"Gran Hermano generación dorada", una nueva resurrección de un formato conocido

El pasado lunes comenzó otra edición del reality, con una combinación extraña de famosos como participantes: a qué apuesta el programa en su temporada 14

28 de febrero 2026 · 08:00hs

"Gran Hermano" está de vuelta en las pantallas argentinas. Su edición número 14 en el país llegó bajo el inédito formato “Generación Dorada”, que en lugar de participantes desconocidos propone una combinación de famosos de distintos órdenes. Una mezcla de influencers, celebrities de TikTok, exfutbolistas, y figuras de otra generación como Andrea del Boca o Divina Gloria.

Sin dudas, la composición del elenco fue una de las primeras cosas que llamó la atención de la audiencia, que en muchos casos la consideró “bizarra”. Pero se puede intuir una búsqueda estratégica en la convocatoria a personalidades de ámbitos tan diversos: un intento de apelar en consecuencia a un público amplio.

Entre lunes y martes, ingresaron a la casa un total de 28 participantes. Entre ellos, en Rosario resonó sobre todo el nombre del ex Newell’s Brian Sarmiento, ya retirado del deporte profesional. También el de la venezolana Cinzia Francischiello, por ser pareja del ex jugador de Central Dylan Gissi.

>> Leer más: "Gran Hermano generación dorada": uno por uno, quiénes son los participantes que ingresaron

El ingreso de Andrea del Boca

En el público general, sorprendió considerablemente la primera participante presentada: Andrea del Boca. La presencia del actriz de 60 años suscitó de inmediato una serie de debates y comentarios, producto de que ha devenido una figura "polémica" en la grieta partidaria. Por un lado, están quienes la criticaron una vez más por haber sido imputada (aunque luego absuelta) junto a otras siete personas en una causa por defraudación al Estado por la telenovela “Mamá Corazón”, una producción que nunca fue emitida. Por otro lado, algunos señalaron que la participación de Del Boca da cuenta de la falta de ficciones en la Argentina y entendieron que el reality es al fin y al cabo una de las pocas oportunidades laborales que hoy tienen actrices como ella en la televisión nacional.

En cualquier caso, la entrada de Andrea a la casa a priori funcionó para llamar la atención. Muchos sintonizaron el programa, o al menos chequearon recortes, para ver qué va a hacer en el reality, qué rol va a jugar en un entorno lleno de personalidades de otros ambientes.

Por el momento, Del Boca está haciendo lo que mejor sabe: actuar. Después de que la participante Daniela De Lucía tuviera que abandonar la casa por el fallecimiento de su padre, a Andrea se la pudo ver en su habitación dando un monólogo conmovedor, con lágrimas en los ojos, sobre cuánto extrañaba a su familia fuera de la casa, y a su padre fallecido. También expresó preocupación por la salud de su madre Ana María Castro. Aunque bien puede haber sido un sentimiento genuino, se sabe que el melodrama es su fuerte.

Vale mencionar que, desde que empezó el reality, se dio a conocer que la fiscal Fabiana León apeló el fallo del Tribunal Oral Federal N°7, que en había absuelto a Del Boca. Un revés del que la actriz todavía no tomó conocimiento por el aislamiento propio del juego. Aunque es impropio de los tiempos judiciales, hay quienes especularon con la posibilidad de que la causa se reabra y se dé una condena en el tiempo que Andrea esté en “Gran Hermano”. Un drama televisado como los que no se ven hace tiempo.

>> Leer más: Nicki Nicole reveló quién es su favorita en "Gran Hermano" y sorprendió por su elección

“Soy una fanática del juego. Entro con mucha ilusión y muchos nervios. Esto será como salir a escena. No habrá un personaje de por medio que me pueda escudar”, dijo la actriz en su video de presentación. Por supuesto, la noción de que no hay un personaje es cuestionable. De hecho, muchos participantes, que no eran actores profesionales, han históricamente construido personajes para el juego: villanos amados por el público como Furia o Marianela Mirra, o buenos intachables, “tibios” imperturbables como Marcos Ginocchio o Bautista Mascia.

Una de las candidatas que trascendieron para reemplazar a Daniela es otra actriz de la misma edad que Del Boca: Alejandra Majluf. Eterna villana de “Clave de sol”, notera de “Fax” con Nicolás Repetto, y con participaciones en tiras como “Esperanza mía” y “Casi ángeles”, podría también sumar algún elemento dramático a la dinámica de la casa, sobre todo teniendo en cuenta su pasado mediático.

A su vez, Divina Gloria, de 64 años, tuvo que ser retirada de la casa por un problema médico no revelado. Por el momento, permanece internada en el Sanatorio Las Lomas de San Isidro.

Una estrategia de permanencia

Por lo pronto, esta nueva edición se desmarca en gran medida de las anteriores, principalmente por apostar al nuevo concepto de “Generación Dorada”. No es una tradicional edición “Famosos” (en Argentina hubo una sola, en 2007) sino que apela a otra imagen. Tampoco es un “All Stars”, como podría pensarse por el título, un formato que reuniera a ex jugadores para tener una revancha en la casa. En su lugar, tiene elementos de ambas cosas, y también de varias generaciones, a pesar de que el nombre apunte una sola.

>> Leer más: Sorpresivas salidas en "Gran Hermano": una renuncia y una retirada por salud

Se puede suponer que de esta manera la producción busca darle una nueva vida al formato, que en su última edición clásica ya no convocó a la audiencia como lo habían hecho las dos anteriores. Si bien hay un público núcleo duro que sigue al reality en todas sus ediciones, la búsqueda es expandir ese horizonte para consolidar una presencia sólida en el prime time.

A finales de 2022, “Gran Hermano” volvió a las pantallas argentinas tras seis años de impasse. A pesar de un contexto televisivo ya anticipaba el reinado absoluto de los realities y el fin de las ficciones, era imposible anticipar el rotundo éxito que tuvo el gran retorno del formato, que promedió más de veinte puntos de rating diarios. Fue la temporada que consagró a Marcos Ginocchio, y que incorporó al paisaje mediático nacional a personajes mencionados como Juli Poggio, Thiago Medina, o Daniela Celis, y otros como la “Tora” Villar o Tomás Holder.

En 2023, comenzó la temporada once, que tuvo buena respuesta de la audiencia (17.5 promedio de rating), sobre todo ante la presencia de Furia, y su oposición feroz al grupo de varones autodenominados “Bros”, que terminaron ganando. La temporada doce, que se emitió entre 2024 y 2025, midió bastante por debajo de su antecesoras (menos de trece puntos) y encendió algunas alertas sobre la continuidad del formato.

En sus primeros días al aire, “Generación Dorada” llegó a los quince puntos y, junto con “MasterChef celebrity”, que se emite justo antes, consagró el liderazgo absoluto de Telefé, convocando a más del 80% de la cuota de pantalla. Hay que ver si la estrategia, con sus condimentos varios, subsiste el paso del tiempo y logra apasionar a los televidentes a largo plazo, más allá de la curiosidad inicial.

Las más leídas

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Gonzalo Belloso: Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central

Gonzalo Belloso: "Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central"

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Lo último

Belgrano cargas: se bajó un oferente y el gobierno cortó contratos de obras

Belgrano cargas: se bajó un oferente y el gobierno cortó contratos de obras

La actividad económica cayó 1,7 % en agosto y la recesión técnica parece inevitable

La actividad económica cayó 1,7 % en agosto y la recesión técnica parece inevitable

Dos detenidos acusados de  una violenta agresión a una mujer en la zona sur

Dos detenidos acusados de una violenta agresión a una mujer en la zona sur

Lácteos Verónica podría reactivar una de sus plantas en Santa Fe tras diez meses de parálisis

La histórica empresa láctea negocia un acuerdo con una firma cordobesa para volver a producir en la localidad de Lehmann. Los trabajadores acumulan meses sin cobrar. La compañía arrastra deudas por casi 120 mil millones de pesos.

Lácteos Verónica podría reactivar una de sus plantas en Santa Fe tras diez meses de parálisis
Dos detenidos acusados de  una violenta agresión a una mujer en la zona sur
Policiales

Dos detenidos acusados de una violenta agresión a una mujer en la zona sur

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana
Información General

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Choque y vuelco en la A012: un camionero quedó atrapado y fue trasladado en helicóptero al Heca
La Región

Choque y vuelco en la A012: un camionero quedó atrapado y fue trasladado en helicóptero al Heca

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha
Información General

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha

El riesgo país volvió a subir, el dólar trepó y el BCRA moderó sus compras
Economía

El riesgo país volvió a subir, el dólar trepó y el BCRA moderó sus compras

Las más leídas
Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Gonzalo Belloso: Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central

Gonzalo Belloso: "Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central"

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Alerta amarillo por tormentas para Rosario, que se prepara para vivir varios días de lluvia

Alerta amarillo por tormentas para Rosario, que se prepara para vivir varios días de lluvia

Ovación
Tenis: el calendario de menores de la FST siguió adelante en varios puntos de la región
Ovación

Tenis: el calendario de menores de la FST siguió adelante en varios puntos de la región

Tenis: el calendario de menores de la FST siguió adelante en varios puntos de la región

Tenis: el calendario de menores de la FST siguió adelante en varios puntos de la región

Primera C: los equipos rosarinos del ascenso se juegan a todo o nada

Primera C: los equipos rosarinos del ascenso se juegan a todo o nada

Gonzalo Belloso: Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central

Gonzalo Belloso: "Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central"

Policiales
Dos detenidos acusados de  una violenta agresión a una mujer en la zona sur
Policiales

Dos detenidos acusados de una violenta agresión a una mujer en la zona sur

Una camioneta de Gendarmería terminó incrustada en una casa de Empalme Graneros

Una camioneta de Gendarmería terminó incrustada en una casa de Empalme Graneros

Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp

Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp

Entraron a robar a la casa de un fiscal santafesino y se llevaron su motocicleta

Entraron a robar a la casa de un fiscal santafesino y se llevaron su motocicleta

La Ciudad
Presentan Legado militante, un libro sobre la lucha estudiantil de la UNR en los 70
La Ciudad

Presentan "Legado militante", un libro sobre la lucha estudiantil de la UNR en los 70

Llega un jueves con alerta naranja por tormentas para Rosario y la zona

Llega un jueves con alerta naranja por tormentas para Rosario y la zona

La primavera tarda en llegar pero ya tiene fecha: cuándo sube la temperatura en Rosario

La primavera tarda en llegar pero ya tiene fecha: cuándo sube la temperatura en Rosario

La UNR abrió la inscripción al curso preuniversitario para los ingresantes

La UNR abrió la inscripción al curso preuniversitario para los ingresantes

Pullaro, Frigerio y Llaryora le hacen un guiño a Milei: quieren eliminar las Paso
Política

Pullaro, Frigerio y Llaryora le hacen un guiño a Milei: quieren eliminar las Paso

El Concejo no logró un acuerdo sobre Uber en Rosario y la discusión sigue abierta
La Ciudad

El Concejo no logró un acuerdo sobre Uber en Rosario y la discusión sigue abierta

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos
Efemérides

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

Tragedia en San Cristóbal: tras la sentencia, ¿qué pasó con el adolescente que disparó?
La Región

Tragedia en San Cristóbal: tras la sentencia, ¿qué pasó con el adolescente que disparó?

Detienen en Buenos Aires a Ladrillo, condenado en 2018 como parte de Los Monos
Policiales

Detienen en Buenos Aires a "Ladrillo", condenado en 2018 como parte de Los Monos

Reforma en seguridad: defensa y cuestionamientos en el último tramo legislativo

Por Facundo Borrego

Política

Reforma en seguridad: defensa y cuestionamientos en el último tramo legislativo

Furor absoluto por U2 en Argentina: más de un millón de personas en fila virtual
Zoom

Furor absoluto por U2 en Argentina: más de un millón de personas en fila virtual

El Niño: operativo de limpieza de sumideros frente al alerta por tormentas fuertes
La ciudad

El Niño: operativo de limpieza de sumideros frente al alerta por tormentas fuertes

Un nene pidió un cumpleaños del Quini 6 y su familia lo hizo realidad
La Ciudad

Un nene pidió un cumpleaños del Quini 6 y su familia lo hizo realidad

Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp
Policiales

Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp

Santa Fe ya es socio estratégico de Vaca Muerta
Economía

"Santa Fe ya es socio estratégico de Vaca Muerta"

Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores
Economía

Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores

Casi 3.200 motos fueron al corralón este año por avivadas con la patente

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Casi 3.200 motos fueron al corralón este año por "avivadas" con la patente

Cuáles son los temas urgentes de la salud en Latinoamérica y el impacto en Argentina

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Cuáles son los temas urgentes de la salud en Latinoamérica y el impacto en Argentina

Una joven mujer recibió un balazo en la cintura en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Una joven mujer recibió un balazo en la cintura en Villa Gobernador Gálvez

Entraron a robar a la casa de un fiscal santafesino y se llevaron su motocicleta
Policiales

Entraron a robar a la casa de un fiscal santafesino y se llevaron su motocicleta

La Justicia rechazó el reclamo millonario de arquitectos cordobeses por el Museo Castagnino
La Ciudad

La Justicia rechazó el reclamo millonario de arquitectos cordobeses por el Museo Castagnino

Ratificaron la prisión del exfiscal Ríos Artacho por el millonario desvío de fondos judiciales
Policiales

Ratificaron la prisión del exfiscal Ríos Artacho por el millonario desvío de fondos judiciales

Un arcoiris de fuego sorprendió con una postal espectacular en el cielo de Rosario
La Ciudad

Un "arcoiris de fuego" sorprendió con una postal espectacular en el cielo de Rosario