Tres días después del hallazgo de un cadáver que flotaba en el río Paraná, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) dio a conocer la identidad de la persona fallecida. Las autoridades constataron que vivía cerca de la zona donde encontraron el cuerpo, a la altura de la calle Balcarce.
El comunicado oficial del organismo judicial confirmó este jueves el deceso de Juan Manuel Gómez. Tenía 42 años y domicilio en Villa Gobernador Gálvez, aunque últimamente vivía en la calle y había empezado a frecuentar el sector de la barranca ubicado en inmediaciones del sitio del operativo.
De acuerdo a los testimonios que reunió el fiscal Patricio Saldutti, el hombre muerto se había instalado debajo en el asentamiento ubicado entre los silos Davis y el "Barquito de Papel", la escultura de la rotonda de avenida Francia en Puerto Norte. Si bien sus datos personales ya fueron corroborados, la investigación sigue en marcha para determinar la causa del fallecimiento.
Muerte en el río Paraná
El MPA comenzó a trabajar para esclarecer el caso el último martes a la mañana, cuando una mujer llamó al 911 desde la zona cercana al Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro). A partir del aviso de la policía provincial, Prefectura Naval Argentina (PNA) fue a recorrer el río al norte del parque de las Colectividades y confirmó que había un cadáver flotando en el agua.
La Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos se hizo cargo de las primeras medidas para retirar el cuerpo. El organismo judicial no pudo avanzar hacia la identificación en el transcurso de la tarde, ya que nadie reconoció los restos en el Instituto Médico Legal (IML) ni había búsquedas de paradero compatibles. A última hora de la jornada, la fiscal Valeria Piazza Iglesias recibió el primer informe de la autopsia y el cuadro de situación cambió significativamente.
>> Leer más: El cuerpo sin vida encontrado en el Paraná tenía traumatismo de cráneo
El examen forense permitió detectar un traumatismo de cráneo grave. Ante un reporte compatible con la hipótesis de una agresión, la investigación pasó a manos del equipo de Violencias Altamente Lesivas.
El fiscal Patricio Saldutti consiguió corroborar la identidad de Gómez este jueves, dos días después del operativo en la ribera central de Rosario. Mientras tanto, el funcionario espera los resultados de otras medidas para determinar si el hombre falleció por un accidente o si fue víctima de un asesinato, entre otras posibles explicaciones.
El panorama no era sencillo para los investigadores en las primeras 24 horas. Además de la incógnita sobre los datos personales, la autopsia no permitió determinar el origen del golpe en la cabeza ni ofreció otras pistas sobre la causa de la muerte. Los estudios complementarios solicitados por el MPA apuntan a resolver estos problemas y también determinar cuándo falleció el hombre de 42 años.