Inés Estévez y Germán Palacios llegan a Rosario con "El hombre inesperado"

La dupla protagoniza y dirige la exitosa obra de teatro escrita por la francesa Yasmina Reza. Se podrá ver este viernes 5 en el Teatro Broadway.

3 de septiembre 2025 · 06:20hs

En un viaje de París a Frankfurt, se genera un encuentro impensado entre un escritor reconocido y una de sus más ávidas lectoras. Dos soledades que coinciden en un mismo vagón de tren, pensamientos que sobrevuelan hasta entrecruzarse en un intercambio lleno de ternura, inteligencia y humor. Esa es la premisa de “El hombre inesperado”, la obra protagonizada y dirigida por Inés Estévez y Germán Palacios. Después de una exitosa temporada en Buenos Aires, se podrá ver en Rosario este viernes 5, a las 21, en el Teatro Broadway (San Lorenzo 1223).

Las entradas se pueden adquirir en boletería o en la plataforma TuTicket. Usuarios de Tarjeta de Beneficios La Capital, tienen 20% de descuento y acceso a sorteos exclusivos.

“El hombre inesperado” fue escrita a finales de los ochenta por la reconocida dramaturga francesa Yasmina Reza, autora también de obras devenidas clásicos contemporáneos como “Art” (que tuvo una puesta reciente dirigida por el propio Palacios y Ricardo Darín) o “Un Dios salvaje”, entre muchas obras. Este texto fue llevado por primera vez a escena a mediados de los noventa en Francia, y posteriores versiones en Inglaterra, Estados Unidos, y España. En Argentina, se hizo en 2008 encabezada por Luis Brandoni y Betiana Blum.

En esta nueva versión, con traducción de Gonzalo Garcés, la dupla central propone una puesta moderna que invita a acompañar a los personajes en su viaje. A su vez, reivindica un teatro “de antes”, sin artilugios, para entregarse a la multiplicidad de emociones que interpela la obra.

Embed

>> Leer más: Inés Estévez: "Cantando estoy muy en contacto con el público"

Antes de su visita a Rosario, Inés Estévez habló con La Capital y dio detalles del proceso de la obra y su sociedad con Germán Palacios.

- ¿Qué características del proyecto te interesaron?

Es un proyecto que me resultó encantador desde que llegó a mis oídos, porque yo había visto la obra cuando la hicieron en 2008 Brandoni y Betiana Blum y me había conmovido muchísimo. Me parece que esta obra tiene un elemento escondido que subyace detrás todo que es la ternura. Es una característica muy subestimada en los tiempos actuales y tan clave para sostener la vida en el mundo. El texto es de Yasmina Reza, que yo creo que es la dramaturga viva más importante del mundo en este momento. Es una persona de una inteligencia mordaz, y esta obra también lo es. Recorre los pensamientos más íntimos de dos personas con una altura intelectual insospechada. Tiene todos los elementos, porque por un lado es sumamente simple la anécdota en sí: dos personas se encuentran fortuitamente en el mismo vagón de un mismo tren en un viaje corto. Él es un escritor muy prolífico y muy calificado, y ella es su lectora más acérrima. Hay un conocimiento que ella tiene de él a través de su obra y una ignorancia absoluta de él acerca de ella. Esa anécdota es muy simple e incluso sugiere una comedia romántica. Y la obra lo es en un punto, sólo que en el camino el texto se mete en unos lugares. Tiene desde hondura e inteligencia hasta humorada. Claro que es humor francés, una calidad de humor que no es cualquier humor. Entonces es un un texto con doble capa. Para quien quiere ver la anécdota, la historia simple de dos personas que se encuentran, va por ese lado. Y para quien quiere realmente conectar con otros recovecos del alma y del intelecto humano, también tiene ese lado.

Una obra con historia

- ¿Cómo se armó este equipo junto a Germán?

Germán es un apasionado de Yasmina y estaba en conocimiento de este material desde hace mucho. Él hizo “Art” actuando y después dirigiendo, y hacía bastante que estaba conversando con los productores para hacer este material. Germán pensó en mí, porque consideraba que iba a entender este texto. Es un texto que, como a “Art”, le sucede que en la lectura no terminás de asir la esencia del proyecto. Cuando me contactó, empezó a contarme del proyecto como para convencerme, pero por el camino le dije: “ya la conozco y estoy”. Nos reunimos durante dos meses una vez por semana, con todas las versiones: la francesa, la inglesa, la española y la argentina. Nos fuimos adentrando en el texto con muchísima responsabilidad y también llevándola un poquito a cierta contemporaneidad, porque había ciertas aristas de la obra que habían quedado medio viejas. Por otra parte, se ha hecho en todo el mundo y siempre la han hecho personas más grandes que nosotros en edad. Porque la obra fue escrita en los ochenta, cuando la gente de nuestra edad era gente más grande. Entonces, en un punto es una obra muy para nosotros y somos el elenco más joven que la ha hecho hasta ahora.

image - 2025-09-02T144722.863

>> Leer más: Pablo Echarri, Fernán Mirás y Martín Slipak llegan a Rosario con "ART"

Además, tiene una puesta muy moderna. Nosotros consideramos que si la gente escucha los pensamientos de dos personas, podemos transgredir todas las formas. De hecho, cuando vi la puesta original del Indio Romero, que era divina, era muy formal en el sentido de que eran dos personas sentadas en un vagón de tren, lo cual vuelve la obra muy estática. Acá decidimos transgredir todo y que los personajes se muevan al compás de sus pensamientos. Nos propusimos también que la gente viaje junto a ellos y que la obra viaje. Teníamos tres meses otorgados en el Maipo y cuando se terminó ese plazo nos ofrecieron seguir porque nos estaba yendo muy bien. Pero en lugar de quedarnos en Buenos Aires decidimos que la obvia iba a viajar por toda la Argentina e incluso por Uruguay, donde ya tenemos fechas. Estamos súper entusiasmados con eso y disfrutándolo un montón.

- Hablabas al principio de la ternura, como característica fundamental de esta obra, y como una cualidad escasa en esta época.

Es como si la ternura fuera una vergüenza y en realidad es un elemento de una fortaleza absoluta. Ahora se habla mucho de empatía, porque se ponen de moda ciertas palabras, pero en realidad lo que está faltando es la ternura. Pero además de eso, esta obra es un acto de resistencia y rebeldía por ofrecer un teatro como era antes. Ningún personaje saca un celular en toda la obra y realmente es una obra que te invita a detenerte, a parar la bocha, a escuchar y a conectarte. A nosotros nos enorgullece muchísimo estar haciendo este material. Nos parece un acto de resistencia realmente. Fuimos a una localidad y pensamos que la gente quizás no iba a estar tan conectada con este tipo de texto. Y terminamos recibiendo mensajes muy hermosos. Hubo una persona que me dijo: “gracias por no subestimarnos y seguir confiando en que el público argentino puede apreciar este tipo de textos”. Eso fue algo muy conmovedor.

image - 2025-09-02T154738.941

>> Leer más: "Come From Away": un atípico musical que muestra la otra cara de los atentados del 11S

- También decías que la obra tiene esa faceta más profunda y también una faceta más humorística.

Es un texto de una altura tal que hay ciertos públicos que al principio están tímidos, como que dudan si es para reírse o no. Hasta que en un momento se dan cuenta que sí y se empiezan a reír y la pasan bomba. Por eso insisto en que la obra tiene una doble lectura. El que quiere ir a pasar un rato y reírse un poco y ver una historia de amor con dos personajes muy graciosos, un poco fuera de la obviedad actual, la pasa bomba. Y el que quiere ir a pensar un poco, también. Hay gente del público que a la salida me dice que quiere leer el texto. Eso habla de lo que es la autora. Nosotros de hecho tenemos ganas de seguir trabajando juntos y no encontramos un material de este nivel. Estamos pensando en escribirlo, que no va a estar a la altura de Yasmina Reza pero por lo menos va a reflejar nuestros deseos y aquello en lo que creemos.

- ¿Qué encontraste en Germán como partenaire?

Con Germán habíamos trabajado juntos ya, nos conocíamos, y de hecho por eso él pensó en mí. Hicimos una película hace muchísimos años cuando recién empezábamos, que se llamó “Apartamento Cero”. Hicimos lo que se llama bolo junto a otros actores jóvenes que recién estaban empezando. Fue muy gracioso porque terminaron acortando la película nuestras intervenciones casi no se veían, pero eran coproducción con Italia y con Estados Unidos, así que trabajamos un montón, aprendimos mucho y nos pagaron re bien. Después volvimos a trabajar juntos en una película muy hermosa que se llamó “Diario para un cuento”, que es sobre un cuento de Cortázar, en la que él hacía de un escritor y yo de su novia. Es una película que dirigió la checa Jana Bokova. Después de eso, no volvimos a trabajar juntos. Y en teatro es la primera vez.

- Llevás muchos años en esta profesión, ¿qué te sorprende todavía?

No sé si me sorprende, pero la disfruto mucho todavía. Siento un conocimiento, una familiaridad, una comodidad, un confort que supera ampliamente la existencia misma. Para mí habitar el mundo, ocupar un cuerpo, es algo bastante incómodo. Y la expresión artística, y sobre todo la actuación que es un terreno tan conocido para mí, me hace perder esa incomodidad, lo cual es muchísimo decir.

Ver comentarios

Las más leídas

Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Newells: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión positiva y seguirán sumando ideas

Newell's: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión "positiva" y seguirán sumando ideas

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Lo último

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Frank Kudelka: La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego

Frank Kudelka: "La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego"

Walter Mazzantti, el delantero que se repuso a dos reveses del VAR y le dio un triunfazo a Newells

Walter Mazzantti, el delantero que se repuso a dos reveses del VAR y le dio un triunfazo a Newell's

Aeropuerto: crecen los pasajeros, retorna un destino nacional y proyectan más vuelos a Brasil

La terminal local evidenció una suba interanual en la cantidad de pasajeros en enero y febrero. En comparación con 2022, el aumento es de 153%
Aeropuerto: crecen los pasajeros, retorna un destino nacional y proyectan más vuelos a Brasil

Por Gonzalo Santamaría

Newells consiguió un triunfo liberador que lo ayuda a recobrar fuerzas para una dura lucha

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's consiguió un triunfo liberador que lo ayuda a recobrar fuerzas para una dura lucha

Frank Kudelka: La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego

Por Hernán Cabrera

Ovación

Frank Kudelka: "La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego"

Walter Mazzantti, el delantero que se repuso a dos reveses del VAR y le dio un triunfazo a Newells

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Walter Mazzantti, el delantero que se repuso a dos reveses del VAR y le dio un triunfazo a Newell's

El tiempo en Rosario: domingo otoñal y con nuevas lluvias en el horizonte
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo otoñal y con nuevas lluvias en el horizonte

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Por Claudio Berón

Policiales

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Newells: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión positiva y seguirán sumando ideas

Newell's: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión "positiva" y seguirán sumando ideas

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Newells pudo sacarse la mufa y logró en el Coloso la primera victoria en el torneo

Newell's pudo sacarse la mufa y logró en el Coloso la primera victoria en el torneo

Ovación
Frank Kudelka: La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego

Por Hernán Cabrera

Ovación

Frank Kudelka: "La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego"

Frank Kudelka: La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego

Frank Kudelka: "La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego"

Walter Mazzantti, el delantero que se repuso a dos reveses del VAR y le dio un triunfazo a Newells

Walter Mazzantti, el delantero que se repuso a dos reveses del VAR y le dio un triunfazo a Newell's

Newells consiguió un triunfo liberador que lo ayuda a recobrar fuerzas para una dura lucha

Newell's consiguió un triunfo liberador que lo ayuda a recobrar fuerzas para una dura lucha

Policiales
Liberan a cinco policías en la causa por defraudación con combustible al Estado provincial
Policiales

Liberan a cinco policías en la causa por defraudación con combustible al Estado provincial

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores

Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores

La Ciudad
Aeropuerto: crecen los pasajeros, retorna un destino nacional y proyectan más vuelos a Brasil

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Aeropuerto: crecen los pasajeros, retorna un destino nacional y proyectan más vuelos a Brasil

El tiempo en Rosario: domingo otoñal y con nuevas lluvias en el horizonte

El tiempo en Rosario: domingo otoñal y con nuevas lluvias en el horizonte

Cuántos donantes de sangre necesita Rosario por día: el nuevo perfil de voluntario y los requisitos

Cuántos donantes de sangre necesita Rosario por día: el nuevo perfil de voluntario y los requisitos

La provincia reconoció a mujeres destacadas del sur santafesino en el marco de Mes M

La provincia reconoció a mujeres destacadas del sur santafesino en el marco de Mes M

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Por Claudio Berón

Policiales

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Howard Johnson consiguió un aval clave para la apertura su nuevo hotel en Rosario
La Ciudad

Howard Johnson consiguió un aval clave para la apertura su nuevo hotel en Rosario

El uso de pistola Taser bajo la lupa tras el caso del vigilador que sufrió quemaduras
Policiales

El uso de pistola Taser bajo la lupa tras el caso del vigilador que sufrió quemaduras

Cuáles son las tres búsquedas activas que Missing Children Argentina mantiene en Santa Fe
La Ciudad

Cuáles son las tres búsquedas activas que Missing Children Argentina mantiene en Santa Fe

Todo definido: días, horarios y rivales de Central en la fase de grupos de la Copa Libertadores
Ovación

Todo definido: días, horarios y rivales de Central en la fase de grupos de la Copa Libertadores

Los resultados que pueden sacar a Newells de la zona de descenso este fin de semana

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Los resultados que pueden sacar a Newell's de la zona de descenso este fin de semana

Juegos Suramericanos: avanza la licitación para remodelar el parque Independencia
La Ciudad

Juegos Suramericanos: avanza la licitación para remodelar el parque Independencia

Quedó preso Miguelito por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada
Policiales

Quedó preso "Miguelito" por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada

Suspendieron el inicio de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal por la tormenta y el alerta
La Ciudad

Suspendieron el inicio de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal por la tormenta y el alerta

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras
Policiales

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras

Qué pasó con la nena de 2 años desaparecida en Córdoba: cómo sigue la investigación
Información General

Qué pasó con la nena de 2 años desaparecida en Córdoba: cómo sigue la investigación

A seis años de la cuarentena: números y experiencias que dejó la pandemia en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

Salud

A seis años de la cuarentena: números y experiencias que dejó la pandemia en Rosario

Adepa advirtió sobre presiones al periodismo y cuestionó la Oficina de Respuesta Oficial

Adepa advirtió sobre presiones al periodismo y cuestionó la Oficina de Respuesta Oficial

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR

Efecto Gebel: evangélicos santafesinos apoyan la candidatura del pastor

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Efecto Gebel: evangélicos santafesinos apoyan la candidatura del pastor

Santa Fe reforzó su relación comercial y estratégica con la Unión Europea
POLITICA

Santa Fe reforzó su relación comercial y estratégica con la Unión Europea

Balacera en Granadero Baigorria: dos jóvenes heridos en un confuso tiroteo
POLICIALES

Balacera en Granadero Baigorria: dos jóvenes heridos en un confuso tiroteo