El adiós al Rey del Pop: se cumplen 15 años de la muerte de Michael Jackson

El icónico cantante falleció el 25 de junio del 2009, a los 51 años. Vida, obra y las denuncias de abuso sexual que se destaparon luego de su muerte

25 de junio 2024 · 10:19hs

Se cumple otro aniversario de la muerte de Michael Jackson, el Rey del Pop. Con sus hits, su inconfundible voz y su icónica caminata espacial, el artista estadounidense revolucionó la escena musical mundial y logró instalarse en el corazón de millones de fans. No obstante, su legado se oscurece por las denuncias de abuso sexual a menores que recibió el cantante, tema que se volvió a instalar en la opinión pública a partir del lanzamiento del documental “Leaving Neverland”, en 2019.

El 25 de junio de 2009, hace 15 años, el emblemático cantante falleció por un paro cardiorrespiratorio a la edad de 51 años. Jackson se encontraba en su mansión del barrio Holmby Hills de Los Ángeles, y, según la autopsia que se le realizaron, la causa de muerte fue “intoxicación aguda de propofol”, una fuerte droga que se suele utilizar en cirugías, pero que el Rey del Pop tomaba para conciliar el sueño. Aunque intentaron reanimarlo, la dosis fue fatal.

Este domingo por la noche se conocerá el ganador de Gran Hermano

Las noticias que se perdieron los finalistas de Gran Hermano durante su aislamiento

Oriana Sabatini se casa con el jugador de la Roma el próximo 20 de julio

A días de su boda con Dybala, Oriana Sabatini tuvo una particular despedida de soltera

En el momento de su muerte, Jackson se encontraba ensayando para intentar romper un récord en la industria musical: dar una seguidilla de 50 megashows como despedida de su carrera. Las decenas de espectáculos de la gira llamada “This is” debían tomar lugar en la ciudad de Londres, y el día previo a su fallecimiento el cantante de “Thriler” estaba ultimando detalles y ensayando con todo su equipo en el en el Staples Center.

A lo largo de su trayectoria, Michael Jackson lanzó éxitos que revolucionaron el mundo de la música. Además, se alzó con una variedad de premios y reconocimientos, entre ellos dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood -uno por The Jackson Five, el grupo junto a sus hermanos, y otro por su carrera como solista-, además de un World Music Awards y un Bambi, ambos otorgados como Artista pop más exitoso del milenio. A su vez, se hizo con 26 estatuillas de los American Music, uno de los cuales fue a Artista de la década, trece Grammy y en más de una oportunidad formó parte del Libro Guinness por romper récords con su música.

>> Leer más: La biopic de Michael Jackson se estrenará en 2025

A sus 51 años, y de manera inesperada, Michael Jackson se despidió de este mundo, dejando no sólo a millones de fans con el corazón roto, sino también tres hijos.

Sus comienzos y The Jackson 5

Nacido el 29 de agosto de 1958 en Indiana, Estados Unidos, el Rey del Pop era hijo de Joseph y Katherine Jackson y el séptimo de nueve hermanos. El cantante, productor y performer creció en una familia numerosa, en una casa donde se respiraba música. En ese sentido, su padre era guitarrista, mientras que su madre tocaba el clarinete y el piano.

Los orígenes de la carrera de Michael Jackson se remontan a la creación de The Jackson 5, banda que integró junto a sus hermanos, conjunto que fue impulsado por Joseph, el padre de la familia. Entre 1966, los pequeños artistas formaron el grupo y en su debut discográfico lograron que sus primeros cuatro sencillos ("I Want You Back", "ABC", "The Love You Save", y "I'll Be There") se posicionen en las principales listas estadounidenses.

jackson 5.jpg

Aunque Michael era muy pequeño, ya comenzaba a destacarse como cantante y compositor. Además, The Jackson 5 logró instalarse como una de las bandas más reconocidas de R6B y soul de la época. Luego de lanzar varios discos en conjunto con sus hermanos, el cantante de “Black or White” se aventuró en su carrera solista, coronada por una seguidilla de éxitos.

Durante la década del 70, el creador de “Smooth Criminal” sacó varios discos en solitario como “Got to be there”, “Ben”, “Music & Me” y “Forever”, “Michael”. No obstante, su carrera como solista dio inicio oficialmente en 1979 con el lanzamiento del álbum “Off The Wall”, donde se incluye el éxito "Don't stop till you get enough". Además, Stevie Wonder y Paul McCartney participaron como compositores.

Embed

Thriller, el disco más vendido de todos los tiempos

Tres años después de “Off the wall”, en 1982 Jackson lanza “Thirller”, disco que posteriormente se coronará como el más vendido de la historia de la humanidad. Este le dio siete Grammys y ocho American Music Awards tanto por las letras, la producción, la música y la innovación en videoclips que eran producciones audiovisuales muy novedosas en la industria de la música de esa época.

“Thriller” incluye entre las 9 canciones, su éxito homónimo, además de “Beat It” y “Billie Jean”, todos hits que siguen sonando hasta el día de hoy, más de 40 años después. Por otro lado, el icónico video musical de “Thriller” duró 14 minutos y se convirtió en una de las piezas más destacadas en la cultura pop. En ese sentido, en 2009 se convirtió en el único incluido en el Registro Nacional del Cine tanto por el impacto que tuvo en la sociedad y por ser considerado “cultural, histórica y estéticamente significativo”.

Embed

Por otra parte, con el hitazo “Billie Jean” fue que Jackson estrenó su característica Moonwalk, la caminata lunar, en la que se deslizaba hacia atrás generando una ilusión en los espectadores. Además, en la misma performance lució por primera vez su icónica campera de lentejuelas negras y su guante de diamantes, dos piezas de vestuario que se transformaron en sinónimos del Rey del Pop.

No fue hasta 1987, cinco años después de el éxito que fue “Thriller”, que lanzó el nuevo álbum, “Bad”. Este disco incluyó, entre otras, “The Way You Make Me Feel”, “Man in the Mirror” y “Smooth Criminal”. Un dato curioso sobre la última canción, es que Annie, la protagonista del tema (“Annie, are you okay? So, Annie, are you okay?”, reza la letra) está inspirada en una muñeca de RCP que estaba en el estudio de grabación en donde se creó la pieza. Con esta nueva creación continuó rompiendo récords, esta vez por ser el artista que se posicionó con más sencillos en el número uno de un mismo álbum en los Billboard Hot 100.

Embed

En 1991, Jackson estrenó el disco “Dangerous”, donde, además de la canción de nombre homónimo, se lanzaron las destacadas “Remember the time” y “Black or White”. Dos años después, en 1993 fue la primera estrella contratada para ser parte del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, fue la edición XXVII y la del Rey del Pop fue una de las actuaciones más aclamadas de todos los tiempos. Es gracias a esta performance que desencadenó la decisión de la National Football League (NFL) de contratar artistas todos los años siguientes y así no perder la audiencia.

Su matrimonio con la hija de Elvis Presley y sus tres hijos

En mayo de 1994, el Rey del Pop se casó con Lisa Marie Presley, cantante, actriz y compositora, pero también hija del Rey del Rock, Elvis Presley. La boda de los artistas fue en secreto, en una boda íntima en República Dominicana, con una ceremonia en la playa.

El amor fue fugaz: el matrimonio duró tan solo 20 meses, y antes de su segundo aniversario se divorciaron. Buena parte de la prensa tachó esta unión como una “pantalla” o una estrategia de ambos músicos para ganar visibilidad.

>> Leer más: Lisa Marie Presley, la hija de Elvis que estuvo casada con Michael Jackson y Nicolas Cage

Al poco tiempo de la separación de Presley, en 1996, el artista volvió a casarse. Su segunda esposa fue Debbie Rowe, una enfermera de una clínica dermatológica a la que Jackson asistía con regularidad. Junto a Rowe, el cantante tuvo dos hijos, primero Michael Joseph Jackson Jr. en 1997 y un año después Paris Katherine Jackson.

michael jackson hijos.jpg

En 1999, se divorciaron y Jackson se quedó con la custodia de ambos después de que Rowe se la cediera por completo. Luego del fallecimiento del Rey del Pop, la ex esposa del artista se embarcó en una disputa judicial con la familia Jackson por recuperar la tenencia de sus hijos.

En 2002 nació su tercer y último hijo Prince Michael Jackson II, que fue dado a luz tras inseminación artificial.

La faceta benéfica de Michael Jackson y las canciones para ayudar al mundo

A medida que fue consagrándose como uno de los artistas más destacados de su generación, Michael Jackson comenzó a mostrar su faceta benéfica. Una de sus primeras acciones fue el lanzamiento de la canción “We are the World”, canción que escribió en conjunto con Lionel Ritchie y que se inscribía bajo el proyecto “USA for Africa”, que tenía como objetivo recaudar fondos para mitigar el hambre africana.

Además de Jackson y Ritchie, de “We are the world” formaron parte emblemáticos artistas, como Stevie Wonder, Tina Turner, George Michael, Ray Charles, Bob Dylan, Billy Joel, Cyndi Lauper, Diana Ross y Paul Simon.

>> Leer más: "We Are The World" ya tiene su propio documental en Netflix

Luego del atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, el Rey del Pop intentó desplegar una acción benéfica-musical similar para reunir fondos para las víctimas del ataque. El cantante compuso la canción “What more can I give” y la interpretó en un recital denominado "United We Stand - What More Can I Give" en un estadio de Washington. En la actuación participaron Aerosmith, N´Sync, Anastacia, James Brown y Maria Carey.

Embed

El éxito fue tal que comenzó a planearse la grabación en estudio del tema. Para esto. Michael convocó a icónicos músicos, como Celine Dion, Gloria Stefan, Ricky Martin, Beyonce, Shakira, Thalia y Usher. No obstante, debido a una disputa que hubo entre el cantante y el presidente de Sony, sello discográfico que lo representaba, no salió a la luz. Finalmente, para el año 2009, luego de su muerte, fue lanzado.

Neverland, la mansión escenario de las denuncias de abuso

En 1988, luego de lanzar los discos “Thriller” y “Bad”, Jackson se consagró como una de las más importantes estrellas del pop -y de la música en general-. Además de su fama, su riqueza también aumentó exponencialmente. Uno de los destinos de su fortuna fue un gran terreno en California, donde se instaló el famoso “rancho” Neverland, el enorme hogar del artista, que contaba con excéntricas atracciones, como un parque de diversiones, un zoológico y un cine. En el lugar, se supo que el artista constantemente recibía a niños.

En 1993 Michael Jackson fue acusado por abuso sexual por uno de los niños que regularmente acudía a su mansión. Sin embargo, y a pesar de las declaraciones que presentó el denunciante y la investigación que se llevó a cabo en Neverland, las pruebas no fueron suficientes y la denuncia se descartó.

Embed

Años después, en 2005, volvió a ser denunciado por abuso sexual infantil y, si bien esta vez sí fue juzgado, la justicia lo absolvió. Surgieron otras acusaciones por parte de otros niños y también del coreógrafo Wade Robson, quien lo acusó de haber abusado sexualmente de él por siete años cuando tenía siete años de edad hasta los catorce.

Todas las denuncias y testimonios fueron recopilados en el documental "Leaving Neverland" de 2019, dirigido por Dan Reed. Hasta el día de hoy, las acusaciones que recibió Jackson siguen siendo un tema que circula en la opinión pública. Si bien hay muchos que ponen en duda la inocencia del cantante, Jackson conserva sus fieles seguidores que niegan a muerte cualquier tipo de acusación.

Ver comentarios

Las más leídas

Cowboys en Rosario: crece el furor por el baile country

Cowboys en Rosario: crece el furor por el baile country

Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima

El argentino que trabajó en Intensamente 2 cuenta los secretos del film de Pixar

El argentino que trabajó en "Intensamente 2" cuenta los secretos del film de Pixar

Lo último

Detuvieron a cuatro mayores y un menor por el robo de bicicletas públicas

Detuvieron a cuatro mayores y un menor por el robo de bicicletas públicas

Caso Loan: declaró como testigo Macarena, la hija de Laudelina

Caso Loan: declaró como testigo Macarena, la hija de Laudelina

El conmovedor adiós de Vanina Correa, la histórica arquera de Rosario Central

El conmovedor adiós de Vanina Correa, la histórica arquera de Rosario Central

La segunda quincena del mes caen hasta un 20% las ventas en los kioscos rosarinos

En jaque por los tarifazos de la luz y con subas de entre el 7 y 10% de los productos, los kioscos advierten sobre la situación del sector

La segunda quincena del mes caen hasta un 20% las ventas en los kioscos rosarinos
Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima
La Ciudad

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima

Frío en Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno
La ciudad

Frío en Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno

Detuvieron a cuatro mayores y un menor por el robo de bicicletas públicas
La Ciudad

Detuvieron a cuatro mayores y un menor por el robo de bicicletas públicas

Milei se prepara para el Pacto de Mayo con varias presencias y ausencias notorias
Política

Milei se prepara para el Pacto de Mayo con varias presencias y ausencias notorias

Vuelco electoral sorprendente en Francia: la izquierda se impuso y la ultraderecha quedó tercera
El Mundo

Vuelco electoral sorprendente en Francia: la izquierda se impuso y la ultraderecha quedó tercera

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cowboys en Rosario: crece el furor por el baile country

Cowboys en Rosario: crece el furor por el baile country

Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima

El argentino que trabajó en Intensamente 2 cuenta los secretos del film de Pixar

El argentino que trabajó en "Intensamente 2" cuenta los secretos del film de Pixar

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Ovación
Copa Santa Fe: Argentino pasó a cuartos de final tras eliminar por penales a Coronel Aguirre

Por Juan Iturrez

Ovación

Copa Santa Fe: Argentino pasó a cuartos de final tras eliminar por penales a Coronel Aguirre

Copa Santa Fe: Argentino pasó a cuartos de final tras eliminar por penales a Coronel Aguirre

Copa Santa Fe: Argentino pasó a cuartos de final tras eliminar por penales a Coronel Aguirre

Brian Aguirre ya se transformó en jugador de Boca

Brian Aguirre ya se transformó en jugador de Boca

Boxeo: el Pumita Martínez hizo historia y se consagró campeón mundial en Japón

Boxeo: el Pumita Martínez hizo historia y se consagró campeón mundial en Japón

Policiales
Condenan a un agente penitenciario que intentó ingresar droga a la cárcel de Coronda
Policiales

Condenan a un agente penitenciario que intentó ingresar droga a la cárcel de Coronda

Barrio Echesortu: lo hirieron en el pie para robarle la moto

Barrio Echesortu: lo hirieron en el pie para robarle la moto

Otro golpe al clan Tripi: imputaron a cinco integrantes por tenencia de armas y actividades de narcomenudeo

Otro golpe al clan Tripi: imputaron a cinco integrantes por tenencia de armas y actividades de narcomenudeo

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

La Ciudad
Detuvieron a cuatro mayores y un menor por el robo de bicicletas públicas
La Ciudad

Detuvieron a cuatro mayores y un menor por el robo de bicicletas públicas

Frío en Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno

Frío en Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima

Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

Otro golpe al clan Tripi: imputaron a cinco integrantes por tenencia de armas y actividades de narcomenudeo
Policiales

Otro golpe al clan Tripi: imputaron a cinco integrantes por tenencia de armas y actividades de narcomenudeo

Tras su asunción, Sturzenegger va por un examen de ingreso para trabajadores del Estado
Política

Tras su asunción, Sturzenegger va por un examen de ingreso para trabajadores del Estado

Luis Campos: La reforma laboral busca volver al siglo XIX

Por Alvaro Torriglia

Economía

Luis Campos: "La reforma laboral busca volver al siglo XIX"

Javkin y aliados avanzan con un proyecto que busca amortiguar el impacto de la recesión

Por Javier Felcaro

Política

Javkin y aliados avanzan con un proyecto que busca amortiguar el impacto de la recesión

No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

Por Manuel Parola

La Ciudad

No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas
Policiales

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro
La ciudad

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Atlético pasó de la ilusión a repetir la historia

Por Pablo Mihal

Ovación

Atlético pasó de la ilusión a repetir la historia

El Banco Central le puso fecha a la llegada de los nuevos billetes de $20.000
INFORMACIÓN GENERAL

El Banco Central le puso fecha a la llegada de los nuevos billetes de $20.000

Una pareja rosarina organizó un divertido mundial para elegir el nombre de su bebé
La Ciudad

Una pareja rosarina organizó un divertido "mundial" para elegir el nombre de su bebé

Rosario tiene un Espacio Messi en el Museo del Deporte: cómo sacar las entradas
La Ciudad

Rosario tiene un "Espacio Messi" en el Museo del Deporte: cómo sacar las entradas

Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

Preocupa la salud de Jorge Lanata: el periodista fue intubado de nuevo
INFORMACIÓN GENERAL

Preocupa la salud de Jorge Lanata: el periodista fue intubado de nuevo

Caso Loan: pidieron prisión preventiva para la tía y ya son siete los imputados en la causa
Información General

Caso Loan: pidieron prisión preventiva para la tía y ya son siete los imputados en la causa

Vacaciones de invierno: un sábado con amor de luna, peces y Topa
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado con amor de luna, peces y Topa

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre
La Ciudad

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre

Refuerzan los controles en rutas y corredores provinciales durante el receso invernal
La Ciudad

Refuerzan los controles en rutas y corredores provinciales durante el receso invernal

Biocombustibles: con aval de Nación, Santa Fe lidera un nuevo proyecto de ley para Argentina
Economía

Biocombustibles: con aval de Nación, Santa Fe lidera un nuevo proyecto de ley para Argentina

Newells le ganó 1 a 0 a Defensa y Justicia en un amistoso en el debut de Sebastián Méndez

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's le ganó 1 a 0 a Defensa y Justicia en un amistoso en el debut de Sebastián Méndez

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario

Por Marcelo Castaños

La Ciudad

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario