periodística) aseguró que la ficción no tiene referencias literales.

“La realidad es que la serie no está inspirada en ningún político en particular y tiene que ver con poner el foco entre dos mundos que parecen irreconciliables: las arenas de las conspiraciones y complejidades del mundo político y público, y los dramas personales y familiares. Y cómo de alguna manera el desborde de un universo llega al otro. Todo drama político esconde un drama personal y familiar. No está trabajando con una realidad política en particular pero sí con una realidad de la existencia humana, en la que detrás de todo hombre con poder siempre hay una persona con grietas, conflictos y maldiciones”, contó el director en una rueda de prensa de la que participó La Capital.

El universo de la política tradicional ofrece un marco de resonancia, pero el verdadero núcleo de conflicto son los vínculos familiares. Más temprano que tarde, queda claro que las maldiciones a las que refiere el título no son ningún fenómeno natural sino la inevitabilidad de aquello que se hereda.
“Era una de las pocas novelas que no había leído de Claudia y cuando Netflix me hizo la propuesta, me atrapó inmediatamente todo lo que es la línea de la filiación. El universo que presenta la novela es muy complejo, muy amplio y se podrían hacer diez series. Personalmente, porque es una temática que ha atravesado todo lo que he hecho en los últimos 25 años, hice foco en la temática de la filiación: qué se transmite de padres a hijos, de quién son los hijos, qué hacemos con nuestros padres. En ese punto me sentí muy identificado y sentí que era un material extraordinario”, apuntó Burman, realizador de películas como “El abrazo partido”, “El nido vacío” y “El rey del Once”, entre muchas otras con esta temática como eje.

Embed

>> Leer más: Diego Peretti, Joaquín Furriel y Cazzu protagonizan la nueva apuesta argentina de Netflix

Otro elemento en común en toda la obra de Burman es que transcurren en entornos urbanos, generalmente en barrios porteños. En “Las maldiciones”, el director aprovecha la oportunidad de mostrar su destreza como realizador al integrar otros elementos visuales y estéticos con un paisaje muy distinto. Ese entorno natural no es sólo decorativo, sino que es sumamente narrativo.

“En la ciudad, lo que tenés alrededor no tiene presencia, no tiene pregnancia. De pronto irnos a un lugar donde la naturaleza no sólo está arraigada en la trama, sino que termina el rodaje y el viento te vuela y lo tenés que abrazar. El sol te parte la cara, el frío y la altura te impiden respirar. Ese condicionamiento de la naturaleza te da una forma totalmente nueva e inesperada que le da mucha vida al relato, una organicidad que no tenés cuando filmás en una ciudad”, compartió el director.

Filmar en el Norte argentino

“Las Maldiciones” se filmó en ocho locaciones de la provincia de Jujuy, incluyendo La Quiaca y Susques, la localidad más alta del país accesible por ruta pavimentada, ubicada a 3.896 metros por sobre el nivel del mar.

Esto implicó un evidente desafío para la logística de producción, sobre todo teniendo en cuenta que en Susques no hay agua potable (está contaminada con litio) ni talleres mecánicos, y cuenta con limitada capacidad hotelera y de servicios. El rodaje de la miniserie se extendió durante 34 jornadas entre junio y agosto de 2024. Participaron más de 257 profesionales de distintas áreas, de los cuales 73 fueron personas del norte. La principal figura del talento local fue la joven jujeña Francesca Varela, de tan solo 12 años, que protagoniza la miniserie.

image - 2025-09-12T123759.303

>> Leer más: Luis Brandoni, Campanella, Eduardo Blanco y Rada, juntos en el nuevo filme de Netflix

“Hago teatro desde los cuatro años y siempre me encantó ir a castings. Una persona me mandó el casting de la serie y me dijeron que no perdía nada con intentarlo. Fui pasando varias etapas con Daniel, con Martín, con gente de Netflix. Cuando me avisaron que había quedado para el proyecto me puse muy feliz y a las pocas semanas ya me tuve que ir a grabar”, compartió Francesca también en ronda de prensa.

“El mayor desafío fue adaptarme al cine. Toda mi vida había hecho teatro, entonces exageraba mucho las expresiones y los movimientos. Mi coach, Agustina Soutullo, me ayudó un montón. Me encantó grabar, fue una experiencia única. Todos me trataron excelente”, sumó.

Además, la joven actriz aportó anécdotas de grabar junto a grandes nombres de la cultura como Sbaraglia. “Leonardo es un personaje. Estábamos en un restaurante y se ponía a recitar en francés, a cantar. No tuve ninguna escena con él pero es una muy buena persona. Le grabó un saludo a mi abuelo y casi se desmaya. Con Alejandra estuve muy poco pero es una persona muy dulce. Con Gustavo Bassani tuve todas las escenas. Nos llevamos muy bien, íbamos para todos lados juntos. Daniel también se portó maravilloso”, dijo Varela.

Por su parte, Burman contó cómo fue el arduo proceso de selección que terminó con la elección de Francesca. “Vimos muchísimas actrices, muchas más de las que pensábamos, quizás por prejuicio de no conocer todo el talento que hay en el Norte argentino. Hay algo que es muy difícil de explicar de lo que pasa con una actriz no sólo frente a la cámara sino frente a uno. El día que la vi a Francesca, supe que era Zoe sin dudas. Hay algo de su personalidad, de su manera de enfrentar la cámara, de decir los textos, que fue muy determinante”, afirmó el director.

“Algo no menor es que tiene una familia maravillosa. Cuando uno trabaja con chicos, es muy importante ese acompañamiento. En el caso de Francesca, hay una familia, una madre maravillosa, que se notaba que le brindaba un apoyo y una contención fundamental para enfrentar un desafío de estas características”, agregó.

Ver comentarios

Las más leídas

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

Dos locales sobre la peatonal Córdoba cambian de perfil: qué se viene en cada uno

Dos locales sobre la peatonal Córdoba cambian de perfil: qué se viene en cada uno

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Central y el calendario que se le viene: cuántos partidos debe jugar en poco más de un mes

Central y el calendario que se le viene: cuántos partidos debe jugar en poco más de un mes

Lo último

Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

Tenis: Paniagua y Pagani mostraron su talento y se subieron a lo más alto de podio

Tenis: Paniagua y Pagani mostraron su talento y se subieron a lo más alto de podio

Restituyen la identidad de tres trabajadores de prensa de Rosario asesinados por el terrorismo de Estado

Restituyen la identidad de tres trabajadores de prensa de Rosario asesinados por el terrorismo de Estado

Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

La vitrina donde se encontraba había sido destruida por manos anónimas. Además, se llevaron la corona y un Rosario de la imagen que, ahora, fue restaurada. Convocaron a rezar en el lugar

Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

Por Pablo R. Procopio

La urbanización en Empalme Graneros y Los Pumitas se pondrá en marcha a fines de abril
La Ciudad

La urbanización en Empalme Graneros y Los Pumitas se pondrá en marcha a fines de abril

Golpe a Los Menores: cayó la pareja de Wifi en una causa por droga y asociación ilícita
Policiales

Golpe a Los Menores: cayó la pareja de "Wifi" en una causa por droga y asociación ilícita

Restituyen la identidad de tres trabajadores de prensa de Rosario asesinados por el terrorismo de Estado
Política

Restituyen la identidad de tres trabajadores de prensa de Rosario asesinados por el terrorismo de Estado

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario
Policiales

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil
Información General

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

Dos locales sobre la peatonal Córdoba cambian de perfil: qué se viene en cada uno

Dos locales sobre la peatonal Córdoba cambian de perfil: qué se viene en cada uno

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Central y el calendario que se le viene: cuántos partidos debe jugar en poco más de un mes

Central y el calendario que se le viene: cuántos partidos debe jugar en poco más de un mes

Conflicto virtual: la esposa de Ángel Di María aceptó disculpas por una noticia falsa

Conflicto virtual: la esposa de Ángel Di María aceptó disculpas por una noticia falsa

Ovación
Los chicos de Newells volvieron al triunfo en reserva: vencieron a Belgrano por 2 a 0
Ovación

Los chicos de Newell's volvieron al triunfo en reserva: vencieron a Belgrano por 2 a 0

Los chicos de Newells volvieron al triunfo en reserva: vencieron a Belgrano por 2 a 0

Los chicos de Newell's volvieron al triunfo en reserva: vencieron a Belgrano por 2 a 0

La reserva de Central se recuperó y volvió al triunfo con una goleada

La reserva de Central se recuperó y volvió al triunfo con una goleada

Alerta en Central: Di María tiene una lesión muscular y es duda para inicio de la Libertadores

Alerta en Central: Di María tiene una lesión muscular y es duda para inicio de la Libertadores

Policiales
Golpe a Los Menores: cayó la pareja de Wifi en una causa por droga y asociación ilícita
Policiales

Golpe a Los Menores: cayó la pareja de "Wifi" en una causa por droga y asociación ilícita

Fraude con combustible en la Policía de Rosario: confirman la prisión preventiva para ocho imputados

Fraude con combustible en la Policía de Rosario: confirman la prisión preventiva para ocho imputados

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario

Cayó el jefe de la barra de Coronel Aguirre por extorsionar al hermano del Pocho Lavezzi

Cayó el jefe de la barra de Coronel Aguirre por extorsionar al hermano del Pocho Lavezzi

La Ciudad
Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

La urbanización en Empalme Graneros y Los Pumitas se pondrá en marcha a fines de abril

La urbanización en Empalme Graneros y Los Pumitas se pondrá en marcha a fines de abril

Se viene una nueva edición del Ciclo Tatuadoras en Rosario: participan más de 70 artistas

Se viene una nueva edición del Ciclo Tatuadoras en Rosario: participan más de 70 artistas

El tiempo en Rosario: jueves algo nublado y con una máxima de 26 grados

El tiempo en Rosario: jueves algo nublado y con una máxima de 26 grados

Hidrovía: Jan De Nul solicita la descalificación de DEME por graves irregularidades

Por Facundo Borrego

Economía

Hidrovía: Jan De Nul solicita la descalificación de DEME por graves irregularidades

Histórico: Brasil presentó el primer caza supersónico producido íntegramente en América Latina
El Mundo

"Histórico": Brasil presentó el primer caza supersónico producido íntegramente en América Latina

Por primera vez en 500 años, una mujer es arzobispo de Canterbury y lidera la Iglesia de Inglaterra
Información Genral

Por primera vez en 500 años, una mujer es arzobispo de Canterbury y lidera la Iglesia de Inglaterra

Manuel Adorni respondió a las acusaciones: No es contra mí, es contra el gobierno
Política

Manuel Adorni respondió a las acusaciones: "No es contra mí, es contra el gobierno"

Robo y vandalismo: suspenden las clases en una escuela de la zona norte
LA CIUDAD

Robo y vandalismo: suspenden las clases en una escuela de la zona norte

Surtidores sin techo: la nafta súper llegó a los 2.000 pesos en las YPF de Rosario
La Ciudad

Surtidores sin techo: la nafta súper llegó a los 2.000 pesos en las YPF de Rosario

Un perro pitbull atacó a una nena de 6 años en una casa de zona norte
LA CIUDAD

Un perro pitbull atacó a una nena de 6 años en una casa de zona norte

Conflicto virtual: la esposa de Ángel Di María aceptó disculpas por una noticia falsa
Ovación

Conflicto virtual: la esposa de Ángel Di María aceptó disculpas por una noticia falsa

Antonela Roccuzzo habló sobre lo difícil que fue dejar Rosario para estar con Lionel Messi
Zoom

Antonela Roccuzzo habló sobre lo difícil que fue dejar Rosario para estar con Lionel Messi

Cortaron la luz en audaz robo durante el día feriado a una distribuidora 
POLICIALES

Cortaron la luz en audaz robo durante el día feriado a una distribuidora 

Cuánto falta para el próximo feriado y por qué trae una buena noticia
Información General

Cuánto falta para el próximo feriado y por qué trae una buena noticia

El Instituto de Transporte de la UNR instó a no castigar al Metrobus y pidió extenderlo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Instituto de Transporte de la UNR instó a "no castigar" al Metrobus y pidió extenderlo

La santafesina premiada por su pastelería argentina sin gluten
Negocios

La santafesina premiada por su pastelería argentina sin gluten

Quién es Noelia Castillo Ramos, la joven que conmovió por su lucha por la eutanasia
Información General

Quién es Noelia Castillo Ramos, la joven que conmovió por su lucha por la eutanasia

Los dueños del terror y la muerte en el Pozo de Rosario: el Ciego Lo Fiego y Agustín Feced
Política

Los dueños del terror y la muerte en el "Pozo" de Rosario: el "Ciego" Lo Fiego y Agustín Feced

Multitud y memoria en la Plaza de Mayo a 50 años del golpe
Política

Multitud y memoria en la Plaza de Mayo a 50 años del golpe

Denunció que quisieron robarle el auto y terminó detenido con dos armas de fuego
Policiales

Denunció que quisieron robarle el auto y terminó detenido con dos armas de fuego

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor
Información General

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

El tiempo en Rosario: miércoles con cielo despejado y máxima de 23 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con cielo despejado y máxima de 23 grados

Industria láctea: Danone y Arcor toman el control total de La Serenísima
Economía

Industria láctea: Danone y Arcor toman el control total de La Serenísima