Un diputado rosarino obtuvo un crédito millonario del Banco Nación tras dejar el PRO y sumarse a La Libertad Avanza

Alejandro Bongiovanni accedió a un préstamo por $255 millones en enero de 2026, apenas un mes después de romper con el macrismo e incorporarse al bloque libertario en Diputados. Su nombre aparece en una nómina de funcionarios, legisladores y tuiteros oficialistas favorecidos con créditos de la banca pública

1 de abril 2026 · 15:47hs

El nombre del diputado rosarino Alejandro Bongiovanni aparece en el centro de un nuevo escándalo que golpea al gobierno de Javier Milei: el de los millonarios créditos que el Banco Nación concedió a funcionarios, legisladores y tuiteros libertarios. En el caso de Bongiovanni, el dato político que le agrega ruido es la cercanía temporal entre su "mudanza" parlamentaria y el beneficio recibido por la entidad financiera estatal: en enero de 2026 accedió a un préstamo por 255 millones de pesos por parte del Banco Nación, apenas un mes después de haber confirmado su salida del PRO para incorporarse a la bancada oficialista de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados.

El caso de Bongiovanni no es el único. Forma parte de una nómina más amplia de dirigentes cercanos al oficialismo que obtuvieron créditos millonarios del banco estatal durante la gestión libertaria. Un caso sobre el que sobrevuela la sospecha de preferencias políticas en la asignación de estos préstamos.

Según la información difundida, la fervorosa adhesión de Bongiovanni a la agenda de Milei tuvo premio: su nombre figura en el listado de libertarios que accedieron a préstamos millonarios del Banco Nación. En su caso, el préstamo fue de 255 millones de pesos y se otorgó en enero de 2026.

El listado publicado por el sitio Cuánto deben, creado por Andrés Sintcofsky, abrió la puerta a un nuevo foco de controversia. Es que allí aparecen funcionarios y legisladores con préstamos dentro del sistema bancario, pero los créditos más abultados quedaron concentrados en dirigentes cercanos a La Libertad Avanza y, en todos los casos mencionados, corresponden al Banco Nación. Además, todos fueron otorgados después de la asunción de Javier Milei.

El "salto de garrocha" de Alejandro Bongiovanni

Bongiovanni ingresó a la Cámara de Diputados en 2023 por el PRO. Abogado liberal, sobrino de uno de los creadores de la Fundación Libertad y expresidente de ese think tank rosarino que sostiene ideas liberales y nutrió de cuadros al macrismo.

Su paso del PRO al bloque oficialista significó mucho más que una afinidad doctrinaria: fue un movimiento con impacto concreto en la pelea por el poder dentro de Diputados. El 29 de noviembre de 2025, La Libertad Avanza confirmó que desde diciembre incorporaría al también rosarino y ex-PRO Alejandro Bongiovanni. Con esa decisión, el bloque violeta avanzó en su estrategia de engrosar su tropa y disputar la primera minoría en la Cámara baja.

>>Leer más: Escándalo político en Santa Fe: el salto de dos diputados del PRO a La Libertad Avanza desata una guerra interna

“Hace dos décadas que defiendo las ideas de la libertad. Este gobierno está cerca de materializarlas. Me entusiasma aportar a este proceso”, dijo entonces el diputado rosarino, al justificar su incorporación al oficialismo.

Su desembarco no fue un caso aislado. Ese mismo movimiento arrastró también a la también rosarina Verónica Razzini y se inscribió en una ofensiva más amplia de La Libertad Avanza para absorber diputados del PRO, del bullrichismo y de los llamados “radicales con peluca”. El objetivo era claro: robustecer la capacidad parlamentaria del oficialismo e impulsar reformas vinculadas con la desregulación económica, la reforma laboral y la baja de impuestos.

El listado de libertarios que recibieron créditos del Banco Nación

Entre los nombres que sobresalen del listado de millonarios créditos que el Banco Nación concedió a funcionarios, legisladores y tuiteros libertarios también figura Federico Furiase, ladero del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y flamante secretario de Finanzas. Furiase obtuvo un crédito de 367 millones de pesos. En otro tramo de la información aportada se indica que lo consiguió en agosto del año pasado, mientras que en otro pasaje se consigna febrero de 2025. Más allá de esa diferencia en la fecha, lo central es que aparece como uno de los beneficiados más notorios por un préstamo a tasa baja de una entidad pública que Milei había planteado privatizar.

Otro nombre fuerte es el de Felipe Núñez, director del BICE y asesor de Caputo. Se define en su bio de X como “Chief Financial Analyst de Toto” y es una cara habitual del programa Las tres anclas, que se emite por el stream libertario Carajo. Núñez recibió un crédito de 475 millones de pesos del Banco Nación en febrero de 2025, durante la gestión de Daniel Tillard.

La lista incluye también a Juan Pablo Carreira, el tuitero y funcionario conocido en X como Juan Doe. Integrante del gobierno y a cargo de la fallida Oficina de respuesta oficial, recibió en diciembre de 2025 un crédito por 112 millones de pesos del Banco Nación, también bajo la gestión de Tillard.

En el Congreso aparece además Santiago Santurio, diputado nacional y una de las figuras de Las Fuerzas del Cielo, con un crédito de 340 millones de pesos.

Otro caso es el del tucumano Mariano Campero, aliado del gobierno y uno de los llamados radicales con peluca, que accedió a 322 millones de pesos en mayo de 2025, cuando en el Congreso se discutía la integración de la Comisión Libra, de la que él mismo fue parte.

La nómina se completa con la diputada libertaria Lorena Villaverde, que recibió 225 millones de pesos. Según la información aportada, su préstamo había sido rechazado inicialmente por el Banco Nación y luego se aprobó por presión directa de su amigo Daniel Tillard.

En todos los casos mencionados, los préstamos fueron otorgados durante la presidencia de Daniel Tillard al frente del Banco Nación. Ese dato aparece como un eje central del escándalo, porque sobrevuela la sospecha de preferencias políticas en la asignación de los créditos.

El contexto político del pase de Bongiovanni en Diputados

La incorporación de Bongiovanni debe leerse dentro de un tablero político en plena reconfiguración. La Libertad Avanza llegó a 94 integrantes en la Cámara de Diputados y quedó muy cerca de superar a Unión por la Patria. No se trataba sólo de una cuestión numérica: la primera minoría tendría derecho a designar al vicepresidente primero de la Cámara y a reforzar su peso en las comisiones, en función del sistema de reparto proporcional D’Hondt.

En ese marco, el oficialismo se lanzó a una carrera contra reloj para sumar bancas. Días antes ya había captado a tres diputados de Liga del Interior —el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino José Federico Tournier— y antes de eso Patricia Bullrich había mostrado su poder de fuego al desmembrar el bloque del PRO, arrastrando a ocho legisladores nacionales hacia las filas libertarias.

La movida tuvo una traducción especialmente ruidosa en Santa Fe. Con los pases de Razzini y Bongiovanni, La Libertad Avanza pasó a contar con 9 de los 19 diputados nacionales santafesinos. Para la Casa Rosada fue una señal de fortaleza en una provincia clave. Para el PRO santafesino, en cambio, fue un golpe duro: dos dirigentes elegidos por el partido amarillo pasaron a alinearse con la estructura libertaria.

En Rosario, además, el pase reavivó internas y dejó expuesto al diputado Gabriel Chumpitaz, que venía intentando reacomodarse políticamente después de no haber logrado renovar su banca. La incorporación de Razzini detonó una crisis pública, con acusaciones de traición y mensajes explosivos en redes. En ese clima de tensión, el salto de Bongiovanni quedó inscripto dentro de una secuencia más amplia de fugas, reposicionamientos y disputas por espacios de poder dentro de la oposición y el oficialismo.

La decisión de Bongiovanni de dejar el PRO y pasar a La Libertad Avanza también generó en ese momento una catarata de críticas en redes sociales. Uno de los mensajes que se viralizó condensó el malestar de parte del electorado: “Yo no los voté en 2023 para que salten de partido @RazziniVeronica @alejobongio. Si querían formar parte de LLA hubieran renunciado a su banca y se hubieran postulado en la lista del oficialismo en octubre. Cuando lo hizo Borocotó, fue un escándalo, ahora ya naturalizamos todo”.

En el Congreso, Bongiovanni se mostró alineado con varios de los ejes más nítidos del oficialismo libertario. Fue promotor de la modificación de la ley de glaciares con el argumento de que “no existe en ningún lugar del mundo una prohibición total sobre la actividad en zonas periglaciares”. También se encolumnó detrás del proyecto de baja de imputabilidad de menores, una de las banderas que el gobierno impulsó con fuerza en los últimos meses.

Ver comentarios

Las más leídas

La otra Dolly: tres nuevos casos de una partera de barrio Parque que escapa de la Justicia

La otra Dolly: tres nuevos casos de una partera de barrio Parque que escapa de la Justicia

La AFA dio la primera explicación oficial sobre la demora de Burkina Faso rumbo a Argentina

La AFA dio la primera explicación oficial sobre la demora de Burkina Faso rumbo a Argentina

Central, otra vez frente a dos partidos en los que el margen de error es prácticamente cero

Central, otra vez frente a dos partidos en los que el margen de error es prácticamente cero

Marcha del Orgullo Rosario: cuáles serán los cortes de tránsito y desvíos de colectivos

Marcha del Orgullo Rosario: cuáles serán los cortes de tránsito y desvíos de colectivos

Lo último

Jockey Club se quedó a las puertas del tercer título del Torneo del Interior ante un Tala implacable

Jockey Club se quedó a las puertas del tercer título del Torneo del Interior ante un Tala implacable

Un repartidor le robó a un diputado santafesino durante un móvil y todo quedó registrado

Un repartidor le robó a un diputado santafesino durante un móvil y todo quedó registrado

En vivo: Cóccaro cabeceó un tiro de esquina y Losada atajó

En vivo: Cóccaro cabeceó un tiro de esquina y Losada atajó

Muerte de Giovani Mvogo Eteme: la familia reclamó mayor recompensa y avances en la causa

A casi dos años de la muerte, la madre del joven hallado sin vida en el Parque España aseguró que la nueva suma ofrecida por el MPA "es denigrante". Hay nuevas medidas en curso
Muerte de Giovani Mvogo Eteme: la familia reclamó mayor recompensa y avances en la causa

Por Matías Petisce

En vivo: Cóccaro cabeceó un tiro de esquina y Losada atajó
Ovación

En vivo: Cóccaro cabeceó un tiro de esquina y Losada atajó

En su vigésimo aniversario, la Marcha del Orgullo se hace sentir en las calles de Rosario
La Ciudad

En su vigésimo aniversario, la Marcha del Orgullo se hace sentir en las calles de Rosario

Secuestraron bienes del entorno de Pillín Bracamonte en la causa por lavado de activos
Policiales

Secuestraron bienes del entorno de Pillín Bracamonte en la causa por lavado de activos

Un repartidor le robó a un diputado santafesino durante un móvil y todo quedó registrado
Política

Un repartidor le robó a un diputado santafesino durante un móvil y todo quedó registrado

Revelaron qué falló en el intento de ejecución de Christa Pike, que sigue en estado crítico
Información General

Revelaron qué falló en el intento de ejecución de Christa Pike, que sigue en estado crítico

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La otra Dolly: tres nuevos casos de una partera de barrio Parque que escapa de la Justicia

La otra Dolly: tres nuevos casos de una partera de barrio Parque que escapa de la Justicia

La AFA dio la primera explicación oficial sobre la demora de Burkina Faso rumbo a Argentina

La AFA dio la primera explicación oficial sobre la demora de Burkina Faso rumbo a Argentina

Central, otra vez frente a dos partidos en los que el margen de error es prácticamente cero

Central, otra vez frente a dos partidos en los que el margen de error es prácticamente cero

Marcha del Orgullo Rosario: cuáles serán los cortes de tránsito y desvíos de colectivos

Marcha del Orgullo Rosario: cuáles serán los cortes de tránsito y desvíos de colectivos

Efecto dominó: preocupa el cierre de comercios de cercanía por la caída del consumo

Efecto dominó: preocupa el cierre de comercios de cercanía por la caída del consumo

Ovación
En vivo: Cóccaro cabeceó un tiro de esquina y Losada atajó
Ovación

En vivo: Cóccaro cabeceó un tiro de esquina y Losada atajó

En vivo: Cóccaro cabeceó un tiro de esquina y Losada atajó

En vivo: Cóccaro cabeceó un tiro de esquina y Losada atajó

Otro resultado favorable para Newells: San Lorenzo perdió por goleada en Florenci Varela

Otro resultado favorable para Newell's: San Lorenzo perdió por goleada en Florenci Varela

Un club de primera división defenderá con uñas y dientes la continuidad de los torneos de 30 equipos

Un club de primera división defenderá "con uñas y dientes" la continuidad de los torneos de 30 equipos

Policiales
Salto Grande: allanamiento y secuestro de drogas
Policiales

Salto Grande: allanamiento y secuestro de drogas

Secuestraron bienes del entorno de Pillín Bracamonte en la causa por lavado de activos

Secuestraron bienes del entorno de Pillín Bracamonte en la causa por lavado de activos

Narcotráfico y armas en Santa Fe: detuvieron a 12 personas en un amplio operativo

Narcotráfico y armas en Santa Fe: detuvieron a 12 personas en un amplio operativo

Crimen en el barrio Toba: mataron a un joven paraguayo en una canchita de fútbol

Crimen en el barrio Toba: mataron a un joven paraguayo en una canchita de fútbol

La Ciudad
En su vigésimo aniversario, la Marcha del Orgullo se hace sentir en las calles de Rosario
La Ciudad

En su vigésimo aniversario, la Marcha del Orgullo se hace sentir en las calles de Rosario

Muerte de Giovani Mvogo Eteme: la familia reclamó mayor recompensa y avances en la causa

Muerte de Giovani Mvogo Eteme: la familia reclamó mayor recompensa y avances en la causa

Efecto dominó: preocupa el cierre de comercios de cercanía por la caída del consumo

Efecto dominó: preocupa el cierre de comercios de cercanía por la caída del consumo

Subasta de bienes incautados: Santa Fe se abre camino para superar la convocatoria anterior

Subasta de bienes incautados: Santa Fe se abre camino para superar la convocatoria anterior

Un grupo de diputados busca frenar compras de tierras por extranjeros con una medida cautelar
Política

Un grupo de diputados busca frenar compras de tierras por extranjeros con una medida cautelar

Ofrecen recompensa de $16 millones para esclarecer el asesinato de una mujer en zona oeste
Policiales

Ofrecen recompensa de $16 millones para esclarecer el asesinato de una mujer en zona oeste

Mal de ausencias: todas las bajas que tendrá Central en otro partido clave por la acumulada

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Mal de ausencias: todas las bajas que tendrá Central en otro partido clave por la acumulada

Desbaratan una banda de ladrones que cometió varios robos en casas en Fisherton
Policiales

Desbaratan una banda de ladrones que cometió varios robos en casas en Fisherton

Granizo en Funes: detectaron microplásticos y metales en muestras recolectadas
La Región

Granizo en Funes: detectaron microplásticos y metales en muestras recolectadas

Educación salió a defender la intervención en el Complejo Educativo Gurruchaga
La ciudad

Educación salió a defender la intervención en el Complejo Educativo Gurruchaga

Presupuesto 2027: las universidades reclaman que se cumpla la ley de financiamiento
Política

Presupuesto 2027: las universidades reclaman que se cumpla la ley de financiamiento

Falleció un joven automovilista en un vuelco en Circunvalación
La ciudad

Falleció un joven automovilista en un vuelco en Circunvalación

Roldán presentó a los vecinos el proyecto de una rotonda en rutas 9 y A012
La Región

Roldán presentó a los vecinos el proyecto de una rotonda en rutas 9 y A012

Aumentan la recompensa para esclarecer la muerte de un jugador de voley de Central Córdoba
Policiales

Aumentan la recompensa para esclarecer la muerte de un jugador de voley de Central Córdoba

Los bancos cerrarán  durante cinco días consecutivos en noviembre
Información General

Los bancos cerrarán  durante cinco días consecutivos en noviembre

Fin de semana inestable en Rosario: cuándo llegan las lluvias y las tormentas
La Ciudad

Fin de semana inestable en Rosario: cuándo llegan las lluvias y las tormentas

Romina Diez repasó la gestión Milei y recordó el punto de partida: Argentina venía de 211% de inflación
Política

Romina Diez repasó la gestión Milei y recordó el punto de partida: "Argentina venía de 211% de inflación"

Messi llegó bien temprano al aeropuerto de Fisherton y ya está en Funes
Ovación

Messi llegó bien temprano al aeropuerto de Fisherton y ya está en Funes

Confirmaron la tercera muerte por la explosión en la planta de Albardón Bio
La Región

Confirmaron la tercera muerte por la explosión en la planta de Albardón Bio

Ya tiene fecha la subasta de un edificio céntrico decomisado tras una megaestafa inmobiliaria
La Ciudad

Ya tiene fecha la subasta de un edificio céntrico decomisado tras una megaestafa inmobiliaria

Dueños de licencias afirman que la legalización de Uber perjudicará a mil choferes de taxis
La Ciudad

Dueños de licencias afirman que la legalización de Uber perjudicará a mil choferes de taxis

Octubre Rosa: Rosario ofrecerá 1.200 mamografías gratuitas durante todo el mes
La Ciudad

Octubre Rosa: Rosario ofrecerá 1.200 mamografías gratuitas durante todo el mes

Emiliano Sala, siempre presente: un club santafesino lanzó una camiseta en su honor

Por Luis Castro

Ovación

Emiliano Sala, siempre presente: un club santafesino lanzó una camiseta en su honor

En un clima de fiesta se realizó el vuelo inaugural directo de Rosario a Madrid
La Ciudad

En un clima de fiesta se realizó el vuelo inaugural directo de Rosario a Madrid