Lisa Marie Presley nació como "princesa del Rey del Rock and Roll" hace 54 años en el apogeo de la fama de Elvis. Fue en 1968. Pese a que su nacimiento fue en cuna de oro no tuvo una vida fácil: durante su juventud tuvo problemas con las drogas y luego pasó por cuatro matrimonios (entre los dos más populares en el mundo del espectáculo, con Michael Jackson y Nicholas Cage). De sus cuatro hijos, uno se suicidó. Además, tuvo una carrera como cantante que pocos recordarán.
Su padre y su madre, Priscilla Presley, se separaron cuando Lisa tenía apenas cuatro años. Cuando cumplió 9, en 1977, murió Elvis, con apenas 42 años. Ella perdió a su papá y el mundo perdió a un mito de la canción, la sensualidad y erotismo sobre el escenario.
En el marco del duelo Lisa comenzó pronto a tener mal comportamiento y experimentar con drogas, lo que hizo que su madre decidiera enviarla a una serie de escuelas privadas, incluido el internado mixto Ojai Valley School, situado a una hora y media al noreste de Los Ángeles, en California.
Pero no fueron buenos años, según ella misma expresó en una nota a Los Ángeles Times, en 2003. Dijo que cuando era pequeña "era una especie de niña solitaria, melancólica y extraña" y que durante un tiempo estuvo "en un verdadero modo autodestructivo”, porque "realmente nunca " encajó en la escuela. "Realmente no llevaba ninguna dirección”, señaló en ese momento.
Fue la eventual única heredera de los bienes de Elvis y propiedades millonarias como la mansión Graceland en Memphis, en Tennessee, quedaron en su patrimonio. Sin embargo, lo que quería ella era conquistar una carrera musical por derecho propio.
Así, Lisa lanzó su carrera en 2003 con un álbum debut titulado “To Whom It May Concern”, que alcanzó el puesto número 5 en la lista de álbumes Billboard 200 y fue certificado como disco de oro ese verano. Escribió casi todas las letras del álbum y coescribió todas las melodías.
En ese momento, Lisa le dijo al periodista estadounidense Larry King que tuvo que “aparcar” (frenar) los sentimientos de presión y comparación con su legendario padre. “Si hubiera estado pensando en eso, preocupándome por eso, lo cual hice durante mucho tiempo, nunca habría hecho lo que estaba de forma innata en mi corazón, en mi alma”, dijo. “Así que tuve que dejar de preocuparme por eso, de lo contrario hubiera sido demasiado intimidante”, planteó.
También por la misma época, Lisa reflexionó sobre si su nombre famoso era un obstáculo o una ayuda, y le dijo a Playboy que ella no pidió "a los tabloides que me persiguieran todas las semanas”. Pero, agregó, “nunca devolvería nada de lo que soy o de dónde vengo. Nunca querría ser parte de nada más. Me siento honrada y orgullosa de mi familia y mi papá”.
Dos álbumes más y la unión con Jackson
Ese primer disco fue seguido por dos álbumes adicionales, “Now What”, de 2005 y “Storm & Grace”, en 2012. Paralelamente a sus actividades musicales, Lisa se casó cuatro veces, incluyendo sus matrimonios con la la superestrella de la música Michael Jackson y con el actor Nicholas Cage.
Se casó con el músico Danny Keough en 1988, con quien tuvo una hija, Riley Keough, y un hijo, Benjamin Storm Keough.
La pareja se divorció en mayo de 1994, y aproximadamente tres semanas después, Lisa Marie Presley se casó con Jackson en una ceremonia que fue noticia en todo el mundo.
Sobre Jackson, dijo en una entrevista de 2003 con ABC News y Diane Sawyer: “Cuando quiere encerrarte en ti, cuando quiere intrigarte o capturarte, o ya sabes, lo que sea que quiera hacer contigo, puede hacerlo". Agregó que se enamoró de ese "pobre, dulce, incomprendido hombre" y decidió salvarlo. Sin embargo, su matrimonio terminó en enero de 1996.
Dos años después, se casó con Cage luego de conocerlo en una fiesta, pero solo estuvo casada con él durante tres meses, de agosto a noviembre de 2002. El divorcio se concretó en 2004.
Su cuarto matrimonio llegó en 2006, con su guitarrista, productor musical y director Michael Lockwood. La pareja dio la bienvenida a los mellizos Finley Aaron Love Lockwood y Harper Vivienne Ann Lockwood en 2007. Se divorciaron en 2016.
La tragedia de perder a un hijo
En 2020, el hijo de Lisa Marie Presley, Benjamin Keough, se suicidó a los 27 años. El pasado julio, conmemoró el segundo aniversario de la muerte de Keough en Instagram.
En septiembre pasado, escribió un ensayo para el Día Nacional de Concientización sobre el Duelo, en el que habló sobre la pérdida de su hijo.
“Mi vida y la de mis tres hijas tal como las conocíamos fueron completamente detonadas y destruidas por su muerte. Vivimos en esto cada día”, escribió. “El duelo es algo que tendrás que llevar contigo por el resto de tu vida, a pesar de lo que ciertas personas o nuestra cultura quieran que creamos. No lo 'superas', no 'sigues adelante', punto”.
Presley también dijo en el ensayo que encontró consuelo en la compañía de personas que han enfrentado una tragedia similar, y agregó que sus hijas la ayudan a mantener los pies en la tierra.
“Sigo adelante por mis niñas”, escribió. “Sigo adelante porque mi hijo dejó muy claro en sus últimos momentos que cuidar de sus hermanitas y velar por ellas estaban al frente de sus preocupaciones y de su mente. Las adoraba absolutamente y ellas a él”.
Mensajes por su muerte
Hace solo unos días, la cantante había asistido a la ceremonia de los Globos de Oro junto a su madre, donde recibieron un agradecimiento del actor Austin Butler, quien ganó el premio a mejor actor de drama por su poderosa interpretación en "Elvis". Pero ahora la nota dejó de ser esa, los tributos a Lisa Marie Presley llegaron a medida que se difundía la noticia de su fallecimiento por un paro cardíaco.
“Esta es una noticia devastadora. Lisa tenía la risa más grande que haya conocido. Ella iluminaba cada habitación y estoy desconsolado”, dijo Cage en un comunicado proporcionado por su representante Mike Nilon. “Encuentro algo de consuelo al creer que se ha reunido con su hijo Benjamin”.
El actor John Travolta escribió que extrañaría a su amiga, “pero sé que te volveré a ver”. “Mi amor y mi corazón están con Riley, Priscilla, Harper y Finley”, escribió en Instagram.
La actriz Leah Remini dijo que estaba “desconsolada por el fallecimiento de Lisa Marie Presley”, y agregó que “Lisa no tuvo una vida fácil, como algunos podrían pensar. Que esté en paz, descansando con su hijo y su padre ahora”, escribió en Twitter.