El actor Naum Krass celebra 91 años en el escenario con dos obras en cartel

Durante septiembre, se podrán ver en el Teatro de La Manzana “Currículum de un comunista” y “Dos viejos judíos”

6 de septiembre 2025 · 08:10hs

Naum Kransnianski, más conocido como Naum Krass, nació el 5 de septiembre de 1934 en Entre Ríos. Desde entonces, dedicó su vida a la militancia y al teatro. En Rosario, creó el grupo Tiempo y fue cofundador de la Escuela de Teatro y Títeres. Pero por sobre todo repaso, la historia de Naum se sigue escribiendo en presente: actúa, dirige, escribe y coordina múltiples actividades culturales. Para celebrar sus 91 años, se sube al escenario con sus dos obras más recientes.

Los domingos 7 y 21 de septiembre, a las 20.30, el actor se presentará en el Teatro de la Manzana (San Juan 1950) con “Currículum de un comunista”. Los domingos 14 y 28, en la misma sala y a la misma hora, hará lo propio con “Dos viejos judíos”, junto a Martín Fumiato. Ambas propuestas son dirigidas por Ricardo Arias.

>> Leer más: Agenda cultural en Rosario: música en vivo, comedia en el teatro y juego al aire libre

Las dos piezas tienen mucho que ver con la biografía y la identidad de Krass: la dramaturgia fue concebida a partir de vivencias, recuerdos y reflexiones personales. En este sentido, “Dos viejos judíos”, la primera de las dos obras en tomar forma, es muy especial porque recupera la amistad que Naum sostuvo durante 70 años con su colega David Edery, fallecido en 2021.

Una amistad para contar

“Siempre que Ricardo nos veía a David y a mí, que andábamos todo el tiempo juntos, nos decía: ‘Con ustedes quiero hacer una obra que se llame ‘Dos viejos judíos’”, contó Krass en diálogo con La Capital. Ese deseo se materializó en la pandemia, a través de sucesivos encuentros virtuales entre David, Naum, Arias y Eva Ricart.

“Empezamos a recordar vivencias de las tantas cosas que hicimos juntos con David. Ricardo iba armando el rompecabezas, y llegó un momento en que consideró que la dramaturgia estaba lista y era hora de ponerse a ensayar. Era tan hermoso lo que se armó, estábamos tan contentos con David. Un mes antes de la fecha programada para el estreno, David se muere”, compartió Naum.

“No sabíamos qué hacer porque no era posible reemplazar a un actor como David. Después de un tiempo, decidimos que había que hacerla sea como sea, en homenaje a la pasión que habíamos puesto en ese trabajo y en honor al amigo que se nos fue ensayando hasta el último respiro”, sumó el actor.

Martín Fumiato y Naum Krass en

Martín Fumiato y Naum Krass en "Dos viejos judíos"

>> Leer más: Inés Estévez y Germán Palacios llegan a Rosario con "El hombre inesperado"

Entonces, apareció Martín Fumiato. “Teníamos mucha diferencia generacional, él tiene 45 años menos que yo. Una friolera. Pero cuando tomó el texto y lo empezó a leer, pasó algo muy hermoso. A la primera frase que dijo, se convirtió en un judío más viejo que yo. La diferencia generacional desapareció. Martín no tuvo que reemplazar a nadie porque reemplazar a David es imposible. Martín fue Martín con su impronta. Al final de la obra, siempre digo que David se nos aparece en cada función y pido un aplauso para él”, detalló Naum con emoción.

“‘Dos viejos judíos’ me va a acompañar hasta el fin, porque representa a estos dos amigos que fuimos con David, con diferencias abismales desde lo idelógico. Fuimos amigos 70 años a pesar de eso. Estuvimos enamorados de la misma mujer. Yo comunista, y él casi religioso. Pero seguimos sosteniendo el vínculo hasta el fin y también eso es un mensaje”, cerró el actor sobre la obra que se estrenó en noviembre de 2021 y que se podrá volver a ver este mes en La Manzana.

En 2024, ante la inminencia de su cumpleaños número 90, esta vez fue Naum quien convocó a Arias. “Le dije a Ricardo que quería cumplir los 90 años arriba del escenario”. Así fue que una vez más, se juntaron y a partir de “anécdotas, vivencias, sensaciones personales”, surgidas de la experiencia militante de Krass en los años cincuenta y sesenta, surgió “Currículum de un comunista”.

>> Leer más: "Come From Away": un atípico musical que muestra la otra cara de los atentados del 11S

En la obra, un actor entrerriano, judío y comunista de 90 años, expulsado de su partido, se propone fundar “el Partido Comunista de verdad” y proponerse como secretario general. Con la “excusa de la convocatoria en el teatro”, Naum expone su currículum militante y repasa algunas de las “complicaciones” de haber sido artista, judío y comunista en el Siglo XX en Argentina.

“Para mí este es un momento muy importante de mi vida, en el que puedo mirar con cierta sonrisa un período muy cruel y muy violento, pero también de mucha pasión juvenil, de ansias de libertad. Cumplir 90 años arriba del escenario una forma de decir ‘aquí estoy, estoy presente, no pasé por esta vida como un inquilino’. Estoy comprometido todavía con el quehacer de mi profesión y con la entrega que siento que debo hacer para con la gente”, aseguró Krass sobre su presente.

"No hay que bajar las banderas"

La obra cobra una resonancia particular en un contexto en el que la palabra comunista volvió a aparecer en los discursos públicos (incluso los del presidente de la Nación), como un insulto. Justamente por esto, para Naum es fundamental llevar adelante esta propuesta.

“Los actores, los artistas, no tenemos otra herramienta que esta: el decir, el hacer, el despertar conciencia, el conmover, que la gente que vaya pensando que otra cosa puede ser posible aunque sea por un momento. No vamos a hacer la revolución con el teatro, pero sí vamos a crear un espacio en donde la gente se conecte con la poesía, con la esperanza, con el otro. Sentimos la necesidad de hacer esta obra en este momento, en este preciso instante donde todo es tan violento y tan cruel. Como actores comprometidos con el tiempo que nos toca vivir, nos proponemos hacer cosas que no sean pasatistas”, subrayó el actor.

Ricardo Arias y Naum Krass en la puesta de

Ricardo Arias y Naum Krass en la puesta de "Currículum de un comunista"

>> Leer más: Maratón Ecléctica: dos obras de Ricardo Arias para ver en continuado

De esta manera, Krass repiensa las potencias políticas. Si ya no es la revolución estructural que se podría vincular con el comunismo que militó en otra época, no abandona la voluntad de transformar desde otro lugar.

“Las revoluciones que soñábamos cuando éramos jóvenes las fuimos resignificando. Despertar todos los días y creer en lo posible, compartir el desayuno con la mujer que amás, juntarse con amigos, recorrer las calles conocidas. Aferrarse a la vida y ser feliz es la mejor venganza contra la violencia”, afirmó.

“Currículum de un comunista” contiene otro mensaje contundente para las nuevas generaciones con compromiso político: que las estructuras partidarias y sus limitaciones no agoten los deseos de construir otros mundos posibles. “Que quede como mensaje que la utopía se construye desde el lugar donde uno esté. No bajar las banderas me parece muy importante. Eso es lo que ellos quieren, silenciarnos, callarnos. No hay que bajar las banderas”, aseveró el actor.

En este nuevo aniversario de vida, Naum repasa el camino recorrido, pero sin nostalgia. “Miro siempre para atrás, no para quedarme en el ayer sino para aprender de los errores que cometí y para agradecer todo lo que la vida hizo por mí”, dijo y recordó cómo ingresar a la docencia formal en la Escuela de Teatro y Títeres lo transformó. Recordó una puesta de “El diario de Ana Frank” en el año 86. Recordó, más acá en el tiempo, la emoción que le produjo ser reconocido como Ciudadano Distinguido de la ciudad de Casilda (donde trabajó como docente durante diez años) a pedido de sus ex alumnos, y como Artista Distinguido de Rosario.

“No es que me cambie la vida, pero son mimos, reconocimientos a una vida intensa dedicada a esto”, apuntó Krass.

“Me sorprendo a mí mismo. Cada vez que voy a subir a escena digo: ‘Que lo tiró, tanto tiempo que ha pasado y aquí estamos’. Empecé en el año 1953 a dar mis primeros pasos en el teatro. ¡En el año 53! Y aquí estoy con tantas cosas que han pasado. He sobrevivido a tres golpes de Estado. En el año 51, en el año 55 y en el año 76, el Ejército Argentino entró a mi domicilio en Buenos Aires. Y aquí estoy. Estoy agradecido de estar acá”, cerró.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Lo último

Genética y salud: una gran esperanza para una enfermedad rara

Genética y salud: una gran esperanza para una enfermedad rara

Roldán vivió una nueva jornada de reciclaje con la edición N°36 de La Reci

Roldán vivió una nueva jornada de reciclaje con la edición N°36 de "La Reci"

Scaloni también revolucionó el negocio familiar en Pujato: furor por la pastelería de su hermana

Scaloni también revolucionó el negocio familiar en Pujato: furor por la pastelería de su hermana

Femicidio de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

La víctima fue atacada en la casa de su pareja, Axél A., de 20 años, quien quedó en prisión preventiva al ser imputado como autor del asesinato

Femicidio de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña
Vacuna Covid-19: una mujer demandó a AstraZeneca tras quedar con una discapacidad del 75,6%
Información General

Vacuna Covid-19: una mujer demandó a AstraZeneca tras quedar con una discapacidad del 75,6%

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín
Policiales

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín

Llega Rosario Outlet: habrá prendas desde $3.000 y participarán 40 marcas rosarinas
La Ciudad

Llega Rosario Outlet: habrá prendas desde $3.000 y participarán 40 marcas rosarinas

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego
Policiales

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Newells logró una victoria, con un costo físico que puede ser alto para el corto plazo

Newell's logró una victoria, con un costo físico que puede ser alto para el corto plazo

Ovación
El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

Por Luis Castro

Ovación

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

Cuándo vuelve a correr Colapinto: la larga espera del receso de la Fórmula 1

Cuándo vuelve a correr Colapinto: la larga espera del receso de la Fórmula 1

Comienza la fecha 2 del torneo Clausura: partidos, días, horarios, árbitros y transmisión

Comienza la fecha 2 del torneo Clausura: partidos, días, horarios, árbitros y transmisión

Policiales
Femicidio de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña
Policiales

Femicidio de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín

Robo en Villa Manuelita: iba a trabajar, lo asaltaron y terminó en el Heca

Robo en Villa Manuelita: iba a trabajar, lo asaltaron y terminó en el Heca

La Ciudad
Llega Rosario Outlet: habrá prendas desde $3.000 y participarán 40 marcas rosarinas
La Ciudad

Llega Rosario Outlet: habrá prendas desde $3.000 y participarán 40 marcas rosarinas

Vuelve la Cena Anual de Banco de Alimentos Rosario, un evento solidario clave para la ciudad

Vuelve la Cena Anual de Banco de Alimentos Rosario, un evento solidario clave para la ciudad

Aguas Santafesinas anunció que este martes habrá reducción del servicio en la zona sur de Rosario

Aguas Santafesinas anunció que este martes habrá reducción del servicio en la zona sur de Rosario

Éxito de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: 60 mil visitantes y buenas ventas para las librerías

Éxito de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: 60 mil visitantes y buenas ventas para las librerías

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha
Información General

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo
Salud

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve
La ciudad

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad
Economía

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche

Repunte de las pick ups en Argentina: el engañoso crecimiento en los patentamientos

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Repunte de las pick ups en Argentina: el engañoso crecimiento en los patentamientos

Malvinas, presente en el fútbol argentino: la bandera de la selección copó las canchas del país
Ovación

Malvinas, presente en el fútbol argentino: la bandera de la selección copó las canchas del país

La estadística, el lenguaje que ayuda a entender la incertidumbre

Por Hugo Oscar Ambrosi / Doctorado en estadísticas - Ex director del Ipec

Economía

La estadística, el lenguaje que ayuda a entender la incertidumbre

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha
La Ciudad

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

El emotivo cartel en la casa de Scaloni que anunció su despedida de Pujato
La Región

El emotivo cartel en la casa de Scaloni que anunció su despedida de Pujato

Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas
Policiales

Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Así suena la canción oficial de los Juegos Suramericanos en la voz de Soledad
La Región

Así suena la canción oficial de los Juegos Suramericanos en la voz de Soledad

Crimen en zona oeste: llegó en auto, abrió fuego, mató a un joven e hirió a una mujer
Policiales

Crimen en zona oeste: llegó en auto, abrió fuego, mató a un joven e hirió a una mujer

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario
La Ciudad

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

El repunte de los autos usados: nuevos desafíos en puerta
Motores

El repunte de los autos usados: nuevos desafíos en puerta

Milei acusó a Brasil de financiar la supuesta campaña antiargentina
Política

Milei acusó a Brasil de financiar la supuesta "campaña antiargentina"

Cultura en crisis: en dos años cerraron al menos siete librerías en Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Cultura en crisis: en dos años cerraron al menos siete librerías en Rosario

Zona oeste: tres disparos, un joven fallecido y una mujer herida
La Ciudad

Zona oeste: tres disparos, un joven fallecido y una mujer herida

Milei destacó su gestión en La Rural: Eliminamos el cepo, el robo más grande que sufría el mercado
Política

Milei destacó su gestión en La Rural: "Eliminamos el cepo, el robo más grande que sufría el mercado"