El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó este jueves la idea de su homólogo argentino, Javier Milei, de dolarizar la economía. Es “una pérdida significativa de la soberanía”, argumentó.

Foto: AP Photo/Alexander Zemlianichenko
El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que la idea de su par argentino, Javier Milei, de dolarizar la economía implica “una pérdida significativa de la soberanía”.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó este jueves la idea de su homólogo argentino, Javier Milei, de dolarizar la economía. Es “una pérdida significativa de la soberanía”, argumentó.
“Hay numerosos problemas relacionados con el pago de los créditos que Argentina ha estado recibiendo de diversas fuentes. Así que la lógica es clara. Pero esto, por supuesto, es una pérdida significativa de la soberanía nacional”, comentó Putin durante la conferencia de prensa de fin del año que brindó en Moscú.
Atar una moneda al dólar “conlleva graves consecuencias socioeconómicas”, agregó el líder ruso, citado por la agencia de noticias Sputnik.
"Cuanto más una nación usa su propia moneda en transacciones económicas y financieras, más oportunidades y más soberanía tiene", argumentó.
Putin destacó la inflación alta que atraviesa la Argentina -“es de 143%” anual, resaltó- pero reconoció que la decisión de Milei sobre la política económica forma parte del “derecho soberano de cada país”.
Previamente, esta semana el Kremlin aseguró que está “interesada en desarrollar las relaciones bilaterales” con la Argentina tras la asunción de Milei y que se enfocará en “los intereses comunes”.
“Tenemos la intención de concentrarnos en nuestros intereses comunes con Argentina, por lo tanto, estamos interesados en desarrollar nuestras relaciones bilaterales”, dijo el portavoz Dmitri Peskov.
El vocero le restó importancia al apoyo a Ucrania expresado durante la campaña por Milei, quien mantuvo una reunión bilateral con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en Buenos Aires. El encuentro entre ambos mandatarios marcó un giro en la postura argentina respecto al conflicto bélico en el este de Europa.
Durante esa visita, Zelenski manifestó que “hay un viento nuevo en Argentina” y ratificó que Milei y “el pueblo argentino” apoyan a Ucrania en la guerra con Rusia.
El mandatario participó de los actos de jura de Milei, mientras que Rusia fue representada por su embajador en el país, Dmitri Feoktistov.




Por Gonzalo Santamaría