Tras varios meses de trabajo, Costa Nueva quedó oficialmente inaugurado.
Este 27 de febrero, nada más y nada menos que en el Día de la Creación de la Bandera, la ciudad que la vio nacer estrenó un atractivo único en el país. Con una desbordante convocatoria quedó oficialmente habilitada Costa Nueva, el flamante paseo en uno de los sectores más emblemáticos de la ribera rosarina.
El trayecto abarca desde la Terminal Fluvial hasta el parque España e incluye El Aura, una flamante cubierta reflectante que espeja un mural enorme con guiños a la cultura rosarina diseñado por Martín Ron y ejecutado por muralistas locales, un novedoso espacio con múltiples usos y un techo lumínico que conjuga con el Monumento a la Bandera, ubicado a metros de este nuevo espacio.
En relación a este nuevo atractivo, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, destacó: “Es algo que soñamos mucho. Desde los años 80 y 90, Rosario siempre le fue ganando espacio al río pero nos faltaba todo este tramo, que es probablemente uno de los más lindos, que une la Fluvial con el parque España”. En el marco de la habilitación oficial del espacio, agregó: “La idea es que este sea el nuevo ícono de la ciudad. Queremos que el país entero venga, que la gente camine, traiga su cochecito, su reposera. No hay ciudad que mire al río como lo hace Rosario y que lo pueda disfrutar de esta manera. Que quien quiera tomarse un mate al lado del río, en el horario que sea, pueda hacerlo porque ahora está súper iluminado de noche”.
Gran intervención
El lugar intervenido era un sector con muchos socavones, con viejos muelles que fueron reconstruidos. Son mil metros lineales de una nueva rambla sobre el río, con canteros que suman 1.500 metros cuadrados de superficie verde que anteriormente no existía, y que permite recuperar una vista única.
El Aura fue diseñada por el equipo de planeamiento de la Municipalidad, pensada para que la ciudad tenga el primer espacio público techado, y que el río se conecte de una forma integral con la ciudadanía. La ejecución estuvo enmarcada en las obras del tricentenario, anunciadas hace exactamente un año atrás junto al gobernador Maximiliano Pullaro.
Gustavo de los Ríos / La Capital
El show de inauguración comenzó alrededor de las 19.30 con el salto de 2 paracaidistas con la bandera argentina, seguido de un flashmob protagonizado por cinco cantantes líricos y 15 integrantes del coro del Teatro El Círculo, quienes confundidos entre el público interpretaron tres temas emblemáticos en homenaje a la bandera en el día de su creación: Aurora, la Canción de la Bandera y el Himno a Rosario.
A eso se le sumó un juego de luces en el suelo y el cielo, en el Aura, con guiños y juegos de humedal, y para finalizar, el tradicional DJ Edgardo Mancinelli hizo bailar a los presentes.
Los distintos espacios erigidos a lo largo del tramo renovado de la costanera central, a la vera del Paraná, también se sumaron a esta celebración colectiva abriendo sus puertas y ofreciendo múltiples actividades y espectáculos para todos los gustos y edades.
Así, la franja costera se convirtió en un gran corredor cultural con múltiples propuestas que convocaron a los rosarinos.
En el Centro Cultural Parque de España se pudieron recorrer dos muestras y disfrutar del Certamen Nacional Slam de Poesía Oral con participación de ligas de distintas provincias y feria editorial. En Puerto Joven tuvo lugar Tardecitas en el Puerto Spinetta Eterno, y también abrió sus puertas el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) con la muestra Lo adverso inevitable y una instalación interactiva de visuales en tiempo real.
La agenda continuó en el Galpón 11, donde se presentó La Canción del Barrio-volumen 2, un homenaje al rock rosarino de los años 80 y 90 con un espacio dedicado a Fito Páez. En la Tecnoteca Rosario hubo propuestas vinculadas a la innovación y la Escuela Municipal de Artes Urbanas ofreció muestras abiertas y una función de circo contemporáneo, mientras que el Mercado de Frutos Culturales reunió a más de 50 emprendedores santafesinos en el Galpón 17. Allí mismo, la experiencia inmersiva Estación Rosario 300, que ofrece funciones de simulador con movimiento y sonido envolvente, completó la jornada.
Noticias relacionadas
El Niño: operativo de limpieza de sumideros frente al alerta por tormentas fuertes
Un nene pidió un cumpleaños del Quini 6 y su familia lo hizo realidad
Alerta amarillo por tormentas para Rosario, que se prepara para vivir varios días de lluvia
El Centro de Nutrición más innovador de la salud pública abre en el Centenario
Las más leídas
Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores
Murió un histórico presidente de Central Córdoba justo el día en que el club cumplió 120 años
Rosario espera cinco días sin sol: anuncian lluvias, tormentas y ráfagas de viento
Elecciones en Brasil: qué dicen las últimas encuestas entre Lula y Bolsonaro
Lo último
Celebrar 160 años escribiendo juntos: así será la Feria del Libro de Roldán
Furor absoluto por U2 en Argentina: más de un millón de personas en fila virtual
Asignación por Matrimonio de Ansés: quiénes pueden acceder y cuánto se paga
Rutas nacionales 11 y 34: las autovías que Santa Fe espera desde hace más de una década
Atraviesan Santa Fe y forman parte de seis corredores nacionales con obras postergadas que fueron foco de una investigación. Víctimas fatales y demoras en los proyectos
La Ciudad
El Concejo no logró un acuerdo sobre Uber en Rosario y la discusión sigue abierta
Policiales
Detienen en Buenos Aires a "Ladrillo", condenado en 2018 como parte de Los Monos
La Región
Tragedia en San Cristóbal: tras la sentencia, ¿qué pasó con el adolescente que disparó?
La Ciudad
Alerta amarillo por tormentas para Rosario, que se prepara para vivir varios días de lluvia
La ciudad
El Niño: operativo de limpieza de sumideros frente al alerta por tormentas fuertes
Las más leídas
Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores
Murió un histórico presidente de Central Córdoba justo el día en que el club cumplió 120 años
Rosario espera cinco días sin sol: anuncian lluvias, tormentas y ráfagas de viento
Elecciones en Brasil: qué dicen las últimas encuestas entre Lula y Bolsonaro
El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos
Ovación
Ovación
Central confirmó la lesión de Federico Navarro en la recta final de la temporada
Central confirmó la lesión de Federico Navarro en la recta final de la temporada
Jerónimo Gómez Mattar: "Newell's es mi vida y a este gol lo soñé siempre"
Esgrima: "Fuimos a ganar experiencia y estamos en un buen nivel", dijo Franco Marchetti
Policiales
Policiales
Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp
Entraron a robar a la casa de un fiscal santafesino y se llevaron su motocicleta
Detienen en Buenos Aires a "Ladrillo", condenado en 2018 como parte de Los Monos
Cordobés preso cuando intentaba robar con inhibidor de señales
La Ciudad
La Ciudad
El Concejo no logró un acuerdo sobre Uber en Rosario y la discusión sigue abierta
Rutas nacionales 11 y 34: las autovías que Santa Fe espera desde hace más de una década
El Niño: operativo de limpieza de sumideros frente al alerta por tormentas fuertes
Un nene pidió un cumpleaños del Quini 6 y su familia lo hizo realidad
Policiales
El sistema Lince fue clave para detener a dos jóvenes por robo de celulares en el centro de Rosario
Policiales
Ratificaron la prisión del exfiscal Ríos Artacho por el millonario desvío de fondos judiciales
La Ciudad
Un "arcoiris de fuego" sorprendió con una postal espectacular en el cielo de Rosario
Economía
El Fresu calculó en más de $3 millones el salario mínimo, vital y móvil
La Ciudad
TC: los autos saldrán a la pista del aeropuerto antes de la carrera
Economía
Hugo Yasky: "Este programa económico se encamina al fracaso"
Policiales
Capitán Bermúdez: murió un operario al caer de 8 metros instalando fibra óptica
Politica
Discapacidad y reforma electoral generan diferencias en la cúpula del gobierno
La Ciudad
Parkinson: Rabbia reclamó medidas ante la falta de medicación para pacientes
Política
El gobierno defendió el presupuesto 2027 para las universidades
Policiales
Lo asaltan y maniatan en un edificio céntrico, pero un llamado frustró el robo
El Mundo
Elecciones en Brasil: qué dicen las últimas encuestas entre Lula y Bolsonaro
Policiales
Violencia narco en el cordón industrial: nueve acusados en una banda vinculada a resonante crimen
Política
"Milei se burló de la gente que no llega a fin de mes con un cinismo desconocido", cuestionó Kicillof
La Región
Tragedia en San Cristóbal: la Justicia sobreseyó al adolescente que mató a un alumno en la escuela
La región
Reconocieron el cuerpo de uno de los navegantes que desparecieron en Fray Luis Beltrán
La Ciudad
Exsuboficial del Ejército de Rosario volvió a encadenarse por la salud de su esposa con cáncer
Policiales
Quedó en libertad el conductor de Uber Moto que abandonó a un pasajero tras un choque
Política
Pullaro, Frigerio y Llaryora preguntan a Milei qué hará con los dólares de la minería y energía
La Ciudad
Santa Fe cuestionó el recorte de Remediar: "El Estado tiene que garantizar los medicamentos"