Una banda que "quería sembrar temor y dominar territorios por la fuerza"

Lo sostuvo la jueza Valeria Pedrana al fundamentar su decisión de dejar tras las rejas a 23 imputados de integrar una asociación ilícita liderada por "El Viejo" Cantero
7 de mayo 2022 · 03:00hs

Tras más de dos horas de fundamentación, la jueza de Garantías Valeria Pedrana le puso punto final a la cuarta jornada de la audiencia imputativa en la que se acusó a Ariel Máximo “El viejo” Cantero y otras 21 personas como integrantes de una asociación ilícita dedicada a un polirubro delictivo. Despues de 25 horas de debate, la jueza le dio la derecha a los planteos presentados por los fiscales Valeria Haurigot (Unidad de Balaceras), Franco Carbone (Flagrancia) y Gastón Ávila (Homicidios Dolosos) y dictó para la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años, para todos los acusados. “Surge de las evidencias que hubo una búsqueda de generar temor. Hubo una organización para cometer delitos que buscó afectar la paz social”, explicó Pedrana. Entre las personas que quedaron tras las rejas están Rosa Bibiana “Bibi” Montero, pareja del Viejo; Celestina “La Cele” Contrera, ex exposa de Cantero; Nelson “Pandu” Aguirre (quien cumple condena por homicidio en la cárcel de Coronda) y el oriundo de Villa Constitución Marcos Vera (bufetero del club Pescadores del Mangrullo ubicado en la ribera sur de Rosario).

Según la acusación, Cantero y su pareja encabezaron una asociación ilícita dedicada a cometer diversos delitos, desde balaceras y extorsiones hasta la venta de entradas para partidos de Rosario Central, la manipulación de cajas de asistencia social del plan municipal Cuidar y el maltrato animal. El período en el que funcionó la organización fue, según los fiscales, desde noviembre de 2020 hasta la última semana de abril de este año cuando en una saga de allanamientos fueron detenidos todos los imputados. Por debajo de los jefes la banda se estructuraba en dos células: una manejada desde la cárcel por Pandu Aguirre y la otra por Marcos Vera.

>>Leer más: Se define la suerte de los imputados de integrar una asociación ilícita liderada por el "Viejo" Cantero

La jueza Pedrana entendió que se daban los lineamientos para entender que se había generado una asociación ilícita y marcó en su fundamentación que “en las escuchas (expuestas por los fiscales) puede percibirse el uso de la fuerza con total liviandad, muchas veces en manos de niños”. También hizo hincapié en “el uso de las armas para dominar territorios en toda la ciudad” y resaltó: “Querían motivar temor. Eso está probado”. Además, Pedrana resaltó que “había un interés de generar ganancias y conquistar territorios” para la comisión de delitos.

Respecto a La Cele, por su peso específico y el significado de su figura como madre del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero y del múltiple condenado Ariel Máximo “Guille” Cantero, fue acusada de pagar a tiratiros a los que Pandu Aguirre ordenó cometer balaceras entre el 9 y el 14 de noviembre del año pasado contra dos escuelas (la Santa Isabel de Hungría y la Crisol) y dos estaciones de servicios (la YPF de Ovidio Lagos al 4900 y la Axion de San Martín y Saavedra). En tal sentido se la imputó como coautora, junto a Pandu y Nazareno “Naza” Gauna, como presunta mano derecha de Aguirre por tres hechos de intimidación pública.

“No queda claro si pagó o encargó. La fiscalía no tiene prueba objetiva, no hay conversación de Contrera por el supuesto encargo. Nadie habló de ello. Tampoco hay motivación”, sostuvo el defensor de La Cele, Fausto Yrure, antes de rechazar la imputación como coautora de los hechos de intimidación pública: “Es imposible bajo cualquier doctrina. Según la teoría del dominio funcional del hecho, debe haber un plan común que acá no está. No hay evidencia, pero si la hubiera, tiene que estar en la ejecución del hecho, no antes ni después”, dijo del encuadre del delito en cuestión.

>>Leer más: Ariel "Viejo" Cantero y su pareja, imputados al frente de un amplio polirrubro criminal

Fuera de la asociación ilícita también fue acusada Cintia Verón, quien presenció la audiencia con su hija nacida la semana pasada, imputada con su pareja Leonardo Pucheta por la administración fraudulenta por el manejo de cajas de alimentos halladas en el allanamiento a la casa de Cantero, en Avellaneda al 4500. Respecto a ese hallazgo, el abogado Marcelo Martorano, quien defiende al Viejo, expuso toda la documentación que acredita la recepción de esas cajas para sostener un comedor comunitario que funcionaba en el lugar desde hace cinco años.

Maratón jurídica

La audiencia imputativa contra Cantero y los demás acusados debió comenzar vía Zoom el martes pasado, pero tras dos horas de intentos la medida de frustró por problemas de audio en una de las salas en la que estaban la mayoría de los acusados en la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) de 27 de Febrero al 7800. En un cambio de planes la audiencia comenzó el miércoles a las 9.30 de manera presencial motivando un operativo de traslado de detenidos que movilizó a 70 efectivos y 12 móviles. Durante las 8 horas de ese día los fiscales comenzaron a desplegar sus argumentos. Esto abarcó al menos tres horas más de las doce en las que se prolongó la audiencia del jueves, que finalizó pasadas las 20.30. El resto del tiempo fue repartido entre los 14 abogados defensores que desarrollaron sus estrategias.

La resolución de la jueza Pedrana estuvo precedida por un nuevo allanamiento a la casa del Viejo _a quien en la causa los fiscales también le atribuyen los apodos de “Pelo duro” y “El hombre”_ en el que se pusieron a resguardo chanchos, vacas, chivos, ovejas, caballos y perros que Cantero tenía en su finca del barrio Via Honda. Y también del preinforme técnico de los Bomberos Zapadores sobre el incendio en las oficinas de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario ocurrido el domingo pasado en Santa Fe al 600, lugar donde se administra la distribución de las cajas del Plan Cuidar. Básicamente, el preinforme indicó que el incendio fue provocado y “arriba a la conjetura que el inicio del incendio posiblemente se produjo por el contacto de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión (mobiliario e insumos de oficina), agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante pudiendo ser un combustible u oxidante (líquido inflamable) usado con intencionalidad de iniciar o propagar fuego”. En ese marco, los fiscales Haurigot y Carbone solicitaron copia del informe en cuestión para incorporarlo a la investigación. La pregunta que quedó flotando es quién puede haber ordenado quemar los papeles en ese lugar.

>> Leer más: El incendio que se desató en la Secretaría de Desarrollo Humano fue intencional

En su extensa alocución, la jueza Pedrana explicó los fundamentos de su resolución y tumbó como castillo de naipes las estrategias defensivas. Explicó que para esta instancia, la de la acusación, son necesarios indicios y que las pruebas tienen su espacio de fundamentación en el juicio oral y público, o en su defecto durante la instancia de un proceso abreviado. Así la jueza avaló el planteo fiscal que entendió que el Viejo Cantero, Bibi Montero, Pandu Aguirre y Marcos Vega actuaban como jefes de la asociación ilícita. Y que Brenda Barboza (pareja de Pandu), Viviana Roxana Camejo (madre de Brenda Barboza), Jorge Manuel “Diamante” Barboza (padre de Brenda y preso en el pabellón 8 de Coronda), Ailén Gisela Centurión (pareja de Diamante), Jonatan Adrián “Jonita” Sánchez, Marcela Carolina Aguirre (hermana de Pandu), Esteban Rubén Stoppani (preso en el pabellón 8 de Coronda), Ester Teresa Fuentes, Rodrigo “Wititi” Berón (cuñado de Pandu), Romina Alejandra y Jésica Andrea Berón (hermanas de Wititi), Oscar Rubén Malagueño, Nazareno Uriel Gauna (también reconocido como “Anteojito” y mano derecha de Pandu), Yair Agustín Vera, Sebastián Fernando “Piquito” Gómez, Leonardo Enrique Pucheta (referente de la Asociación Civil El Ceibo) y Angel Gabriel Villarruel (pareja de Camejo), eran integrantes de la organización y cumplían distintos roles.

>> Leer más: "Los elementos presentados por la fiscalía no tienen fundamentos"

Al Viejo Cantero y Bibi Montero también le achacaron ser autores del delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro por el manejo de las cajas del Plan Cuidar. Ambos fueron acusados también por el delito de maltrato animal en grado consumado cometidos desde al menos diciembre de 2020 hasta el día 27 de abril de 2022, cuando fueron detenidos. En relación a la posesión de gallos de riña, caballos, porcinos, terneros, ovejas, chivos, canes y aves autóctonas encerrados sin alimentación ni atención. En tanto a Romina Berón se la acusó como coautora por el delito de intimidación pública calificada por el empleo de arma de fuego por la balacera del 12 de noviembre sobre la estación de servicios YPF de calle Ovidio Lagos al 4900, frente a la Jefatura de Rosario.

A Pandu Aguirre, Esteban Stoppani, Ester Fuentes y Naza Gómez les endilgó la coautoría de los delitos de extorsión. A Leonardo Puchetta y Cintia Macarena Verón como coautores del delito de administración fraudulenta en grado consumado por el manejo de las cajas de alimentos. Por otra parte a Pandu, Naza Gómez y Brenda Barboza les achacó el delito de tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria agravado por el uso de arma de fuego por un ataque a balazos ocurrido el 4 de diciembre pasado en una canchita de fútbol de Cerrillos al 3800 en el que resultó herido Agustín D. Respecto a ese episodio, la jueza entendió que Pandu fue el instigador; Naza actuó en carácter de participe primario, y Barboza en carácter de partícipe secundario. Por último, le imputó a Yair Vera el delito tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil en calidad de autor.

Ver comentarios

Las más leídas

El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: Usted genera odio

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: "Usted genera odio"

Lo último

Visibilidad muy reducida por densos bancos de niebla: alerta vial en rutas de la región

Visibilidad muy reducida por densos bancos de niebla: alerta vial en rutas de la región

Juegos Suramericanos: la canción oficial de La Sole y un show con talento santafesino

Juegos Suramericanos: la canción oficial de La Sole y un show con talento santafesino

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

Visibilidad muy reducida por densos bancos de niebla: alerta vial en rutas de la región

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, la visibilidad estaba reducida a 300 metros y aconsejan postergar viajes

Visibilidad muy reducida por densos bancos de niebla: alerta vial en rutas de la región
El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

Piden revisar todos los permisos especiales de estacionamiento de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Piden revisar todos los permisos especiales de estacionamiento de Rosario

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario
Policiales

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: Usted genera odio
Ovación

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: "Usted genera odio"

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario
La Ciudad

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: Usted genera odio

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: "Usted genera odio"

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario

Ovación
Central y la necesidad de despejar rápido las dudas en el debut en el Gigante ante Racing

Por Gustavo Conti

Ovación

Central y la necesidad de despejar rápido las dudas en el debut en el Gigante ante Racing

Central y la necesidad de despejar rápido las dudas en el debut en el Gigante ante Racing

Central y la necesidad de despejar rápido las dudas en el debut en el Gigante ante Racing

La gran novedad del debut de Central frente a Racing está en la lista de concentrados

La gran novedad del debut de Central frente a Racing está en la lista de concentrados

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Policiales
Un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria de Santa Fe capital
Policiales

Un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria de Santa Fe capital

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

La Ciudad
Visibilidad muy reducida por densos bancos de niebla: alerta vial en rutas de la región
La ciudad

Visibilidad muy reducida por densos bancos de niebla: alerta vial en rutas de la región

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

Piden revisar todos los permisos especiales de estacionamiento de Rosario

Piden revisar todos los permisos especiales de estacionamiento de Rosario

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña
Policiales

El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

Última semana del plan provincial para regularizar deudas tributarias: cómo adherirse
La Ciudad

Última semana del plan provincial para regularizar deudas tributarias: cómo adherirse

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín
Policiales

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín

Llega Rosario Outlet: habrá prendas desde $3.000 y participarán 40 marcas rosarinas
La Ciudad

Llega Rosario Outlet: habrá prendas desde $3.000 y participarán 40 marcas rosarinas

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego
Policiales

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

Resistencia a la autoridad: le fracturó un dedo a una mujer policía y dañó un patrullero
Policiales

Resistencia a la autoridad: le fracturó un dedo a una mujer policía y dañó un patrullero

Aguas Santafesinas anunció que este martes habrá reducción del servicio en la zona sur de Rosario
La Ciudad

Aguas Santafesinas anunció que este martes habrá reducción del servicio en la zona sur de Rosario

Éxito de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: 60 mil visitantes y buenas ventas para las librerías
La Ciudad

Éxito de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: 60 mil visitantes y buenas ventas para las librerías

Genética y salud: una gran esperanza para una enfermedad rara
Salud

Genética y salud: una gran esperanza para una enfermedad rara

Gripe A: confirman la sexta muerte en el año por este virus en Santa Fe
Salud

Gripe A: confirman la sexta muerte en el año por este virus en Santa Fe

La Sociedad Rural Rosario pide desterrar por ley las retenciones
Economía

La Sociedad Rural Rosario pide "desterrar por ley las retenciones"

Nueva encuesta de M&F respalda a Pullaro para un segundo mandato
Política

Nueva encuesta de M&F respalda a Pullaro para un segundo mandato

Preguntá por Angela, el protocolo para prevenir acoso y abuso en boliches
La ciudad

"Preguntá por Angela", el protocolo para prevenir acoso y abuso en boliches

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios
La Ciudad

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha
Información General

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo
Salud

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve
La ciudad

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad
Economía

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche