Un día después de haber formalizado un acuerdo político con el gobernador cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey inició el recorrido para sumar voluntades de otras fuerzas para el armado del espacio que ambos denominaron “antigrieta” con el objetivo de competir en las elecciones de este año. Habló de incorporar al socialismo santafesino y también del deseo de atraer a Omar Perotti.
“Es momento de trabajar más que nunca por los argentinos. Con Schiaretti sabemos que hacer lo de siempre es hacer un nuevo fracaso. Somos muchos los que queremos trabajar distinto para que el país recupere la esperanza”, manifestó. Y agregó: “Hoy estamos frente a una situación en que las dos grandes coaliciones arrastran fuertes fracasos en términos de gestión, y gran parte de la sociedad argentina empieza a buscar algo diferente. Nosotros venimos planteando la posibilidad de ofrecer algo distinto. En lo personal, lo siento como una obligación moral, porque Argentina no puede seguir estancada en este lugar”, afirmó Urtubey en diálogo con Radio Dos.
En la misma entrevista, también mencionó como posible integrante del nuevo espacio al Partido Socialista (PS) santafesino, con cuyos dirigentes aseguró que hay conversaciones, y elogió a Pablo Javkin como otro dirigente interesante de centro, pero puso en un lugar más lejano la posibilidad de llegar a una construcción en común porque hoy está en otro proyecto político.
Respuesta
Consultada por La Capital, la presidenta del PS a nivel nacional, Mónica Fein, dijo que el partido tiene un diálogo fluido con los diputados cordobeses que se referencian en Schiaretti, con quienes conforman el Interbloque Federal, pero no tanto con Urtubey, ya que el salteño no tiene representación parlamentaria.
“Hemos charlado con Urtubey, pero nunca hablamos de un proceso como el que él está planteando hacia el futuro. Todavía lo veo muy verde eso a nivel nacional, pero habrá que seguir trabajando”, aclaró la diputada nacional, reelecta recientemente como presidenta del PS.
“El PS siempre ha estado en diálogo con distintos sectores políticos, sobre todo con la gente de Schiaretti, pensando que la polarización permanente y la grieta le ha hecho mucho daño a la Argentina, por eso creemos necesarios seguir construyendo diálogos”, sostuvo Fein a este diario, quien además reveló que las conversaciones de su partido involucran a sectores del radicalismo, como el que lidera Facundo Manes.
En ese sentido, Fein postuló: “Estamos en diálogo permanente con todos los actores que creemos son necesarios para coincidir en algunos puntos para sacar este país adelante y no seguir profundizando la confrontación”.
Urtubey y Schiaretti se sacaron ayer una foto de alto voltaje político, pues sirvió para formalizar el lanzamiento de un espacio “antigrieta” que los tendrá a los dos como precandidatos a presidente. El salteño explicó que esa posibilidad, la de competir en la interna abierta por la postulación presidencial, también está abierta para cualquier otro dirigente que se sume al espacio.
Consultado por la posibilidad de sumar al jefe de la Casa Gris, fue muy claro: “Nos encantaría que Perotti sea parte de este espacio”. Sin embargo, fue prudente: “Quiero ser respetuoso de los tiempos de cada uno”.
Perece difícil que Perotti acepte el convite. El gobernador, que viene mostrando cierta independencia de la Casa Rosada, está enfocado en sustentar su proyecto provincial y en busca de su sucesor. En esa dirección nombró a Roberto Mirabella y a Marcelo Lewandowski. Mientras se especula que el rafaelino lideraría la nómina de candidatos a diputado provincial.