"El arco", una referencia en el narcomenudeo en la Vía Honda

En inmediaciones de ese lugar fue asesinado este martes Jorge Bustos, de 20 años. Dos personas más, madre e hijo, resultaron baleados
11 de agosto 2022 · 03:15hs

En mayo pasado, en medio de una de las cuatro jornadas de audiencia imputativa en la que los fiscales Valeria Haurigot (Unidad de Balaceras), Franco Carbone (Flagrancia) y Gastón Avila (Homicidios Dolosos) acusaron a Ariel Máximo “El viejo” Cantero y otras 21 personas como integrantes de una asociación ilícita, se mencionaron escuchas judicializadas en el marco de una tentativa de homicidio en cercanías a “El arco”, un búnker sobre Cerrillos al 3800 en la Vía Honda. Esa referencia es por el arco de la canchita sobre Cerrilos que da espalda a la prolongación de Biedma. La charla en cuestión era entre Romina Alejandra “Romi” Berón y su ex compañero, Nelson “Pandu” Aguirre y para los acusadores fue en la previa de un ataque a balazos en el que resultó herido Agustín D. el 4 de diciembre pasado alrededor de las 20 horas. A metros de El arco la tarde de este martes Jorge Bustos, de 20 años, fue asesinado de un balazo en la cabeza y una mujer de 44 años y su hijo de 13 resultaron baleados.

“Tuve que cerrar El arco. Ahí están los del «Guille» y los de la «Bibi». Todos. ¿Me escuchás? Quieren hablar con vos. Te dije, hijo de puta, cien paquetes tiré”, le dijo a Romina a Pandu contándole los coletazos que siguieron al ataque a balazos ese 4 de diciembre. Berón, condenada hace un mes a una pena de 4 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, hizo referencia a en esa comunicación a Máximo Ariel "Guille" Cantero y a Rosa Bibiana Montero, la actual pareja de El viejo. Pandu cumple condena a 16 años de prisión en Coronda por el crimen del albañil Javier Barquilla, ocurrido en febrero de 2015 en Villa Banana.

Advierten que disminuyeron las consultas entre noviembre y febrero, sobre todo de monoambientes y un dormitorio,  los más pedidos por los estudiantes de la región.

Efecto crisis: baja la demanda de alquileres para estudiantes

Uno de los encuentros previos al inicio de clases de diseño de indumentaria.

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

>>Leer más: Condenaron por venta de drogas a una integrante de la banda del Viejo Cantero

El conflicto develado en la escucha bajo la lupa es la competencia entre el punto de venta de Romina Berón y el de una mujer apodada “Marilú”, ambos bajo la custodia territorial de Pandu. Marilú debía dinero y la idea de Pandu era matar un comprador para quemarle el punto de venta. “Pero si haces eso me arruinas a mí, pedazo de gil”, le reclamó Berón a su ex. Romi, madre de cinco niños, andaba por la vida por aquellos bajo prisión domiciliaria y con una pulsera electrónica en el tobillo. Desde el comienzo de la pandemia en las inmediaciones de El arco, ubicado en el cuadrado delimitado entre Avellaneda, Felipe Moré, Seguí y la prolongación de Centeno, se produjeron una decena de asesinatos. La mayoría de ellos cruzados por la venta de droga al menudeo.

Una vía "dos barrios"

La traza del ferrocarril Belgrano divide a la Vía Honda en dos barriadas bien marcadas. De la vía hacia Avellaneda el ambiente es de barrio pobre, con carencias, pero laburante. Claro está que ese “panorama alentador” no está exento de violencia. De las vías hacia Rouillón se levanta la parte mas empobrecida de la Vía Honda, que se desarrolla sobre un modesto pavimento. Un territorio en el que los carros de tracción humana exponen la supervivencia de cartoneros y cirujas.

El segmento donde aparecen todas las carencias. Falta de empleo y ausencia parcial de todos los servicios son los denominadores comunes. El lugar geográfico por excelencia para la referencia es la canchita de fútbol que está en la manzana de Cerrillos, Patagones, la prolongación de Biedma y Deliot. En inmediaciones a la canchita, sobre Patagones, el jueves 3 de septiembre de 2020 fue asesinado a machetazos Brandon Miguel Soraire y en los últimos meses se produjeron un sinnúmero de ataques a balazos sobre viviendas.

Una banda

El pasado 27 de abril efectivos de la Brigada Operativa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con órdenes de allanamiento gestionadas por los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone realizaron una serie de requisas que terminaron con la detención y la acusación en audiencia oral y pública de 24 personas. Entre ellos El viejo Cantero y Bibi Montero, Pandu Aguirre y Marcos Vera, acusados de ser organizadores de una banda dedicada a un polirrubro que va desde balaceras y extorsiones hasta la venta de entradas para partidos de Rosario Central, la manipulación de cajas de asistencia social del plan municipal Cuidar y el maltrato animal.

Entre los detenidos como integrantes de la banda esta Romi Berón, hermana de Jesica y Rodrigo “Wititi” Berón, también detenidos en esa investigación. La jueza Valeria Pedrana determinó que las 23 personas acusadas junto a El Viejo, entre ellas Celestina “Cele” Contreras, ex esposa de Cantero, quedaran detenidas por el plazo de ley, es decir al menos 2 años.

>>Leer más: Una banda que "quería sembrar temor y dominar territorios por la fuerza"

Romi tenía en su haber dos condenas cumplidas. Una a un año y ocho meses de prisión efectiva dictada en 2017 por infracción a la ley de drogas, y otra que fue unificada 5 años de prisión con declaración de reincidencia ese mismo año por lo que debía estar cumpliendo arresto domiciliario en una vivienda del Fonavi de Rouillón y Seguí. Ante el acuerdo de partes entre la Fiscalía Federal y la defensa de Berón, el juez federal Otmar Paulucci homologó hace un mes un proceso abreviado con una pena única de 4 años de prisión.

image(16).jpg
Un auto quemado en Choele Choel y las vías, posiblemente el vehículo usado para matar a Jorge Bustos en Cerrillos al 3800.

Un auto quemado en Choele Choel y las vías, posiblemente el vehículo usado para matar a Jorge Bustos en Cerrillos al 3800.

Según la versión oficial, el lunes 8 de febrero de 2021 personal de la PAT que realizaba un patrullaje de rutina por la Vía Honda interceptó en inmediaciones de Cerrillos y pasaje 14 de Julio, a unos cien metros de una canchita de fútbol reconocida en la barriada, a una mujer en una moto de 110 centímetros cúbicos blanca y negra que les llamó la atención. Le dieron la voz de alto, pero mujer buscó evadirse con la moto que no tenía dominio visible.

El parte policial refirió que en medio de la fuga la mujer, identificada luego como Romina Berón, descartó la bolsa de nailon y cuando lograron atraparla después de que dejara tirada la moto y saliera a correr por las vías, les habría dicho a los policías: “Agente tengo droga en la bolsa, vamos a arreglar”. Cuando los policías revisaron la bolsa hallaron 515 gramos de clorhidrato de cocaína distribuidos en varios trozos compactos que las pericias determinaron que tenía una concentración de cocaína del 29%, arrojando 1440,08 dosis umbrales, según quedó registrado en la resolución condenatoria.

El último crimen

Este martes alrededor de las 16, cuando en la sede de Gobernación comenzaba a gestarse la salida del ahora ex Ministro de Seguridad Jorge Lagna, un Volkswagen Gol Trend gris ingresó hasta las entrañas de la Via Honda, en las inmediaciones de El arco. Al menos tres hombres armados comenzaron a disparar sobre tres personas que estaban sentados en la puerta de una casa: Jorge Bustos, de 20 años, recibió un disparo en la cabeza; Nelson Gabriel S., de 13, sufrió una herida de bala en una de sus piernas; y Susana Graciela V., de 44, madre del mencionado anteriormente, un disparo en el tórax y otro en el glúteo. Los heridos ingresaron al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez alrededor de las 17. Las tres personas baleadas, según relataron vecinos, son parte de una misma familia.

>> Leer más: Auto incendiado en barrio Plata: investigan si se utilizó en balaceras

Según lo que contaron algunos testigos sobre el ataque, desde el auto varias personas comenzaron a disparar sobre quienes estaban sentados entre la canchita y una de las viviendas que está frente al descampado. Incluso aseguraron que los hombres usaron varias armas y entre ellas una que se asemejaba a una ametralladora. Al llegar una decena de móviles fueron increpados por vecinos enardecidos, quienes arrojaron piedrazos contra los móviles, lo que motivó que la fuerza de seguridad ordenara a los medios que se retiraran de la zona para evitar lesionados.

El fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, ordenó un relevamiento del lugar en busca de cámaras y más testigos presenciales. Según trascendió, el auto que habría sido usado en el ataque apareció quemado a unas 30 cuadras del lugar, cerca de Choele Choel y las vías, detrás del Centro de Distrito Municipal Sudoeste, en el barrio Acindar.

Ver comentarios

Las más leídas

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

El festejo de un clásico inolvidable fue de Argentino en el Gabino Sosa

El festejo de un clásico inolvidable fue de Argentino en el Gabino Sosa

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto

Lo último

Turismo Carey: el legado de un sueño

Turismo Carey: el legado de un sueño

Bosnia y Herzegovina: crisol de historia y cultura entre oriente y occidente

Bosnia y Herzegovina: crisol de historia y cultura entre oriente y occidente

Trampas para turistas: cómo estar alerta y prevenirlas

Trampas para turistas: cómo estar alerta y prevenirlas

Un ataque a balazos contra un micro con penitenciarios y un mensaje de presos de alto perfil

Ocurrió este sábado a media mañana sobre Circunvalación a la altura del barrio Rucci. Tres guardias resultaron heridos, pero ninguno de gravedad
Un ataque a balazos contra un micro con penitenciarios y un mensaje de presos de alto perfil

Por Leo Graciarena

Efecto crisis: baja la demanda de alquileres para estudiantes

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

Efecto crisis: baja la demanda de alquileres para estudiantes

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil
Policiales

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

Un canto al fútbol y la pasión, el clásico más genuino fue salaíto

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Un canto al fútbol y la pasión, el clásico más genuino fue salaíto

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei
Política

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

Por Mila Kobryn

CIUDAD

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

El festejo de un clásico inolvidable fue de Argentino en el Gabino Sosa

El festejo de un clásico inolvidable fue de Argentino en el Gabino Sosa

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

Ovación
Central tuvo un oasis en medio del Coloso y luego volvió a la realidad

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central tuvo un oasis en medio del Coloso y luego volvió a la realidad

Central tuvo un oasis en medio del Coloso y luego volvió a la realidad

Central tuvo un oasis en medio del Coloso y luego volvió a la realidad

Un canto al fútbol y la pasión, el clásico más genuino fue salaíto

Un canto al fútbol y la pasión, el clásico más genuino fue salaíto

Newells concentró sin Schott, que sufrió una fractura en el pie

Newell's concentró sin Schott, que sufrió una fractura en el pie

Policiales
Un ataque a balazos contra un micro con penitenciarios y un mensaje de presos de alto perfil

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un ataque a balazos contra un micro con penitenciarios y un mensaje de presos de alto perfil

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

Atacaron a balazos a micros del Servicio Penitenciario en zona norte: un efectivo resultó herido

Atacaron a balazos a micros del Servicio Penitenciario en zona norte: un efectivo resultó herido

Murió un cuidacoches que había sido atacado a piedrazos en Pichincha

Murió un cuidacoches que había sido atacado a piedrazos en Pichincha

La Ciudad
Efecto crisis: baja la demanda de alquileres para estudiantes

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

Efecto crisis: baja la demanda de alquileres para estudiantes

El VIH en escena: una propuesta artística para transformar el silencio en relato

El VIH en escena: una propuesta artística para transformar el silencio en relato

Buscan ayuda para terminar un refugio destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad

Buscan ayuda para terminar un refugio destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad

Casi 2 mil scouts se preparan para comenzar sus actividades en el Gran Rosario

Casi 2 mil scouts se preparan para comenzar sus actividades en el Gran Rosario

Denuncian la llegada de un remolcador europeo para reemplazar el empleo argentino
Información general

Denuncian la llegada de un remolcador europeo para reemplazar el empleo argentino

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto
La ciudad

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños
La ciudad

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

Milei convocó a los gobernadores a firmar un contrato social llamado Pacto de Mayo
Política

Milei convocó a los gobernadores a firmar un contrato social llamado "Pacto de Mayo"

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias
LA CIUDAD

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

Milei y los otros: evidencias de una conversación imposible

Por Hernán Lascano

Opinión

Milei y los otros: evidencias de una conversación imposible

Cinco muertos tras un choque frontal entre tres vehículos en cercanías de Tres Arroyos
Información general

Cinco muertos tras un choque frontal entre tres vehículos en cercanías de Tres Arroyos

Milei anunció el cierre de Télam: Fue utilizada como agencia de propaganda kirchnerista
Política

Milei anunció el cierre de Télam: "Fue utilizada como agencia de propaganda kirchnerista"

Seguridad: con guiño a Bullrich, Milei destacó el descenso de crímenes en Rosario
Política

Seguridad: con guiño a Bullrich, Milei destacó el descenso de crímenes en Rosario

Las repercusiones del discurso de Milei en una y otra vereda política
Política

Las repercusiones del discurso de Milei en una y otra vereda política

Macri respaldó el discurso de Milei: El PRO firmará el Pacto del 25 de Mayo
Política

Macri respaldó el discurso de Milei: "El PRO firmará el Pacto del 25 de Mayo"

Un botín izquierdo de Messi con 100% de material reciclado da envión a una fundación local
Información general

Un botín izquierdo de Messi con 100% de material reciclado da envión a una fundación local

El creador de El Chavo tendrá su serie biográfica
Zoom

El creador de "El Chavo" tendrá su serie biográfica

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados
Economía

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Sadop para tres días la semana próxima, y Amsafé vota el lunes plan de lucha
La ciudad

Sadop para tres días la semana próxima, y Amsafé vota el lunes plan de lucha

Asamblea Legislativa: reunión técnica de Posse con legisladores de LLA
Política

Asamblea Legislativa: reunión "técnica" de Posse con legisladores de LLA

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas
La ciudad

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas