Una banda que "quería sembrar temor y dominar territorios por la fuerza"

Lo sostuvo la jueza Valeria Pedrana al fundamentar su decisión de dejar tras las rejas a 23 imputados de integrar una asociación ilícita liderada por "El Viejo" Cantero
7 de mayo 2022 · 03:00hs

Tras más de dos horas de fundamentación, la jueza de Garantías Valeria Pedrana le puso punto final a la cuarta jornada de la audiencia imputativa en la que se acusó a Ariel Máximo “El viejo” Cantero y otras 21 personas como integrantes de una asociación ilícita dedicada a un polirubro delictivo. Despues de 25 horas de debate, la jueza le dio la derecha a los planteos presentados por los fiscales Valeria Haurigot (Unidad de Balaceras), Franco Carbone (Flagrancia) y Gastón Ávila (Homicidios Dolosos) y dictó para la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años, para todos los acusados. “Surge de las evidencias que hubo una búsqueda de generar temor. Hubo una organización para cometer delitos que buscó afectar la paz social”, explicó Pedrana. Entre las personas que quedaron tras las rejas están Rosa Bibiana “Bibi” Montero, pareja del Viejo; Celestina “La Cele” Contrera, ex exposa de Cantero; Nelson “Pandu” Aguirre (quien cumple condena por homicidio en la cárcel de Coronda) y el oriundo de Villa Constitución Marcos Vera (bufetero del club Pescadores del Mangrullo ubicado en la ribera sur de Rosario).

Según la acusación, Cantero y su pareja encabezaron una asociación ilícita dedicada a cometer diversos delitos, desde balaceras y extorsiones hasta la venta de entradas para partidos de Rosario Central, la manipulación de cajas de asistencia social del plan municipal Cuidar y el maltrato animal. El período en el que funcionó la organización fue, según los fiscales, desde noviembre de 2020 hasta la última semana de abril de este año cuando en una saga de allanamientos fueron detenidos todos los imputados. Por debajo de los jefes la banda se estructuraba en dos células: una manejada desde la cárcel por Pandu Aguirre y la otra por Marcos Vera.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, hizo un análisis de la situación en las escuelas santafesinas.

Acciones para que todas las escuelas de la provincia cuenten con el servicio de gas

A Ismael Barboza, el cuñado de Nelson Pandu Aguirre, fue ejecutado en una vivienda de Biedma 2800, a metros de Ovidio Lagos.

Un "quiosco", escenario de allanamientos, detenciones y el crimen del cuñado de "Pandu"

>>Leer más: Se define la suerte de los imputados de integrar una asociación ilícita liderada por el "Viejo" Cantero

La jueza Pedrana entendió que se daban los lineamientos para entender que se había generado una asociación ilícita y marcó en su fundamentación que “en las escuchas (expuestas por los fiscales) puede percibirse el uso de la fuerza con total liviandad, muchas veces en manos de niños”. También hizo hincapié en “el uso de las armas para dominar territorios en toda la ciudad” y resaltó: “Querían motivar temor. Eso está probado”. Además, Pedrana resaltó que “había un interés de generar ganancias y conquistar territorios” para la comisión de delitos.

Respecto a La Cele, por su peso específico y el significado de su figura como madre del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero y del múltiple condenado Ariel Máximo “Guille” Cantero, fue acusada de pagar a tiratiros a los que Pandu Aguirre ordenó cometer balaceras entre el 9 y el 14 de noviembre del año pasado contra dos escuelas (la Santa Isabel de Hungría y la Crisol) y dos estaciones de servicios (la YPF de Ovidio Lagos al 4900 y la Axion de San Martín y Saavedra). En tal sentido se la imputó como coautora, junto a Pandu y Nazareno “Naza” Gauna, como presunta mano derecha de Aguirre por tres hechos de intimidación pública.

“No queda claro si pagó o encargó. La fiscalía no tiene prueba objetiva, no hay conversación de Contrera por el supuesto encargo. Nadie habló de ello. Tampoco hay motivación”, sostuvo el defensor de La Cele, Fausto Yrure, antes de rechazar la imputación como coautora de los hechos de intimidación pública: “Es imposible bajo cualquier doctrina. Según la teoría del dominio funcional del hecho, debe haber un plan común que acá no está. No hay evidencia, pero si la hubiera, tiene que estar en la ejecución del hecho, no antes ni después”, dijo del encuadre del delito en cuestión.

>>Leer más: Ariel "Viejo" Cantero y su pareja, imputados al frente de un amplio polirrubro criminal

Fuera de la asociación ilícita también fue acusada Cintia Verón, quien presenció la audiencia con su hija nacida la semana pasada, imputada con su pareja Leonardo Pucheta por la administración fraudulenta por el manejo de cajas de alimentos halladas en el allanamiento a la casa de Cantero, en Avellaneda al 4500. Respecto a ese hallazgo, el abogado Marcelo Martorano, quien defiende al Viejo, expuso toda la documentación que acredita la recepción de esas cajas para sostener un comedor comunitario que funcionaba en el lugar desde hace cinco años.

Maratón jurídica

La audiencia imputativa contra Cantero y los demás acusados debió comenzar vía Zoom el martes pasado, pero tras dos horas de intentos la medida de frustró por problemas de audio en una de las salas en la que estaban la mayoría de los acusados en la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) de 27 de Febrero al 7800. En un cambio de planes la audiencia comenzó el miércoles a las 9.30 de manera presencial motivando un operativo de traslado de detenidos que movilizó a 70 efectivos y 12 móviles. Durante las 8 horas de ese día los fiscales comenzaron a desplegar sus argumentos. Esto abarcó al menos tres horas más de las doce en las que se prolongó la audiencia del jueves, que finalizó pasadas las 20.30. El resto del tiempo fue repartido entre los 14 abogados defensores que desarrollaron sus estrategias.

La resolución de la jueza Pedrana estuvo precedida por un nuevo allanamiento a la casa del Viejo _a quien en la causa los fiscales también le atribuyen los apodos de “Pelo duro” y “El hombre”_ en el que se pusieron a resguardo chanchos, vacas, chivos, ovejas, caballos y perros que Cantero tenía en su finca del barrio Via Honda. Y también del preinforme técnico de los Bomberos Zapadores sobre el incendio en las oficinas de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario ocurrido el domingo pasado en Santa Fe al 600, lugar donde se administra la distribución de las cajas del Plan Cuidar. Básicamente, el preinforme indicó que el incendio fue provocado y “arriba a la conjetura que el inicio del incendio posiblemente se produjo por el contacto de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión (mobiliario e insumos de oficina), agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante pudiendo ser un combustible u oxidante (líquido inflamable) usado con intencionalidad de iniciar o propagar fuego”. En ese marco, los fiscales Haurigot y Carbone solicitaron copia del informe en cuestión para incorporarlo a la investigación. La pregunta que quedó flotando es quién puede haber ordenado quemar los papeles en ese lugar.

>> Leer más: El incendio que se desató en la Secretaría de Desarrollo Humano fue intencional

En su extensa alocución, la jueza Pedrana explicó los fundamentos de su resolución y tumbó como castillo de naipes las estrategias defensivas. Explicó que para esta instancia, la de la acusación, son necesarios indicios y que las pruebas tienen su espacio de fundamentación en el juicio oral y público, o en su defecto durante la instancia de un proceso abreviado. Así la jueza avaló el planteo fiscal que entendió que el Viejo Cantero, Bibi Montero, Pandu Aguirre y Marcos Vega actuaban como jefes de la asociación ilícita. Y que Brenda Barboza (pareja de Pandu), Viviana Roxana Camejo (madre de Brenda Barboza), Jorge Manuel “Diamante” Barboza (padre de Brenda y preso en el pabellón 8 de Coronda), Ailén Gisela Centurión (pareja de Diamante), Jonatan Adrián “Jonita” Sánchez, Marcela Carolina Aguirre (hermana de Pandu), Esteban Rubén Stoppani (preso en el pabellón 8 de Coronda), Ester Teresa Fuentes, Rodrigo “Wititi” Berón (cuñado de Pandu), Romina Alejandra y Jésica Andrea Berón (hermanas de Wititi), Oscar Rubén Malagueño, Nazareno Uriel Gauna (también reconocido como “Anteojito” y mano derecha de Pandu), Yair Agustín Vera, Sebastián Fernando “Piquito” Gómez, Leonardo Enrique Pucheta (referente de la Asociación Civil El Ceibo) y Angel Gabriel Villarruel (pareja de Camejo), eran integrantes de la organización y cumplían distintos roles.

>> Leer más: "Los elementos presentados por la fiscalía no tienen fundamentos"

Al Viejo Cantero y Bibi Montero también le achacaron ser autores del delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro por el manejo de las cajas del Plan Cuidar. Ambos fueron acusados también por el delito de maltrato animal en grado consumado cometidos desde al menos diciembre de 2020 hasta el día 27 de abril de 2022, cuando fueron detenidos. En relación a la posesión de gallos de riña, caballos, porcinos, terneros, ovejas, chivos, canes y aves autóctonas encerrados sin alimentación ni atención. En tanto a Romina Berón se la acusó como coautora por el delito de intimidación pública calificada por el empleo de arma de fuego por la balacera del 12 de noviembre sobre la estación de servicios YPF de calle Ovidio Lagos al 4900, frente a la Jefatura de Rosario.

A Pandu Aguirre, Esteban Stoppani, Ester Fuentes y Naza Gómez les endilgó la coautoría de los delitos de extorsión. A Leonardo Puchetta y Cintia Macarena Verón como coautores del delito de administración fraudulenta en grado consumado por el manejo de las cajas de alimentos. Por otra parte a Pandu, Naza Gómez y Brenda Barboza les achacó el delito de tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria agravado por el uso de arma de fuego por un ataque a balazos ocurrido el 4 de diciembre pasado en una canchita de fútbol de Cerrillos al 3800 en el que resultó herido Agustín D. Respecto a ese episodio, la jueza entendió que Pandu fue el instigador; Naza actuó en carácter de participe primario, y Barboza en carácter de partícipe secundario. Por último, le imputó a Yair Vera el delito tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil en calidad de autor.

Ver comentarios

Las más de leídas

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Paro de colectivos: los empresarios del transporte aseguran que la negociación llegó a buen puerto

Paro de colectivos: los empresarios del transporte aseguran que la negociación llegó a "buen puerto"

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra

Esperando al censista: memes y debates coparon las redes desde bien temprano

"Esperando al censista": memes y debates coparon las redes desde bien temprano

Lo último

Rusia reemplaza a Coca Cola, Fanta y Sprite por Cool Cola, Fancy y Street

Rusia reemplaza a Coca Cola, Fanta y Sprite por Cool Cola, Fancy y Street

El tiempo en Rosario: con mucho frío, pero sin viento, el jueves pinta como un día agradable

El tiempo en Rosario: con mucho frío, pero sin viento, el jueves pinta como un día agradable

Javkin: El plan de fortalecer la Justicia federal marca un punto de inflexión

Javkin: "El plan de fortalecer la Justicia federal marca un punto de inflexión"

Demandará varios días conocer la cantidad de habitantes de Rosario

Con inconvenientes de poca relevancia, demoras y refuerzos de seguridad en zonas críticas, se realizó el censo nacional 2022 en la ciudad

Demandará varios días conocer la cantidad de habitantes de Rosario

Por Aníbal Fucaraccio

Confirmado: la UTA levantó el paro y habrá colectivos jueves y viernes
La Ciudad

Confirmado: la UTA levantó el paro y habrá colectivos jueves y viernes

La Ciudad

El Estado recuperó el control sobre las vías entre Rosario y Zárate

Por Nicolás Maggi

Javkin: El plan de fortalecer la Justicia federal marca un punto de inflexión

Por Javier Felcaro

Política

Javkin: "El plan de fortalecer la Justicia federal marca un punto de inflexión"

Avanza la creación de  una nueva sede para la Justicia federal

Por Claudio González

Ciudad

Avanza la creación de una nueva sede para la Justicia federal

Guardati y Torti pidió excluir del concurso a 70 acreedores
Economía

Guardati y Torti pidió excluir del concurso a 70 acreedores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Paro de colectivos: los empresarios del transporte aseguran que la negociación llegó a buen puerto

Paro de colectivos: los empresarios del transporte aseguran que la negociación llegó a "buen puerto"

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra

Esperando al censista: memes y debates coparon las redes desde bien temprano

"Esperando al censista": memes y debates coparon las redes desde bien temprano

Julio César Saldaña, el primer daño colateral de una forma de gobernar

Julio César Saldaña, el primer daño colateral de una forma de gobernar

Ovación
Central: la rescisión de contrato de Vecchio está en marcha

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: la rescisión de contrato de Vecchio está en marcha

Central: la rescisión de contrato de Vecchio está en marcha

Central: la rescisión de contrato de Vecchio está en marcha

Allegri : Siempre las puertas de Newells estarán abiertas para Saldaña

Allegri : "Siempre las puertas de Newell's estarán abiertas para Saldaña"

Alerta en Newells: Cristian Lema es pretendido en el exterior

Alerta en Newell's: Cristian Lema es pretendido en el exterior

Policiales
Hallaron apuñalado a un hombre en su casa de pasillo de barrio Alvear

Por Claudio Berón

POLICIALES

Hallaron apuñalado a un hombre en su casa de pasillo de barrio Alvear

Una sargento denunció a un subcomisario de haber abusado sexualmente de ella

Una sargento denunció a un subcomisario de haber abusado sexualmente de ella

Villa G. Gálvez: investigan el presunto secuestro de una adolescente y su beba

Villa G. Gálvez: investigan el presunto secuestro de una adolescente y su beba

Un delincuente que era perseguido chocó con una moto policial y fue detenido

Un delincuente que era perseguido chocó con una moto policial y fue detenido

La Ciudad
El tiempo en Rosario: con mucho frío, pero sin viento, el jueves pinta como un día agradable
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: con mucho frío, pero sin viento, el jueves pinta como un día agradable

El Estado recuperó el control sobre las vías entre Rosario y Zárate

El Estado recuperó el control sobre las vías entre Rosario y Zárate

Demandará varios días conocer la cantidad de habitantes de Rosario

Demandará varios días conocer la cantidad de habitantes de Rosario

Convocan a participar este sábado de una gran colecta de ropa de abrigo

Convocan a participar este sábado de una gran colecta de ropa de abrigo

Cristina mandó al jefe de La Cámpora Santa Fe a aceitar relaciones en Estados Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cristina mandó al jefe de La Cámpora Santa Fe a aceitar relaciones en Estados Unidos

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná
Información general

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Autopista Rosario-Córdoba: piden un puente en el límite entre Roldán y Funes

Por Delcia Karamoschon

La Región

Autopista Rosario-Córdoba: piden un puente en el límite entre Roldán y Funes

El empleo asalariado privado crece a la mayor velocidad desde 2011
Economia

El empleo asalariado privado crece a la mayor velocidad desde 2011

Comienza el pago de la primera cuota del bono de refuerzo
Economia

Comienza el pago de la primera cuota del bono de refuerzo

Wall Street se hundió por los datos sobre la caída de las ventas en Estados Unidos
Economia

Wall Street se hundió por los datos sobre la caída de las ventas en Estados Unidos

Un delincuente que era perseguido chocó con una moto policial y fue detenido
POLICIALES

Un delincuente que era perseguido chocó con una moto policial y fue detenido

Vecinos organizados, cafecitos y haters, anécdotas que deja el Censo 2022
La ciudad

Vecinos organizados, cafecitos y haters, anécdotas que deja el Censo 2022

Aplausos para los censistas, las reacciones de los lectores de La Capital
La Ciudad

Aplausos para los censistas, las reacciones de los lectores de La Capital

Pirola: Acompañar a quienes producen es una prioridad de este gobierno
POLÍTICA

Pirola: "Acompañar a quienes producen es una prioridad de este gobierno"

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra
LA REGION

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra

Un proyecto para que el Paseo Gerardo Rozín abrace al Gigante de Arroyito
La Ciudad

Un proyecto para que el Paseo Gerardo Rozín abrace al Gigante de Arroyito

Proponen que el 25 de noviembre se declare Día Mundial del Fútbol
Ovacion

Proponen que el 25 de noviembre se declare Día Mundial del Fútbol

Piumato, el sindicalista preferido de la Corte, seguirá al frente de los judiciales
Politica

Piumato, el sindicalista preferido de la Corte, seguirá al frente de los judiciales

Milei se hace fuerte en Rosario y arrima a su primer intendente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei se hace fuerte en Rosario y arrima a su primer intendente

Habría sido provocado el incendio en el departamento de Felipe Pettinato
Información General

Habría sido provocado el incendio en el departamento de Felipe Pettinato

Rompieron a piedrazos una vidriera en Córdoba y Corrientes
POLICIALES

Rompieron a piedrazos una vidriera en Córdoba y Corrientes