"El arco", una referencia en el narcomenudeo en la Vía Honda

En inmediaciones de ese lugar fue asesinado este martes Jorge Bustos, de 20 años. Dos personas más, madre e hijo, resultaron baleados
11 de agosto 2022 · 03:15hs

En mayo pasado, en medio de una de las cuatro jornadas de audiencia imputativa en la que los fiscales Valeria Haurigot (Unidad de Balaceras), Franco Carbone (Flagrancia) y Gastón Avila (Homicidios Dolosos) acusaron a Ariel Máximo “El viejo” Cantero y otras 21 personas como integrantes de una asociación ilícita, se mencionaron escuchas judicializadas en el marco de una tentativa de homicidio en cercanías a “El arco”, un búnker sobre Cerrillos al 3800 en la Vía Honda. Esa referencia es por el arco de la canchita sobre Cerrilos que da espalda a la prolongación de Biedma. La charla en cuestión era entre Romina Alejandra “Romi” Berón y su ex compañero, Nelson “Pandu” Aguirre y para los acusadores fue en la previa de un ataque a balazos en el que resultó herido Agustín D. el 4 de diciembre pasado alrededor de las 20 horas. A metros de El arco la tarde de este martes Jorge Bustos, de 20 años, fue asesinado de un balazo en la cabeza y una mujer de 44 años y su hijo de 13 resultaron baleados.

“Tuve que cerrar El arco. Ahí están los del «Guille» y los de la «Bibi». Todos. ¿Me escuchás? Quieren hablar con vos. Te dije, hijo de puta, cien paquetes tiré”, le dijo a Romina a Pandu contándole los coletazos que siguieron al ataque a balazos ese 4 de diciembre. Berón, condenada hace un mes a una pena de 4 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, hizo referencia a en esa comunicación a Máximo Ariel "Guille" Cantero y a Rosa Bibiana Montero, la actual pareja de El viejo. Pandu cumple condena a 16 años de prisión en Coronda por el crimen del albañil Javier Barquilla, ocurrido en febrero de 2015 en Villa Banana.

>>Leer más: Condenaron por venta de drogas a una integrante de la banda del Viejo Cantero

El conflicto develado en la escucha bajo la lupa es la competencia entre el punto de venta de Romina Berón y el de una mujer apodada “Marilú”, ambos bajo la custodia territorial de Pandu. Marilú debía dinero y la idea de Pandu era matar un comprador para quemarle el punto de venta. “Pero si haces eso me arruinas a mí, pedazo de gil”, le reclamó Berón a su ex. Romi, madre de cinco niños, andaba por la vida por aquellos bajo prisión domiciliaria y con una pulsera electrónica en el tobillo. Desde el comienzo de la pandemia en las inmediaciones de El arco, ubicado en el cuadrado delimitado entre Avellaneda, Felipe Moré, Seguí y la prolongación de Centeno, se produjeron una decena de asesinatos. La mayoría de ellos cruzados por la venta de droga al menudeo.

Una vía "dos barrios"

La traza del ferrocarril Belgrano divide a la Vía Honda en dos barriadas bien marcadas. De la vía hacia Avellaneda el ambiente es de barrio pobre, con carencias, pero laburante. Claro está que ese “panorama alentador” no está exento de violencia. De las vías hacia Rouillón se levanta la parte mas empobrecida de la Vía Honda, que se desarrolla sobre un modesto pavimento. Un territorio en el que los carros de tracción humana exponen la supervivencia de cartoneros y cirujas.

El segmento donde aparecen todas las carencias. Falta de empleo y ausencia parcial de todos los servicios son los denominadores comunes. El lugar geográfico por excelencia para la referencia es la canchita de fútbol que está en la manzana de Cerrillos, Patagones, la prolongación de Biedma y Deliot. En inmediaciones a la canchita, sobre Patagones, el jueves 3 de septiembre de 2020 fue asesinado a machetazos Brandon Miguel Soraire y en los últimos meses se produjeron un sinnúmero de ataques a balazos sobre viviendas.

Una banda

El pasado 27 de abril efectivos de la Brigada Operativa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con órdenes de allanamiento gestionadas por los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone realizaron una serie de requisas que terminaron con la detención y la acusación en audiencia oral y pública de 24 personas. Entre ellos El viejo Cantero y Bibi Montero, Pandu Aguirre y Marcos Vera, acusados de ser organizadores de una banda dedicada a un polirrubro que va desde balaceras y extorsiones hasta la venta de entradas para partidos de Rosario Central, la manipulación de cajas de asistencia social del plan municipal Cuidar y el maltrato animal.

Entre los detenidos como integrantes de la banda esta Romi Berón, hermana de Jesica y Rodrigo “Wititi” Berón, también detenidos en esa investigación. La jueza Valeria Pedrana determinó que las 23 personas acusadas junto a El Viejo, entre ellas Celestina “Cele” Contreras, ex esposa de Cantero, quedaran detenidas por el plazo de ley, es decir al menos 2 años.

>>Leer más: Una banda que "quería sembrar temor y dominar territorios por la fuerza"

Romi tenía en su haber dos condenas cumplidas. Una a un año y ocho meses de prisión efectiva dictada en 2017 por infracción a la ley de drogas, y otra que fue unificada 5 años de prisión con declaración de reincidencia ese mismo año por lo que debía estar cumpliendo arresto domiciliario en una vivienda del Fonavi de Rouillón y Seguí. Ante el acuerdo de partes entre la Fiscalía Federal y la defensa de Berón, el juez federal Otmar Paulucci homologó hace un mes un proceso abreviado con una pena única de 4 años de prisión.

Un auto quemado en Choele Choel y las vías, posiblemente el vehículo usado para matar a Jorge Bustos en Cerrillos al 3800.

Un auto quemado en Choele Choel y las vías, posiblemente el vehículo usado para matar a Jorge Bustos en Cerrillos al 3800.

Según la versión oficial, el lunes 8 de febrero de 2021 personal de la PAT que realizaba un patrullaje de rutina por la Vía Honda interceptó en inmediaciones de Cerrillos y pasaje 14 de Julio, a unos cien metros de una canchita de fútbol reconocida en la barriada, a una mujer en una moto de 110 centímetros cúbicos blanca y negra que les llamó la atención. Le dieron la voz de alto, pero mujer buscó evadirse con la moto que no tenía dominio visible.

El parte policial refirió que en medio de la fuga la mujer, identificada luego como Romina Berón, descartó la bolsa de nailon y cuando lograron atraparla después de que dejara tirada la moto y saliera a correr por las vías, les habría dicho a los policías: “Agente tengo droga en la bolsa, vamos a arreglar”. Cuando los policías revisaron la bolsa hallaron 515 gramos de clorhidrato de cocaína distribuidos en varios trozos compactos que las pericias determinaron que tenía una concentración de cocaína del 29%, arrojando 1440,08 dosis umbrales, según quedó registrado en la resolución condenatoria.

El último crimen

Este martes alrededor de las 16, cuando en la sede de Gobernación comenzaba a gestarse la salida del ahora ex Ministro de Seguridad Jorge Lagna, un Volkswagen Gol Trend gris ingresó hasta las entrañas de la Via Honda, en las inmediaciones de El arco. Al menos tres hombres armados comenzaron a disparar sobre tres personas que estaban sentados en la puerta de una casa: Jorge Bustos, de 20 años, recibió un disparo en la cabeza; Nelson Gabriel S., de 13, sufrió una herida de bala en una de sus piernas; y Susana Graciela V., de 44, madre del mencionado anteriormente, un disparo en el tórax y otro en el glúteo. Los heridos ingresaron al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez alrededor de las 17. Las tres personas baleadas, según relataron vecinos, son parte de una misma familia.

>> Leer más: Auto incendiado en barrio Plata: investigan si se utilizó en balaceras

Según lo que contaron algunos testigos sobre el ataque, desde el auto varias personas comenzaron a disparar sobre quienes estaban sentados entre la canchita y una de las viviendas que está frente al descampado. Incluso aseguraron que los hombres usaron varias armas y entre ellas una que se asemejaba a una ametralladora. Al llegar una decena de móviles fueron increpados por vecinos enardecidos, quienes arrojaron piedrazos contra los móviles, lo que motivó que la fuerza de seguridad ordenara a los medios que se retiraran de la zona para evitar lesionados.

El fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, ordenó un relevamiento del lugar en busca de cámaras y más testigos presenciales. Según trascendió, el auto que habría sido usado en el ataque apareció quemado a unas 30 cuadras del lugar, cerca de Choele Choel y las vías, detrás del Centro de Distrito Municipal Sudoeste, en el barrio Acindar.

Ver comentarios

Las más leídas

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Fue suplente contra Central por la Copa Libertadores y murió en el terremoto en Venezuela

Fue suplente contra Central por la Copa Libertadores y murió en el terremoto en Venezuela

Lo último

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan heridos a Rosario

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan heridos a Rosario

Bielsa sufre el karma mundialista y Newells suena para que pueda reinventarse

Bielsa sufre el karma mundialista y Newell's suena para que pueda reinventarse

Tevez dio un pronóstico sobre Central que puso al Gigante por encima de la Bombonera

Tevez dio un pronóstico sobre Central que puso al Gigante por encima de la Bombonera

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan heridos a Rosario

Las víctimas fatales tenían 17 y 24 años. Además, dos adolescentes fueron derivadas en helicóptero mediante un operativo de urgencia

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan heridos a Rosario
Crimen del policía federal: las voces que abren interrogantes sobre la versión oficial

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen del policía federal: las voces que abren interrogantes sobre la versión oficial

Postal europea en Rosario: un globo aerostático reapareció sobre el centro
La Ciudad

Postal europea en Rosario: un globo aerostático reapareció sobre el centro

Un hombre murió tras un vuelco en Casilda y otras cinco personas sufrieron heridas
La Región

Un hombre murió tras un vuelco en Casilda y otras cinco personas sufrieron heridas

Tevez dio un pronóstico sobre Central que puso al Gigante por encima de la Bombonera
Ovación

Tevez dio un pronóstico sobre Central que puso al Gigante por encima de la Bombonera

Milei recibió a Adorni en Olivos y la posibilidad de la renuncia gana peso
Política

Milei recibió a Adorni en Olivos y la posibilidad de la renuncia gana peso

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Fue suplente contra Central por la Copa Libertadores y murió en el terremoto en Venezuela

Fue suplente contra Central por la Copa Libertadores y murió en el terremoto en Venezuela

Sampaoli va por un ex-Newells al que consideran la joya del fútbol de Chile

Sampaoli va por un ex-Newell's al que consideran "la joya" del fútbol de Chile

Ovación
Franco Colapinto largará 16º el GP de Austria después de un exceso en el último intento en Q2

Por Gustavo Conti

Ovación

Franco Colapinto largará 16º el GP de Austria después de un exceso en el último intento en Q2

Franco Colapinto largará 16º el GP de Austria después de un exceso en el último intento en Q2

Franco Colapinto largará 16º el GP de Austria después de un exceso en el último intento en Q2

Newells arrancó su primer amistoso de pretemporada con un empate

Newell's arrancó su primer amistoso de pretemporada con un empate

Egipto clasificó en el Mundial 2026 y puede ser el próximo rival de Argentina

Egipto clasificó en el Mundial 2026 y puede ser el próximo rival de Argentina

Policiales
Crimen del policía federal: las voces que abren interrogantes sobre la versión oficial

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen del policía federal: las voces que abren interrogantes sobre la versión oficial

Condenan a dos hombres por cometer por delitos sexuales

Condenan a dos hombres por cometer por delitos sexuales

Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo

Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo

Crimen del policía federal: imputaron al presunto líder del clan Muñoz y a su hijo de 17 años

Crimen del policía federal: imputaron al presunto líder del clan Muñoz y a su hijo de 17 años

La Ciudad
Postal europea en Rosario: un globo aerostático reapareció sobre el centro
La Ciudad

Postal europea en Rosario: un globo aerostático reapareció sobre el centro

Una ayuda para Venezuela: cómo colaborar en Rosario luego de los terremotos

Una ayuda para Venezuela: cómo colaborar en Rosario luego de los terremotos

Las marcas de ropa low cost invaden la peatonal Córdoba

Las marcas de ropa low cost invaden la peatonal Córdoba

VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado

VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado

Comienza una intervención histórica en Empalme Graneros: cómo serán las obras
La Ciudad

Comienza una intervención histórica en Empalme Graneros: cómo serán las obras

Rugby: arrancan los partidos revancha en un Torneo del Interior cada vez más duro y competitivo

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: arrancan los partidos revancha en un Torneo del Interior cada vez más duro y competitivo

Unos 40 bomberos de Santa Fe se preparan para viajar a Venezuela y colaborar en tareas de rescate

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Unos 40 bomberos de Santa Fe se preparan para viajar a Venezuela y colaborar en tareas de rescate

Crimen del policía federal: imputaron al presunto líder del clan Muñoz y a su hijo de 17 años
Policiales

Crimen del policía federal: imputaron al presunto líder del clan Muñoz y a su hijo de 17 años

Yanina Alvarado recibió una nueva condena, esta vez por portación de armas
Policiales

Yanina Alvarado recibió una nueva condena, esta vez por portación de armas

Un hombre se descompensó en pleno centro de Rosario e investigan la causa de muerte
La Ciudad

Un hombre se descompensó en pleno centro de Rosario e investigan la causa de muerte

Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo
Policiales

Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo

¿Cómo están las nenas que se intoxicaron por inhalar monóxido de carbono en Rosario?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

¿Cómo están las nenas que se intoxicaron por inhalar monóxido de carbono en Rosario?

Excombatientes de Malvinas alertan por falsos bonos que circulan en nombre de los veteranos
La Ciudad

Excombatientes de Malvinas alertan por falsos bonos que circulan en nombre de los veteranos

Rosario sumó 27 nuevas placas de deportistas al Paseo de los Olímpicos: quiénes son
La Ciudad

Rosario sumó 27 nuevas placas de deportistas al Paseo de los Olímpicos: quiénes son

Crimen en la cárcel: inició el juicio por el asesinato a puñaladas de un recluso de Piñero
Policiales

Crimen en la cárcel: inició el juicio por el asesinato a puñaladas de un recluso de Piñero

Un extécnico de Newells en la catástrofe de Venezuela: Todo esto es una locura

Por Luis Castro

Ovación

Un extécnico de Newell's en la catástrofe de Venezuela: "Todo esto es una locura"

Piden las detenciones de Insaurralde y de Cirio en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
Política

Piden las detenciones de Insaurralde y de Cirio en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Adrián Ravier debutó como vocero presidencial, pero sin responder preguntas
Política

Adrián Ravier debutó como vocero presidencial, pero sin responder preguntas

Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea
Policiales

Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea

China: un avión se estrelló contra el rascacielos más alto de Beijing
El Mundo

China: un avión se estrelló contra el rascacielos más alto de Beijing

Milei sobre Adorni: Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada
Política

Milei sobre Adorni: "Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada"

Ley Ema: Santa Fe puede ser la primera provincia con una ley contra violencia digital en escuelas

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Ley Ema: Santa Fe puede ser la primera provincia con una ley contra violencia digital en escuelas

Un cementerio de Santa Fe llegó a guardar más de 130 cadáveres por una falla en su crematorio
La Región

Un cementerio de Santa Fe llegó a guardar más de 130 cadáveres por una falla en su crematorio

Una noche para celebrar la diversidad: llega la Gala del Orgullo 2026
Zoom

Una noche para celebrar la diversidad: llega la Gala del Orgullo 2026